Iglesia | |
Iglesia de San Leodegard en la Corte | |
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Alemán S t. Leodegar en Hof | |
Iglesia de San Leodegard en Lucerna | |
47°03′20″ s. sh. 8°18′51″ E Ej. | |
País | Suiza |
Ubicación | Alfalfa |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Obispado de Basilea |
Estilo arquitectónico | renacimiento |
fecha de fundación | 1633 |
Construcción | 1633 - 1638 |
Estado | iglesia en funcionamiento |
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La iglesia colegiada y parroquial de San Leodegard en la Corte ( en alemán: Stifts- und Pfarrkirche St. Leodegar im Hof ), también la Hofkirche ( en alemán: Hofkirche , literalmente: " Iglesia de la Corte ") es una iglesia católica en Lucerna , una de los símbolos arquitectónicos de la ciudad [ 1] . Se considera el edificio más importante del Renacimiento tardío en Suiza [2] .
Un pequeño monasterio en honor a San Mauricio en el sitio de la actual iglesia de San Mauricio. Leodegarda ya existía en 735 , y la primera iglesia construida allí se menciona en la primera mitad del siglo IX y se refiere al período de introducción de las reglas benedictinas en ella. En la segunda mitad del siglo XII , se erigió una iglesia de estilo románico , que lleva el nombre de San Leodegardo , con dos torres cuadradas y situada en el último piso de la capilla del Arcángel Miguel . En 1291, los derechos sobre el monasterio y todos sus edificios fueron adquiridos de la abadía de Murbach , de la que era propietario, por el rey Rodolfo I de la familia Habsburgo [3] . En 1345, se añadió un nuevo coro , gótico , en el lado este , mientras que el antiguo se combinó con una naos . A principios del siglo XVI se reconstruyeron ambas torres ya finales del mismo siglo se reconstruyó por completo la capilla del Arcángel Miguel. Para entonces, la ciudad de Lucerna ya se había convertido en propietaria del monasterio, y él mismo se transformó en un canónigo con reglas algo más laxas para el clero que vivía en él .
En la tarde del Domingo de Resurrección , 27 de marzo de 1633, uno de los techadores se dio a la tarea de disparar a tiros a las grajillas que anidaban en el techo de la iglesia, pero actuó con tanta ineptitud que primero se incendió el techo de madera seca, y luego el el resto de la iglesia se quemó durante la noche hasta sus paredes [ 4 ] . La decisión de erigir un nuevo edificio se tomó de inmediato, dado que la Hofkirche servía como catedral para el nuncio papal que vivía en Lucerna . En la obra, cuya primera piedra ya se colocó el 1 de septiembre [5] , se emplearon simultáneamente hasta 140 personas, incluidos 54 albañiles , y se conservaron las dimensiones principales del edificio incendiado, y las torres que Sobrevivió al fuego y volvió a formar parte de la fachada occidental . En las vacaciones de Pascua de 1638, se celebraron los primeros Servicios Divinos en la nueva iglesia de San Leodegardo, pero la consagración tuvo lugar recién en 1644, después de la finalización de las obras en su interior [6] .
El período de finales del siglo XVIII estuvo marcado por cambios menores en el diseño y la decoración del edificio de la iglesia, algunos de los cuales fueron abandonados durante las restauraciones posteriores para volver a su aspecto original.
Desde 1822, la Hofkirche, cuyo importe total asegurado es de 38 millones de francos , se divide entre dos propietarios: el coro pertenece al canónigo de San Leodegard, que está subordinado jerárquicamente al obispo de Solothurn , los derechos al resto de la iglesia están en la comunidad católica de Lucerna [7] . Las funciones de los canónigos -un total de 9 a 12 personas elegidas, por regla general, entre sacerdotes jubilados o maestros de religión y que viven en edificios alrededor de la iglesia- incluyen la oración conjunta de una hora en el coro, que realizan dos veces al día. , así como servicio de adoración diario para los feligreses [7] . Contribuyen también a la financiación de las obras de restauración (junto con la comunidad católica, el presupuesto de la ciudad y donaciones de toda Suiza), que sólo en 2000-2001 requirió 5,3 millones de francos [7] .
A los servicios, acompañados de música de órgano , canto de iglesia y canto a la tirolesa , asisten hasta 800 personas [1] . Además, hay conciertos regulares de órgano y recorridos por la iglesia y el tesoro de la iglesia , que alberga numerosas reliquias que datan de los siglos XII-XVIII [8] [9] .
