Evgeny Cherviakov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de diciembre de 1899 [1] |
Lugar de nacimiento | Pueblo de Abdulino , Buzuluk Uyezd , Gobernación de Samara , Imperio Ruso [2] |
Fecha de muerte | 17 de febrero de 1942 [1] (42 años) |
Un lugar de muerte | Distrito de Kirovsky (región de Leningrado) |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , actor , guionista |
Carrera profesional | 1918-1941 |
IMDb | identificación 0156160 |
Evgeny Veniaminovich Chervyakov ( 27 de diciembre de 1899 - 17 de febrero de 1942 ) - Director de cine, actor y guionista soviético y ruso ; comandante del Ejército Rojo , que murió heroicamente en la defensa de Leningrado .
Evgeny Chervyakov nació en el pueblo de Abdulino , provincia de Samara [2] en 1899. Estudió en el gimnasio de hombres. En 1917 participó en varias batallas como parte de la Guardia Roja . En 1918, estudió en el departamento de actuación de la escuela de teatro de Ufa y de 1919 a 1921 sirvió en el teatro de trabajadores de Yeysk . En 1924 se mudó a Leningrado, donde trabajó como actor y asistente de dirección de Sevzapkino . Al mismo tiempo, continuó sus estudios y en 1925 se graduó en el State College of Cinematography (ahora VGIK ).
Desde finales de la década de 1920, trabajó como el primer director, dirigió películas como " La chica de un río distante " (1927) y " El poeta y el zar " (1927, junto con Vladimir Gardin ). El último trabajo no es solo la primera película sobre Pushkin , sino también la primera producción cinematográfica soviética sobre temas históricos y biográficos [3] :
V. Gardin y E. Chervyakov tuvieron que romper por primera vez con las tradiciones del biopic burgués. Saturaron su guión de motivaciones sociales, enfatizaron el profundo conflicto que existe entre Pushkin y el régimen zarista. Sombrearon la línea civil y tiránica en el destino del gran poeta nacional. De esta manera, allanaron el camino no solo para otras películas de Pushkin, sino también para películas similares de la vida de personas maravillosas, que ahora se filman en nuestro país.
La falta de experiencia en la encarnación de este género afectó tanto las cualidades artísticas como la precisión histórica de la película. Como una grave deficiencia de la producción, los críticos mencionan a menudo la falta de semejanza del retrato entre Evgeny Chervyakov y A. S. Pushkin, cuyo papel interpretó él mismo en la película [3] . Al mismo tiempo, la mayoría de las fuentes cree que "la película tuvo un cierto significado cultural y educativo, atrajo al espectador con su tema y fue una de las películas más visitadas de esos años" [4] .
Alexander Dovzhenko elogió mucho el trabajo de Yevgeny Chervyakov: “Fue el primero en crear un género lírico en nuestro país, y tomé mucho de él” [5] . Compaginó el trabajo en cine con la docencia en el Instituto de Artes Escénicas . Entre sus alumnos se encuentran Ilya Frez , Sergei Ponachevny , Leonid Kmit y otros.
El comienzo de la Gran Guerra Patriótica encontró a Yevgeny Chervyakov en Leningrado. Junto con el estudio Lenfilm, fue objeto de evacuación, pero escribió un comunicado pidiéndole que lo dejara para participar en la defensa de la ciudad. En 1941, el director estrenó la trama "At the old nanny" para Combat Film Collection No. 2 (agosto de 1941), y también actuó como actor en el papel principal de la trama "Accidente en el telégrafo" ( El emperador francés envía un telegrama a Hitler : "No aconsejo que el punto que Napoleón no funcionó").
A principios del otoño de 1941, Evgeny Chervyakov fue al frente . Era un comandante subalterno, asistente del comandante de pelotón . A partir del 18 de noviembre de 1941, estudió en cursos de comandante a corto plazo.
En diciembre de 1941, fue nombrado comandante de una compañía de fusileros del 163° regimiento de fusileros , 11° división de fusileros , 54° ejército , con el grado de teniente .
El 16 de febrero de 1942 recibió una herida de bala en el abdomen en combate, terminó en el batallón médico 94 del 54 Ejército , donde murió el 17 de febrero (en varias fuentes el 19 de febrero de 1942) [6] .
En mayo de 1964, sus cenizas fueron trasladadas a la fosa común de un monumento en el pueblo de Novaya Maluksa , región de Leningrado, y su nombre fue inmortalizado en una placa conmemorativa.
El crítico de cine Pyotr Bagrov en "El arte del cine " plantea una paradoja cultural y expresa cierto pesar por el hecho de que las pinturas "Niña de un río distante", "Pico dorado" y "Mi hijo" se consideren perdidas (varias partes del último de fueron encontrados), mientras que la obra posterior del director se ha conservado [7] . El drama de propaganda sobre el significado educativo de los "Prisioneros" del Gulag , una comedia vacía sobre un tema cercano a la granja colectiva "La aldea de Dalnyaya", la historia de la caída de los camiones de auxilio del ferrocarril de la película "Honor" daña la reputación de E. Chervyakov , siendo "ejemplos de maquetas de los mitos del cine de los años 30" [8] . Por otro lado, numerosos críticos de la primera mitad del siglo XX expresaron las críticas más entusiastas sobre el debut como director: la película "La chica de un río distante": una de las películas más interesantes no solo en ruso, soviético, sino también en el cine mundial, "pasará a la historia del cine como un género punto de partida" [9] ; “El género que forma E. Chervyakov aún no ha sido nombrado de ninguna manera. La poética de la cinematografía es joven y pobre, no tiene palabras propias. Parasita a expensas de la literatura. Convencionalmente llamamos a las obras de Chervyakov un género lírico en el cine" [10] .
Bagrov P. A. ya en su disertación "Las principales tendencias del cine de vanguardia de Leningrado de la década de 1920" cita un acróstico dedicado al director del periódico "Kino" de Leningrado, "que tiene dudosos méritos poéticos, pero que caracteriza con precisión la posición del director [ 11] :
¡Por qué este director no es rico!
E dos habiendo entregado a la "Chica" en alquiler,
R día él - hay una razón para esto -
El muy talentoso "Hijo".
no te lo diré Pero luego,
como algo nuevo, por extraño que parezca,
sobre él y la poesía
en pantalla . Además, ¡se convirtió en padre!
Una de las obras de Evgeny Chervyakov - " Mi hijo " se consideró perdida durante mucho tiempo. En 2008, se encontraron en Argentina cinco carretes de película de 16 mm, sin los créditos originales, que se atribuyeron a El Hijo del otro ("The Other's Son"). Copias de la película se conservaron en los archivos del Museo del Cine de Buenos Aires . Los críticos de cine consideran este evento como “el mayor descubrimiento de archivo en la historia del cine ruso durante el último medio siglo” y lo comparan con “el estreno de la segunda serie de Iván el Terrible ” [7] .
Evgeny Chervyakov | Películas de|
---|---|
|
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |