Asentamiento | ||
Sudagylan | ||
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azerí SudagIlan | ||
40°47′01″ s. sh. 47°02′12″ pulg. Ej. | ||
País | Azerbaiyán | |
Ciudad | Mingachevir , margen izquierda del río Kura (territorio del complejo arqueológico de Mingachevir ) | |
fecha de fundación | siglo tercero | |
Principales fechas | ||
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Edificio | ||
Restos de la ciudadela, iglesias cristianas y edificios residenciales | ||
Mapa esquemático del antiguo asentamiento Sudagylan: a - un campo de tumbas con entierros de troncos, b - los restos del complejo del templo y los muros de la ciudadela, c - un campo de tumbas con entierros de jarras y tierra y hornos de cerámica [1] |
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Sudagylan ( Azerbaijani Sudağılan - "lugar de derrame de agua" [2] ), o "Fortificación No. 2" [3] es un asentamiento que data de los siglos III-XIII. y un cementerio ubicado en la ciudad de Mingachevir ( Azerbaiyán ), en la margen izquierda del río Kura , en el sitio del mismo nombre [4] .
Durante las excavaciones arqueológicas de 1946-1953. en Sudagylan, se descubrió un rico complejo arqueológico que data del período del feudalismo temprano: edificios domésticos e iglesias cristianas con inscripciones albanesas , tesoros de monedas que consisten en monedas sasánidas y árabes [4] . Las excavaciones fueron realizadas por la expedición del Museo de Historia de Azerbaiyán bajo la dirección de S. M. Kaziev [5] .
En el territorio del asentamiento, se encontraron hornos de cerámica, y en el territorio del cementerio cercano: entierros de jarras y madera, cementerios cristianos y catacumbas [4] . Casi en el centro del asentamiento había una ciudadela, que representaba un complejo de edificios contiguos a los edificios del templo. Las fortificaciones de la ciudadela eran macizas murallas de adobe de más de 3,5 m de ancho, parte de una de las murallas estaba abierta a una longitud de 72 m [6] . La población del asentamiento se dedicaba principalmente a la agricultura [5] .
En el lado norte, Sudagylan linda con un pequeño barranco empinado que, según R. M. Vaidov , se formó en la Edad Media por la erosión de las corrientes de lluvia. Desde el este, el antiguo asentamiento está limitado por el monte Karadag , que es una de las estribaciones de la cordillera de Bozdag . En el lado sur, Sudagylan limita con una llanura, y en el lado occidental está bañado por el río Kura [1] .
A 5 km de Sudagylan hacia el norte, aguas arriba del Kura, comenzó el bosque de Samukh (ahora el embalse de Mingachevir se encuentra aquí ), rico en árboles frutales y árboles de madera dura: olmo ( Ulmus Suberosa Moench. ), sakkyzaach ( Pistacia mutica F. et M. ), archan ( Juniperus oblonga MB ) y otros, que fueron un excelente material de construcción. Desde el sur y el oeste, cerca de Mingachevir, hay pequeños lagos (Akhmaz), en los que se pueden pescar varios peces de río y lago durante todo el año. Aquí también comienzan ricas praderas de pastos de montaña y estepa. Basándose en esta breve enumeración de algunos de los recursos naturales de Mingachevir, Vaidov llegó a la conclusión de que la zona era favorable para asentamientos humanos y viviendas [1] .
Los trabajos en el territorio del asentamiento Sudagylan descubrieron cuatro sitios con una superficie total de unos 700 m² [2] . Se han identificado cuatro capas culturales en el territorio de Sudagylan [1] .
Alfarería siglos I-III. de Mingachevir. Museo de Historia de Azerbaiyán ( Bakú ) |
La primera capa cultural en algunas áreas se encuentra casi en la superficie diurna; en algunos lugares desciende a una profundidad de hasta 3 m, pero en la mayor parte del territorio se encuentra a una profundidad de 1,5-2 m, no hay restos de estructuras de tierra en esta capa, sin embargo, las plataformas de adobe son claramente visibles, que son los pisos de viviendas de tipo ligero, posiblemente semi-piraguas. Tales semi-piraguas se construyen en pozos de tierra, cuyas secciones se fijan con ladrillos de adobe. Se encontraron hendiduras y rastros de hogares en los sitios. Alrededor de las viviendas se encontraron numerosos pozos de tierra, que servían como depósitos de cereales y otros productos. En el fondo de los pozos, a veces se encontraron restos podridos de cultivos de cereales (trigo, mijo, cebada), y en algunos pozos, restos de cocina (huesos de animales domésticos y salvajes, pescado), así como fragmentos de cerámica. Se encontraron jarros de cerámica de pequeño y mediano tamaño, cuencos, cuencos. Tales vasijas de cerámica son completamente rojas. Algunas de las vasijas tienen asas redondas en sección transversal. Las corolas tienen forma de trébol. También hay tarros con dos asas. Vasijas similares también se encontraron en las siguientes capas [7] .