El edificio de la iglesia en su conjunto es una basílica de tres naves con una nave central relativamente estrecha, que recuerda a su antecesora gótica, cuyas bóvedas descansan sobre seis pares de columnas y desembocan suavemente en el coro. La decisión tomada durante la construcción de la nueva iglesia de conservar las antiguas torres que sobrevivieron al incendio y aumentar sólo ligeramente el tamaño del edificio determina por completo su forma actual. Las propias torres, que en sección transversal representan un cuadrado de 9 metros de lado, tienen cubiertas octogonales apuntadas recubiertas de cobre, que se elevan hasta una altura de 69 metros y rematan con una cruz decorada con un lirio y una veleta con la imagen de un gallo. , Sol y Luna. En la hornacina del frente de la torre norte se puede ver el grupo escultórico de la detención de Jesucristo , realizado en piedra arenisca en 1512 . Seis campanas , fundidas en 1381-1633 , decoradas con relieves de 70 santos y con un peso de 730 a 5250 kg, son las campanas más grandes y antiguas de Suiza [10] .
En la parte media de la fachada occidental, reconstruida tras el incendio, se encuentran el escudo de armas de Lucerna, las figuras de los patronos celestiales de S. Leodegard y Mauricio, así como el arcángel Miguel venciendo al diablo , ubicados al nivel de su capilla en el segundo piso. En 1788 se reconstruyó la parte superior de la fachada en estilo barroco y se instaló en ella un reloj. Los lados restantes del edificio, sostenidos por columnas dóricas, se presentan más modestamente y desprovistos de decoración.
En los nichos del espacioso vestíbulo hay seis estatuas de santos, cinco de los cuales - Benito , Leodegardo, Pedro , Nicolás y Mauricio - estuvieron en la fachada hasta el incendio de 1633, y el sexto ( San Clemente ) se instaló en 1640 . Las puertas de acceso al templo están decoradas con relieves de los patronos de la iglesia y están realizadas en forma de portal , encarnando el paso de lo mundano a lo sagrado , sobre el que se eleva la figura de la Madre de Dios con el niño Jesús .
Con raras excepciones, todo el interior moderno de la Hofkirche se remonta al período de su restauración después del incendio de 1633 y está indisolublemente relacionado con el nombre de Niklaus Geisler (en alemán: Niklaus Geisler ), arquitecto y escultor del sur de Alemania, Schweinfurt . , conocido antes, en particular, por el púlpito que completó en la Iglesia Franciscana de Lucerna . 13 altares , una pila bautismal , sillas en el coro, un púlpito, un cuerpo del órgano principal, estatuas de santos sobre los emporios de la nave central son obras de este polifacético maestro.
Una reja de metal hecha por Johann Reiffler ( alemán : Johann Reiffler ) de Konstanz separa el coro del resto de la sala y consta de tres partes: la central tiene la forma de una puerta doble, y hay puertas arqueadas en las puertas laterales para el paso al coro. Los 42 asientos de madera tallada de este último están decorados con figuras de mártires y santos sobre ellos, numerosos escudos de armas y dos baldaquinos con la Madre de Dios y el Arcángel Gabriel . El altar mayor, donado por el nuncio papal, está realizado en mármol negro con inserciones de alabastro blanco según un diseño enviado desde Roma . Su pintura representa una escena de Cristo orando en el Monte de los Olivos .
El único altar que no pertenece a la época de la restauración de la iglesia se encuentra a la entrada del coro bajo la crucifixión de Cristo, realizado en estilo barroco de principios del siglo XVI, casi del tamaño de un hombre. Pequeños altares de St. Heinrich y Nicholas están adyacentes a las columnas ubicadas ligeramente hacia el oeste. En la parte principal del altar central de la nave sur, salvado en un incendio, se muestra un luto por Cristo - Geisler logró integrarlo con éxito en su propia obra. A su izquierda está el altar de St. Leodegard, a la derecha - St. Benedict con escenas de sus vidas. En la nave norte se encuentra otro de los pocos elementos interiores sacados milagrosamente de un incendio en 1633: un relieve gótico que representa la Asunción de la Santísima Virgen María y realizado en madera de tilo hacia 1500 por el presunto maestro alemán Jörg Wild ( alemán: Jörg Salvaje ), ahora aparece en la dorada de mediados del siglo XIX [11] . A sus lados se encuentran los altares de S. Andrés y Mauricio. Los pequeños altares de los muros sur y norte están dedicados a la Ascensión de la Madre de Dios , así como a los santos Catalina y Cristóbal , en los que, además, cuelga un ciclo de pinturas que narra el vía crucis y con su ejecución transmite con precisión la atmósfera pesada de la época de su creación: el período de la devastadora Guerra de los Treinta Años .
