Madona del Orto

templo catolico
Madona del Orto
italiano  Chiesa della Madonna dell'Orto
45°26′47″ N sh. 12°19′57″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Venecia
confesión catolicismo
Diócesis Patriarcado de Venecia
tipo de construcción iglesia
Estilo arquitectónico gótico
fecha de fundación siglo 14
Construcción XIV - 1399
Material ladrillo
Sitio web madonnadellorto.org/esp/…
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Madonna del Orto ( italiano :  Chiesa della Madonna dell'Orto  - Iglesia de la Virgen en el Jardín ) es una iglesia parroquial católica romana en Venecia , ubicada en el sestiere (distrito) de Cannaregio en la plaza del mismo nombre en la parte norte de la ciudad. Es famoso por el hecho de que en este templo se encuentran algunas de las mejores pinturas del destacado pintor veneciano Tintoretto [1] .

Historia

En 1350, miembros de la "Orden de los Humildes" ( lat.  humiliati  - humilde, sumiso) construyeron una iglesia, dedicándola a San Cristóbal , el santo patrón de los viajeros y constructores de barcos. Cerca se encontró una estatua de madera del santo. Ahora se conserva en la iglesia, en la ermita de San Mauro.

En 1377, se fundó un monasterio y con donaciones bajo el liderazgo de Tiberio da Parma (la tumba del arquitecto está dentro de la iglesia), reconstruyeron la iglesia con el nombre de "Madonna in the Garden". El motivo de la nueva consagración fue el traslado al monasterio de una escultura de una Virgen y un Niño sentados, supuestamente encontrada en un "jardín" o "huerto" cercano ( italiano  orto - huerto, jardín). De hecho, el autor, el escultor Giovanni De Santi, instaló la estatua en su jardín, porque el cliente, la comunidad de la iglesia de Santa Maria Formosa , no la aceptó. Pronto, se descubrió la gracia especial de la escultura y se esperaban milagros de ella en respuesta a las oraciones. Luego, la estatua fue trasladada al templo y pasó a llamarse Iglesia de San Cristóbal en la Iglesia de la Virgen del Orto. Ahora la escultura está frente a la entrada a la capilla derecha del altar mayor.

En 1399 la iglesia fue ampliada y reconstruida. Los monjes de la Orden de los Humildes fueron expulsados ​​en 1462 por sus "costumbres viciosas", y la iglesia de la Virgen del Orto fue trasladada a la congregación de los Canónigos Regulares de San Giorgio in Alga. En 1669, los monjes cistercienses se hicieron cargo de la iglesia , que inicialmente vivían en el monasterio de San Tommaso dei Borgognoni en la isla de Torcello , y permanecieron allí hasta el final de la República (1797) [2] .

En 1787 la iglesia pasó a la administración estatal. La Restauración se inició bajo el dominio austríaco en la década de 1840 y se completó en 1869 cuando Venecia pasó a formar parte del Reino unificado de Italia . El campanario cercano (campanario) fue erigido en 1332, reconstruido en 1503. Según algunos investigadores, el nivel superior del campanario con una cúpula inusual sirvió como modelo para las partes superiores de dos torres, "campanas galesas" (welschen Hauben), de la iglesia Frauenkirche en Munich [3] .

La cúpula del campanario, que se derrumbó después de una tormenta, fue restaurada en 1818 por iniciativa de los gobernantes austriacos. El interior fue reconstruido y restaurado en 1837-1848, 1869, 1892-1893 y 1930-1937. En noviembre de 1966, la iglesia resultó dañada por una inundación. Además del edificio, el interior de la iglesia sufrió daños, incluidas pinturas de Tintoretto . Como parte del programa Save Venice, la iglesia y las pinturas fueron de las primeras en ser restauradas después de la inundación.

