Celso | |
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Celso | |
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Fecha de nacimiento | siglo 2 |
Fecha de muerte | desconocido |
País | |
Idioma(s) de las obras | La antigua grecia |
Escuela/tradición | platonismo |
Período | El imperio Romano |
Principales Intereses | filosofía |
Celsus (también usado Kelsus [1] [2] ) ( latín Celsus ; griego Kέλσος ; el nombre proviene del latín celsus "alto, alto") - Filósofo platónico romano de la segunda mitad del siglo II ; uno de los críticos antiguos más famosos del cristianismo . Amigo del emperador Marco Aurelio . Es mejor conocido por su obra La Palabra Verdadera (o Verdadera) , escrita c. 177-179 y dirigido contra el cristianismo primitivo.
No tenemos prácticamente nada que decir sobre el filósofo Celso como figura histórica. Su mismo nombre se conoce sólo por el libro de Orígenes " Contra Celsus " ("Contra Celsum"), en el que critica los ataques de Celsus desde el punto de vista de un teólogo cristiano, un representante de los primeros patrísticos. Orígenes menciona a dos filósofos que llevaban el nombre de "Celso", uno de los cuales vivió bajo el diablillo. Nerón , el segundo bajo Adriano .
Aparentemente, el libro " Verdadera Palabra " pertenece al segundo de los mencionados, y esta suposición ayuda a identificarlo con Celso, a quien Luciano dedica su sátira "Sobre la muerte de Peregrino".
Con bastante certeza podemos decir que fue un romano o griego culto, filósofo y pensador, que manejó magistralmente una pluma, de modo que, según el mismo Orígenes, bajo la influencia de Celso, algunos de los cristianos renunciaron a su fe.
Orígenes lo consideró un epicúreo , escondiendo sus verdaderos puntos de vista bajo el disfraz de adhesión al platonismo . Los investigadores modernos se inclinan a creer que Celso era más bien un filósofo platónico, sus "acusaciones" de epicureísmo son un ataque polémico por parte de Orígenes, diseñado para desacreditar al autor de La Palabra Veraz a los ojos de los lectores cristianos. A pesar de que en el espíritu del epicureísmo es posible interpretar algunas de sus afirmaciones (sobre la eternidad del mundo, sobre la negación de la providencia, sobre la actitud ante la hechicería), en todo lo demás Celso se manifiesta como un filósofo platónico, pero el propio platonismo ha cambiado bastante en los últimos siglos, convirtiéndose hasta cierto punto en una filosofía ecléctica que absorbió los logros de muchas escuelas. También es característico que, habiendo mencionado y citado en su obra a Platón - 28 veces, Heráclito - 9, Pitágoras - 7, Sócrates - 3, Epicteto - 2, Empédocles - 1, " Estoicos " sin nombre - 1, y al mismo tiempo nunca menciona a Epicuro .
Además de la filosofía, el autor de La palabra veraz estaba perfectamente familiarizado con la literatura histórica y artística de su tiempo (en particular, solo gracias a él se publicaron fragmentos de Heráclito - I, 5; VII, 62; VI, 12; VI, 42; Empédocles - VIII, 53; Ferécides , VI, 42; comedias de autor desconocido, VI, 78).
Probablemente viajó por Egipto , Siria y Palestina , y en Fenicia y Palestina (VII, 11), y en Egipto (VI, 41) expuso a charlatanes y magos. Este último aspecto puede servir como evidencia adicional a favor de la identidad del autor de la "Palabra Verdadera" y Celsus, un amigo de Lucian: sus puntos de vista e intereses coincidieron en suficiente medida. Conocía bien los escritos cristianos contemporáneos y los libros del Antiguo Testamento , estaba tan familiarizado con los escritos de los cristianos gnósticos que a veces Orígenes se queda perplejo (V, 62; VI, 27).
Además de La Palabra Verdadera, se conocían varios libros que criticaban la magia y la hechicería bajo el nombre de Celso, pero Orígenes no estaba seguro de si pertenecían al mismo autor oa su homónimo. Estos libros no han llegado hasta nosotros.
