Chokgyur Lingpa

Gran Terton Chokgyur Dechen Lingpa ( ing.  Chokgyur Dechen Lingpa ) ( 1829 - 1870 ) - uno de los principales tertons de toda la historia del Tíbet [1] , es considerado la reencarnación de Murub Tsepo, el hijo del rey Trisong Detsen . Destacado representante del movimiento ecuménico de Roma [2] .

Biografía

Nacido en Nangchen ( provincia de Kam ) el 10 de agosto de 1829 . Su padre era el Maestro Pema Wangchuck y su madre Tsering Yangtso. Sus padres le dieron el nombre de Norbu Tendzin, que significa "Precioso Poseedor de la Enseñanza". Según las creencias tibetanas, en el nacimiento de Chokgyur Lingpa en el año del Buey, deberían haber aparecido señales milagrosas, pero esto no sucedió [3] .

Cuando Chokgyur Lingpa era niño, pastoreaba ganado. Un día conoció a un lama vestido como un mendigo indio (atsara). Atsara le preguntó cuál era su nombre. Él respondió: "Norbu Tendzin". Entonces el atsara preguntó por el nombre del lugar donde se encontraban. Chokgyur Lingpa respondió: "Manika". Atsara hizo la tercera pregunta: "¿Cuál es el nombre de este valle?" Cuando Chokgyur Lingpa anunció que el nombre del valle era Arya Nang, el mendigo dijo: “Esa es una muy buena señal. Serás ampliamente conocido en este mundo". Los tibetanos creen que Guru Rinpoche ( Padmasambhava ) [3] luego apareció disfrazado de mendigo .

Chokgyur Lingpa recibió muchas transmisiones, iniciaciones e instrucciones secretas de varias tradiciones de los maestros tibetanos, incluidos los jerarcas de las escuelas Karma Kagyu y Drukpa Kagyu . También estudió el arte de la danza, la iconografía y la música instrumental.

Cuando Chokgyur Lingpa avanzó lentamente hacia Bután por consejo de Jamyang Khyentse , sus escoltas lo desobedecieron y no pudo llegar a su destino. Fue al Monasterio Karmei, al Monasterio Surmang y luego al Monasterio Neten , y allí se enfermó. Sus discípulos realizaron muchas ceremonias, pero él partió en la mañana del primer día del quinto mes. Según la leyenda, las flores cayeron del cielo y la tierra tembló [3] . Se le preguntó a Jamyang Khyentse sobre el cuerpo. Él respondió que debería colocarse dentro de la estupa y no quemarse. El cuerpo de Chokgyur Lingpa estaba adornado con la corona de Guru Rinpoche y una falda blanca, que arrojó al lago. Vestido con todas las túnicas, su cuerpo fue colocado en una parte redonda de una estupa hecha de oro, adornada con plata y piedras preciosas, muchas de las cuales eran de sus teras. La estupa se mantuvo en su trono en Kela, su residencia principal. En 1969 los chinos lo destruyeron. Los monjes cremaron su cuerpo; se han conservado reliquias.

Línea de renacimiento

Notas

  1. Andrósov Valery Pavlovich. La doctrina del término medio de Nagarjuna / Editor en jefe Académico de la Academia Rusa de Ciencias G. M. Bongard-Levin. - Moscú : Editorial "Literatura Oriental" RAS, 2006 . - S. 751. - 846 pág. - 1300 copias.  - ISBN 5-02-018488-8.
  2. Doctor Andreas. Literatura del tesoro tibetano: revelación, tradición y logro en el budismo visionario . — Publicaciones Snow Lion, 2005 . — 245 págs. — ISBN 9781559392365 .
  3. 1 2 3 La vida de Chokgyur Lingpa contada por Orgyen Tobgyal Rinpoche . Archivado el 6 de febrero de 2005 en Wayback Machine . Traducido por Tulku Jigmey Khyentse y Erik Pema Kunsang. Publicaciones de Rangjung Yeshe.

Enlaces

Véase también