Iglesia de Santiago (Ratisbona)

Visión
Iglesia de Santiago

Dibujo de iglesia (1816)
49°01′07″ s. sh. 12°05′18″ e. Ej.
País
Ubicación Ratisbona [1]
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis de Ratisbona
Estilo arquitectónico arquitectura románica
fecha de fundación Siglo 11
Construcción 1175-1180
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La Iglesia de Santiago ( en alemán:  Die Irische Benediktinerklosterkirche St. Jakob und St. Gertrud - Iglesia de Santiago y Santa Gertrudis) es una basílica románica de Ratisbona . La iglesia también se llama "Scottish" [2] ( alemán Schottenkirche St. Jakob ) y monasterio escocés ( English Scots Monastery ). La iglesia perteneció originalmente a una abadía benedictina irlandesa fundada en 1070 [3] .   

Edificio

La iglesia es un ejemplo de arquitectura románica : una basílica de tres naves con tres ábsides , torres al este y un crucero al oeste. La galería, que alberga el órgano , recorre las tres naves del crucero.

La nave central está separada de las naves laterales por pilares cilíndricos de mampostería (no columnas monolíticas), sus capiteles son excelentes ejemplos de alta escultura románica que representan hombres, leones, águilas y cocodrilos, pudiendo tener un significado alegórico. Las esquinas de las bases de los pilares están decoradas con cabezas de animales menos nobles, como cerdos, perros, burros y buitres.

Bajo el arco del ábside central se encuentran tres esculturas de madera de finales del siglo XII, que juntas forman una escena de crucifixión. Originalmente estaban en el altar, pero fueron repintados en 1874 e instalados en su posición actual en 1893. El ábside en sí fue decorado entre 1866 y 1872 por artistas románicos bávaros y austriacos.

El crítico de arte Sergey Zagraevsky señala la similitud estilística de la decoración de la iglesia "escocesa" con la de Vladimir-Suzdal . En su opinión, un revestimiento de "alfombra" similar de las fachadas con decoración escultórica también tiene lugar en la Catedral de Notre-Dame-la-gran en Poitiers, en la iglesia de Santa Maria en Ripoll , en la iglesia de Santa Plaza de Maria degli en Ancona [2] .

Portal escocés

Un elemento arquitectónico muy conocido de la iglesia es el Portal escocés (en alemán:  Schottenportal ). Ocupa un tercio del muro norte y está decorado con numerosas esculturas. La interpretación original de su composición escultórica ha sido discutida desde principios del siglo XIX.

De numerosas interpretaciones se conoce la explicación de Richard Strobel (1964). El portal se puede dividir visualmente en seis cuadrados, dividiéndolo en tres partes de ancho y dos de alto. El cuadrado central inferior ocupa un portal ricamente decorado con jambas, cada una de las cuales tiene insertada una escultura. El cuadrado central superior está ocupado por un tímpano, en cuyo centro se representa a Cristo, a los lados los Santos Santiago y Juan. Sobre la arquivolta está Cristo con los doce apóstoles. La escultura central en el cuadro inferior izquierdo es la Virgen y el Niño, a los lados hay figuras humanas acariciándose, es decir, en una relación de armonía. En el lado izquierdo, debajo de la Madre de Dios, se representa un dragón que se traga un león, y un poco a la derecha, una sirena, símbolo de la tentación. La figura central en el cuadrado inferior derecho, el hombre en el trono, está encerrado entre animales agresivos y hostiles y posiblemente representa al Anticristo. Debajo de esta figura hay un cocodrilo tragándose una hidra envuelta en una bola de arcilla. Según la leyenda medieval, la hidra, si estuviera dentro, destruiría al cocodrilo por dentro. En la parte inferior se representan monjes con libros en la mano, es decir, peregrinos y misioneros. En los cuadrados superiores derecho e izquierdo hay una hilera de cariátides, y encima una hilera de arcos sin figuras. Las figuras de la derecha parecen representar imperfecciones. Por ejemplo, la segunda cariátide a la derecha es una mujer que sostiene serpientes en su pecho: Luxuria (falta de castidad). Las cariátides de la izquierda parecen representar el mérito. Por ejemplo, la segunda figura de la izquierda es un hombre que lleva un cinturón trenzado; puede representar Fortitudo (valentía). En los arcos sostenidos por cariátides, se representan rostros humanos a la izquierda, rostros de animales a la derecha.

El escritor alemán Oliver Pötsch consideró los relieves del Portal como imágenes de marginados sociales e hizo del rechazo el motivo principal de su novela La hija del verdugo y el rey del mendigo [4] .

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. 1 2 Zagraevski, 2015 .
  3. Strobel, 2006 .
  4. Pötsch, 2014 , página 435 .

Fuentes

Literatura

Enlaces