Complejo de la iglesia en Mingachevir

templo cristiano
Complejo de la iglesia en Mingachevir
40°47′01″ s. sh. 47°02′12″ pulg. Ej.
País  Azerbaiyán
Ubicación Mingachevir , asentamiento de Sudagylan
confesión cristiandad
tipo de construcción basílica
Construcción Siglo V - Siglo VIII
Estado Destruido por un incendio en los siglos VIII-IX.

El plano de los cimientos de los edificios en Sudagylan (siglos I - VIII-IX, siglos II - VIII-IX, siglos III - V-VI) [1]

El complejo de la iglesia en Mingachevir ( Azerbaijani Mingəçevir Kilsə Kompleksi ) es un complejo de templos albanés de los siglos V-VIII. [2] [3] , ubicado cerca de la ciudad de Mingachevir ( Azerbaiyán ) en el sitio del asentamiento Sudagylan . El complejo fue descubierto durante la construcción de la central hidroeléctrica de Mingachevir en 1946 . Siendo originalmente precristiano, el templo se convirtió más tarde en cristiano [4] . Según la suposición del jefe de la expedición Mingachevir S. M. Kaziev, el templo en Sudagylan consta de cuatro capas de diferentes épocas: la superior se remonta a los siglos VIII-IX, la siguiente, a los siglos IV-VI, y la inferior, la cuarta, se remonta a la época anterior al siglo IV. , es decir, es pagano [5] . En los siglos VIII-IX. durante una de las invasiones árabes , el templo fue destruido por un incendio [4] .

Excavaciones arqueológicas

Se llevaron a cabo trabajos arqueológicos en la margen izquierda del Kura en una zona montañosa, al suroeste de la ciudad de Komsomol para la construcción de una central hidroeléctrica, entre la carretera que conduce a la cantera de piedra de Samukh y el río Kura. Esta área de unas 40 hectáreas se encuentra al pie de las estribaciones de Bozdag. El 15 de febrero de 1948 se excavó en este sitio un pequeño tramo N° 12, ubicado a 150 m de la vía. En un principio, este sitio tenía un área de 8X5 m, pero a medida que se comenzaron a descubrir una gran cantidad de tejas durante las excavaciones, el sitio se profundizó y se expandió hacia el norte y el este [6] .

Como resultado de cuatro meses de trabajo en este sitio, se descubrió un gran edificio que consta de cinco habitaciones y se descubrieron hallazgos de valor arqueológico. Después de limpiar el área de una gran cantidad de tejas, a una distancia de unos 5 m del sitio de la obra original ya una profundidad de 70 cm desde la superficie, se encontró una pared de adobe. En el proceso de limpieza, se reveló una pequeña habitación con un área total de 16 m² [6] .

Los muros norte y sur de esta sala tenían 3 m 80 cm de largo y 90 cm de espesor, mientras que el muro este tenía 4 m 20 cm de largo y 90 cm de espesor. Las paredes este y norte de la habitación estaban bien conservadas y tenían una altura de 80-90 cm. En la pared oeste, a una distancia de 70 cm de la esquina suroeste de la habitación, había una puerta de 90 cm de ancho, que conducía a una habitación contigua. En el vano se conservaba bien el umbral de la puerta, cuyas tablas ennegrecidas se carbonizaron a consecuencia del fuego [7] .

En el muro este, a una distancia de 1 m 40 cm de la esquina sureste, había una segunda puerta del mismo ancho (90 cm). En el portal de la pared este de la sala (1 m 30 cm), a 25 cm del borde del costado de la sala, había una tabla de umbral quemada, de 15 cm de ancho.De acuerdo con la disposición y ubicación de la puerta, se estableció que la puerta se abría a la siguiente habitación. A lo largo de las paredes, desde los bordes de las puertas, se extendían pequeños salientes de 15 cm de alto desde el suelo, de 70 cm de espesor en la pared este y de 40 cm en las otras paredes. A ambos lados de la entrada de la pared este, hoyos redondos de 15 cm de diámetro fueron encontrados en estos salientes, con los restos del árbol en ellos [7] .

