Cuatro cuartetos

Cuatro cuartetos ( English  Four Quartets ) - un ciclo de cuatro poemas (Burnt Norton, East Coker, The Dry Salvages, Little Gidding) de Thomas Eliot . Escrita entre 1934 y 1942, publicada por primera vez en una sola composición en 1943.

Contenido y estructura

La autoexpresión más completa de la cosmovisión de T. S. Eliot. El cuarteto está lleno de simbolismo de números, símbolos religiosos, colores, música (ritmo), tiempo. El cuarteto se corresponde con las cuatro estaciones, períodos de la vida, elementos (aire-tierra-agua-fuego). Aquí T. S. Eliot sigue al maestro espiritual - Dante y el simbolismo de la Divina Comedia, donde hay tres partes, cada una con 33 canciones, un total de 99 + 1, un total de cien; El Cielo tiene nueve esferas, el Infierno tiene nueve círculos, el Purgatorio tiene nueve escalones, y así sucesivamente.

De la disertación de O. M. Ushakova:

La estructura teocéntrica del universo, encarnada en los Cuatro Cuartetos, corresponde a la cosmografía de Dante. T. S. Eliot, como Dante, recrea un modelo del mundo en el que Dios es un valor constante e inmutable, el principio y la causa raíz, cuya luz ilumina a todos los que luchan por él. El tiempo y el espacio se transforman en el infinito y la paz de la eternidad.

T. S. Eliot concedía gran importancia a la claridad y la integridad ontológica de la cosmografía de Dante, que, en su opinión, determinaba la armonía y el orden del mundo artístico de Dante. En los "Cuatro Cuartetos" vemos un intento de cubrir todos los niveles del universo en la plenitud de los tiempos y fenómenos. Un conjunto innumerable de elementos, objetos, cosas, acontecimientos, procesos, constituye una cierta integridad, una cierta unidad, fuera de la cual ni siquiera los fenómenos más insignificantes pueden ser considerados.

Cada poema consta de cinco canciones, siguiendo la tradición de Beethoven , que compuso cuartetos de cinco movimientos. La musicalidad, el ritmo, destaca, por ejemplo, el uso de poemas cíclicos de diferentes compositores: Stravinsky , Gubaidulina , George Tsontakis .

Además de Dante, como escribe O. M. Ushakova,

Los componentes del campo contextual fueron "The Temple" de J. Herbert, "The Climbing Mount Carmel" de de la Cruz, las revelaciones de la escritora mística inglesa del siglo XIV Juliana de Norich y el libro de la mística inglesa anónima "The Nube de lo Desconocido". <...> Los críticos identifican una serie de citas ocultas y alusiones por las que se pueden identificar algunos de los grandes participantes en esta conversación: R. Kipling, W. Shakespeare, S. Mallarmé, J. Milton, J. Swift, J. Ford, W. B. Yeats, S. Johnson y otros.

Burnt Norton , Burnt Norton, 1935

Burnt Norton es una propiedad en Gloucestershire que T. S. Eliot visitó en 1934.

La primera parte de los Cuatro Cuartetos. Escrito en 1934 como obra independiente, publicado por primera vez en "Selected" (Collected Poems) en 1936, por separado, fuera de la colección, en 1941.

East Coker, 1940

Segunda parte del ciclo.

East Coker es un pueblo en Somersetshire donde vivieron los antepasados ​​de Eliot en los siglos XVI-XVIII y desde donde emigraron a Boston . Eliot visitó su pueblo natal en 1936-1937. Posteriormente, sus cenizas fueron enterradas en el cementerio y en 1965 se instaló una placa conmemorativa en la iglesia. En su diseño, se utilizaron las líneas de apertura y cierre del poema de East Coker: "en mi comienzo está mi final" y "en mi final está mi comienzo" ("en mi comienzo está mi final" / "en mi final está mi comienzo").

Dry Salvages (Ojos secos), The Dry Salvages, 1941

La tercera parte del ciclo. El nombre fue explicado en el epígrafe por el propio autor.

Dry Salvages, aparentemente de les trois sauvages, un grupo de rocas con un faro al noroeste de Cape Ann, Massachusetts. Salvajes se pronuncia en rima.

Little Gidding, 1942

La parte final del ciclo. Little Gidding es una pequeña comunidad anglicana fundada por Nicholas Ferrar en 1625 en Huntingdonshire . Baluarte del anglicanismo y del realismo durante la guerra civil de 1641-1649, la comunidad fue visitada en tres ocasiones por el rey Carlos I. En su lugar surgió una aldea, que el poeta visitó en 1936.

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