Tomas Chippendale | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 5 de junio de 1718 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de noviembre de 1779 [3] [2] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | arquitecto , diseñador de muebles , empresario , diseñador |
Niños | Tomas Chippendale |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Thomas Chippendale [4] ( ing. Thomas Chippendale ; bautizado el 5 de junio de 1718 , Otley , Yorkshire , Inglaterra - 13 de noviembre de 1779 , Londres ) [5] . - el mayor maestro del arte del mueble inglés del rococó y el clasicismo temprano . Hecho de caoba , los muebles de este maestro se distinguieron por una combinación de racionalidad, claridad de forma y decoratividad .
Hijo de un carpintero y fabricante de muebles de Yorkshire, Thomas Chippendale prefería trabajar con caoba sin pintar y pulida, usando tallas en relieve como decoración. En 1752, abrió su propio taller en Londres , contrató a unos 20 trabajadores y se dedicó a mejorar las formas existentes de muebles. Los rasgos más característicos de los muebles Chippendyle: respaldos calados (ranurados) de sillas y sillones, una idea que extrajo de los muebles tradicionales de los campesinos ingleses, el uso de motivos chinos y góticos , así como patas curvas tipo cabriolé .
En 1754 Chippendale publicó un álbum de dibujos grabados de muebles, incluidos sus propios diseños, bajo el pretencioso título The Gentleman and Cabinet Maker 's Director ; en la literatura rusa se le conoce bajo el nombre abreviado de Director ). Este es un catálogo ilustrado en el que Chippendale colocó 160 grabados en cobre que describen cinco órdenes clásicos en arquitectura, que supuestamente aplicó para crear sus propios diseños. La primera edición de The Director presenta muestras de muebles de gustos góticos, chinos y modernos (gustos góticos, chinos y modernos). La segunda edición de 1759 se complementa con nuevos grabados y diseños. En la tercera edición de 1762, el número de hojas llega a doscientas con imágenes de más de 375 muebles. El libro de Chippendale, contrariamente a su título, fue demandado por la más amplia gama de artesanos y compradores, lo que trajo al autor popularidad e importantes beneficios comerciales [7] .
En la década de 1760, bajo la influencia de los diseños de Robert Adam y la firma Adelphi, Thomas Chippendale pasó de la rocaille a soluciones más rigurosas, marcadas por la influencia de la estética del clasicismo. Chippendale diseñó el diseño interior y el mobiliario del Harwood Palace cerca de Leeds . Al final de su vida, se jubiló, cediendo la dirección del taller a su hijo Thomas Chippendale el Joven (1749-1829) [8] .
Los "muebles Chippendale" genuinos se distinguen por su durabilidad, calidad de procesamiento de materiales y conveniencia. Sin embargo, en el mercado moderno bajo este nombre, los productos de varios fabricantes de calidad desigual se venden, por regla general, imitando superficialmente muestras de la Guía Chippendale.
Thomas Chippendale logró combinar orgánicamente las tradiciones del racionalismo del mobiliario campesino inglés, como las famosas sillas Windsor , la estética del estilo georgiano (durante el reinado del rey inglés Jorge II de la dinastía Hannover, 1727-1760), la influencia del rococó francés y del arte oriental, sobre todo chino -de moda en aquella época- la chinoiserie . Muestras de estilo similar fueron creadas por otros maestros ingleses famosos: el arquitecto William Chambers y, algo más tarde, los fabricantes de muebles Thomas Sheraton y George Hepplewhite . Los dos últimos y Thomas Chippendale forman lo que a veces se dice que son los "Tres Grandes" en el arte del mobiliario inglés. Pero fue el estilo Chippendale el que resultó ser el más exitoso. Sus rasgos característicos, o portadores del estilo, son los "respaldos riband" ranurados de sillones y sofás (respaldos riband inglés), patas tipo cabriolé con un engrosamiento y adorno en relieve en la parte superior, y abajo -hechas en forma de pata con garras apretando la pelota. A veces, el estilo Chippendale se llama rococó inglés, pero difiere significativamente de los diseños franceses en rigor y racionalidad, aunque también es elegante y ligero. En comparación con el estilo anterior de la reina Ana de principios del siglo XVIII, que se conoce vagamente como el barroco inglés, el estilo Chippendale es más sobrio y de cámara. En el álbum The Director, Chippendale demostró el libre desarrollo del tema rocalla, variaciones y fantasías sobre motivos orientales, rizos en forma de S combinados con elementos góticos, acantos antiguos, imágenes de dragones chinos y pagodas. En largas leyendas de sus propios proyectos, Chippendale comentó con orgullo: "Pocos artesanos pueden hacerlo" [9] .
Los muebles Chippendale se han extendido durante varios siglos, incluso en Rusia. La colección más completa se conserva en el Museo Victoria and Albert de Londres, otros, en Harewood House en Yorkshire, Paxton House en Escocia. Las "sillas Chippendale" se pueden ver en muchos interiores de los palacios-museos de San Petersburgo y sus suburbios.
Silla "gótica" económica bajo Chippendale
Proyecto de oficina de la Guía
Estudio en el hogar Chippendale
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|