Chashitsu

Chashitsu ( en japonés 茶室, “salón de té”) es una casa de té, un atributo de la ceremonia del té japonesa .

Orígenes

Las fuentes literarias indican que la primera casa de este tipo se construyó en 1473. Las casas de té - chashitsu  - parecían pequeñas chozas pobres de sabios orientales, eran extremadamente modestas tanto en apariencia como en decoración interior.

La falta de pretensiones de la situación creó un mayor sentido de la belleza, cuyo significado debe comprenderse a través de una comprensión filosófica de la realidad. Solo se permitía como decoración un pergamino con un dicho filosófico, una pintura de un artista antiguo y un ramo de flores. El dispositivo para el chashitsu y el procedimiento para beber té fueron desarrollados por los famosos maestros chan Joo Taneko (1503–1555) y Sen no Soeki (1521–1591), quienes se hicieron famosos con el nombre de Rikyu .

El interior del chashitsu

El equipamiento interior del clásico chashitsu correspondía plenamente a los cánones estéticos y de carácter nacional de los japoneses , esforzándose por lograr la armonía interna. La preparación para tal estado de ánimo comenzó incluso en las afueras del tyasitsu . Desde la antigüedad, el chashitsu ha estado rodeado por un pequeño jardín, lo que debería contribuir al crecimiento de un estado de ánimo especial, sin el cual la ceremonia no tendría sentido. Entrar en el camino bordeado de grandes piedras que conducen al chasitsu , significa el comienzo de la primera etapa de la meditación : el que entra deja en este momento todas sus preocupaciones mundanas y se concentra en la anticipación de la ceremonia que le espera.

A medida que te acercas al chasitsu, la concentración se intensifica y la meditación entra en la segunda fase. Esto se ve facilitado por una vieja linterna que ilumina el camino por la tarde y por la noche, un pozo de piedra - un tsukubai en un hueco hueco que almacena agua para lavarse las manos y enjuagarse la boca, una puerta baja de noventa centímetros de altura a través que pasan, arrodillados en la abertura. Tal disminución en la entrada a la casa de té tiene un profundo significado filosófico: todos los que quieran unirse al alto arte de la ceremonia del té , independientemente de su rango y rango, deben agacharse al entrar, porque aquí todos son iguales.

La entrada baja tampoco permitía que los aristócratas de la clase militar (ver samuráis ) entraran armados; las espadas largas debían dejarse fuera del umbral. Y fue simbólico: deja que todas las dificultades de la vida y el alboroto mundano te abandonen, deja que nada excite tu conciencia aquí, donde necesitas concentrarte en lo bello.

En el interior de una casa de té, el nicho ( tokonoma ) se consideraba el elemento más importante. En él se solía colocar un kakemono : se colocaba  un pergamino con una pintura o con una inscripción caligráfica, un ramo de flores y un incensario con incienso. Tokonoma estaba ubicado frente a la entrada e inmediatamente atrajo la atención de los invitados. El rollo para el tokonoma fue seleccionado con gran cuidado y fue un atributo indispensable de la discusión durante la ceremonia.

Muchos maestros del té famosos, especialmente Rikyu , eran seguidores del budismo zen. El procedimiento de la ceremonia del té y la disposición del chashitsu reflejaban las ideas básicas del zen . El tamaño del salón de té (sukiya) es de aproximadamente ocho metros cuadrados. De acuerdo con los sutras , ochenta y cuatro mil discípulos del Buda alguna vez cabrían en una habitación de este tamaño . Esta alegoría se basa en la teoría del budismo , que niega la presencia de un peso y un volumen corporales verdaderamente "iluminados". Tales asociaciones se intensificaron por la penumbra, que fue creada por la débil luz de una pequeña ventana justo debajo del techo y el reflejo de la luz de las paredes, acabadas con arcilla gris oscuro. Todo esto les dio a los invitados una sensación de agradable soledad a la sombra.

Para el disfrute completo, dice el escritor D. Tanizaki (1886-1965), los japoneses necesitan "algo de crepúsculo, la máxima pureza y un silencio tal que hasta el canto de los mosquitos se pueda distinguir de oído". Los japoneses siempre están, dice Tanizaki Junichiro , buscando sombra. “Nuestras salas de estar”, explica, “están dispuestas de manera que los rayos del sol apenas pueden penetrar en ellas. No contentos con esto, eliminamos aún más los rayos del sol colocando toldos especiales o largas terrazas frente a las salas de estar. Dejamos que la luz reflejada del jardín entre en la habitación... tratando de que la débil luz del día penetre sigilosamente en nosotros... Preferimos este... crepúsculo a todas las decoraciones, nunca te cansarás de admirarlo.

Diseño Chashitsu

Un área típica de chashitsu es de 4,5 tatamis . Los chashitsu con un área más pequeña se llaman koma (小間, habitación pequeña) , con uno más grande, hiroma (広間, habitación amplia) [1] .

Véase también

Notas

  1. Una guía ilustrada de arquitectura tradicional japonesa y cosas cotidianas  (inglés) / Yamamoto S. - 京都: 淡交社, 2018. - P. 46-51. - ISBN 978-4-473-04237-8 .

Literatura

Enlaces