Iglesia de la Natividad (Anna)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Natividad
ruso Iglesia de la Natividad (Iglesia de la Natividad de Cristo)
51°29′20″ s. sh. 40°26′13″ E Ej.
País  Rusia
Asentamiento Anna , Distrito de Anninsky , Región de Voronezh
confesión Ortodoxia
Diócesis Borisoglebskaya
Casa de decano decanato de ertil 
tipo de construcción iglesia de piedra
autor del proyecto S. L. Myslovsky
fecha de fundación 1788
Construcción 1894 - 1899  _
pasillos en nombre del príncipe Vladimir, igual a los apóstoles, y en nombre de la mártir Nadezhda
Estado  OKN ° 3600356000
Estado Actual
Sitio web annablago.ru/hram-rozhde…
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Iglesia de la Natividad de Cristo , la Iglesia de Cristo la Natividad  es una iglesia ortodoxa de la diócesis de Voronezh y Borisoglebsk . La iglesia está ubicada en el pueblo de Anna , distrito de Anninsky , región de Voronezh .

Historia

Anna fue fundada en 1698, y la primera mención del templo construido en Anna data de 1705 [a 1]  : la iglesia Ilinskaya se menciona en el libro de salarios . La Iglesia de la Natividad en Anna fue mencionada por primera vez en 1724 en el libro de salarios de la diócesis de Voronezh . En 1788 se construyó (cortaron) un nuevo edificio para la iglesia. En 1796, Paul I concedió el pueblo de Anna al conde F. V. Rostopchin , quien, antes de su nombramiento como gobernador general de Moscú (1812), se dedicaba activamente a la construcción y la agricultura, utilizando la experiencia agronómica extranjera. La nuera de F. N. Rostopchin, Evdokia Petrovna Rostopchina (nee Sushkova ), que es prosista y poetisa, escribió parte de sus obras en Anna, y en el poema "Hojas de otoño" dedicó las siguientes líneas a la Iglesia de la Natividad de Cristo [2] :

Estoy en este templo, antiguo, ruinoso, rezo calurosamente...
[3]

En 1850, la Revista de Estadísticas Militares del Estado Mayor señaló que la iglesia no tenía valla [4] . En el mismo año, A. F. Rostopchin vendió la finca en Anna a la condesa E. V. Levashova , y en 1873 la finca pasó a ser propiedad de la princesa N. A. Baryatinsky (de soltera Stenbock-Fermor), esposa de V. A. Baryatinsky [5] . En 1863, los sacerdotes Feodor Poniatovsky, Simeon Stankovsky y el diácono Dmitry Chulkov fueron incluidos en el clero de la Iglesia de Cristo de la Natividad . Desde 1884, Alexander Poniatovsky, hijo del padre Feodor Poniatovsky, se convirtió en rector de la iglesia. Desde 1887, el sacerdote Nikolai Shakin comenzó a servir en la parroquia Anninsky y continuó sirviendo como diácono Dmitry Chulkov [6] .

A finales del siglo XIX, la iglesia, construida hace más de cien años, se quedó pequeña y en días festivos no podía recibir ni la mitad de los fieles. Uno de los testigos oculares describió el antiguo templo de la siguiente manera:

... el templo de vez en cuando tomaba un aspecto cada vez más feo y desolador y llevaba a sus feligreses a tristes reflexiones. Él desde la antigüedad del tiempo entró en tal ruina que día a día amenazaba con el peligro de destrucción [7] .

Construcción

En marzo de 1892, Vladimir Anatolyevich y Nadezhda Alexandrovna Baryatinsky presentaron el proyecto para una nueva iglesia de piedra en Anna para su aprobación. El proyecto fue desarrollado por el arquitecto junior de la administración provincial Stanislav Lyudvigovich Myslovsky . El 14 de agosto, Su Gracia Anastassy (Dobradin) , obispo de Voronezh y Zadonsk , bendijo la construcción de una nueva iglesia. Los costos de construcción fueron sufragados por el príncipe y la princesa Baryatinsky, y se confió a los residentes locales la responsabilidad de transportar los materiales de construcción [8] .

