Iglesia de la Santa Resurrección (Dhaka)

Iglesia
Iglesia de la Santa Resurrección
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ւ a , , , , , , , , , আর্মেনীয় গীর্জা

exterior de la iglesia
23°42′36″ N. sh. 90°24′43″ E Ej.
País  bangladesh
Ciudad Daca
confesión
Estilo arquitectónico arquitectura armenia
Fundador comunidad armenia de Dhaka
fecha de fundación 1781
Estado cerrado
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La Iglesia de la Santa Resurrección ( Surb Harutyun ) ( Arm  . _ _ _ _ _ _ _ _ _ Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad [1] .  

Hoy la iglesia está cerrada y se requiere un permiso especial de las autoridades para entrar [2] .

Historia

La comunidad armenia de Dhaka , como toda Bengala, al estar involucrada en el comercio, pronto se convirtió en una de las más influyentes tanto en Dhaka como en Bangladesh. Los comerciantes armenios llegaron al subcontinente indio en el siglo XII . Gracias a su éxito en el comercio, que fortaleció la economía del estado, el gobernante del Imperio Mughal, Akbar I el Grande , permitió a los armenios practicar libremente su religión. Los fondos para la construcción del templo fueron recaudados por toda la comunidad armenia de Bengala, pero los principales contribuyentes fueron los comerciantes armenios Mikael Sarkis (yan), Astvatsatur Gevorg (yan), Magar Poghos (yan) y Khoja Petros (yan). La tierra fue proporcionada por el comerciante Agha Khachik Minas [3] . Por lo tanto, la Iglesia de Surb Harutyun se construyó en 1781 en el sitio de una antigua capilla de madera en el cementerio. El templo fue consagrado por el obispo Eprem, quien más tarde se convirtió en el Católico de todos los armenios en 1809 (Eprem I Dzorageghtsi) [3] . Esta iglesia se convirtió posteriormente en uno de los edificios más antiguos de Dhaka [1] .

Poco después de la construcción, el templo se convirtió en un lugar de reunión para los miembros de la comunidad armenia local. Celebraron la Navidad en la iglesia el 7 de enero . A mediados del siglo XIX, la comunidad armenia de Dhaka constaba de no más de 40 familias. Debido a sus estrechos vínculos con la Compañía Británica de las Indias Orientales , se convirtieron en propietarios de grandes propiedades ( zamindars , como se les llama en Bangladesh ) y palacios [1] .

Cuando los británicos se retiraron de la región y el país se independizó, el comercio de yute y nilo (que son los tipos de árboles de los que se obtenía el tinte azul) empezó a decaer. Se cerraron 13 fábricas armenias que trabajaban con estos árboles. Entonces los armenios comenzaron a salir de Bangladesh en busca de una nueva fuente de ingresos [2] .

Modernidad

Dado que hoy en día no quedan armenios en Dhaka , la iglesia no tiene un pastor permanente y, por lo tanto, el arzobispo armenio de Australia viene 2 veces al año para realizar los Servicios Divinos. Durante su visita a Dhaka , la Madre Teresa asistió a un servicio en esta iglesia [1] .

Arquitectura

El templo es una iglesia con un pequeño balcón en el nivel superior. La iglesia tiene asientos de madera para 100 personas. El territorio de la iglesia ocupa 1 hectárea. Hay alrededor de 350 lápidas en el patio (hechas de mármol blanco y algunas de mármol negro), algunas de las cuales son interesantes por sus tallas en piedra [1] .

La iglesia originalmente tenía un campanario alto con un reloj (construido en 1837 [3] ) que era visible incluso desde la ciudad de Narayanganj , ubicada a 15 km de Dhaka. El campanario se derrumbó durante un terremoto en junio de 1897, pero luego fue reconstruido, pero sin el reloj [2] .

Los antiguos óleos de los muros interiores de la iglesia se atribuyen a un tal C. Pote y datan de 1849 [3] . Hoy la iglesia está pintada de blanco y amarillo. Hay cuatro campanas tradicionales en la torre. El cuidador de la iglesia es MJ Martin [2] .

Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Iglesias de Dhaka
  2. 1 2 3 4 Historia de la Iglesia armenia y la comunidad armenia en Dhaka: (enlace descendente) . Consultado el 18 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2010. 
  3. 1 2 3 4 "Armenios en la India" de Mesrob Jacob Seth

Enlaces