Arquitectura

La iglesia fue construida en estilo gótico , su característica distintiva es la bicolor (ladrillo rojo y detalles decorativos de piedra caliza blanca ) y la cúpula bulbosa del campanario. La fachada fue hecha en 1460-1464 de ladrillo y decorada con ricas tallas de piedra blanca. La composición sigue la tradición veneciana de fachadas en tres partes de templos monumentales, ejemplos de los cuales son las fachadas de las iglesias de Santa Maria Gloriosa dei Frari y Santi Giovanni e Paolo (Zanipolo). La fachada en tres cuerpos corresponde a la división del interior en tres naves .

El portal fue creado por el arquitecto veneciano Bartolomeo Bon , combina las características de la arquitectura gótica y renacentista : arcos de medio punto y de quilla , columnas renacentistas y ornamentación gótica . En la parte superior del arco hay una escultura que representa a San Cristóbal con el Niño en brazos. Las dos columnas del portal se añadieron en 1481. Se completan con dos estatuas simétricas: la Virgen María y el Arcángel Gabriel. Cristóbal y la Virgen María son obra del escultor Nicolo di Giovanni Fiorentino, la estatua del Arcángel Gabriel fue creada por Antonio Rizzo .

Sobre el portal hay dos ventanas de medio punto, a los lados ventanas góticas y hornacinas con trifolia , contienen figuras escultóricas de los Doce Apóstoles. En el siglo XVIII se les añadieron estatuas alegóricas de las virtudes cristianas: Prudencia, Misericordia, Fe, Esperanza y Templanza.

La iglesia de tres naves tiene una cubierta sencilla a dos aguas. Falta el crucero . Posteriormente se agregaron muchas capillas de pasillos laterales.

El interior del templo y las obras maestras de Tintoretto

En el interior de la iglesia, las naves están divididas por arcadas : los arcos ojivales descansan sobre bajas columnas románicas . El significado artístico del templo está indisolublemente ligado al nombre de Jacopo Robusti, apodado Tintoretto , que vivía en las cercanías y era feligrés de esta iglesia. Encargado por la comunidad, pintó varias pinturas sobresalientes. Decoran los lados del ábside pentagonal . Cerca del altar, en el pasillo lateral a la derecha, hay una lápida sobre el lugar de enterramiento de un destacado artista.

En el centro del ábside hay un cuadro de altar de Jacopo Negretti (Las Palmas del Viejo) "La Anunciación a la Virgen María ". A los lados hay dos pinturas de Tintoretto, a la izquierda: "La visión de la cruz de San Pedro" (La visione della Croce a S. Pietro, 1562-1556), a la derecha: "La decapitación del apóstol Pablo (La decollazione di S. Paolo, 1550-1553). Arriba, en los segmentos de la caracola (de izquierda a derecha) pinturas con figuras alegóricas: "Templanza", "Justicia", "Prudencia", "Coraje" (obras de Tintoretto, 1562-1563), "Fe" (obras de Pietro Ricci , agregado más tarde, c. . 1650). A ambos lados del altar, se colocan simétricamente dos grandes pinturas (1450 x 590 cm) de Tintoretto. Izquierda: El Juicio Final (Il Giudizio universale, 1562-1563); derecha: Adoración del becerro de oro (L'adorazione del vitello d'oro, 1562-1563).

Hay dos obras maestras más de Tintoretto en la iglesia. En la nave derecha: "La Introducción de María en el Templo" (Presentazione della Vergine al Tempio, 1552-1553) y en la Capilla Contarini: "El Milagro de Santa Inés" (Il miracolo di S. Agnese, 1575). El destacado historiador del arte austriaco Max Dvorak describió con entusiasmo la pintura "La introducción de María en el templo", enfatizando las características características del arte del período manierista , que se encarnaron con mayor fuerza en la pintura de Tintoretto para la iglesia Madonna del Orto: los efectos de fuertes ángulos , contrastes de claroscuro y la última dinámica de la composición :