El 1 de junio de 1894, se colocó una nueva iglesia; en este día se celebraron las bodas de plata de Vladimir Anatolyevich y Nadezhda Alexandrovna. El templo estaba ubicado al norte del antiguo, que siguió sirviendo hasta el final de la construcción. La primera piedra fue consagrada por el arcipreste Vasily Vishnevsky [9] .

La iglesia fue diseñada en forma de cruz y rematada con 13 cúpulas. En el lado occidental, un campanario de cuatro niveles contiguo al templo . La longitud del templo con el campanario era de 43 metros, el ancho era de 28 metros, la altura del campanario con la cruz era de 43 metros. El templo tenía tres tronos : el principal, en honor a la Natividad de Cristo , el del sur, en honor del Santo Igual a los Apóstoles, el Príncipe Vladimir, el del norte, en honor del santo mártir Nadezhda . Los iconostasios se hicieron en el taller de la casa comercial de Slonov y Vitalyev. Una de las características del proyecto era la calefacción, que en ese momento era una rareza para las iglesias incluso en las grandes ciudades. En el sótano se construyó una estufa que calentaba la habitación a través de canales caloríficos en invierno y en verano estos canales proporcionaban ventilación [10] .

El 10 de mayo de 1899, una comisión compuesta por el ingeniero provincial A. Kuprinsky, el deán sacerdote Dmitry Nikonov y el alguacil Skrypchenkov aceptaron el edificio [9] . En total, se gastaron 150.000 rublos en la construcción, y la sacristía y los utensilios se compraron por 24.000 [10] .

Consagración del templo

La consagración del templo tuvo lugar el 1 y 2 de junio de 1899. El día de la consagración del templo en nombre de los príncipes Baryatinsky, se recibió un telegrama de felicitación de la emperatriz María Feodorovna . La consagración del templo en Anna fue un evento importante en la escala de la provincia de Voronezh . Varios dignatarios llegaron a la consagración, incluido el jefe de la provincia P. A. Sleptsov y el gerente del Ferrocarril del Sudeste V. A. Vvedensky . Un gran número de residentes locales se reunieron para la consagración del templo y, para agilizar las festividades, se permitió la entrada al templo de tarjetas de invitación gratuitas [11] .

El 30 de mayo, alrededor de las 19:00, llegó a Anna el obispo Anastassy, ​​quien comenzó un servicio solemne: el servicio se realizó para la Renovación del templo y la Natividad de Cristo. El coro fue dirigido por el regente de la Catedral de San Andrés (San Petersburgo) Polyakov, y los coristas vestían uniformes especialmente confeccionados. La vigilia de toda la noche terminó más cerca de las 11 p. m., pero los dos sacerdotes que realizaron la unción con aceite sagrado no pudieron atender a todos, aunque la unción se prolongó mucho más allá de la medianoche [12] .

El 1 de junio a las 5:00 comenzó la última Divina Liturgia en la antigua iglesia , a las 8:00 se bendijo el agua en la nueva iglesia , ya las 8:30 sonó la gran campana. A las 9:00 am, Vladyka llegó al nuevo templo , quien consagró el trono, roció las paredes con agua bendita y ungió con mirra sagrada . Después de eso, se hizo una procesión al templo viejo para recoger las santas reliquias . Después de eso, se realizó la primera Liturgia Divina en la nueva iglesia, que terminó con la proclamación de muchos años "Al Soberano Emperador, el Santo Sínodo, Su Gracia Anastassy, ​​benefactores, constructores y embellecedores de la iglesia y todos los cristianos ortodoxos ." Después del servicio, el obispo Anastassy se dirigió al público desde el porche con palabras de edificación, y al final del discurso pidió al príncipe y la princesa de Baryatinsky que continúen cuidando a los aldeanos y completen la construcción de la escuela parroquial . A las 6 de la tarde, el obispo Anastassy partió hacia Voronezh, instruyendo al arcipreste de la catedral Ioan Adamov y al deán, el padre Dmitry Nikonov , para consagrar los tronos en las naves laterales sur y norte [13] .

