Chokyi Gyaltsen | ||
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བློ་བཟང་ཕྲིན | ||
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Comunidad | budismo tibetano | |
Predecesor | 9º Panchen Lama, Thubden Chokyi Nyima | |
Sucesor | Gedun Chokyi Nyima o Gyaltsen Norbu | |
Nacimiento |
19 de febrero de 1938 o 1938
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Muerte |
28 de enero de 1989 |
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enterrado | ||
Padre | Gonpo Tseten [d] | |
Madre | Sonam Dolma [d] | |
Esposa | Li Jie | |
Niños | Yabshi Pan Rinzinwangmo [d] | |
Autógrafo | ||
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Reducción de Chokyi Gyalzen del lobsang trinle lhundrupe chokyi gyalzen ( Tibet : བློབ ཟང་ ལས་ ལས་ གྲུབ་ ཆོས་ ཀྱི་ མཚན་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ ་ 1938-28 de enero de 1989) - El décimo Panchen-Lama en la tradición del budismo tibetano a menudo se refiere simplemente a Hepa en la tradición del budismo escolar Gelug como Chokyi Gyaltsen, aunque este es también el nombre de otras figuras prominentes en la historia tibetana.
El décimo Panchen Lama nació el 19 de febrero de 1938 en el condado autónomo de Xunhua-Salar , provincia de Qinghai , hijo de Gonpo Tseten y Sonam Dolma. Cuando murió el noveno Panchen Lama en 1937, dos expediciones partieron simultáneamente en busca del décimo Panchen Lama. Encontraron dos candidatos en competencia. Al mismo tiempo, el gobierno de Lhasa , que fue elegido por un niño de la provincia de Sikan , y los colaboradores cercanos del noveno Panchen Lama , que eligió a Tseten, no pudieron llegar a un acuerdo [1] . El 3 de junio de 1949, el gobierno de la República de China , envuelto en la Guerra Civil China , declaró su apoyo a Tseten. El jefe de la Comisión para Asuntos Mongoles y Tibetanos, Guan Jiyu, acudió a la provincia de Qinghai para presidir el Monasterio de Gumbum el 11 de junio de 1949, junto al gobernador del Kuomintang de esta provincia, Ma Bufang , en la entronización de Tseten como Décimo Panchen Lady bajo el nombre de Chokyi Gyaltsen [2] . El gobierno del Dalai Lama en Lhasa continuó negándose a reconocer a Chokyi Gyaltsen como el Panchen Lama [3] .
El Kuomintang quería utilizar la ayuda de Chokyi Gyaltsen para establecer una amplia base anticomunista en el suroeste de China [1] . El Kuomintang desarrolló un plan en el que 3 divisiones de Kam apoyarían al Panchen Lama contra los comunistas [4] .
Cuando Lhasa se negó a que Chokyi Gyaltsen confirmara su control sobre los territorios tradicionalmente controlados por los Panchen Lamas, le pidió a Ma Bufan en septiembre de 1949 que lo ayudara a liderar un ejército contra el Tíbet [5] . Más tarde, a medida que se acercaba la victoria comunista, Ma Bufang trató de convencer al Panchen Lama de que se fuera con el gobierno del Kuomintang a Taiwán , pero en cambio, el Panchen Lama anunció su apoyo a la República Popular China comunista .
El Panchen Lama apoyó el reclamo de China comunista a la soberanía sobre el Tíbet y la política de reforma de China en el Tíbet [3] . Beijing Radio transmitió el llamamiento de Pachen Lama a los tibetanos para que los tibetanos "liberados" presionen al gobierno de Lhasa para que negocie con la República Popular China [1] . En 1951, el Panchen Lama, como parte de una delegación tibetana, fue invitado a Beijing para firmar un acuerdo de 17 puntos y telegrafiar al Dalai Lama sobre la implementación de este Acuerdo [6] . Fue reconocido por el 14º Dalai Lama cuando se conocieron en 1952.
En septiembre de 1954, el Dalai Lama y el Panchen Lama viajaron a Beijing para asistir a la primera sesión del primer Congreso Nacional del Pueblo para reunirse con Mao Zedong y otros líderes chinos [7] [8] . El Panchen Lama pronto fue elegido miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional , y en diciembre de 1954 se convirtió en Vicepresidente del Consejo Consultivo Político Popular de China [9] . En 1956, el Panchen Lama fue a la India en peregrinación con el Dalai Lama. Cuando el Dalai Lama huyó a la India en 1959, el Panchen Lama apoyó públicamente al gobierno chino, y los chinos lo llevaron a Lhasa y lo nombraron presidente del comité preparatorio de la Región Autónoma del Tíbet [10] .
