Iglesia de Boris y Gleb (Kideksha)

Iglesia
de Boris y Gleb
País Rusia
Aldea Kideksha , Asentamiento rural de Seletskoe , Distrito de Suzdal , Óblast de Vladimir
Dirección 601293, región de Vladimir, distrito de Suzdal, p. Kideksha, calle Central, 63
confesión ortodoxia
Patriarcado Moscú
Diócesis Vladímirskaya
Casa de decano distrito de Súzdal
fiesta patronal 24 de julio ( 6 de agosto ) - Mártires y Pasionarios de los Beatos Príncipes Boris y Gleb
Base 1152
Fundador Príncipe Yuri Vladimirovich Dolgoruky
Estilo arquitectónico arquitectura rusa
Estado secundario, templo-museo
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 331610410650016 ( EGROKN ). Artículo No. 3310163003 (base de datos Wikigid)
patrimonio de la Humanidad
Monumentos blancos de Vladimir y Suzdal. Iglesia de los Santos Boris y Gleb
(Monumentos de piedra blanca de Vladimir y Suzdal. Iglesia de Boris y Gleb)
Enlace No. 633-008 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios (i), (ii), (iv)
Región Europa y América del Norte
Inclusión 1992  ( 16° período de sesiones )
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La Iglesia de Boris y Gleb en Kideksha  es uno de los monumentos más antiguos de la arquitectura de piedra blanca de la Rusia premongola , el edificio de piedra blanca más antiguo del noreste de Rusia , junto con la Catedral de la Transfiguración en Pereslavl Zalessky . Fue construido durante el reinado de Yuri Dolgoruky y por lo general se remonta a 1152 [1] . Actualmente está bajo el control operativo del Museo-Reserva Vladimir-Suzdal .

Características arquitectónicas

La Iglesia de Boris y Gleb tiene una cúpula, cuatro pilares y tres ábsides . Está construido con cuadrados bellamente tallados y colocados casi secos de piedra blanca de alta calidad . En cuanto al templo, sin tener en cuenta los ábsides, es muy parecido a una plaza. Los omóplatos exteriores dividen las paredes en tres hebras desiguales (las hebras del medio son más anchas y altas que las laterales). El estrechamiento en forma de repisa de las hojas exteriores crea una "perspectiva" de los ejes. Los omoplatos interiores corresponden a los exteriores, y las columnas bautismales corresponden a ellos. Un arco de descarga se dispuso sobre el portal occidental en la pared desde el lado interior . Las dimensiones de la iglesia, el lado del cuadrado abovedado, las proporciones generales, las características de diseño, el perfil de las hojas, la decoración están cerca de otro templo sobreviviente de 1152: la Catedral de la Transfiguración en Pereslavl-Zalessky . En este sentido, la parte superior del templo está adecuadamente reconstruida por analogía con la Catedral del Salvador.

Aparentemente, la iglesia fue concebida como la catedral principal de la ciudad de Kidekshi en las fronteras orientales del principado de Suzdal, lo que se refleja en la moderación de su decoración exterior y la simplicidad de sus líneas. Sin embargo, aquí también hay paralelismos obvios con el arte románico de Europa occidental , que son un poco más pronunciados en otros monumentos de la arquitectura del templo en la tierra de Vladimir-Suzdal. En particular, llama la atención el cinturón de arcadas de los llamados “arcos lombardos” , que dividen las cortinas laterales del templo en dos cuerpos. Es característico un prometedor portal de perfil muy simple -en forma de tres salientes (conservados sólo en el lado norte)- con una clave ligeramente removida en el arco frontal . Sobre el cinturón de la arcada en los verticilos hay un bordillo . El tambor también tenía un cinturón almenado (sus restos fueron encontrados bajo el techo del templo). El sótano de la iglesia (actualmente ubicado bajo tierra) es la forma rectangular más simple. Dentro del templo hay pilares de la ingle, los omóplatos son simples de una sola pieza y los exteriores son de dos etapas. En algunas piedras de mampostería, puede ver signos idénticos de maestros principescos, los mismos que en las paredes de la Catedral de la Transfiguración en Pereslavl-Zalessky.