Después de la partida de Vladyka Anastassy, ​​comenzó la vigilia nocturna y el 2 de junio comenzó la consagración de los pasillos. A las 6:00 am comenzó la consagración de la nave norte, y a las 9:00 am la nave sur. La consagración terminó con la Divina Liturgia. Al finalizar el parte oficial, se ofreció un refrigerio a los participantes de la celebración. El clero se reunió en el departamento del administrador de la finca Anninsky de los príncipes Baryatinsky, y se ofrecieron refrigerios a la gente común en la plaza [14] .

En la iglesia recién consagrada, el sacerdote Pyotr Popov fue nombrado obispo Anastassy y Mikhail Korystin fue nombrado diácono. En 1901, Pyotr Popov fue nombrado decano de la iglesia y Dmitry Makarovsky fue nombrado segundo sacerdote [15] .

La escuela parroquial fue construida en 1911 [16] .

El destino de la iglesia en el período soviético

En la década de 1930, las autoridades locales decidieron prohibir el culto en la Iglesia de Cristo de la Natividad. La demolición de la torre ha comenzado. Iconos, utensilios litúrgicos y vestimentas fueron desechados y luego enviados a Voronezh. La iglesia se salvó de la destrucción total por accidente: un automóvil con las autoridades atravesó a Anna (según los veteranos, "las autoridades eran bastante altas"), quien preguntó quién ordenó la destrucción del monumento arquitectónico, después de lo cual ordenaron para detener el desmantelamiento del templo. Hasta 1942, el edificio de la iglesia se utilizó como granero [17] . El rector del templo, el padre Nikolai Borisoglebsky, fue detenido y condenado a 10 años. A la esposa del padre de Nikolai se le ofreció abandonar a su esposo, amenazando con ser condenada en virtud del artículo 58 del Código Penal de la RSFSR , pero la madre no abandonó a su esposo y recibió 8 años. Los hijos del sacerdote eran llevados a casa por los feligreses y criados por todo el mundo [18] .

El 7 de julio de 1942 se creó el Frente Voronezh , cuyo cuartel general estaba ubicado en Anna. Los habitantes de Anna solicitaron permiso al comando del frente para comenzar el culto dentro de los muros del templo. Después del permiso, los creyentes comenzaron a traer íconos a la iglesia. El primer sacerdote en la iglesia recién adquirida fue el arcipreste Alexy Obraztsov, quien sirvió en Anna hasta el 1 de agosto de 1943 [15] . Los feligreses de la Iglesia de la Natividad de Cristo participaron activamente en la recaudación de fondos en apoyo del Ejército Rojo. Por ejemplo, en la primera mitad de 1944, “el clero y los creyentes recolectaron 10.550 rublos en efectivo para el Fondo de Defensa . Para regalos al Ejército Rojo en efectivo - 373 rublos. Brindar asistencia a los soldados enfermos y heridos del Kr. A., que están en hospitales, en efectivo: 5830 rublos. Total - 16.733 rublos " [19] .

El 1 de agosto de 1943, el padre Georgy Sadovsky comenzó a servir en la iglesia. Después de algún tiempo, se nombró a un segundo sacerdote, el padre Nikolai Borisoglebsky, para la iglesia. El consejo de la iglesia estaba formado por tres personas: E. P. Korshunov, N. P. Prokin y U. K. Tyutin. S. Ya. Khodarin era el lector de salmos en el templo . El 30 de mayo de 1944, el consejo del distrito de Anninsky entregó una "iglesia de piedra de un piso sin campanario" a los ciudadanos del pueblo de Anna para uso ilimitado y gratuito. El acuerdo de transferencia fue firmado por el secretario del comité ejecutivo del distrito, Mitrofan Mikhailovich Belebeziev, y veinte representantes del público creyente. El 28 de octubre, la comunidad de la Iglesia de la Natividad de Cristo fue registrada oficialmente por V. Gostev, representante autorizado del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS para la Región de Voronezh [20] .

El 18 de junio de 1945, el decano del distrito de Voronezh, el arcipreste Evgeny Lukin, en una reunión de los veinte, anunció el "Reglamento sobre la gestión de la Iglesia ortodoxa rusa", adoptado en el Consejo local el 31 de enero de 1945 . En la reunión, fue elegido el anciano de la iglesia Sergei Ignatievich Boldyrev, quien desde noviembre de 1944 fue el guardián de la iglesia [ 21 ] .

