Zoref, Joshua Heschl

Yoshua Heshl Zoref
Fecha de nacimiento 1633
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1700
Un lugar de muerte
Ocupación rabino

Yoshua Heshl Tsoref ( Yiddish  ישועה -העשל צורף ‏‎ - Shie-Heshl Tsoref ; 1633 - 1700 ) fue un místico judío del siglo XVII , un asceta de Vilna , un predicador del sabatismo en Lituania . El apodo Tsoref significa "joyero", según su profesión. Tzref afirmó que sus escritos abren una nueva Torá , y él mismo es una reencarnación ("chispa") de Moisés . Los escritos de Tzoref influyeron en el desarrollo del jasidismo .

Biografía

En 1656 huyó a Ámsterdam a causa de la guerra . Durante la aparición de Shabtai Zvi en 1666 , llegaron a Tsoref visiones místicas, similares a las visiones del profeta Ezequiel .

Al igual que su contemporáneo más joven , Leib Prosnits , se consideraba a sí mismo el Mesías de la línea de José , mientras que Shabtai Tzvi era considerado el Mesías de la línea de David .

Hay varias descripciones de la visión que tuvo, después de la cual de repente comenzó a explicar el Zohar . En el período siguiente, permaneció mayormente en soledad y escribió sus ideas y visiones. Afirmó que los secretos de la Torá le son revelados sin ningún tipo de vestimenta (רק הפנימיות). También afirmó que sus escritos representan la nueva Torá revelada por el mesías, mientras que él mismo es "una chispa de Moisés".

Tsoref llevó una vida solitaria, mantuvo el ascetismo y los ayunos, no salió de la casa. Hacia 1695 se trasladó a Cracovia . La influencia sabática, sin embargo, se refería exclusivamente a los mundos espirituales, en vida se adhirió estrictamente a las leyes judías. [una]

Actas

Expuso sus visiones en cinco libros, que se basaron en las interpretaciones numerológicas de las palabras ( gematria ) de Nathan Spira (1585-1633), una interpretación del Zohar . Una parte significativa de sus escritos está dedicada a la interpretación del primer verso del Shemá .

Parte de sus escritos llamados " Sefer ha-Zoref " llegaron a Nathan ben-Levi , sus otros trabajos llegaron al Baal Shem Tov , quien los apreció mucho, desconociendo el origen.

Notas

  1. G. Scholem, "Liberación a través del pecado"

Literatura