Cámaras de cine amateur de la URSS

La primera cámara de cine soviética "Pioneer" para entusiastas del cine se lanzó en 1941. La cámara fue diseñada para película de 17,5 mm, obtenida cortando una película estándar de 35 mm a lo largo, y combinaba las funciones de una copiadora de película y un proyector de película [1] . Sin embargo, el estallido de la Gran Guerra Patria impidió la continuación de la producción. El siguiente aparato 16S-1 para película de 16 mm salió de la línea de montaje de la planta de Lenkinap recién en 1948 [2] . Desde 1957, la producción en masa de dispositivos de filmación amateur (cámaras) ha comenzado en la URSS . El lanzamiento continuó hasta la década de 1990 , cuando los equipos de cine amateur fueron reemplazados por equipos de video de consumo.

Los entusiastas del cine soviético utilizaron principalmente cámaras de película de 8 mm ( formato de película de 8 mm , 2 × 8 mm, "Super-8" y 2 × 8C (2 × 8 Super)). Las cámaras de cine para películas de 16 mm se usaban con menos frecuencia en condiciones de aficionados: el mayor consumo de películas caras y el alto precio del equipo, así como la severidad y el tamaño del equipo, fueron un elemento disuasorio.

En la URSS, las cámaras de cine para aficionados fueron producidas por la Planta Óptica y Mecánica de Kazan , la Asociación Óptica y Mecánica de Leningrado (LOMO), la Planta Mecánica de Krasnogorsk y la Planta de Automatización de Kiev. G. I. Petrovski . A fines de la década de 1950 y  principios de la de 1960 , también se produjeron cámaras de cine para aficionados en la fábrica de gramófonos de Moscú.

Cámaras de cine amateur de la Asociación Óptica y Mecánica de Leningrado

En las décadas de 1960  y 1980 , la Asociación de Óptica y Mecánica de Leningrado ( LOMO ) produjo cámaras de película ( cámaras ) de película estrecha (8 mm) para aficionados .

"Sport", formato 2×8 mm

" Sport ": una serie de las primeras cámaras de cine amateur soviéticas con accionamiento eléctrico (alimentadas por baterías del tipo KBS (4,5 voltios ) [3] . Carga de película 2 × 8 en carretes estándar de 10 m. Velocidad 16 fotogramas / seg.

"Lada", formato 2×8 mm

" Lada " (desde 1963 ): la primera cámara de cine amateur soviética con ajuste de apertura automática y lente de zoom .

Exposímetro con fotorresistor externo CdS , alimentado por celdas de mercurio-zinc RTs-53 ( baterías de níquel-cadmio D-0.06). Es posible configurar manualmente la apertura con el control del indicador de flecha en el campo de visión del visor . Unidad de resorte . Carga de película 2×8 en bobinas estándar de 10 m Velocidades 8, 16, 24, 48 fps y fotograma a fotograma. Obturador de disco . Lente "PF-2" con una distancia focal variable 1.7 / 9-37. El visor no tiene paralaje con la eliminación de rayos de la lente de disparo a través de un prisma de división de haz .

La cámara de cine Lada estaba equipada con filtros de luz , máscaras para filmación combinada y un compendio para colocarlas.

La cámara de cine " Lada-2 " tiene pequeñas diferencias técnicas.

"Aurora", formato 2×8 mm

" Aurora " (segunda mitad de la década de 1960): una cámara de cine amateur con accionamiento eléctrico (alimentada por baterías del tipo KBS (4,5 voltios ). Desarrollo adicional de la línea de cámaras de cine Sport [4] . Carga de película 2 × 8 en carretes estándar de 10 m Velocidad 16 fps Medidor de exposición integrado con fotorresistencia CdS externa que proporciona un ajuste de apertura semiautomático Lente " T - 51" 2,8/10, enfoque fijo Posibilidad de fijación afocal de enfoque largo Visor telescópico con aumento de 0,35 × proporciona paralaje mínimo a distancias de 1 metro [5] .

" Aurora Super 2×8 " (década de 1970): modificación de la cámara de cine Aurora 2×8 para la película Super 2×8 . Lente " T-51M " 2.8/10. Velocidad 18fps.