El 1 de julio de 1945, el padre Georgy Sadovsky informó al arcipreste Yevgeny Lukin: “Durante los últimos seis meses de 1945, los pisos han sido reparados y reemplazados en algunos lugares de la iglesia: los marcos de las ventanas se están vidriando gradualmente y los tablones, la madera contrachapada y el hierro están siendo reemplazados. siendo reemplazado por vidrio. Hay necesidad de reparar parcialmente el techo de la iglesia, reponer los utensilios de la iglesia y retomar la pintura. El mismo documento indicaba la composición del clero : rector Arcipreste Georgy Sadovsky (65 años), segundo Arcipreste Nikolai Borisoglebsky (67 años), salmista Dmitry Korchenov (55 años). Se señaló que los tres se graduaron del curso del Seminario Teológico de Voronezh . El 24 de agosto, el arzobispo Iona (Orlov) de Voronezh, a pedido del padre George, lo transfirió al puesto de segundo sacerdote y nombró rector al arcipreste Nikolai Bogoyavlensky. El 14 de junio de 1947, el padre Nikolai Borisoglebsky "murió tranquilamente por la voluntad de Dios" y fue enterrado en la cerca de la iglesia del templo [18] .

El 8 de julio de 1947, el obispo Joseph (Orekhov) nombró a un nuevo rector de la iglesia, el padre Pyotr Tkachenko, que había servido anteriormente en Davydovka , para la Iglesia de la Natividad de Cristo . El nuevo rector en un informe a la administración diocesana destacó el buen estado de la iglesia: “El techo de la iglesia está en buenas condiciones, todas las ventanas están vidriadas. El interior del templo tiene un aspecto decoroso: los muros están barridos, los evangelistas están escritos en la cúpula principal. Sobre el iconostasio está escrito St. imagen de la Natividad. A lo largo de la iglesia, las paredes están pintadas con St. Imágenes. Los paneles de todo el templo y el altar han sido corregidos y encalados. El rector señaló el único inconveniente importante del iconostasio, que fue traído de un pueblo vecino, que no tenía dos iconostasios laterales. En 1948 prosiguió la restauración de la iglesia: se construyó el trono, se hizo inventario y se compraron dos campanas [22] . El padre Georgy Sadovsky continuó sirviendo como segundo sacerdote en la Iglesia de la Natividad de Cristo hasta su muerte el 9 de abril de 1955 [23] .

El 29 de mayo de 1949 se celebró el quincuagésimo aniversario del templo. El obispo de Voronezh y Ostrogozhsky Joseph (Orekhov) llegaron a Anna para realizar un servicio solemne. En un telegrama recibido por el padre Peter el día anterior, se estipulaba por separado que la reunión del obispo debía ser modesta [24] .

Una característica común del templo en esa época era que, a pesar del culto habitual, el consejo de la aldea de Aninna utilizaba el edificio como granero. Por ejemplo, en 1949, el obispo Joseph dio su bendición para ceder 2/3 del área de la iglesia para llenar con grano [25] . En 1952, el arzobispo Joseph escribió en un informe: “Examiné la iglesia del pueblo de Anna, donde todo se encontraba en el debido orden, y sobrio, pacífico, servicial, goza del respeto y el amor de sus feligreses” [26]. . En 1954, los feligreses de Anninsky recurrieron al obispo Joseph "para nombrar a Demchuk Yakov Ivanovich como regente, lector de salmos, quien, en unos pocos días de servicio en nuestra iglesia, demostró ser un hombre que entiende perfectamente su trabajo" [27 ] . El 2 de febrero de 1955, el padre Pyotr Tkachenko fue trasladado a Buturlinovka, pero pronto regresó a Anna. Sin embargo, el 5 de octubre, el padre Peter transfirió la parroquia a Hieromonk Augustine y partió hacia Ostrogozhsk. Pero el 10 de octubre, el obispo Joseph devuelve a Peter Tkachenko a Anna, y el padre Peter sirve en la Iglesia de la Natividad hasta su muerte el 2 de febrero de 1960 [28] . En febrero de 1959, el consejo de la iglesia del templo se dirigió al arzobispo con una solicitud para asignar un préstamo para la construcción de una casa para el clero (antes de eso, los empleados de la iglesia vivían en apartamentos alquilados o en la iglesia debajo del campanario). Con el dinero recibido se construyó una casa adosada en el cerco de la iglesia [26] .