Entierro en cántaro (siglo II a. C. - siglo II d. C.) y entierro en catacumba (siglos I-VII) de Mingachevir. Museo de Historia de Azerbaiyán ( Bakú ) |
Estos artículos de cerámica a menudo se encontraban en la margen izquierda en los últimos entierros de cántaros, en el inventario de entierros en cabañas de troncos y entierros en catacumbas con esqueletos colocados sobre ropa de cama. Como parte del ajuar funerario, se encontraron monedas de la acuñación Arshakid, así como dracmas de plata imperiales romanas de los siglos II-III. norte. mi. Este grupo de enterramientos, basado en las monedas mencionadas, se remonta a los siglos I-III. norte. mi. Estos entierros están ubicados en los lados noroeste y sureste del asentamiento, aproximadamente a una distancia de 250 m, no existe un sistema de entierro definido aquí. En el mismo campo de tumbas, algunos esqueletos estaban orientados con la cabeza hacia el sureste, otros, hacia el noroeste [8] . En 1949-1950. en Sudagylan, se descubrieron 22 entierros en cabañas de troncos que datan de los siglos II-IV, y un grupo de entierros data de una época anterior, de los siglos I-II. [9] Además de cerámica y monedas, en el ajuar funerario se encontraron artículos de vidrio: vasos, botellas, joyas, sellos, anillos, cuentas, aretes, pulseras de plata, etc. Estos artículos se encontraron en la primera capa en el territorio de el asentamiento y no lejos de las viviendas [8] . También se encontró en Sudagylan un enorme cuenco fundido de los siglos I-III, todo cubierto con depresiones redondas [10] .
Basándose en el análisis de cerámicas y monedas, y por analogías entre otros hallazgos , Vaidov llega a la conclusión de que la primera capa cultural del asentamiento y el campo funerario tienen una cronología única y se remontan a los siglos I-III a.C. norte. mi. [ocho]
La segunda capa cultural se caracteriza por hallazgos que datan de los siglos IV-VII. inclusive [8] . La datación de la segunda capa está confirmada por las monedas sasánidas descubiertas aquí, que se encontraron cerca del templo. Entre ellas se encuentran las monedas de Kavad I (488-496, 499-531), Khosrov I (531-579), Ormizd IV (579-590), Khosrov II (591-628), etc. [11] Cerámica del segunda capa similar en forma y tipo. La cerámica tosca hecha a mano está hecha de buena masa cerámica, pero ni una sola vasija tiene una forma elegante y acabada. La mayoría de los vasos tienen cuerpos asimétricos sesgados [12] . La segunda capa se caracteriza por edificios de viviendas. Aquí no se encontró un solo complejo residencial completo, en estas áreas se descubrieron pequeñas partes de los cimientos de los muros con rastros de fuego y destrucción [8] . Tales viviendas eran edificios rectangulares de pequeño tamaño, construidos con ladrillos de barro [8] .
En 1951, se descubrieron los restos de un edificio religioso en la segunda capa , que es una iglesia de un ábside y tres naves de tipo cristiano. Sobre la base de las partes sobrevivientes de los cimientos, se encontró que, en términos de planta, el edificio constaba de una sala alargada con un área de aproximadamente 50 m², rodeada en los lados sur y norte por un corredor estrecho, que termina en el este. de lado con un ábside de forma casi regular con un radio de unos 2,5 m [13] . El ábside era una parte del altar y se elevaba unos 80 cm por encima del suelo de la sala. Vaidov supuso que el techo descansaba sobre tres columnas de madera pareadas, de las que se conservaron restos de cimientos y rellenos dentro de la sala central. Se encontraron losas de piedra en el territorio del templo, una de las cuales (encontrada en 1948) [14] tiene una imagen de dos pavos reales en los lados de un árbol estilizado y una inscripción albanesa. La ubicación de la losa coincide casi con el centro del ábside del templo, en base a lo cual Vaidov concluye que el grupo de piedras en la zona del ábside y la losa con la inscripción eran un trono de piedra en el centro. del altar El trono, a juzgar por el tamaño de la piedra encontrada aquí, se elevó a unos 2 m Su parte superior se completó con una losa tallada con una inscripción y, según Vaidov, se instaló una cruz de madera en el agujero [15] . K. V. Trever, basándose en las proporciones de la piedra y la trama que suele encontrarse en los capiteles, cree que lo más probable es que esta piedra fuera un capitel [14] . Sobre la base de la inscripción albanesa, así como de la presencia de monedas de finales del siglo V - principios del siglo VII en la capa, Vaidov fecha la construcción del templo en el siglo VI [15] .
