Chelkash (película)

Chelkash
Género teatro, adaptación
Productor fidor filipov
Guionista
_
Alexey Simukov basado en la historia de M. Gorki .
Operador Nikolái Renkov ,
Era Savelyeva
Compositor Igor Boldirev
Empresa cinematográfica mosfilm
Duración 46 minutos
País  URSS
Año 1956
IMDb identificación 1663320

Chelkash  es un cortometraje soviético de 1956 dirigido por Fyodor Filippov , basado en la historia del mismo nombre de Maxim Gorky .

Trama

El chico del pueblo, Gavrila, viene a trabajar a la ciudad portuaria del sur. El azar lo lleva a Chelkash, un ladrón experimentado e inteligente. Gavrila acepta convertirse en remero en un bote por una noche, ayudando a Chelkash en alta mar, un contrabandista griego, a vender fardos de manufactura robados de un almacén. Por la mañana, en una costa desierta, Chelkash paga generosamente a Gavrila. Pero Gavrila quiere apoderarse de todo el dinero...

Reparto

Filmación

El rodaje tuvo lugar en Crimea en la ciudad de Kerch , la película se considera la primera película rodada en esta ciudad. [una]

Sobre la película

La película es de interés para los gorkovólogos [2] en relación con la imagen de Chelkash creada en ella por el Artista del Pueblo de la SSR Andrey Popov , interpretada por el actor como un "romántico pintoresco - un vagabundo" [3] :

La película fue puesta en escena concienzudamente, con una buena habilidad profesional, que todavía no se convirtió en verdadera creatividad. Muy nivelado, "hecho", está desprovisto de la inmediatez de vivir la vida. En la película, el papel de Chelkash lo interpreta Andrey Popov, un actor de gran talento y habilidad. La nitidez, la rigidez de las líneas del dibujo de Gorky se sienten en ese marco significativo, a modo de epígrafe, donde vemos por primera vez a Chelkash, o más bien, sus pies descalzos, paseando majestuosamente por el barro. Una rama floreciente yace en el suelo. Demasiado perezoso para agacharse, Chelkash lo levanta con dedos tenaces para sujetarlo por la oreja. Pero luego el dibujo se redondea, se vuelve más banal, sombras de señorío intelectual se deslizan a través de la imagen, Chelkash de repente se vuelve como un personaje de algún melodrama romántico gitano, luego como Paratov de La dote. La singularidad de la imagen de Gorki se reemplaza por el pintoresquismo pintoresco y el significado abstracto del juego.

- Literatura y cine: una colección de artículos para ayudar al maestro / Nina Sergeevna Gornitskaya . - L.: Educación, 1965. - 246 p. - página 141

Notas

  1. "Noche de cine" abrió Kerch desde un nuevo lado // 29 de septiembre de 2016
  2. Al 150 aniversario de Máximo Gorki: conferencia cinematográfica "El vuelo del petrel". parte 3
  3. Vida teatral, 1968

Literatura