El período del "deshielo de Jruschov"

El reinado de N. S. Khrushchev y el posterior reinado de L. I. Brezhnev resultaron ser una prueba difícil para la Iglesia Ortodoxa Rusa en general y para cada parroquia en particular [29] .

Después de la muerte del padre Pyotr Tkachenko el 2 de febrero de 1960, la parroquia fue dirigida por el ex segundo sacerdote, el arcipreste Alexander Demchuk [28] . A petición del comisario de asuntos religiosos del departamento regional, el 16 de abril de 1960, el salmista-lector-regente Ya., y el propio coro es redundante [27] . El 1 de agosto de 1960, el recién nombrado rector de la Iglesia de Cristo de la Natividad, el arcipreste Yevgeny Tolokov, informó al metropolitano Joseph que el departamento financiero del distrito había vuelto a calcular los impuestos (reimpuestos) desde 1957, como resultado de lo cual el segundo sacerdote, el padre Alexander Demchuk, tenía una situación financiera difícil: “1. Pago del impuesto sobre la renta para el actual 1960 - 15.900 rublos. 2. Recálculo desde 1957 14100 rublos. 3. Penalización - 11300 rublos. Total 41300 rublos. Todos los pagos son acreditados por el raifo al reembolso de atrasos y multas, y el impuesto actual de 1960 por un monto de 15,900 rublos. sigue pendiente". El padre Eugenio pidió al Metropolitano que asignara una "asignación para medicamentos" única por un monto de 1.500 rublos, que no estaba sujeta al impuesto sobre la renta [30] . Leonid Potrakhin, investigador de la historia de la Iglesia de la Natividad de Cristo en Anna, sugiere que esta intercesión fue el motivo del traslado temprano del padre Evgeny Tolokov de Anna. En total, durante 1960, tres rectores fueron reemplazados en la Iglesia de Cristo de la Natividad [31] : de abril a agosto, el padre Nikolai Shchepotiev, de agosto a diciembre, el padre Evgeny Tolokov, a partir del 1 de diciembre, el arcipreste Vasily Kulchenko [32] .

El 18 de julio de 1961, el Consejo de Obispos, bajo la presión del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS, hizo cambios en el “Reglamento de la Iglesia Ortodoxa Rusa” en estricta conformidad con la resolución de 1929 “Sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa”. Asociaciones”. Antes de esta decisión, el rector de la iglesia era el presidente de la asamblea parroquial y del consejo parroquial, y también era responsable de las actividades económicas de la parroquia. Las innovaciones prohibieron a los sacerdotes realizar actividades económicas, hablar con los participantes en la reunión parroquial y el consejo parroquial y, en general, participar en las reuniones parroquiales. De acuerdo con el nuevo "Reglamento", el sacerdote tenía que celebrar un contrato de trabajo por un período de un año con el órgano ejecutivo local, y el guardián de la iglesia podía rescindir el contrato unilateralmente. Los presidentes de los consejos parroquiales (veinte) comenzaron a ser designados por organismos soviéticos [33] .