"Neva", formato 2×8 mm

" Neva " y " Neva-2 " (primera mitad de la década de 1960 ): cámaras de aficionados de largo alcance con un ajuste de exposición semiautomático ( fotocélula de selenio ), con un mecanismo de resorte para 2 metros de película ("Neva-2" - hasta 2,3-2,5 m). Carga de película 2×8 en bobinas estándar de 10 m Velocidades 8, 16, 24, 48 fps y fotograma a fotograma. Obturador de disco . Lente "Sh-1" 1.9 / 13 con enfoque en una escala de distancia, una boquilla afocal de gran angular (0.5 × ) y enfoque largo (2 × ) se fija en la torreta . El visor es óptico, con lentes intercambiables y corrección de paralaje [6] .

En la década de 1960, las cámaras de cine Neva eran las cámaras de cine para aficionados más avanzadas de la URSS .

"Lantan", formato 2×8 mm

" Lantan " ( 1969 - 1975 ) - .m.0,0610deestándarbobinasen8×2películaconCarga La impulsión es primaveral , la planta a 2 metros de la película. Velocidades 8, 16, 24, 48 fps y disparo fotograma a fotograma, rebobinado manual de la película. Lente zoom " Granite-3 " 1.4/7.5-32 mm. Posibilidad de fotografía macro . Sincronizador para grabación de sonido síncrono utilizando el dispositivo Synchro-8. Visor sin paralaje con un campo de visión extendido, la eliminación de parte de los rayos de la lente a través de un prisma divisor de haz [7] [8] .

Familia LOMO-Aurora, formato Super-8

En la década de 1970, se dominó la producción de una serie unificada " LOMO-214 ", " LOMO-216 ", " LOMO-218 ", destinada a filmar en película de 8 mm del formato " Super-8 " (carga en un unificado casete, 15 metros) .

Las cámaras de película LOMO-214, −216, −218 fueron precedidas por las cámaras Aurora-10 y Aurora-12 ( 1971 - 1975 ), las primeras cámaras de película amateur soviéticas con carga de casete Super-8.
Estructuralmente, "Aurora-10" es idéntica a "Aurora-12", la principal diferencia es: el décimo modelo - con ajuste de apertura manual , incluso en la escala de símbolos meteorológicos; duodécimo: la capacidad de configurar automáticamente el diafragma (solo 32 y 45 unidades GOST).

El accionamiento de las cámaras de cine Aurora-10 y Aurora-12 proviene de un motor eléctrico de CC con un regulador centrífugo , la única frecuencia de disparo es de 18 fotogramas por segundo, la fuente de alimentación es de cuatro celdas 316 , la capacidad de la batería es suficiente para disparar cuatro casetes Lente  - Triplete "T-54" 2.8 / 16, enfocando símbolos de distancia. Visor de paralaje óptico (0,55 × ) con una escala de contador de metraje, "Aurora-12": además se muestra una escala de valor de apertura.

Las cámaras Avrora-10 y Avrora-12 tienen un filtro de luz de corrección de color de tipo A incorporado . Se utiliza para tomas diurnas en película de color reversible , equilibrada para la temperatura de color de las lámparas incandescentes . Filtro de entrada: botón manual en el panel frontal.

Contador de metraje de película: automático, se enciende cuando se inserta un casete en la cámara. Cuando se retira el casete, el contador se reinicia automáticamente a cero.

Desde 1976, comenzó la producción de cámaras de película unificadas " LOMO-214 ", " LOMO-216 ", " LOMO-218 " diseñadas para cargar casetes "Super-8".

Especificaciones generales:

Carga con cassette Super-8 desechable, 15 metros de película. En la URSS, se produjo un casete plegable "KS-8" (análogo a "Kodak K40" [9] ). A pesar de que el casete proporcionaba la entrada automática de la velocidad de la película , en las cámaras de cine se utilizaba el ajuste manual. El accionamiento es eléctrico, la fuente de alimentación es de cuatro elementos 316. La única velocidad es de 18 fps. Entrada manual del filtro de luz de corrección de color incorporado tipo "A". El visor no tiene paralaje de extremo a extremo, los rayos se desvían de la lente de disparo con la ayuda de un prisma de división de rayos .

Desde 1978, las cámaras, después de una modernización menor, se fabricaron con los nombres " Aurora-215 ", " Aurora-217 ", " Aurora-219 ".

Las cámaras de cine LOMO-Aurora se distinguían por su bajo precio, el modelo 214-215 costaba 145 rublos, el 216-217 costaba 110 rublos, el 218-219 costaba 90 rublos.

