Iglesia de Antipia en el patio Kolymazhny

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de Antipia en el patio Kolymazhny
55°44′55″ s. sh. 37°36′20″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú
confesión Ortodoxia
Diócesis Moscú
Casa de decano Central 
tipo de construcción iglesia
Estilo arquitectónico barroco, clasicismo
Construcción III cuarto del siglo XVI o 1530
pasillos Nicolás el Agradable , Gregorio el Decapolita , Juan el Bautista , Catalina de Alejandría
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410298280006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710315000 (base de datos Wikigid)
Altura 1m
Sitio web hramantipa.ru
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[1]

Iglesia de Antipia en Kolymazhny Dvor , o Templo del Hieromártir Antipas en Kolymazhny Dvor  , el templo de la diócesis de la ciudad de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa , que surgió en el siglo XVI en una de las partes más antiguas de Moscú: Zaneglimenye . Pertenece al Decanato Central . Se encuentra en la calle Kolymazhny , 8.

Historia

Siglos XVI-XVII

Parte de Zaneglimenye, la zona al noroeste del Kremlin, donde se construyó la iglesia de Antipia, se llamaba Chertolie o Chertorie (se menciona en las crónicas desde 1365). A lo largo de los años, la iglesia aparece en los documentos como una iglesia "en los Grandes Establos" (1619), "en Chertolye" (1625), "en los Grandes Establos del Soberano" (1667), "en el Mercado Perezoso cerca de los antiguos establos ” [2] [3] .

La primera mención de la iglesia se remonta a 1530. El edificio de piedra fue erigido en el tercer cuarto del siglo XVI. El Establo del Soberano (más tarde - Kolymazhny) estaba ubicado en el lado occidental de la iglesia, probablemente apareció [4] en 1547 [5] [6] . En el " Dibujo de Pedro " (1600-1605) [7] , se señalan dos iglesias junto al Patio de las Establos: la Concepción de Juan Bautista (no conservada, desmantelada en el siglo XVIII) y Antipia [6] .

La iglesia de Antipia tenía dos naves : [8] la principal estaba consagrada en nombre del Hieromártir Antipas de Pérgamo , y la pequeña, en el ábside sur , en nombre de Gregorio Dekapolit .

Según la leyenda, Iván el Terrible se casó con una de sus esposas en la iglesia . El rey veneraba al santo mártir Antipas, y entre los santuarios de su familia se guardaba el diente de San Ontipio el Grande, engarzado en plata.

En la iglesia hay una cripta familiar de representantes de la familia Skuratov. En 1627, Dmitry Skuratov, bisnieto de Ivan Skuratov, hermano de Malyuta , fue enterrado cerca de la iglesia por el patriarca [9] . El hecho de que una de las capillas esté dedicada a Gregory Dekapolit sugiere que Malyuta Skuratov (Grigory Pleshcheev-Belsky) o uno de sus familiares participó en la construcción del templo. En la "Lista pintada de la ciudad de Moscú" (1638), entre los patios adyacentes al sitio ocupado por la iglesia, se nombra la propiedad del stolnik Peter Skuratov, que lindaba con el territorio del templo desde el este. Algunos investigadores creen que esta es la propiedad de los descendientes de Malyuta Skuratov. Después de que Chertolye fuera a Oprichnina (1565), sus habitantes fueron reasentados. Es posible que fuera entonces cuando los Skuratov se establecieron aquí [9] . También existe la hipótesis de que la propiedad de Antipiy pertenecía a la familia, cuyo fundador fue Grigory Filippovich Stanishche ("la familia de Skurat Zinoviev") [2] . Además de la corte de Skuratov, estaban los patios de Gryaznov-Agishev, los Velyaminov, los príncipes Volkonsky, Zbaretsky y Pronsky [6] .

XVIII - principios del siglo XX

En 1737 el edificio resultó dañado durante el Gran Incendio de Moscú . El 9 de febrero de 1739, se obtuvo permiso para desmantelar la capilla de San Nicolás el Taumaturgo, que se había deteriorado, y para construir una nueva capilla a expensas de S. A. Golitsyn . En 1741, al finalizar la construcción, el 4 de mayo, se consagró la nueva capilla. En 1773, apareció otra capilla cerca del templo: la Gran Mártir Catalina [8] .

Entre los feligreses de la iglesia estaban el príncipe Stepan Borisovich Kurakin , fundador y primer torero del Club Inglés de Moscú ; representantes de familias nobles: Lopukhins , Apraksins , Obolenskys . En 1813, el mayor general Alexei Timofeevich Tutolmin estaba en la parroquia de la iglesia . A principios del siglo XX, el artista Valentin Serov vivía en la parroquia [8] .

