martes negro | |
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martes negro | |
Género |
Cine negro Thriller |
Productor | Hugo Fregonese |
Productor | Roberto Goldstein |
Guionista _ |
Sidney Behm |
Protagonizada por _ |
Edward G. Robinson Peter Graves Jean Parker |
Operador | Stanley Cortez |
Compositor | Paul Dunlap |
Empresa cinematográfica |
Leonard Goldstein Productions United Artists (distribución) |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 80 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1954 |
IMDb | identificación 0046790 |
Black Tuesday es una película de cine negro de 1954 dirigida por Hugo Fregonese .
La película cuenta la historia de un atrevido escape del corredor de la muerte por parte de un grupo de criminales liderados por el curtido gángster Vincent Canelli ( Edward G. Robinson ). Habiendo tomado posesión de una gran suma de dinero robada por otro criminal ( Peter Graves ), Canelli está a punto de huir al extranjero, pero la policía rastrea al gángster y su pandilla y, como resultado del combate armado, destruye a los criminales en su guarida. .
Los críticos llamaron la atención sobre cierta similitud externa de la imagen con los melodramas de gánsteres de la década de 1930.
En una de las cárceles de las celdas de la muerte vecinas se encuentran el líder del sindicato de mafiosos Vincent Canelli ( Edward G. Robinson ), responsable de diecisiete asesinatos, y el ladrón Peter Manning ( Peter Graves ), que mató a un policía y robó 200. mil dólares que nunca fueron encontrados por las autoridades. La ejecución de ambos presos está prevista para el próximo día, Martes Negro, cuando se lleven a cabo las penas de muerte en la prisión. El gobernador propone que Manning postergue su ejecución por diez días si revela el lugar donde escondió el dinero robado. Sin embargo, Manning rechaza esta oferta porque, al igual que Canelli, rechaza cualquier cooperación con las autoridades mandándolos a la silla eléctrica . Esa noche, la novia de Canelli, Hattie Combest ( Jean Parker ), junto con su ayudante más cercano, Joey Stewart ( Warren Stevens , secuestran a Ellen (Sylvia Findlay), la hija del director de la prisión John Norris ( James Bell ), y luego la requieren. Norris para ayudar a Canelli a escapar.
A la mañana siguiente, Norris pega con cinta adhesiva el arma debajo de una de las sillas en la sala de ejecución. Mientras tanto, los secuaces de Canelli capturan al joven reportero Frank Carson ( Jack Kelly , y según sus papeles, Joey va a la cárcel. Cuando llevan a Canelli a la sala de ejecución, Joey saca un arma oculta y mata a un oficial de prisiones y luego a Norris, que intenta resistirse. Joey y Canelli se infiltran en el corredor de la muerte y liberan a cuatro prisioneros más, incluido Manning. Luego, los criminales toman posesión de las armas almacenadas allí, y vestidos con ropa de civil quitada a los observadores, intentan salir de la prisión junto con los rehenes: el sacerdote, el padre Slocum ( Milburn Stone ), el médico de la prisión Hart ( Vic Perrin ). ) y el guardia Lou Mertens (Hal Baylor). Los guardias de la prisión se enfrentan a los bandidos en un breve tiroteo, durante el cual mueren dos guardias más, mientras que Manning también resulta gravemente herido. Los bandidos logran escapar rápidamente de la prisión, donde los espera un minibús cerrado. Habiendo conducido a una distancia segura, Canelli ordena a los tres prisioneros que salgan del auto y continúen actuando de manera independiente, con la esperanza de desviar la atención de la policía hacia su captura. Después de un tiempo, el minibús llega a un almacén de varios pisos, que pertenece a la pandilla Canelli.
