Infierno en Frisco Bay

Infierno en Frisco Bay
Infierno en Frisco Bay
Género cine negro
Productor Frank Tuttle
Productor George S. Bertolón
Guionista
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Sidney Boehm, Martin Backin
William McGivern (novela)
Protagonizada por
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Alan Ladd
Edward G. Robinson
Joan Drew
Operador John F. Seitz
Compositor Max Steiner
Empresa cinematográfica Jaguar Producciones
Ladd Producciones
Distribuidor Warner Bros.
Duración 99 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1956
IMDb identificación 0048158

Hell on Frisco Bay es una película negra en color de  1956 dirigida por Frank Tuttle .

La película se rodó en color CinemaScope para la productora Jaguar Productions de Alan Ladd . Cuenta la historia de un ex policía de San Francisco (Alan Ladd) que, después de salir de prisión, comienza la búsqueda del líder de la mafia del puerto ( Edward G. Robinson ) que lo incriminó por el asesinato.

La película pasó desapercibida para la crítica, que se centró principalmente en el regreso de Edward G. Robinson a la imagen de gángster que le dio fama al actor en las películas de Warner Bros. 1930

Trama

En San Francisco, el ex policía Steve Rollins ( Alan Ladd ) es liberado de la prisión de San Quentin , donde cumplió cinco años por el asesinato de un sospechoso llamado Donato, quien murió poco después de ser interrogado por Steve. Esperando en las puertas de la prisión está el amigo de Steve, el oficial de policía Dan Bianco ( William Demarest ), y su esposa Marsha ( Joan Drew ), una cantante de club nocturno con la que Steve ha dejado de hablar desde el juicio. Negándose a regresar a casa con Marsha, Steve le dice a Dan que va a encontrar a quienes lo incriminaron por el asesinato de Donato.

Lo primero que Steve comienza a buscar es al pescador Frank Ragoni, quien le dijo en prisión que sabe quién mató a Donato. En busca de Ragoni, Steve llega a la zona del puerto, propiedad del mafioso Victor Amato ( Edward G. Robinson ). Cuando Steve pregunta por un pescador que conoce en un café, un matón de Amato mentalmente inestable llamado Hammy ( Stanley Adams ) escucha su conversación, lo que obliga a Steve a abandonar el café y la propiedad de Amato. Posteriormente, Steve recurre a un conocido, el sacerdote Larocca ( George J. Lewis ), quien conoce bien a Ragoni, sin embargo, el sacerdote responde que no ha visto al pescador en dos semanas. Steve se entera de que Lou Fiaschetti ( Néstor Paiva ), el jefe del sindicato de estibadores, que ha sido elegido repetidamente para este puesto, bajo la presión de Amato, puede perderlo. Steve visita a Lou en su casa, viendo frente a él a un anciano, deprimido y bebedor que, por miedo, se niega a hablar de Ragoni. Poco después, Lou va a la oficina de Amato, ofreciéndole compartir las esferas de influencia, pero el mafioso le responde que ahora todo le pertenece y que no va a compartir con él, y además, en las próximas elecciones pondrá a Lu. por su cuenta en lugar del jefe del sindicato de estibadores. Cuando Lou intenta chantajear a Amato afirmando saber algo sobre Donato y Ragoni, Amato le ordena a Hammy que eche a Lou a la calle.

Steve alquila una habitación en una pensión, después de lo cual llega al apartamento donde una vez vivió con Marsha para recoger sus pertenencias y su ropa. Su esposa lo convence para que se reconcilie y se quede en la casa con ella, pero Steve acusa a su esposa de adulterio. Marsha, en respuesta, afirma que durante el juicio, el propio Steve detuvo todo contacto con ella. Y después de vivir tres años sin recibir una sola palabra de él, la soledad la empujó a un breve romance con un músico de su club. Aunque ella le asegura a su esposo que esta fue la única vez que le fue infiel, Steve se niega a perdonarla. En ese momento, Hammy y Joe Lai ( Paul Stewart ), un ex convicto más sensato y con una cicatriz en la cara, que es la mano derecha de Amato, aparecen en la puerta del apartamento. Exigiendo detener la búsqueda de Ragoni, Hammy ataca a Steve, pero él se defiende, presiona a Hammy contra el suelo y comienza a estrangularlo. A las órdenes de Joe, que observaba con calma esta escena, los bandidos son eliminados.