En 1830 se derrumbó el patio de Kolymazhny ; sus edificios de piedra sirvieron primero como arena para aprender a montar , luego se convirtieron en una prisión de tránsito . Yaroslav Dombrovsky huyó de él . Luego la prisión se trasladó a Butyrki . Después de largas disputas, el territorio del antiguo Kolymazhny Yard se entregó al Museo de Bellas Artes , ya que este sitio era el único sitio libre adecuado para la construcción en el centro de Moscú [8] .

En febrero de 1922, el futuro hieromártir Ilya Gromoglasov fue ordenado diácono en la iglesia por el patriarca Tikhon . El padre Ilya sirvió en la iglesia durante aproximadamente un mes, en marzo del mismo año fue arrestado como "participante en reuniones con Alexander Khotovitsky" en relación con el caso de la incautación de objetos de valor de la iglesia de la Catedral de Cristo Salvador . Posiblemente, el padre Ilya, después de su ordenación sacerdotal, también celebró servicios divinos en esta iglesia [8] .

Después de la revolución

El templo fue cerrado en 1929, se planeó albergar una biblioteca neofilológica. Luego el edificio fue trasladado por decisión del Presidium del Consejo de Moscú del 28 de agosto de 1929 a los Cursos Centrales de Arte de la Asociación de Artistas de la Revolución. Había viviendas y, más tarde, un departamento para la restauración de telas y almacenamiento del departamento de artes aplicadas del Museo Pushkin [8] . En la década de 1950, se desmantelaron la cúpula y la cabecera del pasillo de Nikolai Ugodnik. El historiador local Mikhail Leonidovich Bogoyavlensky testificó sobre el estado del templo en 1966 [10] :

El templo está abandonado, la vista es descuidada. Algunas cruces han sido derribadas, el campanario no tiene techo, los listones podridos se están cayendo a pedazos, las cúpulas están llenas de agujeros, el yeso se ha caído. La gente vive en el templo, parte de él está ocupado por un almacén.

Restauración

El principal trabajo de restauración tuvo lugar en 1968 bajo la dirección del arquitecto L. A. David [8] [11] . Inicialmente, David tenía la intención de eliminar todas las capas de los siglos XVII-XIX, dejando solo el núcleo antiguo del siglo XVI. Sin embargo, el Museo de Bellas Artes planeó colocar una biblioteca en el edificio del templo, y tras el desmantelamiento de edificios posteriores, no habría espacio suficiente para ello. La dirección del museo impidió que David llevara a cabo su plan.

En 1983 se restauraron tres volúmenes principales del templo, pero no se restauraron la cúpula y la cabecera con cruz que corona la capilla sur. En 1990 se realizó nuevamente la restauración de las fachadas de la iglesia;

Investigación

Hasta 1975, la iglesia no fue mencionada en ninguna de las principales obras sobre la historia del arte ruso antiguo. En 1975, L.A. David publicó los resultados de un estudio de campo del monumento y su comparación con otros monumentos arquitectónicos de Moscú del siglo XVI, una justificación documental para la reconstrucción de la iglesia en sus formas originales y los resultados del trabajo de restauración llevado a cabo. [3] .

Estado actual

La comunidad de la iglesia se formó en 1991, en 1996 el arcipreste Vladimir Volgin se convirtió en rector del templo. El templo fue trasladado a la Iglesia Ortodoxa Rusa el 25 de febrero de 2005 - en este día se celebra la memoria de San Alexis , Metropolitano de Moscú, y el Icono Ibérico de la Madre de Dios . Actualmente (2014) se está trabajando para restaurar el templo [8] .

El rector del templo es el arcipreste Dmitry Roshchin [12] .

El 11 de febrero de 2016, el sacerdote Andrei Shchennikov fue nombrado rector interino de la iglesia.

Arquitectura

En la actualidad, el templo es un conjunto de volúmenes que se ha desarrollado en varias etapas; su formación se completó a fines del siglo XVIII. El núcleo de la estructura es un templo sin pilares de una sola cúpula en el sótano , construido presumiblemente en la década de 1530. Las dimensiones del volumen principal son 8,2 x 8,29 m; junto con el ábside , la longitud es de 13,3 m [13] . Inicialmente, fue circunvalado por tres lados (sur, oeste, norte) por una galería - paseo [14] [15] . Para las iglesias parroquiales de Moscú de esa época, la presencia de un sótano y un montículo no era característica. Un campanario se elevaba sobre la fachada occidental [2] .