En la región de Voronezh, los representantes del gobierno soviético comenzaron a implementar los nuevos requisitos antes de que fueran adoptados en el Consejo Episcopal: el 19 de mayo de 1961, en una reunión de veinte, el padre Vasily Kulchenko, rector de la Iglesia de la Natividad en Anna, habló por última vez en una reunión de creyentes: leyó una resolución sobre la adopción de un nuevo "Reglamento" [29] . Las autoridades soviéticas alentaron los conflictos dentro de la parroquia. El 16 de enero de 1963, el presidente del consejo parroquial, Ya. M. Kozlov, se dirigió al obispo Sergio (Petrov) : “Hay grandes problemas, gritos, disturbios en nuestra iglesia. La gente no quiere que yo sea presidente. De los miembros del órgano ejecutivo (veinte) hubo solicitudes de renuncia, los veinte anunciaron su renuncia. En la misma carta, Kozlov pide enviar a un empleado de la administración diocesana para resolver el conflicto. El 19 de enero, el obispo envió un telegrama: “Es imposible excluir de los veinte. Los miembros de los veinte están registrados ante las autoridades estatales y son responsables del estado de la parroquia. Los veinte pueden reponerse mediante la presentación de solicitudes personales, pero con la condición de que haya un permiso del comité ejecutivo del distrito para eso. Con la radicación del comité ejecutivo distrital, se realizaron las reelecciones de los veinte. Más de setenta personas asistieron a la reunión, pero los empleados del comité ejecutivo del distrito ignoraron los deseos de los creyentes y solo los representantes del comité ejecutivo fueron nominados para el consejo parroquial. Los creyentes estaban extremadamente indignados y se quejaron al patriarca de Moscú y de toda Rusia Alexy I [34] . En respuesta, el Comisionado de Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Voronezh nombró a un contador para la parroquia, quien debía registrar a todos los niños que participarían en el bautismo. El contador debía registrar los datos del pasaporte, dirección de residencia y lugar de trabajo de los padres y padrinos. Para mejorar las estadísticas antirreligiosas, el contador no permitió que los residentes de los pueblos de los alrededores fueran bautizados. Si un sacerdote bautizaba a los residentes en secreto, inmediatamente se presentaba una denuncia contra él y se pedía su destitución de la parroquia. En esta situación, el padre Vladimir Malofeychik, que estaba jubilado, bautizaba a los que deseaba en su apartamento, que estaba ubicado en la cerca del templo [35] . El 4 de septiembre de 1962, el segundo sacerdote, el arcipreste Alexander Demchuk, fue relevado de su cargo y el 2 de octubre comenzó a servir en el pueblo de Losevo [28] . El 1 de septiembre de 1964 fue nombrado rector de la Iglesia de la Natividad de Cristo el padre Vladimir Malofeychik, quien se jubiló el 16 de marzo de 1968 por enfermedad [32] .

El periódico regional "Leninets" participó activamente en la lucha contra los creyentes: en él aparecían regularmente artículos en los que se llamaba a los creyentes por su nombre y se indicaba su lugar de trabajo y, a menudo, su lugar de residencia. Hubo casos en que tales artículos llevaron a la destitución de los creyentes [36] .

Las autoridades locales comenzaron a confiscar la propiedad de la iglesia y trasladar a extraños a apartamentos pertenecientes a la parroquia. Por ejemplo, en 1966, un novio fue trasladado a un departamento en el territorio del templo, y el sacerdote con su familia y pertenencias fue desalojado a la calle. En respuesta a la indignación de los creyentes, el administrador del distrito y el policía le dijeron al guardián de la iglesia que podía ser privado de su pensión y cortar el jardín [37] . El 5 de marzo de 1969, el padre Tikhon Smolyaninov, que sirvió en Anna hasta el 5 de marzo de 1974, fue nombrado rector de la Iglesia de la Natividad en Anna [32] .

Los representantes de las autoridades seculares estaban especialmente activos durante las fiestas religiosas. Por ejemplo, el 14 de abril de 1974, el presidente de la granja colectiva, el agrónomo y el organizador de la fiesta intentaron interrumpir el servicio de Pascua, pero fueron avergonzados por los feligreses y abandonaron el edificio de la Iglesia de Cristo-Natividad [38] .

El 16 de septiembre de 1974, el sacerdote Pyotr Petrov, de 29 años, el primer rector que se graduó del seminario después de la Gran Guerra Patriótica, fue nombrado rector de la Iglesia de la Natividad en Anna. Pyotr Petrov sirvió en la iglesia hasta el 16 de octubre de 1977, y luego fue trasladado a la Iglesia de San Nicolás en Voronezh, donde sirvió continuamente durante más de treinta años. Desde el 8 de diciembre de 1977, el padre Vasily Grishanov, que sirvió en Anna hasta el 31 de marzo de 1985, fue rector de la Iglesia de Cristo de la Natividad [39] .