“A lo largo de la pared del edificio hay mendigos en los escalones de las escaleras, como hace veinte años se podía ver cerca de las iglesias italianas. Esta mitad de la imagen está completamente inmersa en la oscuridad, en la que apenas se pueden distinguir formas individuales; el artista parecía querer caracterizar aquí el lado oscuro de la vida, la pobreza, una conciencia nublada. La otra mitad está iluminada, y aquí vemos escenas más amistosas: tres madres con sus hijos... Estas tres mujeres se oponen en la parte superior de la composición a tres hombres, y entre ellos se encuentra un sumo sacerdote gigante... María es una niña que sube solemnemente las escaleras y que es saludada tan solemnemente por el sumo sacerdote. El cielo detrás de María se ilumina: así se proclama el nuevo futuro de la humanidad, que, aparentemente, adivina el anciano en la esquina inferior izquierda de la imagen: una figura asombrosa, arrebatada de un fondo oscuro por brillantes rayos de luz. y que recuerda claramente a los personajes posteriores de Miguel Ángel: encontramos aquí otras figuras peculiarmente alargadas como las representadas en el último período de su obra por Miguel Ángel - su apariencia, como en el arte del gótico, se debe al deseo de superar la restricción de la masa a través del último desarrollo a lo largo de la vertical" [4] .

B. Berenson también escribió que Tintoretto "sintió directamente el enorme impacto del arte de Miguel Ángel... Esto resultó en él en los efectos de la luz, que usó como si sus manos tuvieran el poder de aclarar u oscurecer los cielos, sometiéndolos a su voluntad" [5] .

A. G. Gabrichevsky consideró a Tintoretto y sus obras para la iglesia Madonna del Orto como el “momento clave” en el desarrollo de la historia de las bellas artes en relación con la comprensión de la luz y el espacio [6] . "Para Gabrichevsky, el protagonista del arte de Tintoretto es un espacio único, orgánico, como animado" [7] .

En las capillas de las naves laterales hay muchas otras obras de arte: en la Capilla de Vendramin, el cuadro de Tiziano “Tobías y el Ángel”, en otras capillas de Cima da Conegliano (“Juan Bautista con los Santos”), pinturas de Antonio Molinari, Antonio Rizzo, Pietro Bazzani, Giuseppe Sardi y otros artistas. En la Capilla del Valle, sobre el altar, había una pintura de Giovanni Bellini "Madonna and Child" (1481). Fue robado de la iglesia en 1993 y no ha sido encontrado hasta la fecha [8] .

El órgano de la iglesia fue construido en 1878 y es uno de los más potentes de Venecia.


Notas

  1. Zucconi G. Venecia. Guida all'Architettura. — Venecia: Arsenale Editrice, 1993. — Pág. 38
  2. Romanelli G. La Iglesia de la Madonna dell'Orto. El triunfo de Tintoretto. — Venecia: Marsilio Editori, 2012. — P. 5
  3. Sammartini T., Resini D. Die Türme von Venedig. Ansichten, Aussichten. Múnich: Hirmer Verlag, 2002. ISBN 3-7774-9440-2
  4. Dvorak M. La historia del arte italiano en el Renacimiento. Curso de conferencias. - M.: Arte, 1978. - T. II. - Siglo XVI. — P. 146
  5. Berenson B. Pintores del Renacimiento italiano. - M.: Arte, 1965. - S. 49-50
  6. Gabrichevsky A. G. Espacio y composición en el arte de Tintoretto // Comunicaciones del Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin. - Tema. 9.- M., 1991.- S. 283-293
  7. Pogodin F. O. Teoría del arte como base de una teoría universal del ser (Biografía científica de A. G. Gabrichevsky) [Recurso electrónico] // Investigación psicológica: Revista científica electrónica, 2011. - Apéndice 3 (17) [1] Copia de archivo fechada 21 Noviembre de 2021 en Wayback Machine
  8. Lino Moretti, Antonio Niero y Paola Rossi. La Chiesa del Tintoretto. —Venecia, 1994

Véase también

Enlaces