En el almacén, el gángster se encuentra con sus secuaces, así como con Hattie, a quien abraza cálidamente, llamándola la única persona en la que confía. Además, el periodista Frank Carson y la hija del guardia de seguridad, Ellen, son llevados al almacén, así como el piloto del avión que se supone que llevará a Canelli y Hattie a un lugar seguro por la noche. Canelli inmediatamente arremete contra Manning, exigiendo saber dónde escondió el dinero robado. Cuando se niega, Canelli lo golpea hasta dejarlo inconsciente. Luego, por orden del gángster, el Dr. Hart extrae la bala del pecho de Manning y trata de hacerlo entrar en razón. Aunque Ellen se entera de que los mafiosos mataron a su padre, las órdenes de Canelli la obligan a cuidar de Manning toda la noche. A la mañana siguiente, Ellen le dice al despierto Manning que lo odia, él, a su vez, le pide perdón por la muerte de su padre, a quien consideraba una persona decente. Tiempo después, la radio informa que otros tres presos fugados fueron asesinados por la policía. Cuando Manning le informa a Canelli que el dinero está en una caja fuerte del banco y solo él puede obtenerlo personalmente, Canelli enfurecido comienza a golpear a Manning nuevamente hasta que sus secuaces lo detienen. Tranquilizado, Canelli envía a Manning al banco, acompañado de Hattie. Cuando salen del banco, Manning se enferma y casi se desmaya. El guardia del banco adivina que Manning es uno de los criminales que escapó de la prisión. Intenta detener a Manning, pero solo logra memorizar el número y la marca del automóvil en el que se subió. A la señal del guardia, la policía nota rápidamente el automóvil de los delincuentes, sin embargo, sin llamar la atención, lo escoltan en silencio al almacén, con la esperanza de llevarse a toda la pandilla a la vez.
Una gran fuerza policial rodea el almacén donde se ha asentado la banda. Cuando comienza el tiroteo, Canelli le ordena al padre Slocum que escriba una carta en la que describa sus demandas, pero él se niega. Canelli amenaza con dispararle al sacerdote, pero Frank corre en su defensa. Canelli golpea a Frank y luego le dispara, hiriéndolo gravemente en el hombro. Al final, Hattie se ofrece como voluntaria para escribir una carta en la que Canelli exige que a los gánsteres se les permita salir del edificio sin obstáculos, de lo contrario, matará a un rehén cada 30 minutos. El inspector de policía Haley ( Frank Ferguson ) toma la decisión en principio de no hacer ningún trato con los asesinos. El tiroteo se reanuda con renovado vigor. Mientras atiende la herida de Frank, el Dr. Hart le dice a Ellen que la lesión es demasiado grave y que, sin tratamiento hospitalario, morirá en unas horas. Cuando expira el ultimátum, Canelli está a punto de dispararle a Frank. Sin embargo, Manning, al darse cuenta de lo mucho que Ellen está preocupada por Frank, detiene a Canelli y lo convence de que Frank todavía puede serles útil, ya que trabaja para un periódico importante. Luego, con las palabras "ahora verás hasta dónde puede llegar una persona para salvar su vida", Canelli mata a sangre fría al guardia de Mertens. La policía envía potentes reflectores a la guarida de los bandidos y abre un intenso fuego de ametralladora, matando a Joey, y un momento después, Hattie también muere por el rebote de una bala. Canelli le pide al padre Slocum que le dé la comunión a Hattie y luego mata a uno de sus secuaces que se ofreció a entregarse a las autoridades. Ellen le ruega a Manning que ayude a Frank, prometiéndole hablar bien de él con la policía, pero Manning se niega a darse por vencido, ya que cree que está condenado a morir de todos modos. Canelli luego elige al padre de Slocum como la próxima víctima, pero Hart dice que sería más inteligente matar a Frank, quien, sin una operación en el hospital, morirá en unas pocas horas de todos modos. Mientras Canelli apunta con su arma a Frank, Ellen intenta cubrir al periodista con su cuerpo, momento en el que Manning le dispara a Canelli por la espalda, matando al gángster por completo. No queriendo volver a prisión, Manning le grita a Hayley que saldrá con un arma. Cuando la puerta se cierra detrás de él, Ellen escucha disparos de ametralladoras.