Estructura del complejo

La zona residencial se construyó en el siglo III , mientras que el cristianismo se adoptó como religión estatal en la Albania caucásica en el siglo IV (313/314). Según K. V. Trever , la antigua basílica de Sudagylan podría construirse en el sitio de un templo dedicado a una de las antiguas deidades locales en el período al que pertenecen los entierros en jarras [8] .

El complejo incluye cuatro templos. Se considera que el más antiguo de ellos es un templo que se encuentra en la capa inferior de una antigua zona residencial en Mingachevir. El templo es un edificio cuadrado de 19,4 metros de largo y 7,7 metros de ancho. A excepción de los muros orientales, los muros del templo se conservan parcialmente. Un rasgo característico del templo es la ausencia de un altar en su parte oriental. [9]

Los ladrillos en bruto se utilizaron en la construcción de templos. [10] Las paredes estaban decoradas con yeso y pintura. [once]

El edificio principal del complejo del templo se construyó sin cúpula. Desde un punto de vista cronológico, la construcción de tales monumentos comenzó en el siglo IV, con edificios más complejos, y continuó existiendo en la arquitectura hasta el siglo VIII. Solo quedaron las ruinas del templo, descubiertas como resultado de excavaciones arqueológicas. [12] [13]

El segundo templo se caracteriza por todos los rasgos de la iglesia cristiana. El salón rectangular (12,40 x 5,40 m) se complementa con un aplique de altar semicircular adosado tras la construcción del templo. Se encontraron 4 pilares redondos en el corredor. Los relieves en piedra de este templo se acercan mucho a la ornamentación de los templos politeístas. El segundo templo es una basílica de un piso con culto. Hay un semicírculo en la pared este del templo. [catorce]

La característica principal del tercer templo es un muro extremadamente grueso. Así, los muros del templo tienen un espesor de 2,05 metros. El espesor del segundo no supera los 1,3 metros. [catorce]

El cuarto templo fue construido sobre las ruinas del tercer templo. Este templo está ubicado en la tercera parte de la iglesia. La galería al aire libre del cuarto templo está incluida en la Iglesia Mingachevir. [catorce]

La parte más antigua del cuarto templo es un apartamento de tres habitaciones con techos de madera y ladrillos. Las ventanas y los bordes de las puertas tenían finos marcos de madera. El templo es un cordón semiarqueado, y parte del altar estaba cubierto con una concha. Los ladrillos se utilizaron como revestimientos exteriores. [quince]

Si la suposición sobre el carácter basilical, la planta de tres naves y el marco desde el norte y desde el sur por las galerías del templo de los siglos VI-VII. en Sudagylan es cierto, entonces esta basílica tiene una serie de similitudes con el templo de Qom (tres cabezas, cuatro pilares y galerías a los lados, en Sudagylan son sordos), incluida la datación. Es posible restaurar la planta del templo solo con restos parciales de los cimientos. La sala con un área de 50 m² en el lado este tenía un ábside con un radio de aproximadamente 2,5 m, que se elevaba 80 cm sobre el piso de la sala. R. M. Vaidov sugiere que había tres pares de columnas, pero solo dos los tablones se muestran en el plano que publicó, ya que habría poco espacio para un tercero (también había dos pares de columnas en la basílica de Kuma). Las columnas, a juzgar por las huellas de la base y el relleno, eran de madera. Los muros de la basílica de Mingachevir se construyeron con adobe y se cubrieron con yeso pintado [16] .

