Iglesia | |
Iglesia de San Dmitry Prilutsky, sobre Navolok | |
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59°13′27″ s. sh. 39°53′38″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Vologda , terraplén del VI Ejército 119, 121 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Vologda y Veliky Ustyug |
autor del proyecto | Boris Nazarov y Pankrat Timofeev |
Primera mención | 1618 |
fecha de fundación | siglo 15 |
Construcción | 1651 - 1781 años |
Fecha de abolición | 1930 |
Edificio | |
el frío Demetrio de Prilutsky, la cálida Asunción | |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 351520268390006 ( EGROKN ). Artículo No. 3510080000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
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La Iglesia de Demetrio de Prilutsky en Navolok (el nombre completo es Iglesia de San Demetrio el Taumaturgo, en Navolok) es una iglesia ortodoxa en Vologda , construida en 1651, una de las primeras iglesias de piedra en Vologda. En la iglesia se conservan frescos de principios del siglo XVIII. El nombre se asignó al complejo de la fría iglesia de cinco cúpulas de Demetrio de Prilutsky y la cálida Iglesia de la Asunción de una cúpula con un campanario, que se encuentran uno cerca del otro en la orilla baja del río Vologda (" navoloka ") .
La construcción de la iglesia está asociada con los eventos descritos en la vida de Dimitry Prilutsky . El dueño de la casa donde se alojó Demetrio en el verano de 1371 (según otras fuentes, 1378), habiendo perpetuado la memoria de este hecho, construyó una capilla de madera junto a su casa [1] . Después de la canonización de Demetrio de Prilutsky en el siglo XV , la capilla fue reemplazada por una iglesia de madera. En las " ruinas de Vologda " en 1612, la iglesia de madera de Dimitry Prilutsky se incendió [2] .
La primera mención de una iglesia de madera se encuentra en el libro de salarios de 1618 de la Casa del Obispo de Vologda [1] . A principios del siglo XVII, el complejo de la Iglesia de Demetrio de Prilutsky incluía una iglesia en honor de los hacedores de maravillas de Yaroslavl, el Príncipe Teodoro , David y Konstantin , que se menciona en el libro catastral de 1627 [2] [3] .
La descripción de la iglesia en el Libro del Censo de Vologda de 1646 es la siguiente: “La Iglesia de San Demetrio de Prilutsk, el hacedor de maravillas, estaba hecha de madera para trabajar la piedra en cinco picos, otra iglesia de los nobles príncipes Fedor y sus hijos Davyd y Konstantin. de Smolensk y Yaroslavl los hacedores de milagros estaban hechos de bolas de masa hervida ”.
En 1651, los arquitectos de Yaroslavl Boris Nazarov y Pankrat Timofeev construyeron un templo de piedra fría de Demetrius de Prilutsky. Aparentemente, este es el primer templo de piedra de la ciudad, erigido después de la Catedral de Santa Sofía (1568-1570) [4] [5] [6] . Presumiblemente, en 1710-1711, se agregó una iglesia de capilla de piedra cálida a la pared norte de este edificio en nombre del santo príncipe Theodore y sus hijos David y Konstantin, hacedores de milagros de Yaroslavl, y desde el noroeste, un campanario. En 1750, la capilla fue desmantelada y se construyó una iglesia cálida separada a expensas del comerciante Afanasy Alekseevich Rybnikov, conectándola con el campanario. El altar mayor de esta iglesia fue consagrado en nombre de Todos los Santos . En 1781 (según otras fuentes en 1779), a expensas del comerciante Maxim Ivanovich Rybnikov [7] , se añadió un pórtico con una capilla de San Máximo el Confesor , una sacristía y una escalera-brote al muro occidental de la iglesia de Dmitry Prilutsky .
Durante la epidemia de cólera en Vologda en 1830-1831, los íconos de la Asunción de la Madre de Dios del Desierto de las Siete Ciudades y la Santa Madre de los Siete tiradores de la Iglesia de San Juan el Teólogo Toshnenskaya fueron transferidos a la ciudad , que durante algún tiempo estuvieron en las iglesias de Dimitriev. En memoria de la liberación del cólera, se hicieron listas de estos íconos, y el trono de la Iglesia de Todos los Santos se consagró nuevamente en honor al ícono de siete ciudades de la Asunción de la Madre de Dios [8] [9] .