Según los guiones de Sidney Boehm, un total de 30 películas fueron puestas en escena en Hollywood, principalmente en el género del cine negro, entre ellas " The Alley " (1949), " Mystery Street " (1950) y " Union Station " (1950). , así como una película de fantasía "When Worlds Collide" (1951) [1] . En 1953, Böhm alcanzó su mayor reconocimiento al ser nominado al Oscar por el guión del thriller Atomic City (1952) , y por el guión de la película negra Big Heat (1953) recibió el Premio Poe [2 ] .
El director argentino Hugo Fregonese, luego de varias películas exitosas en su tierra natal, se trasladó a Hollywood en 1949 , donde dirigió diez películas a lo largo de cinco años, entre ellas el cine negro One-Way Street (1950) y The Man in the Attic (1953 ). ), los westerns The Tramp in the Saddle (1950) y Apache Drums (1951), así como la acción y aventuras The Blowing Wind (1953) [3] .
Edward G. Robinson es uno de los actores criminales más reconocidos de las décadas de 1930 y 1940. En la década de 1930, se hizo conocido por sus papeles en dramas de gánsteres como " Little Caesar " (1931), " By Bullets or Voices " (1936) y " The Last Gangster " (1937), así como en el drama deportivo criminal Kid . Galahead » (1937). Durante la década de 1940, Robinson interpretó papeles protagónicos en algunas de las películas de cine negro más aclamadas, como Double Indemnity (1944), The Woman in the Window (1944) y Key Largo (1948) [4] . En 1949, por su papel en la película negra House of Strangers (1949), Robinson fue nombrado mejor actor en el Festival de Cine de Cannes de 1949 , y en 1973 el actor recibió un Oscar honorífico por su contribución al cine [5] . Después del Martes Negro, Robinson protagonizó dos películas policiacas más con guión de Boehm, Hell in Frisco Bay (1955) y Seven Thieves (1960) [6] .
Jean Parker trabajó en varios géneros en la década de 1930, actuando en películas como el melodrama Mujercitas (1933), el melodrama de espías de la Guerra Civil Operador 13 (1934), la comedia de fantasía y terror Ghost Goes West "(1935) , la comedia militar The Flying Couple (1939) con Laurel y Hardy , y el Texas Rangers Western (1936). En el período de posguerra, las películas más notables de Parker fueron los westerns The Gunslinger (1950) y Lawless Street (1955) [7] .
El actor Peter Graves comenzó a trabajar en Hollywood en 1951, donde al momento de filmar esta película había logrado llamar la atención al interpretar en la película de ciencia ficción " Red Planet Mars " (1952) y en el drama militar " Prisoner Camp No. 17 (1953). Después del Martes Negro, Graves volvió a colaborar con el guionista Böhm y el director Fregonese, protagonizando la histórica película de acción bélica The Raid (1954) [8] . Graves luego pasó a la televisión, donde alcanzó la fama como uno de los personajes principales de la aventura de acción Misión: Imposible (1967-73) [9] . Por jugar en esta serie, Graves fue nominado dos veces al Globo de Oro en 1969 y 1970 , y en 1971 recibió este premio [10] .
Tras su estreno, la película recibió críticas generalmente positivas de los críticos, aunque algunos críticos llamaron la atención sobre su naturaleza demasiado oscura y violenta. Por esta razón, según el Daily Variety de enero de 1955, la junta de censura de Memphis incluso prohibió temporalmente la exhibición de la imagen [11] .
El New York Times calificó la película de "brillante y animada" en su reseña, y señaló que "puede servir como confirmación de que Hollywood todavía se mantiene firme en el campo del melodrama de gánsteres". En opinión del autor del artículo, aunque "esta película de United Artists de presupuesto medio no revive en modo alguno la tradición de las historias de lujo sobre policías y asesinos en la jungla urbana de los locos años veinte, cuando los Robinson , Cagney y Mooney perfeccionó sus colmillos, pero en muchos sentidos se une a esas películas» [12] .