Ejemplos de las opiniones de Celso de la "Palabra Verdadera":
Como todos los gritones, reúnen multitudes de esclavos, niños, mujeres y espectadores. Escribo con amargura, sólo porque yo mismo estoy amargado. Los maestros que nos invitan a los Misterios hablan diferente. Dicen: venid a nosotros los que tienen la boca y las manos limpias, los que no están manchados por el crimen, los que tienen la conciencia tranquila ante Dios, los que obraron con justicia y vivieron con honradez. Los cristianos dicen: vengan los que han pecado, los que son niños o necios, los que son infelices y miserables, y entrarán en el reino de los cielos. Un estafador, un ladrón, un sinvergüenza, un envenenador, un profanador de templos y tumbas, estos son sus convertidos.
La idea de un dios encarnado es simplemente absurda; ¿Por qué las personas se consideran tan superiores a las abejas, las hormigas y los elefantes que se colocan en una posición tan única con su creador? ¿Y por qué demonios Dios decidió venir a la gente como judío? La idea cristiana de la providencia divina es una tontería, un insulto a la deidad misma. Los cristianos son como una multitud de ranas en un pantano o un sínodo de gusanos en un estercolero, croando y chillando: “¡El mundo fue creado para nosotros!”
Jesús, dicen, fue enviado para salvar a los pecadores; ¿No fue enviado para ayudar a los que se mantenían alejados del pecado? Dicen que Dios salvará a una persona deshonesta si se arrepiente y se humilla, pero él (Dios) ni siquiera mirará a una persona honesta que se adhirió a las virtudes desde la cuna.
Sobre todo, los cristianos no son leales y cada iglesia es un colegio ilegítimo, una institución mortífera en todos los tiempos, especialmente bajo Marco Aurelio. ¿Por qué los cristianos no pueden asociarse con las grandes figuras filosóficas y políticas del mundo? La adoración de cualquier dios y demonio debidamente colocado es bastante compatible con el monoteísmo puro, deberían abandonar la loca idea de convertir a todos los gobernantes a su fe o lograr un acuerdo universal sobre todas las cosas divinas.
Celso da algunos argumentos dirigidos a los cristianos supuestamente "en nombre de los judíos": Jesús nació fuera del matrimonio y creció en la sabiduría egipcia. Su afirmación de una "posición divina" se ve desmentida por su pobreza y su infeliz final de vida. Los cristianos no tienen confirmación del Antiguo Testamento, y su discurso de una venida "revelada" solo a algunos de sus adherentes es una tontería. Al mismo tiempo, Celso escribe que los judíos son casi tan ridículos como sus enemigos, a quienes critican: creen que el Salvador ya ha venido del cielo, mientras que éstos aún esperan su venida, aunque los judíos tienen la ventaja de una nación antigua con creencias antiguas.
Desdeñoso de los exorcistas "que aparentemente estaban aliados con los demonios" y el número excesivo de vagabundos ingobernables que se hacen llamar profetas que deambulan por los campamentos y ciudades, imponiéndose a sus habitantes.
Para Celso, era preferible creer que cada rincón del mundo tenía su propia deidad, y los profetas y mensajeros sobrenaturales aparecían en diferentes lugares en lugar de uno. Además de ser una mala filosofía y construida sobre una historia ficticia, el cristianismo tampoco merece respeto: los maestros cristianos son en su mayoría tejedores y zapateros que no tienen poder sobre las personas educadas.
Celsus instó a los cristianos a superar su aislacionismo de la sociedad romana, a no rehuir servir en las legiones, especialmente en la guardia fronteriza, ya que se hizo más difícil contener el ataque de los germanos. Sostuvo que la desobediencia de los cristianos debilita el imperio, y que la nueva religión "judía" es contraria a todos los valores romanos tradicionales y divide a la sociedad.
En su escrito, Celso afirmó que Jesús era el hijo ilegítimo de un soldado romano que servía en Judea, llamado Panthera [3] .
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