Crónicas privadas. Monólogo

Crónicas privadas. Monólogo
Género documental
Productor Vitali Mansky
Productor Vitali Mansky
Guionista
_
Vitaly
Mansky Igor Yarkevich
Protagonizada por
_
Alexander Tsekalo (voz en off)
Compositor Alexey Aigi
Empresa cinematográfica "Estudio MV"
Duración 91 minutos
País  Rusia
Idioma ruso
Año 1999
IMDb identificación 0219586

"Crónicas privadas. Monologue es una película pseudo-documental del documentalista ruso Vitaly Mansky , estrenada en 1999 . La película (llamada “crónica de la película” en los créditos) fue recopilada a partir de docenas de noticiarios familiares de la era soviética y cuenta la vida de una persona soviética promedio desde 1961 hasta 1986. El texto fuera de pantalla en nombre del protagonista ficticio es leído por Alexander Tsekalo . La música de la película fue escrita por Alexei Aigi e interpretada por la banda 4'33".

La película se estrenó en televisión el 1 de octubre de 1999 en el canal REN TV .

Trama

El protagonista de la película, en nombre de quien se cuenta la historia, nació el 11 de abril de 1961 , el día anterior a la huida de Yuri Gagarin. Aunque mi madre, debido a su amor por la película " El hombre anfibio ", quería nombrar a su hijo Ichthyander , su padre la disuadió y el héroe fue llamado "un nombre soviético promedio". Su infancia transcurrió en un pueblo sureño de provincias. Los padres, representantes de la "inteligencia soviética gris", pronto se divorciaron. El héroe recuerda los estudios escolares y un campamento de pioneros , las vacaciones en el mar y en el campo, las vacaciones soviéticas y los subbotniks , la muerte de su abuela y su primer viaje a Moscú a mediados de los años 70. Su admisión al departamento de geodésica del Instituto Politécnico fracasó, pero ingresó al Instituto de Cultura de Moscú y finalmente se convirtió en "una persona soviética normal con un diploma". Los recuerdos de estos años son sobre un viaje de estudiantes para comprar papas y ganar dinero en BAM , sobre el día de Neptuno y los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 , las manifestaciones de noviembre y la muerte de Brezhnev , sobre una despedida de soltero antes de la boda. La historia termina con los eventos de 1986 . Por distribución, el héroe se sube al barco de vapor " Admiral Nakhimov " como jefe del sector de trabajo cultural. El 31 de agosto, este barco se hunde como consecuencia del accidente, mueren cientos de pasajeros. El narrador relata que su cuerpo, al parecer, quedó entre los que nunca fueron levantados del fondo. Sin embargo, en los años siguientes, a algunos de los conocidos del héroe les pareció que lo habían visto vendiendo muñecos de anidación en la Puerta de Brandenburgo , y alguien escuchó que estaba transmitiendo en la radio de Krasnodar.

Equipo de filmación

Hicimos una película increíble que, lamentablemente, fue prácticamente silenciada. Este es el primer largometraje del mundo realizado a partir de crónicas privadas de cinéfilos. Este es mi guión. Dirigida por Vitaly Mansky, voz de Sasha Tsekalo. La historia de un hombre de mi generación, nacido del vuelo de Gagarin y que murió en el barco "Almirante Nakhimov". Es decir, logré combinar literatura y cine en esta película. La película está construida como una prosa, como un monólogo.

—  Ígor Yarkevich [1]

La película está basada en el archivo Family Chronicles.

Premios

Crítica

Según Alena Solntseva , en la película, “innumerables tomas de filmación caseras de cientos de familias comunes, reunidas en una historia común... según la intención del autor, se suponía que debían demostrar una mirada diferente, no oficial, al pasado, al presente de la generación. como un solo personaje, las experiencias comunes como individuales y las individuales como generales. El héroe de las "Crónicas privadas" era un hombre que vive, por así decirlo, disperso en las pequeñeces cotidianas, una vida común con todos " [2] . De igual forma, Victoria Belopolskaya apunta que “pese a la dramaturgia propia de un filme netamente ficticio, “Crónicas privadas” no peca de documental. Las tomas realizadas por cientos de cinéfilos... se generalizan a una metáfora: la vida de un héroe de un tiempo pasado con sus esperanzas, complejos, con su profunda falta de libertad. Así, Mansky creó algo así como un “diario íntimo de la era de la alta tecnología”” [3] .

Marina Drozdova cree que “el director se impuso una tarea bastante refinada. A saber: demostrar claramente cómo se desarrolló el tipo de "primicia" promedio y, en consecuencia, dejar que la audiencia actual sienta el aura muerta e hipnótica del período de "estancamiento", que ahora está casi olvidado ... Queda claro que no estamos ante un diario sentimental, sino ante una película infernal de horrores sobre cómo el medio ambiente se come a una persona, y, en sentido figurado, no hay jueves ni martes” [4] .

Escéptico fue una reseña de la película de Dmitry Bykov , quien escribió: “Pero no es que la secuencia de video sea violada por el texto y estrictamente subordinada a él; por el efecto artístico, no perdonaron eso. No hay efecto, ese es el punto. Se disuelve. El ingenio de la idea - la reducción de cientos de biografías en una - tienes tiempo de apreciarlo en los primeros diez minutos. Lo más triste es que no se construye ofensivamente la relación de los presentes cinco minutos para la cuarenta con la época que los vio nacer y determinarlos…” [5]

Véase también

Notas

  1. Eco de Moscú :: Entrevista Cultura rusa, lo que se avecina: Igor Yarkevich
  2. Alena Solntseva . Héroe de un tiempo sin héroe. notas subjetivas
  3. Victoria Belopolskaia. Nanook de la era de las altas tecnologías // Arte de cine , nº 2, 2000 ( Crónicas privadas (selección de reseñas en prensa) )
  4. Marina Drozdova. Víctimas de la civilización: ¿quiénes son? // Diario Literario , N° 26, 1999 ( Crónicas privadas (selección de reseñas en prensa) )
  5. Dmitri Bykov. No hay vida en vano // Arte de cine , nº 11, 1999 ( Crónicas privadas (selección de reseñas en prensa) )

Enlaces