Iglesia de Zosima y Savvaty (Vólogda)

Iglesia
Iglesia de Zosima y Sabbatius
59°13′19″ N sh. 39°53′59″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Vólogda , c. Lenina , 21
confesión Ortodoxia
Diócesis Vologda y Veliky Ustyug
Estilo arquitectónico barroco ruso
Primera mención 1627
Construcción 1759 - 1773  años
Fecha de abolición 1928
Estado  Objeto del patrimonio cultural No. 3500000866
Estado reconstruido
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La Iglesia de Zosima y Savvatiy de Solovetsky  es una antigua iglesia ortodoxa en Vologda , construida en estilo barroco en 1759-1773, cerrada y reconstruida en gran medida en la época soviética. Un monumento arquitectónico de importancia federal, desde 1966: el Teatro Regional de Marionetas de Vologda "Teremok" .

Dedicación

Savvaty , un monje del Monasterio Kirillo-Belozersky , es uno de los primeros monjes ermitaños que se establecieron en 1429 en la isla Big Solovetsky junto con el monje tótem Herman . Zosima  es un monje de origen Novgorod , después de la muerte de Savvaty (en 1435), se unió a Herman y fundó el Monasterio Solovetsky junto con él en 1436 . La vida de Zosima y Savvaty fue escrita en 1503 en el monasterio de Ferapontov por el metropolitano Spiridon por orden del arzobispo de Novgorod Gennady , y en 1547 se estableció una veneración de los santos Zosima y Savvaty en toda la iglesia en la catedral de Moscú . En el siglo XVII, los santos ganaron gran popularidad en el Norte, especialmente intensificada después del levantamiento de Solovetsky de 1657-1676 entre los Viejos Creyentes [1] .

Clemente I  - el apóstol de los setenta , el cuarto obispo (papa) de Roma (a fines del siglo I). Fue ampliamente venerado en la Rus de Kiev como uno de los primeros predicadores cristianos en las tierras rusas (en el territorio de la actual Crimea), donde fue exiliado y donde fue martirizado. San Cirilo de Rusia trasladó parte de las reliquias de Clemente de Quersoneso a Roma, lo que se cree que contribuyó al reconocimiento de la idea de ilustrar a los eslavos en su lengua materna. Vladimir Svyatoslavich , el santo de Rusia, en 988 o 989 transfirió las reliquias de San Clemente que permanecieron en Quersoneso a Kiev, a la Iglesia de los Diezmos, la primera iglesia de piedra de la Rus de Kiev. El hijo de Vladimir, Yaroslav el Sabio, fue enterrado en la tumba de San Clemente de Quersoneso, que se conserva en la Catedral de Santa Sofía hasta el día de hoy. A principios de la Edad Media, las reliquias de San Clemente eran el único y principal santuario nacional.

Historia

El escribano de 1627 menciona

... La Iglesia del Hieromártir Clemente del Papa de Roma y los Monjes Zosima y Savvaty de Solovetsky Wonderworkers son antiguos-kletski, y en la iglesia hay imágenes de la misericordia de Dios, libros, vestimentas y campanas. torre y cualquier edificio de la iglesia - gente de la parroquia, y debajo de la iglesia y alrededor de iglesias terrestres en dl. 40 s., al otro lado del frente 28 s., detrás a lo largo de la orilla 20 s.: El sacerdote Luke y el diácono Venedikt y sacristán Yermolka sirven en la iglesia [2] .

A principios del siglo XVII, había patios de varios monasterios del norte en este lugar: Kirillo-Belozersky (bajo el cual apareció más tarde la Iglesia Cyril-John-Theological [3] ), Spaso-Prilutsky , Spaso-Pechengsky , Solovetsky y Siysky. [2] .

A partir de la segunda mitad del siglo XVII se construyeron las cámaras de piedra de la alquería del monasterio y las salinas. La Iglesia de Zosima y Savvaty originalmente pertenecía al metochion de Solovetsky.