En el territorio de Sudagylan, cerca del templo, también se encontraron fragmentos con inscripciones albanesas aplicadas en varios productos de arcilla, como fragmentos de vasijas y candelabros de arcilla. En los fragmentos, las inscripciones son algo similar a la escritura cursiva, y en la piedra, a la carta [12] .
La tercera capa se superpone a las dos primeras capas en toda el área y se caracteriza por los restos de muchas estructuras, incluidos los locales residenciales. Las paredes de los edificios, de 1 a 1,5 m de ancho, se erigieron con bloques de barro de varios tamaños (40 × 40 × 10 cm; 30 × 30 × 9 cm; 45 × 45 × 12 cm). Las paredes de algunos edificios se erigieron sobre una base sólida: un lecho de grava, una capa de tejas o sobre mampostería de piedra de escombros [16] .
Este estrato cultural incluye los restos de un edificio religioso, una iglesia de tipo cristiano tardío (siglos VIII-IX) [17] , construida con ladrillos de barro. Este templo constaba de cuatro habitaciones y un vestíbulo en el lado occidental de la sala del altar. Al despejar el interior de estas salas se encontraron numerosas cruces metálicas de hierro y bronce de diversas formas y tamaños. Algunas de ellas tienen insertos de vidrio y piedras de colores en el centro del cruce de la cruz. También se encontraron aquí un incensario de bronce y un fragmento de una imagen en bajorrelieve de un jinete. Aquí también se encontraron fragmentos de varios detalles arquitectónicos y ornamentos decorativos, incluidos arquitrabes de puertas y ventanas, piezas talladas, fragmentos con frescos de pintura mural de colores, candelabros de arcilla, etc. Siglo IX Sobre la base de este hallazgo, el monumento está fechado. Un pequeño campo de tumbas está junto al templo en los lados este y sureste [16] .
Las cerámicas de la tercera capa son similares a las cerámicas de la segunda capa, solo se diferencian en una mejor mano de obra. Entre la cerámica se encontraron kyups en forma de huevo (algunos representan cruces) y jarras medianas con dos asas. El complejo de inventario de la tercera capa se remonta a finales de los siglos VII-IX. [Dieciocho]
La cuarta capa cultural, según el análisis de cerámicas y monedas ocasionalmente encontradas, data del período de los siglos X-XIII. inclusive [19] . Esta capa es la más alta y más destruida que las otras. Esta capa fue destruida por los flujos de lluvia, la meteorización y bajo la influencia de otros fenómenos naturales. Prácticamente no quedan restos de estructuras edilicias en esta capa, pero sí se encontraron en gran número fragmentos de cerámica estampada y vidriada que datan de los siglos X-XII. Se encontraron tanto en la superficie diurna como en el espesor de la capa cultural. Los tipos de varias cerámicas son muy similares a las variedades de cerámica de Old Ganja , Baku , Oren-Kala y otros estratos medievales en las ciudades del actual Azerbaiyán. En la capa superior, se acuñaron monedas de varias ciudades medievales de los siglos XII y XIII, ubicadas en el territorio del actual Azerbaiyán [19] .
El asentamiento de Sudagylan, según las suposiciones de Vaidov , murió alrededor del siglo XIII, lo que está asociado con la penetración de las hordas mongolas. Esto se evidencia por el hecho de que después de los siglos XII-XIII. no se encontraron monumentos en Sudagylan [19] . La población del asentamiento se trasladó a la margen derecha del Kura, donde a unos 2-2,5 km al sur de Sudagylan había un gran asentamiento [19] .