La capilla del Arcángel Miguel se encuentra en el mismo lugar que su antecesora: sobre el vestíbulo del lado occidental, desde donde, según las creencias medievales, se esperaba la llegada de las fuerzas del mal al caer la noche, de las que se suponía que debía proteger a los entrada a la iglesia. Su figura con espada de fuego y escamas ocupa un lugar central en el altar cerca del muro sur, rodeado de otros arcángeles y santos. En el lado este hay un retablo que representa a St. Sebastián recibiendo la cruz de Cristo.
La primera mención del órgano en la iglesia de St. Leodegard pertenece al siglo XIV [12] . Se sabe que en el edificio, destruido por un incendio en 1633, había hasta cuatro instrumentos de este tipo [13] . Al finalizar la construcción de la nueva iglesia en 1640-1650 , el maestro de Salzburgo Hans Geisler (en alemán: Hans Geisler ) instaló un órgano con 48 registros y dos manuales , reconstruido dos veces a mediados y finales del siglo XIX [14] [ 15] . En cambio, en 1972-1977 , se construyó un nuevo órgano, en cuya fabricación se utilizó parcialmente el material del antiguo instrumento. Sus principales características (2015) [16] [14] :
Mención especial merece la llamada “ Máquina de Lluvia ” ( Regenmaschine alemana ), que no tiene análogos en el mundo: allá por 1862, parte del instrumento instalado bajo el techo, que es un tambor de hojalata y madera, lleno de estallaron bolas de metal, lo que permite obtener toda una avalancha de sonidos que imitan el mal tiempo [17] . Mendelssohn y Bruckner tocaron una vez este órgano [18] , y Mark Twain , en su forma irónica habitual, escribió sobre un concierto al que asistió:
“La Iglesia del Palacio es famosa por sus conciertos de órgano. ... el órgano gigantesco zumba, traquetea y retumba, tratando de demostrar que es el órgano más vociferante de Europa y que esta iglesia-ataúd estrecha es un lugar ideal para sentir y apreciar su poder y fuerza” [19] .
Además del órgano principal, situado en las emporas occidentales, sobre el altar de la Asunción de la Santísima Virgen hay un pequeño órgano de tracción mecánica, que lleva el nombre de su maestro Walpen ( alemán: Walpen-Orgel ), instalado en 1842 y restaurado en 2003 en su sonido original [20] .
El complejo de la iglesia, que en su mayor parte todavía es propiedad del canonizado, incluye edificios externos, generalmente cerrados al público, que incluyen: el antiguo osario de St. Leodegard, construido en el siglo XV y reconstruido en 1813 como morgue de la iglesia [21] , una antigua escuela colegiada, que, por cierto, fue la primera escuela en Lucerna, así como edificios destinados a la residencia del probst , capellán y otros cánones. A lo largo del perímetro del complejo se encuentran los lugares de enterramiento de clérigos (entre ellos el cardenal von Balthasar ) y la élite urbana, realizados en forma de arcadas siguiendo el ejemplo del Campo Santo italiano y que incluyen unos 350 epitafios y 400 lápidas, comenzando desde el período posterior a la restauración de la iglesia, cuando se prohibieron los entierros en su interior [22] .
En memoria de los soldados internados del ejército francés, el general Bourbaki , que murió durante su detención en Lucerna después de la guerra franco-prusiana , en 1896, se erigió un monumento de granito rojo en el lugar de su antiguo cementerio en el patio de la Hofkirche. [22] . Un poco a la izquierda de las escaleras que conducen a la iglesia, hay un pozo de la Virgen María, cuyo agua proviene de las montañas de Pilatus [23] .
El duque Wichard obsequia a María con una maqueta de la Hofkirche ( Kapelbrücke )
El rey Segismundo entra en la Hofkirche (1417)
Puertas de entrada principal
talladas
Relieves sobre las sillas del coro
altar mayor
Altares de la nave sur
Altar de San catalina
Altar de San Enrique
Altar de San Cristóbal
Altar de San Nicolás
Parte de las tumbas del lado norte
uno de los epitafios