Arquitectura e interiores

La iglesia de ladrillo de dos pisos constaba de un cuadrilátero de una sola cúpula con un techo abovedado, un refectorio y un campanario octogonal. En el piso superior estaba el trono principal de Zosima y Savvaty, en el inferior, Nicolás el Taumaturgo y Clemente del Papa . Fue construido en el primer cuarto del siglo XVIII (según otras fuentes, en 1759-1773) en el espíritu del primer barroco moscovita , que se caracteriza por una composición céntrica, un verticalismo general de los volúmenes, un diseño escalonado de la cúpula, elegantes arquitrabes de grandes ventanales, y una escala roja y blanca de la fachada. Los arquitrabes de marco sobrevivientes con "cejas" curvas y pilastras planas emparejadas de las paredes están muy cerca de la decoración de la iglesia de la puerta de Alejo el Hombre de Dios del Monasterio de la Montaña de la Asunción , lo que puede indicar el desarrollo de un tipo especial de barroco en la arquitectura Vologda del siglo XVIII [4] . El campanario de la iglesia de Zosima y Savvaty se parecía a los campanarios de las iglesias de la Resurrección y del Salvador en el Pantano [5] . Más tarde, se añadió a la iglesia un pórtico de dos pisos de estilo neorruso , que distorsionó mucho la apariencia original del templo. A principios del siglo XX, las paredes se pintaron de rosa y blanco, y el techo de verde. La parte del altar tiene forma de hexágono, orientada al noreste.

En planta, la planta baja se divide en dos cámaras abovedadas, interconectadas por un amplio arco. Desde el norte y el oeste hay dependencias posteriores de ladrillo de dos pisos, en las que hay escaleras al segundo piso. Los accesos originales a la iglesia se ubican a lo largo del eje central desde la fachada occidental y desde el costado del altar. Los pisos en el segundo piso son planos.

El crítico de arte y crítico de arquitectura de San Petersburgo de principios del siglo XX, GK Lukomsky , describió el pórtico y el interior de la Iglesia de Zosima y Savvaty, destruida en la época soviética:

La iglesia está muy mimada por la adición del pórtico: dos pisos al estilo ruso, formas terriblemente torpes; la extensión viola toda la composición de la estructura. En el templo inferior hay dos maravillosos casos de iconos, del clasicismo temprano: entre las columnas entre los picos hay óvalos. Icono (1796) de Teodosio de Totemsky en un medallón. El iconostasio de la iglesia es muy curioso, de estilo gótico falso . Se han conservado losas de piso de hierro fundido en el altar detrás del iconostasio. El ícono de las vacaciones es bueno aquí, desde pequeñas partes. El candelabro con figuras de ángeles es uno de los mejores de Vologda. Al subir a la iglesia superior, en las escaleras, se puede ver un hermoso kiot tallado en madera. Hay una maravillosa ornamentación en la cúpula del templo. En el iconostasio de buena forma rococó, la pintura es bastante agradable: en un tono marrón oliva, con marcos dorados, se colocan cupidos y coronas" [5] .

En 1781, la parroquia de la iglesia constaba de 35 hogares. El número de feligreses, según datos de 1892, era de 204 personas. En 1873, la Iglesia de Zosima y Savvaty fue asignada a la Iglesia de la Virgen en el Bajo Dol .

En el siglo XX, la Iglesia de Zosima y Savvaty sufrió una reestructuración radical. En 1928-1929, el templo fue cerrado y convertido en un club de impresores y trabajadores del metal "Red Luch". El campanario y la cabecera están rotos. El edificio albergaba la Filarmónica de Vologda . Posteriormente, la iglesia fue reconstruida por el arquitecto V.S. Desde 1966, el Teatro de Marionetas de Vologda "Teremok" se encuentra en el edificio .

Véase también

Teatro de marionetas "Teremok"

Notas

  1. Mineeva S. V. Early Old Believer milagros de St. Zosima y Savvatiy de Solovetsky // Antigua Rusia. Cuestiones medievales . - 2001. Nº 3 (5). - S. 55-61 .
  2. 1 2 Lista del libro catastral de la ciudad de Vologda, realizado en 1629 . - Vologda: Tipo-litografía de Shakhov y Klykov, 1904.
  3. sacerdote A. Lebedev. Iglesia Cyril-John-Theological. - Vólogda, 1901. - 42 p.
  4. Bocharov G., Vygolov V. Vologda. Kirillov. Ferapontovo. Belozersk . - 3ro. - M. : Arte, 1979. - 354 p.
  5. 1 2 Lukomsky GK Vologda en su antigüedad . - reimpresión 1914. - Pág. : Sirio, 1914. - 365 p.