Familia LOMO, clase alta, para formato Super-8

En la década de 1980, las cámaras de cine para aficionados de gama alta producidas por LOMO se producían en pequeñas cantidades: LOMO-200 , LOMO-220 , Aurora-224 , Aurora-226 .

Cargador de cassette "Super-8", entrada automática de la velocidad de la película . Medidor de exposición TTL con iris automático . Lente con distancia focal variable y accionamiento eléctrico . El modelo LOMO-200 está equipado con un dispositivo incorporado para disparos de lapso de tiempo cuadro por cuadro, el modelo LOMO-220 tenía la capacidad de realizar disparos trucados utilizando el método de "inundación". "Aurora-226" estaba equipado con un bloque de sonido para grabación de sonido síncrono en película con una pista magnética.

Cámaras de cine de la Planta Mecánica de Krasnogorsk

En la planta mecánica de Krasnogorsk, se produjeron cámaras de película amateur de 8 mm de la familia Quartz y cámaras de película de 16 mm de la serie Krasnogorsk .

Las cámaras de cine " Krasnogorsk " fueron ampliamente utilizadas en televisión , para filmar noticieros y documentales.

Cámaras de cine amateur de la planta óptico-mecánica de Kazan

En la segunda mitad de las décadas de 1950  y 1960 , la planta óptica y mecánica de Kazan (KOMZ) produjo la cámara de cine Kama y las cámaras de cine para aficionados de la familia Screen .

Cámaras de película KOMZ de 8 mm

Para las cámaras de película "Ekran-1, -2, -3" se produjo un conjunto de accesorios adicionales: parasoles , una máquina con una lente adjunta para hacer títulos , máscaras para disparos trucados , una caja subacuática "Dolphin", cámara adicional de largo accesorios de lentes de enfoque , un accesorio de encuadre de visor , filtros de luz , casetes adicionales.

Cámaras de película KOMZ de 2 × 8 mm

Fábrica de gramófonos de Moscú, cámara de película de 2 × 8 mm "Tourist"

" Tourist ": una cámara de cine amateur, producida en 1957 - 1962 en la Fábrica de gramófonos de Moscú. Carga de película 2×8 en bobinas estándar de 10 m , accionamiento por resorte, velocidades de 10-64 fps y disparo fotograma a fotograma. Triplete de lentes 2.8/12.5, enfoque fijo . Visor óptico con marcos para compensación de paralaje . El prototipo de la cámara de cine Tourist es la cámara Admira-8E fabricada por Meopta , Checoslovaquia [14] .

Cámaras de película de 16 mm de la planta de Kyiv de Automatics que lleva el nombre. GI Petrovski

Planta de equipos automáticos de Kiev que lleva el nombre G. I. Petrovsky (en algunas cámaras de cine, el fabricante fue designado como la "planta de Tochpribor") desde la segunda mitad de la década de 1950 hasta la década de 1980 , inclusive, produjo cámaras de película de 16 mm , que se utilizaron principalmente para fines profesionales. Sin embargo, las cámaras de cine Kyiv y Alfa (Alpha-semiautomáticas) ingresaron a la red minorista y estuvieron disponibles para los amantes del cine.

Véase también

Notas

  1. Técnica - juventud, 1941 , p. 60
  2. Equipo de filmación, 1971 , p. 25
  3. Manual del director de fotografía, 1986 , p. 51.
  4. Ciencia y Vida, 1968 , p. 93.
  5. Ciencia y Vida, 1968 , p. 94.
  6. Manual del director de fotografía, 1986 , p. 79.
  7. Nueva cámara "Lantan", 1970 , p. 41.
  8. Fotokinotecnia, 1981 , p. 163.
  9. Una guía de cámara super 8 para principiantes  . Súper 8 manuales. Consultado el 13 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2015.
  10. Fotokinotecnia, 1981 , p. 113.
  11. Kamá . Sitio de equipos de cine y video del siglo XX. Consultado el 7 de junio de 2021. Archivado desde el original el 7 de junio de 2021.
  12. 1 2 3 4 Photokinotechnics, 1981 , p. 113.
  13. Pantalla-4, 1969 , p. 41.
  14. Fotokinotecnia, 1981 , p. 338.
  15. Manual del director de fotografía, 1986 , p. 87.
  16. Belometsezhev, Belyakov, 1969 , p. 42.
  17. Nueva cámara "Alpha", 1972 , p. 39.

Literatura

Enlaces