Iglesia de Santa Radegunda (Poitiers)

Templo
Iglesia de Santa Radegunda
46°34′47″ N. sh. 0°21′07″ E Ej.
País
Ubicación Poitiers [1]
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Poitiers
Estilo arquitectónico Arquitectura gótica y arquitectura románica
fecha de fundación Siglo 11
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La Iglesia de Santa Radegonde ( fr.  Église Sainte-Radegonde de Poitiers ) es un templo construido en estilo románico en los siglos XI - XV en la ciudad francesa de Poitiers .

Orígenes

El edificio, mencionado ya en el siglo VI, sirvió como lugar de enterramiento de las monjas de la abadía. En ese momento, el edificio estaba consagrado en honor a la Virgen María y se llamaba "Santa María detrás del muro". Fue construido fuera de los muros de la fortaleza con fines funerarios; de hecho, la muralla de la ciudad de la época galo-romana , erigida a finales de los siglos III y IV, pasaba entre esta iglesia y la basílica de San Pedro . A lo largo de la época merovingia , por motivos sanitarios, se mantuvo la tradición románica de realizar entierros fuera de la muralla de la ciudad (ver Leyes de las Doce Tablas ). Después de la muerte de Radegunda de Poitiers en 586 y su entierro aquí, la iglesia finalmente recibió su nombre.

En esta iglesia a lo largo del tiempo estuvo la tumba de la patrona de la ciudad, la reina de los francos y esposa del rey Clotario I. Fundó en Poitiers el primer convento de la Galia  , la Abadía de Saint-Croix .

Por orden de la abadesa del monasterio de Belyar, las reliquias de Santa Radegunda fueron retiradas en 1012 y el edificio de la iglesia fue reconstruido después de un incendio en 1083. La consagración del nuevo edificio de la iglesia, que contó con un ábside y los primeros pisos del pórtico-campanario, tuvo lugar en 1099. La iglesia es parroquial y colegiada , tiene un prior designado por la abadesa de Saint-Croix.

La nave de la iglesia fue completamente reconstruida en el siglo XIII en el estilo del gótico angevino a imagen de la catedral , que se encuentra cerca. De esa época quedan varias vidrieras. Aquel en el que se presenta el Juicio Final fue presentado por el Conde Alphonse de Poitiers . En el coro románico se puede ver una bella interpretación del profeta Daniel . En la cripta se encuentra la tumba de Radegunde, aparentemente del siglo X, así como Santa Inés y San Dissioli. Un salón de finales del siglo XII está junto al muro sur de la iglesia.

Se conservan la entrada principal de estilo gótico flamígero , que data del siglo XV, y el pórtico poco visto . Estamos hablando del llamado pórtico de un tribunal justo, alrededor del cual había bancos de piedra destinados a los jueces de la iglesia que consideraban cuestiones civiles y religiosas de la vida del asentamiento.

En el siglo XIX, el coro fue repintado, y de manera muy inepta, lo que provocó la ira de Prosper Mérimée , quien en ese momento se desempeñaba como inspector de monumentos históricos .

Véase también

Notas

  1. 1 2 base Mérimée  (francés) - ministère de la Culture , 1978.

Enlaces