Perestroika y el período postsoviético

Desde el 1 de abril de 1985 hasta el 21 de enero de 1987, el padre John Ogievich fue rector de la iglesia. Desde el 1 de octubre de 1986 sirvió en la iglesia el padre Evgeny Livshuk, quien en 1990 fue trasladado a Voronezh al puesto de secretario de la administración diocesana de Voronezh. El 17 de abril de 1987, el comité ejecutivo regional, por su decisión No. 219, otorgó al edificio de la Iglesia de la Natividad en Anna el estatus de objeto de patrimonio cultural de importancia regional [40] . Con el inicio del período de la Perestroika , la actitud del estado hacia la iglesia y los creyentes comenzó a cambiar. La celebración del 1000 aniversario del Bautismo de Rusia tuvo un impacto importante en los feligreses de la Iglesia de la Natividad. El comisionado del Consejo de Asuntos Religiosos en un informe sobre la situación religiosa en Anna señaló: “El número de bautizos de niños y bodas ha aumentado varias veces. Ha aumentado significativamente el número de jóvenes que asisten a la iglesia no sólo en las fiestas religiosas, sino también entre semana” [41] . Desde el 10 de septiembre hasta noviembre de 1990, sirvió en la iglesia el padre Leonid Grishanov, quien fue reemplazado en diciembre por el padre Vyacheslav Minenkov [42] . Por primera vez en la historia de posguerra de Anna, el rector del templo, el padre Vyacheslav Minenkov, fue invitado por el director de la escuela de 8 años Leashevskaya y dio una conferencia a los escolares "El bautismo de Rusia en 988 por el príncipe Vladímir" [43] . En diciembre de 1991, fue trasladado a Voronezh [42] . El padre Vyacheslav fue reemplazado por Alexander Reshetnikov, quien desde el 5 de mayo de 1989 se desempeñó como diácono en la iglesia y desde el 5 de noviembre como sacerdote. El padre Alexander se desempeñó como rector de la iglesia hasta el 15 de julio de 1992. Del 15 de julio de 1992 al 5 de febrero de 1993, el Padre Alexy Kulichkov sirvió en la iglesia, quien fue reemplazado por el Padre John Lukanov, quien sirvió en la iglesia hasta el 12 de septiembre de 1994. El 12 de septiembre de 1994, el arcipreste Leonid Patrakhin se convirtió en rector de la Iglesia de Cristo de la Natividad [44] . El 29 de mayo de 1993, el arcipreste Vladimir Malofeychik murió en la casa de la iglesia [32] .

El 1 de octubre de 1990 se aprobó una ley que convirtió al Patriarcado en una persona jurídica. Esta ley también permitió el funcionamiento de escuelas en los templos. El 12 de marzo de 1995 se abrió una escuela dominical en la Iglesia de la Natividad en Anna. En este momento, el campanario fue restaurado en su lugar histórico. Para reconstruir el aspecto del campanario se han utilizado fotografías que se han conservado en el archivo fotográfico personal de los feligreses. El arquitecto del campanario restaurado Yu. Grachev [40] . Para el centenario del templo se realizaron en él una gran cantidad de trabajos de reparación y restauración: se actualizaron o repintaron los murales de las bóvedas y muros, se realizaron nuevos estuches y atriles de iconos tallados , se construyó una nueva escalera de granito en la entrada [45] . El 14 de agosto de 1995, por decreto de la administración de la región de Voronezh No. 850, se confirmó el estatus de objeto del patrimonio histórico y cultural de importancia regional para el edificio de la iglesia [40] .

El centenario de la Iglesia de la Natividad en Anna se celebró como un importante evento cultural en el pueblo de Anna. En la iglesia se llevó a cabo una Divina Liturgia, se hizo una procesión y se realizó un servicio de oración de acción de gracias en la plaza frente a la iglesia. En memoria de los fundadores del templo se realizó “Memoria Eterna”. El metropolitano Metodio, en la bendición del templo, entregó la imagen de la Santísima Madre de Dios, llamada el "Cáliz Inagotable". En nombre de la administración del distrito de Annensky, se presentó al templo una nueva campana grande. El museo de tradiciones locales del pueblo emitió un folleto y un sobre postal que representaba el templo. El filatelista moscovita E. P. Sashenkov proporcionó sellos de su colección para la organización de la exposición "Ortodoxia y filatelia" dentro de las paredes del museo. El rector del templo, el arcipreste Leonid Patrakhin, recibió la Orden de San Sergio de Radonezh, grado III [46] .

