El hombre que ríe

El hombre que ríe
L'homme qui rit

Portada de la primera edición
Género novela histórica
Autor Victor Hugo
Idioma original Francés
fecha de escritura 1860
Fecha de la primera publicación abril de 1869
Siguiendo año noventa y tres
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El hombre que ríe ( en francés  L'Homme qui rit ) es una novela histórica de Victor Hugo [1] escrita en la década de 1860 . La protagonista de la novela es Gwynplaine, quien fue mutilada deliberadamente por comprachicos cuando era niño . La acción tiene lugar en Inglaterra a finales del siglo XVII y principios del XVIII. En el curso de la acción, el personaje principal, repitiendo el destino de Cenicienta , de un actor justo se convierte en un par de Inglaterra. La novela se publicó en 1869 y se tradujo al ruso ese mismo año [2] .

Trama

El punto de partida en la trama de la novela es el 29 de enero de 1690 , cuando una banda de comprachos se esconde en un barco procedente de la isla de Portland . Son traficantes de niños, convirtiéndolos en monstruos para diversión del público. Hasta hace poco, sus actividades eran alentadas por la sociedad y los gobiernos, pero ahora son declarados delincuentes y perseguidos. Un niño abandonado por los comprachicos permanece en la orilla.

Superando el frío, el peligro mortal y el miedo, el niño salva a una niña ciega. Ante la indiferencia humana, encuentra refugio en el carruaje de Ursus, un actor, médico y filósofo errante.

Al mismo tiempo, el barco de los comprachos, atrapado en una tormenta, comienza a hundirse. Como gesto de arrepentimiento, arrojan una botella al mar con una confesión de sus crímenes.

La acción continúa 15 años después, en 1705. Ursus se convirtió en padre y maestro de la hermosa niña Dei y la adulta Gwynplaine. Un rostro mutilado por los comprachicos, con "una boca que se abre hasta las orejas, las orejas dobladas hasta los mismos ojos, una nariz informe,..., y una cara que no se podía mirar sin reír", permite Gwynplaine y su nombrada familia para ayudar al alegre público lo suficiente para ganarse la vida. A pesar de su fealdad y las burlas que provocaba, Gwynplaine era feliz y capaz de sentir compasión por los demás. El joven y Dea están enamorados, Hugo destaca la pureza y espiritualidad de su amor, en el que no hay nada carnal.

Gwynplaine es notada por la duquesa Josiana, una belleza saciada y altiva, una mujer sensual que no consigue un amante solo porque no pudo reconocer a nadie digno. Ella se siente atraída por su fealdad y decide que el "Rey de los monstruos", el hombre más bajo del mundo, debe convertirse en su amante. Aunque Gwynplaine está impresionado por la belleza corporal de la duquesa, no responde a su llamada.

Resulta que el protagonista es hijo de un señor, que, por orden del rey Jaime II , fue despojado de su título y entregado en manos de los comprachos. Tiene un nombre, Fermain Clencharlie, y posee legítimamente el título que hasta este momento ostentaba su medio hermano, Peer David Derry-Moir Clencharlie. Junto con el título y la herencia, también pasa a él el compromiso con la novia de David, que resultó ser la duquesa Josiana. Gwynplaine busca compartir las noticias y el dinero con Ursus, pero el intrigante Barkilfedro se lo impide. Barkilfedro le informa a Ursus que Gwynplaine está muerto y le ordena que se vaya de Inglaterra.

En la primera noche y el primer día de su nueva vida, Gwynplaine enfrenta muchas tentaciones, deleitándose con la riqueza y el poder recién descubiertos, olvidando brevemente a sus seres queridos y casi cediendo al amor bestial de Josiana.

En la ceremonia de iniciación a la nobleza de Inglaterra , el héroe, que se considera un mensajero de las clases más bajas de la sociedad inglesa, pronuncia un discurso, hablando de la pobreza y la falta de derechos de la gente común con la esperanza de llegar a los corazones de los que están en el poder. El discurso solo provoca burlas, y solo el libertino David, que solía caminar entre la gente común bajo la apariencia de un marinero Tom-Jim-Jack y patrocinaba a Gwynplaine con este nombre, está de acuerdo con sus ideas. Sin embargo, en su caótico discurso, sin darse cuenta ofendió el honor de la madre de David y ahora debe batirse en duelo con su hermano recién adquirido.

Gwynplaine huye de Londres con la esperanza de ver a Deja, pero se entera de que Ursus vendió su carro y se fue. Sintiendo que mientras se dejaba llevar por la riqueza y el poder que habían caído sobre él, perdió todo lo que era querido para él, el joven quiere suicidarse, pero en el último momento conoce a Gomo, el lobo domesticado de Ursus. Encuentran a Ursus y Deja, pero el corazón enfermo de la niña no puede soportar el anhelo por el amado perdido, y después de eso, el impacto de su repentino regreso. Deja muere, y el joven en pena se tira al agua.

¿Romanticismo o realismo?

Los eruditos literarios soviéticos a menudo discutían sobre el tema de si atribuir la novela de Hugo por completo al romanticismo o a obras de transición del romanticismo al realismo crítico . Así, M. Yakhontova llama a la novela de Hugo una obra realista con elementos de romanticismo [3] . En la crítica literaria del siglo XIX prevaleció la idea del predominio precisamente del comienzo romántico. Como argumentos, se citaron las imágenes de los personajes principales de la novela, quienes fueron vistos como portadores de las cualidades propias de un héroe romántico (el deseo de libertad, la severidad de los principios morales, etc.)

La situación básica de la novela -un héroe insólito en circunstancias insólitas- es propia del romanticismo, sin embargo, algunos rasgos (por ejemplo, la demostración del carácter social de los conflictos en la novela) la acercan a una literatura de orientación más realista. , en particular, a Dickens . Describiendo la crueldad del sistema político y de la élite aristocrática, contrastándolas con las altas cualidades morales del pueblo, Hugo desarrolla el topos de la historia humana, propio del romanticismo, como una eterna confrontación entre el bien y el mal que comienza en las almas humanas y en el mundo. La poética de la novela se basa en el contraste romántico, Hugo recurre a menudo a lo grotesco [1] [4] .

Cuando trabajaba en la novela, a Hugo le preocupaba el destino de los niños, especialmente los que habían perdido a sus padres, y el lugar que ocupaba la nobleza en la sociedad. Incluso dijo que el libro debería haberse titulado La aristocracia. En el discurso culminante de Gwynplaine en la Cámara de los Lores, el héroe habla en nombre de todo el pueblo. “La aristocracia se retuerce en su agonía, el pueblo de Inglaterra crece”, escribió Hugo. Algunos autores ven un eco entre la ideología de la novela de Hugo y el discurso de Dostoievski sobre la lágrima de un niño [1] .

Adaptaciones cinematográficas de la novela

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Narkirier F. S. La obra de Victor Hugo después de 1848 // Historia de la literatura universal . - M. : Nauka, 1991. - T. 7. - S. 281-288.
  2. Hugo  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  3. V. Hugo. El hombre que ríe. Chisinau: Kartya Moldovenyaske, 1968. S. 3-18.
  4. Chernevich M. N. Hugo // Breve enciclopedia literaria . - M. : Enciclopedia soviética, 1964. - T. 2. - S. 470-477.

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