Artefactos

Durante las excavaciones en el territorio del complejo, se encontraron fragmentos de capiteles y bases de piedra blanca, algunos detalles arquitectónicos de piedra y decoraciones arquitectónicas en relieve hechas de roca caliza blanda (rosetas, etc.). Algunos de ellos tenían letras garabateadas en ellos. Además, se encontraron dos monedas de plata sasánidas, pero se desconoce cuáles exactamente [16] , fragmentos de decoraciones murales en relieve hechas de roca de tiza blanda, fragmentos con inscripciones talladas en ellos [17] , fragmento de tejas de arcilla con un albanés inscripción [18] . En el territorio de Sudagylan, cerca del templo, se encontraron una serie de fragmentos con inscripciones albanesas aplicadas en varios artículos de arcilla, incluidos fragmentos de vasijas y candelabros de arcilla [19] . En 1948, en Sudagylan, en la plaza No. 12, durante las excavaciones de un templo medieval por parte de R. M. Vaidov y V. P. Fomenko, se encontraron objetos de vidrio en forma de fragmentos de vasijas, pequeños mangos elegantes de vidrio delgado, partes de los fondos de vasijas , la pared lateral de un recipiente de vidrio de paredes gruesas con muchas depresiones en la superficie de círculos idénticos, una cruz pectoral de bronce con un inserto de vidrio y dos fragmentos de brazaletes de vidrio de color verde claro y forma redonda [20] .

En 1948, en el territorio de una iglesia cristiana de los siglos VI-VII. en Sudagylan se descubrió que data de los siglos V-VI. [21] descansando en el sitio del ábside [5] un capitel de piedra cuadrangular, en el que se esculpieron dos pavos reales decorados con "cintas reales" opuestos en los lados de un árbol estilizado y una inscripción albanesa que se extiende a lo largo de la cornisa del capitel, envolviéndola por los cuatro costados [22] . PM Vaidov sugirió que esta piedra es un plato de altar en el que se erigió una cruz de madera [5] . Ahora este capital está almacenado en el Museo de Historia de Azerbaiyán en Bakú .

Además, durante las excavaciones en 1948, se encontraron cementerios cristianos en las ruinas de los templos y en sus alrededores, que eran de dos tipos: hechos de ladrillos crudos y cocidos que datan de los siglos V-VII, y posteriores entierros de suelo del siglo VIII. -siglos X. [2]

Véase también

Notas

  1. Trever, 1959 , pág. 301.
  2. 1 2 Mamedov T. M. Albania caucásica en los siglos IV-VII. - B. : Maarif, 1993. - S. 74.
  3. Munchaev R. M. Mingechaur // Enciclopedia histórica soviética / Ed. E. M. Zhukova. - M .: Enciclopedia soviética , 1973-1982.
  4. 1 2 Mongait A. L. Arqueología en la URSS. - M. , 1955. - S. 247. - 436 p.
  5. 1 2 3 Trever, 1959 , pág. 300.
  6. 1 2 Vaidov, Fomenko, 1951 , p. 80.
  7. 1 2 Vaidov, Fomenko, 1951 , p. 81.
  8. Trever, 1959 , pág. 302.
  9. Mamedova G. Arquitectura religiosa cristiana de la Albania caucásica a principios de la Edad Media. - Bakú: "Olmo", 1985.
  10. Mingachevir. Vistas de Mingachevir  (ing.) . www.centralasia-travel.com. Recuperado: 22 de septiembre de 2018.
  11. Construcción del complejo de la Iglesia en Mingachevir .
  12. Vaidov R. Mingachevir en los siglos III-IV (basado en excavaciones arqueológicas). - Bakú, 1961.
  13. Kaziev S. Monumentos arqueológicos de Mingachevir como fuente histórica para estudiar la historia de Azerbaiyán. - Moscú, 1950.
  14. ↑ 1 2 3 complejo de la iglesia de Mingachevir .
  15. Más sobre Azerbaiyán  (  19 de mayo de 2011). Consultado el 22 de septiembre de 2018.
  16. 1 2 Trever, 1959 , pág. 299.
  17. Trever, 1959 , pág. 339.
  18. Trever, 1959 , pág. 336.
  19. Vaidov, 1954 , pág. 134.
  20. Fomenko V.P. Brazaletes de vidrio de las excavaciones de Mingachevir // Materiales sobre la historia de Azerbaiyán. - B. , 1960. - T. III . - S. 25 .
  21. Bretanitsky L. S., Weimarn B. V. Arte de Azerbaiyán IV - Siglos XVIII / Editor I. A. Shkirich. - M. : Arte , 1976. - S. 32-33. — 272 págs.
  22. Trever, 1959 , pág. 318.

Literatura