El biógrafo de Robinson, Robert Beck, consideró que la película "no era particularmente original", pero Peter Cowie, en su libro de 1969 Seventy Years of Cinema, señaló que no era una película de serie B en absoluto y la describió como "un melodrama magníficamente filmado con Edward Robinson". [6] . Según el estudioso de cine contemporáneo Michael Keene, "con la explosiva actuación de Robinson como el psicópata rey de la raqueta que mata diecisiete veces, esta película trepidante y cautivadora se siente como un "regreso al género de gángsters de la década de 1930" [13] , y el historiador de cine Adam Bregman calificó una "película muy negra" con Robinson como "un psicópata que apenas tiene corazón". La crítica también llamó la atención sobre el hecho de que esta película, "que rara vez escapa a la acción", al principio "revela algunos detalles de cómo se ejecuta la pena de muerte", y luego del dramático episodio de la fuga de prisión de Canelli, se convierte en " la historia de un asedio espantoso" policía Canelli y su banda [14] .
El crítico del New York Times elogió el trabajo de los cineastas y señaló que "la película no pierde ni una palabra ni un minuto. A partir de un guión tan inteligente como enigmático de Sidney Boehm, el director Hugo Fregonese entregó una producción excepcionalmente tensa y animada .
Sin embargo, el foco principal de las críticas se centró en el trabajo de Edward G. Robinson , quien, según The New York Times, interpretó "su antiguo papel como un individuo violento y atrapado" en esta película. El actor regresó fácilmente a su familiar "ambiente siniestro como un asesino en el corredor de la muerte que lidera una fuga de una prisión del corredor de la muerte, utilizando secuaces e intimidando a los rehenes en un intento despiadado de 'mantenerse con vida'" [12] . La revista Variety también señaló en su reseña que "Robinson vuelve al papel de líder de un gángster sin perder ninguna de sus cualidades amenazantes" [6] , y el biógrafo del actor, Alan L. Gunsberg, escribió que "esta película marcó el regreso de Robinson a la imagen de una mafia asesina" [15] . Según el New York Herald Tribune , Robinson demostró ser "todavía un profesional experimentado en este tipo de cosas, pero en ningún momento de esta película repite su trabajo anterior, creando un retrato fresco y convincente de un asesino maníaco egoísta". [6] . Bregman también cree que "la actuación de Robinson es fundamental para la imagen, eclipsando a los personajes en su mayoría positivos que se ven obligados a enfrentarse a su brutalidad" [14] . Y Beck, a su vez, señala que fue en Martes Negro donde “el actor apareció en su imagen más viciosa”, a pesar de que el propio Robinson consideraba al personaje más repugnante entre todos sus villanos de la pantalla, Johnny Rocco de Key Largo (1948). [6] .
El columnista de Hollywood James Bacon, quien fue consultor técnico en la escena de la ejecución, escribió más tarde en Made in Hollywood : “Nunca olvidaré que cuando el tipo más duro de la pantalla de todos los tiempos (Robinson) vio por primera vez el escenario del corredor de la muerte, tembló. Después de todo, él era el más suave e impresionable de las personas. Sin embargo, cuando llegó el momento de rodar la escena de la ejecución, Robinson se olvidó de su temblor y se acercó a la silla eléctrica como el engreído Little Caesar tan familiar para el público cinematográfico . Bacon sabía por experiencia que “ninguno de los condenados se acercó a la silla eléctrica con tanta confianza en sí mismo. Siempre hacían falta entre ocho y diez policías para meterlos allí". Sin embargo, a pesar de las objeciones de Bacon, el director filmó la escena precisamente para que "Eddie fuera una vez más el descarado Little Caesar que la audiencia de la película amaba" [6] .
Comparado con Robinson, quien "llena la película con sus furiosos discursos", el elenco secundario es relativamente oscuro, aunque la mayoría de ellos son convincentes, incluidos Jean Parker , Peter Graves , Milburn Stone , Sylvia Findley, Jack Kelly, Victor Perrin y otros. ambos lados de la ley [12] . Según Bregman, Peter Graves es bueno en el papel del criminal "a quien Canelli se lleva consigo durante la fuga, ya que sueña con recuperar el botín del robo anterior" [14] .
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