Chirin, Prokopi Ivánovich

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Procopio Chirin
Fecha de nacimiento siglo 16
Lugar de nacimiento Veliky Nóvgorod [1]
Fecha de muerte alrededor de 1627 [1]
País
Género iconografía
Mecenas Godunov , Stroganov , Romanov
rangos pintor de iconos pagado
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Prokopiy Chirin (finales del siglo XVI - alrededor de 1627 [1] ) es un antiguo artista ruso , el representante más famoso de la escuela Stroganov de pintura de iconos [2] [1] .

Biografía

La información sobre la vida de Procopius Chirin es extremadamente escasa. La inscripción que dejó en el reverso del ícono “Nikita el Guerrero” (“en el verano de 7101, el pintor de íconos Prokopey Naugorodets pintó este ícono en Moscú”) nos permite concluir que el pintor de íconos era de Novgorod y estuvo en Moscú en principios de la década de 1590 , donde, según los investigadores, trabajó por encargo de las familias Godunov y Stroganov [1] . Durante los disturbios , Chirin abandonó la capital y se instaló en Solvychegodsk [1] . Durante este período, el pintor de iconos continuó cumpliendo las órdenes de los Stroganov, comenzó a colaborar con otro destacado representante de la escuela Stroganov: Nikifor Savin, y también tomó a un estudiante llamado Pervusha [1] .

Después de la liberación de Moscú, Prokopy Chirin regresó a la capital. P.P. Muratov señala que varias razones podrían impulsar al pintor de iconos a hacer esto a la vez: por un lado, “el papel de los Stroganov mayores [comm. 1] pasó a los hijos de Semyon Anikeevich , Peter y Andrei , que vivieron en Moscú durante mucho tiempo " [4] . Por otro lado, los desastres de la Era de los Trastornos tampoco pasaron por alto a Solvychegodsk : a principios de 1613, fue saqueada e incendiada por los polacos [4] . Sea como fuere, a partir de 1615 el nombre de Procopius Chirin comenzó a ser mencionado en las órdenes de gasto estatal de la corte real entre los nombres de los “pintores de iconos otorgados por el soberano” [1] . Se sabe que en 1621 el maestro recibía un salario muy sólido: 20 rublos, así como 20 cuartos de centeno y avena [1] . Además, en 1621, Chirin (junto con Nazariy Savin, Ivan Paisein, Osip Pospeev, Luka Trofimov y otros maestros [5] ) pintó las nuevas mansiones reales: Dining Hut y Bed Room [5] [6] . La última mención del artista se refiere a 1627, cuando realizó una serie de ilustraciones para el Evangelio impreso [1] .

Creatividad

La primera de las obras de Prokopy Chirin conocida por los investigadores es Nikita the Warrior. Relativo, como se señaló anteriormente, a 1593, estaba destinado a la Catedral de la Anunciación en Solvychegodsk. Es la parte central de un pliegue de tres hojas, en cuyas alas otro artista escribió la vida de un santo. La inscripción en el reverso de la imagen indica que el 15  ( 25 )  de septiembre de 1598 , fue “revestida <…> con plata cincelada y dorada y decorada con piedras y perlas <…> por la estructura de Nikita Grigoriev hijo de Stroganov ”. Como señalan los investigadores, ya en esta obra de Chirin se encuentran los principales rasgos distintivos de su escritura: una inclinación hacia las formas reducidas y la sutileza caligráfica de la escritura; sobrio, cercano a los colores monocromáticos; esforzándose por una especial espiritualidad de las imágenes [7] .

Obras principales

Existente

Perdido

Galería

Notas

Comentarios

  1. Los Stroganov mayores, de acuerdo con las cartas reales del último cuarto del siglo XVI, suelen llamarse Maxim Yakovlevich y Nikita Grigorievich , cuyas preferencias artísticas jugaron un papel decisivo en la formación de los cánones de la escuela Stroganov [3] .
  2. Presumiblemente autoría de Procopius Chirin.

Fuentes

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Taktashova, 1983 , pág. 60
  2. Escuela Stroganov, 1913 , p. 374.
  3. Escuela Stroganov, 1913 , p. 354.
  4. 1 2 La era de Mikhail Feodorovich, 1913 , p. 381.
  5. 1 2 Zabelin, 1895 , p. 55.
  6. La era de Mikhail Feodorovich, 1913 , p. 382.
  7. Chirin Prokopi Ivánovich

Literatura