El 6 de mayo de 2010, en una reunión de la administración del distrito de Annensky y representantes de las empresas locales, se decidió hacer un nuevo iconostasio de porcelana. El 30 de junio, el metropolitano Sergio aprobó el boceto del iconostasio propuesto por el rector del templo, el padre Leonid. A la llamada del jefe del distrito de Annensky, Vasily Ivanovich Avdeev, dentro de los tres meses, los Annenet recolectaron la cantidad requerida. El iconostasio se hizo en Ekaterimburgo en la fábrica Sysert Porcelain y se entregó a Anna en febrero de 2011. El 23 de abril se instaló el iconostasio en el templo. Los iconos del iconostasio fueron pintados por Alexander Petrovich Khodyuk. Además del iconostasio, se hicieron dos estuches de porcelana: para los íconos de la Adoración de los Magos y la Catedral de los Nuevos Mártires de Voronezh. También se restauró el altar de la nave norte. El 30 de julio de 2011, el metropolitano Sergio consagró los nuevos iconostasios. Por ayudar a la iglesia y apoyar al rebaño, el metropolitano presentó el grado de la Orden del Príncipe Daniel II al jefe del distrito de Annensky. La bisnieta de los príncipes Baryatinsky Elizaveta Vladimirovna Apraksina participó en el servicio festivo [47] .

El 27 de diciembre de 2011, las parroquias de los distritos de Anninsky, Ertilsky y Paninsky se fusionaron en el decanato de Anninsky, encabezado por el sacerdote de la Iglesia de la Natividad de Cristo en Anna Gleb Patrakhin [48] .

En el pueblo de Anna, el 12 de julio se celebra el día de la ciudad, que coincide con la celebración el 11 de julio del día de veneración del icono de la Madre de Dios “Tres Manos”. En estos días el Metropolitano de Voronezh y Borisoglebsk Sergiy viene a la ciudad y ofrece la Divina Liturgia y el servicio de acción de gracias en la Iglesia de la Natividad de Cristo [49] .

La parroquia de la Iglesia de la Natividad de Cristo participa activamente en actividades sociales, nutre la escuela de educación general especial Anninsky de tipo cerrado, un internado para ancianos y discapacitados, coopera con varias organizaciones públicas y agencias de protección social, con unidades militares y organismos encargados de hacer cumplir la ley [48] .

Días festivos del templo y reliquias veneradas

Fiestas patronales [50] : Natividad del Señor Dios y de nuestro Salvador Jesucristo (7 de enero), días de memoria del Gran Duque Vladimir Igual a los Apóstoles, en el santo bautismo Vasily (28 de julio) y el mártir Nadezhda (septiembre 30).

Santuarios del templo [50] :

Pritch [50] : rector del templo, Arcipreste Leonid Patrakhin, clero, Arcipreste Gleb Patrakhin y Sacerdote Dimitry Shevchenko.

Comentarios

  1. Los libros de salarios dicen que el sacerdote Mikhailo sirvió en la iglesia, quien fue asistido por el campesino del palacio Fyodor Neklyudov [1]

Notas

  1. Patrajin, 2012 , pág. 7.
  2. Patrajin, 2012 , pág. 7-8.
  3. Patrajin, 2012 , pág. ocho.
  4. Información especial // Revisión estadística militar del Imperio Ruso. Volumen XIII. Parte 2. Provincia de Voronezh . - San Petersburgo: Departamento del Estado Mayor, 1850. - S. 49. - 264 p.
  5. Patrajin, 2012 , pág. 9.
  6. Patrajin, 2012 , pág. 111.
  7. Patrajin, 2012 , pág. 9-10.
  8. Patrajin, 2012 , pág. 10-11.
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Literatura

Enlaces