En el lado sur, linda con la capilla Nikolsky, construida en el siglo XVII en el sitio de la galería y reconstruida en 1739-1741. Desde la parte norte hay una capilla de la Natividad de Juan el Bautista [8] , desde el oeste, un nártex de iglesia y un campanario de dos niveles ; todas estas estructuras fueron erigidas en 1798 [11] . En el siglo XVIII, apareció otra capilla en el templo: la Gran Mártir Catalina . Los dominantes verticales de toda la estructura son el campanario, así como los tambores del templo y la nave lateral norte [2] [8] .

El volumen principal es pequeño, cubierto con bóveda de crucería y se diferencia de otros templos del siglo XVI en que tiene un altar de dos partes . Los muros del cuadrilátero estaban divididos por pilastras en tres tramos cada uno. Las partes medias de los muros se adelantan medio ladrillo, por lo que en planta el cuadrilátero tiene una forma ligeramente cruciforme, en la actualidad esto no es tan evidente, ya que queda oculto tras añadidos posteriores. Los husos terminan con grandes kokoshniks en forma de quilla , que, con sus arquivoltas , se "apoyan" en los capiteles de las pilastras. Los kokoshniks de las fachadas norte y sur correspondían a los arcos del paseo. La segunda fila de ocho kokoshniks se eleva por encima de los kokoshniks de los giros. El techo, repitiendo la forma de la bóveda de crucería del templo, se remata con un esbelto tambor con cabeza en forma de casco [16] .

La peculiaridad del templo, que lo distingue de una serie de templos sin columnas, es la correspondencia de las pilastras del interior, dividiendo los muros hasta el nivel de la bóveda, con las pilastras de la fachada [17] .

En el siglo XIX se desmanteló el techo de la nave sur. En 1841, se construyó una columnata ovalada en el sótano del pasillo sur. Más tarde, se construyó una galería de columnas circulares en el altar de San Nicolás el Taumaturgo. A mediados de siglo se realizó pintura mural en la bóveda y en los nichos de la nave norte, que se ha conservado hasta nuestros días [8] .

Notas

  1. Monumentos arquitectónicos de Moscú, que están bajo protección estatal. - Moscú, 1980.
  2. 1 2 3 4 Monumentos arquitectónicos de Moscú. Ciudad Blanca / Cap. edición Makarevich G. V. - M. : Arte, 1989. - S. 46. - ISBN 5-210-02548-9 .
  3. 1 2 David, 1975 , pág. 145.
  4. La asunción de Mikhail Alexandrovsky , que también fue apoyada por David .
  5. "Establos antiguos" y "patio de establos antiguos" estaban ubicados en el Kremlin. A principios del siglo XVI, el patio estaba ubicado en la Puerta Borovitsky , no lejos de los edificios erigidos por Aleviz .
  6. 1 2 3 David, 1975 , pág. 146.
  7. Copia del plano del primer ojo de la ciudad, descubierto en el despacho de Pedro I.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sitio web oficial de la iglesia  (ruso)  (Fecha de acceso: 1 de enero de 2011)
  9. 1 2 David, 1975 , pág. 149.
  10. Palamarchuk P. Centro de Moscú. —Ymca-Press, 1988.
  11. 1 2 Iglesia de Antipia en el patio Kolymazhny / P. N. Sharmin // Moscú: Enciclopedia  / cap. edición S. O. Schmidt ; comp.: M. I. Andreev, V. M. Karev. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa , 1997. - 976 p. — 100.000 copias.  — ISBN 5-85270-277-3 .
  12. Roshchin Dmitry Mikhailovich, arcipreste. Iglesia del Hieromártir Antipas en Kolymazhny Yard. (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 22 de enero de 2016. Archivado desde el original el 29 de enero de 2016. 
  13. Batalov A. Arquitectura de piedra de Moscú de finales del siglo XVI: problemas de las artes. pensamiento de la época. - M. : Ed. firma "Hacedor", 1996. - S. 123.
  14. Según los resultados de los estudios realizados por L. A. David
  15. Batalov A. Arquitectura de piedra de Moscú de finales del siglo XVI: problemas de las artes. pensamiento de la época. - M. : Ed. firma "Hacedor", 1996. - S. 146.
  16. Monumentos de arquitectura..., 1989 , p. 46-47.
  17. Batalov A. Arquitectura de piedra de Moscú de finales del siglo XVI: problemas de las artes. pensamiento de la época. - M. : Ed. firma "Hacedor", 1996. - S. 386.

Literatura