La tetera de Utah , o tetera de Newell , es un modelo informático que se ha convertido en uno de los objetos de referencia en la comunidad de gráficos 3D por ordenador . Este es un modelo matemático simple, redondeado, sólido y parcialmente cóncavo de una tetera común .
Las superficies curvas y de intersección de la tetera son ideales para probar diferentes tipos de materiales y parámetros de visualización de objetos del mundo real.
El modelo de la tetera consta de 32 porciones de la superficie bicúbica de Bezier , cuyas coordenadas de los puntos de referencia son la descripción inicial del modelo. Los puntos forman una matriz de 306 elementos, numerados del 1 al 306. El volumen principal de la tetera (cuerpo) está formado por 12 porciones, el asa por las siguientes cuatro porciones, las siguientes cuatro porciones forman el pico, la tapa de la tetera es funcionó con mayor precisión: tomó ocho porciones de la superficie bicúbica de Bezier. . Y los cuatro restantes forman el fondo.
Estos datos se comparten ampliamente entre los especialistas en gráficos por computadora en 3D y se utilizan ampliamente para demostrar el trabajo y probar los algoritmos y programas de renderizado.
El modelo de la tetera fue creado en 1975 por el investigador de gráficos por computadora Martin Newell , miembro del programa de investigación de gráficos por computadora de la Universidad de Utah . Usando este modelo como ejemplo, James Blinn , también de la Universidad de Utah, realizó las primeras representaciones tempranas de calidad excepcionalmente alta. Curiosamente, la mayoría de la población de Utah está compuesta por mormones , que no beben té ni café debido a restricciones religiosas.
Newell necesitaba para su trabajo un modelo matemático moderadamente simple de un objeto familiar. Su esposa, Sandra Newell, se ofreció a modelar su juego de té mientras bebían té en ese momento. Martin tomó papel cuadriculado y lápiz y dibujó todo el servicio a simple vista, luego, de vuelta en el laboratorio, ingresó manualmente los puntos de control Bezier en el tubo de memoria Tektronix .
Aunque la taza, el platillo y la cucharilla se digitalizaron junto con la famosa tetera, solo la tetera ha logrado un uso omnipresente. Se cree que también se modeló un lechero, pero se han perdido datos sobre él.
El modelo de computadora de la tetera parece "aplanado" en comparación con el prototipo real. James Blinn redujo la altura del modelo 1,3 veces para compensar la diferencia en la escala de coordenadas horizontales y verticales en su computadora. Posteriormente, cuando se utilizó el modelo de la tetera en otros sistemas, esta distorsión se hizo notoria, pero no la arreglaron, ya que el modelo ya estaba demasiado extendido.
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