Posteriormente, Steve es visitado en la casa de huéspedes por el detective de policía Connors ( Peter Hansen ), quien tomó el lugar de Steve después de que lo despidieran de su trabajo. Connors, que ha estado trabajando para Amato durante mucho tiempo, le ofrece a Steve trabajar también para los mafiosos. Cuando Steve se niega, afirmando que primero debe encontrar a Ragoni, Connors se va y se da cuenta de que Ragoni ha sido asesinado. Posteriormente, Steve visita al pescador Sebastian Pasmonik ( Anthony Caruso ), que estaba trabajando en el mismo barco que Ragoni. Resulta que el día de la desaparición de Ragoni, se le ordenó a Pasmonik que informara que estaba enfermo y, en lugar de él, otro pescador salió al mar con Ragoni. Sin embargo, Pasmonik, que está criando solo a su hijo Georgie, se niega a responder a las preguntas de Steve por miedo al destino de su hijo. Ya en la calle, Georgie alcanza a Steve, informándole que fue el sobrino de Amato llamado Mario ( Perry Lopez ) quien ordenó a su padre quedarse en casa, enviando en su lugar al pescador Brody Evans ( Rod Taylor ) . Suponiendo que probablemente fue Brody quien mató a Ragoni, Steve encuentra a un Mario de 23 años de voluntad débil en un club nocturno y le hace confesar que envió a Brody a trabajar con Ragoni.

Pronto, el cuerpo de Lou Fiaschetti se descubre cerca del puerto. Amato, que no necesitaba el asesinato en vísperas de las elecciones de la asociación de estibadores, se entera rápidamente de que Hammy cometió el asesinato por iniciativa propia. Después de castigar brutalmente a Hammy, Amato lo despide. Después de eso, Amato llama a Steve y le ofrece el puesto vacante de Hammy. Cuando Steve se niega, Amato amenaza con matarlo si continúa con su investigación. Afuera de la casa de huéspedes, Steve se encuentra con Dan esperándolo, quien revela que logró convencer al teniente Neville ( Willis Buchi ), el exjefe de Steve, para comenzar a investigar la conexión de Amato con los asesinatos recientes. Mientras hablan, Hammy le dispara a Steve desde un automóvil en el lado opuesto de la calle, pero falla. Steve responde, hiriendo mortalmente a Hammy. Al morir, dice que Brody se esconde con su novia Bassie ( Tina Carver ). Steve llega a la casa de Bassey y le pregunta por Brody, pero ella afirma que no sabe nada de él, ya que rompió con él hace algún tiempo debido a sus constantes juergas y engaños. Sin creerle a Bassie, Steve prepara una emboscada afuera de su casa. Cuando Bassey pronto sale, Steve la sigue discretamente hasta el escondite secreto de Brody en una de las instalaciones portuarias. Steve lleva a Brody a la fuerza a la estación de policía, después de lo cual, con el consentimiento de Neville, Dan lleva a Mario allí también para interrogar a ambos sospechosos al mismo tiempo.

Connors acude de inmediato a Amato y le informa la detención de dos de sus personas importantes, después de lo cual Amato llama a su abogado y le indica que les pague la fianza. Amato llega a la conclusión de que, a pesar de que Mario es su sobrino, es demasiado hablador y poco confiable, ya que le ha dicho demasiado a Steve y a la policía. Amato le ordena a Joe que entre a escondidas en su casa y mate a Mario de una manera que parezca un suicidio. Joe no quiere asumir el asesinato, pero Amato, chantajeándolo con crímenes pasados, lo obliga a cumplir y Joe se va de mala gana para cumplir la orden. Amato lleva mucho tiempo cansado de su esposa sin hijos Anna ( Renata Vanni ), una verdadera católica , a quien llama un "rosario andante". En ausencia de Joe, decide seducir a su novia, la ex actriz de cine Kay Stanley ( Faye Wray ), quien comparte un amor mutuo con Joe. Cuando Kei rechaza a Amato, él la abofetea. Durante mucho tiempo, Amato intimidó constantemente a Joe por su comportamiento cobarde en prisión, su rostro lleno de cicatrices y su relación con Kei. Al regresar después de matar a Mario, Joe se entera de que, en su ausencia, Amato abusó de Kei. Profundamente ofendida por esto, Jo amenaza con que Kei le dirá a la policía que escuchó a Amato dar la orden de matar a Mario, alegando que ahora ambos están vinculados al asesinato. Después de eso, Joe exige que Amato deje de publicar sobre él y lo convierta en su socio. Amato le recuerda lo que le pasó a Donato, quien también quería ser su pareja. Sin embargo, luego finge estar de acuerdo con las demandas de Joe. Después de que Joe se va, Amato le ordena a Connors por teléfono que mate a Joe y Kay, presentándolo ante la policía como un homicidio por resistencia armada al arresto.