Después de viajar por el Tíbet, en mayo de 1962, se reunió con Zhou Enlai para discutir su petición criticando la situación en el Tíbet . La petición era un voluminoso documento de 70.000 caracteres. Trataba de la represión brutal del pueblo tibetano durante y después de la invasión china del Tíbet . La primera reacción fue positiva, pero en octubre de 1962 las autoridades de la República Popular China comenzaron a criticar la declaración del Panchen Lama. El presidente Mao llamó a la petición: "... una flecha envenenada disparada contra el partido por los señores feudales reaccionarios". En 1964, el Panchen Lama fue humillado públicamente en una reunión del Politburó del Comité Central del PCCh, destituido de todos sus cargos y declarado "enemigo del pueblo tibetano". El diario de sus sueños fue confiscado y utilizado en su contra [11] , después de lo cual el Panchen Lama fue encarcelado. En ese momento tenía 26 años [12] . Cuando comenzó la Revolución Cultural , la posición del Panchen Lama empeoró aún más. En marzo de 1979, el disidente chino y ex Guardia Rojo Wei Jingsheng publicó una carta con su propio nombre (en realidad escrita por otro autor anónimo) condenando las condiciones en la prisión de Qincheng , donde el Panchen Lama había estado encarcelado durante mucho tiempo [13] . En octubre de 1977, el Panchen Lama fue liberado, pero su círculo social estaba severamente limitado.
En 1978, después de renunciar a sus votos monásticos, Chokyi Gyaltsen viajó por China en busca de una esposa en un esfuerzo por formar una familia. Comenzó a cortejar a Li Jie, un soldado y estudiante de medicina en la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi'an . En ese momento, Chokyi Gyaltsen no tenía dinero y todavía estaba en la lista negra del Partido, pero la esposa de Deng Xiaoping y la viuda de Zhou Enlai vieron un significado simbólico en el matrimonio entre un lama tibetano y una mujer Han. Intervinieron personalmente para organizar la boda de la pareja en una ceremonia solemne en el Gran Salón de la Casa de Asambleas en 1979 [14] . Un año después, el Panchen Lama se convirtió en vicepresidente del Congreso Nacional del Pueblo y ocupó varios otros cargos políticos. Finalmente fue rehabilitado políticamente en 1982. En 1983, Li Jie dio a luz a una hija llamada Yabshi Pan Rinzinwangmo [15] .
A principios de 1989, el 10º Panchen Lama regresó al Tíbet para volver a enterrar los restos de los Panchen Lamas anteriores de las tumbas que habían sido destruidas durante la destrucción del monasterio Tashilhunpo en 1959 [11] . El 28 de enero de 1989 murió de un infarto en Shigatse a la edad de 51 años [16] (tibetano). Esto sucedió exactamente cinco días después de hablar en el Tíbet, en el que dijo: "A través de la liberación, ciertamente hubo desarrollo, pero el precio pagado por este desarrollo fue más que los beneficios" [17] [18] . Aunque se anunció que la causa oficial de su muerte fue un ataque al corazón, algunos tibetanos comenzaron a sospechar que se trataba de un crimen [17] . En 2011, el disidente chino Yuan Hongbing afirmó que Hu Jintao orquestó la muerte del décimo Panchen Lama [19] . El Dalai Lama fue invitado por la Asociación Budista de China para asistir al funeral del Panchen Lama, así como para comunicarse con los fieles del Tíbet. Debido al poco tiempo, el Dalai Lama no pudo asistir a esta invitación [20] [21] , lo que provocó nuevas disputas entre el gobierno chino y los partidarios del Dalai Lama [22] . La muerte del décimo Panchen Lama condujo a una lucha sin precedentes de seis años por su herencia de $20 millones entre su esposa e hija y el Monasterio Tashilhunpo [14] .
Hay muchas leyendas y teorías de conspiración sobre la muerte del Panchen Lama entre los tibetanos. Según una versión, predijo su muerte en una carta a su esposa en su último encuentro. Según otra versión, justo antes de su muerte, apareció un arcoíris en el cielo [23] . Algunos, incluido el Dalai Lama [14] , creen que el Panchen Lama fue envenenado por su personal médico. Los defensores de esta teoría citan comentarios hechos por el Panchen Lama a funcionarios de alto rango el 23 de enero y publicados más tarde en el Diario del Pueblo y el Diario de China . En este mensaje, criticó los excesos de la Revolución Cultural en el Tíbet y elogió las políticas de reforma y apertura de los años 80 [23] . Su hija Rinzinwangmo se negó a comentar sobre las teorías de la conspiración y atribuyó la muerte prematura de su padre a la mala salud en general, al aumento extremo de peso y a la privación crónica del sueño [14] .
Panchen Lamas | |||
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