Historia

En Kideksha, se han conservado los restos de murallas defensivas, cerca de la desembocadura del río Kamenka , que se fusiona con el Nerl . La iglesia fue fundada por Yuri Dolgoruky en honor a los hijos del príncipe Vladimir, San Boris y Gleb , quienes recibieron los nombres de los primeros santos glorificados en la tierra rusa  : los patrones de la casa principesca [2] . La iglesia de Kideksha sirvió como lugar de entierro para uno de los hijos de Yuri Dolgoruky, el príncipe Boris Yuryevich de Belgorod y Turov , quien murió en 1159. Su esposa María (†1161) y su hija Euphrosyne (†1202) también están enterradas aquí.

Probablemente, durante la invasión de los mongoles , Kideksha sufrió, pero ya en 1239 se reparó y consagró el edificio de la iglesia de Boris y Gleb, y probablemente se dispuso en él un asiento de piedra blanca y una barrera de altar tallada. Pero pronto la ciudad se deterioró y sus habitantes se mudaron a la vecina Suzdal . En la "Lista de ciudades rusas cercanas y lejanas" (siglos XIV-XV), Kideksha no aparece.

En el siglo XVI - principios del XVII, la cabecera y parte de las bóvedas de la iglesia se derrumbaron. En la década de 1660, la cúpula, las bóvedas y los pilares orientales del templo se desmantelaron por completo, y los ábsides y las partes orientales de los muros norte y sur, hasta el nivel del cinturón arqueado . Luego se colocaron nuevamente los pilares orientales y se cubrió el templo con una bóveda cerrada con una pequeña cúpula. De esta forma, el templo ha sobrevivido hasta el día de hoy.

En 1780, junto al templo de Boris y Gleb, se construyó la iglesia de “invierno” Stefanovskaya , así como un campanario octogonal a cuatro aguas , que finalmente se inclinó hasta tal punto que la pendiente se hizo visible a simple vista [3] .

La Iglesia de Boris y Gleb ha sido inspeccionada por arqueólogos del más alto nivel tanto en la Rusia prerrevolucionaria como en la URSS . Una de las tareas era preparar la obra de ingeniería, cuyo objetivo era crear un sistema de calefacción para evitar la humedad que perjudicaba al templo [4] . Las últimas excavaciones en el templo fueron realizadas en 2011 por un grupo de Vladimir Sedov . El piso de la iglesia fue removido parcialmente y restaurado al nivel que tenía en el siglo XII. Se descubrieron detalles previamente desconocidos de la decoración interior del templo: los cimientos del iconostasio tardío , la parte inferior del trono de piedra blanca con grabados de cuatro patas y onfalia . Omphalius es una piedra rosada que se encuentra en el centro del templo. Actualmente se encuentra en exhibición. En la arquitectura rusa antigua, el onfalión de piedra del siglo XII de Kideksha es único, solo se conocen una copia de mosaico anterior del siglo X en la Iglesia de los Diezmos y ejemplos de la arquitectura rusa antigua del siglo XIV. También se encontraron un sarcófago de piedra blanca y frescos del siglo XII [3] .

Galería

Notas

  1. La datación se basa en un mensaje colocado en Typographic Chronicle justo debajo de este año: Entonces George Prince estaba en Suzhdal, y Dios le abrió los ojos al edificio de una iglesia, y puso muchas iglesias en el país de Suzdal, y puso una piedra en el Nerl, los santos Mártir Boris y Gleb, y el Santo Salvador en Suzdal, y San Jorge en piedra Volodimer, y la ciudad de Pereslavl transferida de Kleshchenia, y colocar una gran ciudad, y la iglesia lapidada en ella con la armadura del Santo Salvador, y llénalo con libros y reliquias de los santos maravillosamente, y el castillo de Gergev yacía y en él la iglesia está blindada con una piedra del santo mártir George . // PSRL , 24:77.
  2. Los primeros santos Boris y Gleb eran hijos del príncipe Vladimir el Santo (Sol Rojo).
  3. 1 2 Kideksha . Suburbios de fin de semana.
  4. Trono de piedra blanca en Kideksha. (enlace no disponible) . Consultado el 25 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. 

Literatura

Enlaces