En 1930 el templo fue cerrado y ocupado por un almacén. Desde 1999, ha sido devuelto a los creyentes y actúa como patio del Monasterio Spaso-Prilutsky [10] .
La fría iglesia de Demetrio de Prilutsky es un templo de cinco cúpulas y cuatro pilares en el sótano , coronado con pequeñas cúpulas muy espaciadas. La decoración de la fachada está representada por omóplatos en las esquinas, un cinturón con nichos redondos y moscas , zakomaras y arcadas en los tambores. En su arquitectura y decoración, la iglesia está cerca de los monumentos de Yaroslavl de mediados del siglo XVII, con la excepción de la galería de circunvalación , que está ausente aquí.
La cálida Iglesia de la Asunción es un volumen rectangular bajo, fuertemente alargado en longitud, típico de las iglesias de invierno del norte. El edificio ha conservado su aspecto original con una cúpula de dos cuerpos y dos ábsides formados por los altares del templo principal y la capilla. La decoración de las fachadas se compone de pilastras sencillas y cornisas dentadas.
El campanario se une al cálido templo en el lado occidental. Su composición vertical está representada por un cuadrilátero a modo de pórtico, dos octales superpuestos y una cúpula. La decoración se realiza en forma de pilastras planas pareadas, cornisas almenadas y marcos de ventanas con ceja, propias del primer tercio del siglo XVIII. El portal de perspectiva y los grandes volantes debajo de los arcos de campana se remontan a ejemplos más antiguos de la arquitectura rusa antigua [11] .
La fría iglesia de Demetrio de Prilutsky fue pintada al fresco en 1721. La pintura de la iglesia se creó bajo la influencia de las pinturas murales de Yaroslavl, la biblia de Piscator y se hizo en estilo barroco . Se supone que Fyodor Fyodorov trabajó a la cabeza del artel de los pintores murales (también existe la opinión de que Fyodor Ignatiev podría haber sido la cabeza), que pintó la Iglesia de la Anunciación en Yaroslavl. Los temas del mural están tomados del Antiguo y Nuevo Testamento. En la fila central de paredes hay escenas de la vida de Demetrio de Prilutsky .
El fresco " El Juicio Final " en el muro occidental difiere de las muestras de Yaroslavl. Además de detalles tan originales como una serpiente que sale de la boca de una bestia apocalíptica , el diablo con Judas con el pelo alzado agarrado en sus manos, el tormento de las rameras y otros, la pintura de la iglesia tiene diferencias de color con la pintura de Yaroslavl ( una bola de fuego roja brillante en el infierno) [12] .
Los temas de la pintura en las cúpulas y bóvedas en su mayoría repiten la pintura de la Iglesia de Juan Bautista en Roschenye . Las excepciones son las composiciones " Susana con los ancianos ", " El juicio de Cristo " y "La madre de Dios: la fuente que da vida", que aparecen aquí por primera vez en relación con la Iglesia precursora. El estilo pictórico se caracteriza por la expresión, manifestada en el quebrantamiento de las figuras y perteneciente al estilo barroco, manifestado en el descuido de las leyes de la tectónica y la conexión con la arquitectura, así como la apariencia de realismo en la representación del paisaje. y edificios [5] .
El iconostasio barroco con dosel (sin iconos) se ha conservado en la iglesia de Dimitry Prilutsky . Su talla rica e intrincada y sus "formas puras" fueron destacadas por el crítico de arte de principios del siglo XX GK Lukomsky [1] .
De la iglesia de Demetrius de Prilutsky se originan once iconos menaine de finales del siglo XVI, que no tienen análogos en términos de integridad, número de santos del norte representados y maestría en la ejecución.
El iconostasio del pasillo de Máximo el Confesor fue pintado por uno de los destacados pintores de Ustyug del siglo XVIII, Alexei Vasiliev Kolmogorov (c. 1743-1780). La maestría de este pintor se expresó más plenamente en los iconos pintados para el templo. Los productores de sal de Vologda y comerciantes Rybnikovs, contribuyentes al templo de Demetrio de Prilutsky, estaban relacionados con una de las ramas de los Kolmogorovs, que vivían en la parroquia de la iglesia en el siglo XVIII. También de la iglesia proviene el ícono del último tercio del siglo XVIII "Los príncipes taumaturgos de Yaroslavl Theodore, David y Konstantin y el monje Maxim the Confessor". Los iconos están en el Museo-Reserva de Vologda (VGIAHMZ) [13] .
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