Algún tiempo después, Kay llega a la pensión de Steve e informa que Connors irrumpió en su casa y recibió órdenes de Amato de matar a Jo y a ella. Joe logró escapar, después de lo cual conoció a Kay y le dijo que fuera con Steve y le contara todo. En particular, revela que fue Amato quien le dio a Joe la orden de matar a Mario, y antes ordenó que mataran a Donato. Kay está dispuesta a probarlo en la corte, pero tiene miedo de ir a la policía por temor a encontrarse allí con personas como Connors. Entonces Steve decide esconderla por un tiempo en el apartamento de Marsha. Después de entregar a Kay a Marsha, le indica a su esposa que se comunique de inmediato con Dan para que conecte a la policía y arregle el testimonio de Kay, y él va en busca de Amato. Al final del servicio conmemorativo de Mario, Steve encuentra a la sufrida Anna en la iglesia, que amaba a Mario como a su propio hijo, y le informa que fue Amato quien ordenó que lo mataran. Anna está agradecida con Steve por esta noticia, ya que en este caso la iglesia aceptará enterrar a Mario en su tierra. En agradecimiento, Anna le dice a Steve que su esposo se fue a su oficina en el puerto. Mientras tanto, Amato saca todo el dinero en efectivo y las armas de la caja fuerte y sale de la oficina. En la puerta, se encuentra con Joe con un arma, quien vio a través del plan de Amato y mató al propio Connors. Amato adormece a la guardia de Joe sugiriendo que él y Kay se vayan al extranjero con él. Sin embargo, Joe no le cree y tiene la intención de vengarse. Amato luego le dispara a Joe con la pistola que ha escondido debajo de su capa, matándolo. En ese momento, Marsha llega a la oficina de Amato en busca de Steve. Ella corre hacia Joe asesinado, después de lo cual Amato sale de su escondite y la toma como rehén. Pronto aparece Steve desarmado, dirigiéndose directamente hacia Amato. Después de arrojar a Marsha a un lado, Amato le dispara a Steve, pero falla. Amato se queda sin balas y corre hacia la lancha rápida, donde rápidamente se aleja de la orilla. En su persecución, Steve se lanza desde el muelle, logra alcanzar el bote y agarrarlo. Al subir a bordo, Steve se pelea con Amato, quien abandona los controles. A gran velocidad, un bote descontrolado casi choca con grandes barcos y se precipita hacia el faro. Justo antes de la colisión, Steve arroja a Amato al agua y luego salta él mismo. Pronto son recogidos en un bote de la policía por Neville, Dan y sus colegas. Amato es arrestado y llevado por la policía, y Steve besa suavemente la mano de Marsha y, abrazándola, se va a casa.

Reparto

Cineastas y actores principales

El director Frank Tuttle dirigió 70 películas durante su carrera, incluidas las comedias This Night (1932) y A Scandal in Rome (1933), así como la película negra Glass Key (1935), Gun for Hire (1942), protagonizada por Alan Ladd . Suspenso (1946) y Grito en la noche (1956) [1] .

Alan Ladd fue uno de los principales actores del género del cine negro. Además de A Gun for Hire (1942), protagonizó notablemente películas de género como Glass Key (1942), Blue Dahlia (1946), Calcuta (1947) y Cita con peligro (1951). Ladd interpretó uno de sus papeles más populares en el western Shane (1953) [2] .

Edward G. Robinson es considerado uno de los actores principales de las películas de gángsters y crímenes de las décadas de 1930 y 1940. En la década de 1930, se hizo conocido por sus papeles en dramas de gánsteres como " Little Caesar " (1931), " By Bullets or Voices " (1936) y " The Last Gangster " (1937), así como en el drama deportivo criminal Kid . Galahead » (1937). Durante la década de 1940, Robinson protagonizó algunas de las películas de cine negro más aclamadas, como Double Indemnity (1944), The Woman in the Window (1944) y Key Largo (1948), y nuevamente en 1954. interpretó el papel de un gángster en la película " Martes Negro " (1954) [3] . En 1949, por su papel en la película negra House of Strangers (1949), Robinson fue nombrado mejor actor en el Festival de Cine de Cannes de 1949 , y en 1973 el actor recibió un Oscar honorífico por su contribución al cine [4] .

Joan Drew es conocida por sus papeles en películas como los westerns Red River (1948), She Wore a Yellow Ribbon (1949) y Wagon Driver (1950), el drama político All the King 's Men (1949) y el cine negro " 711 Ocean Drive " (1950) [5] .

La historia de la creación de la película

La película está basada en la novela The Darkest Hour de William P. McGivern, que se publicó con una secuela en la revista Collier's del 15 de abril al 13 de mayo de 1955 [6] .

Los títulos provisionales de la película fueron The  Darkest Hour e Hell on the Dock [6 ] . 

Gran parte de la película se rodó en locaciones de San Francisco y sus alrededores . Una cantidad significativa de filmaciones tuvo lugar en Fisherman's Wharf y San Francisco Bay [6] .

La película estuvo en producción desde el 4 de abril hasta mediados de mayo de 1955 [7] .

La película se estrenó en Nueva York el 6 de enero de 1956 y se estrenó a gran escala el 28 de enero de 1956 [7] .

Valoración crítica de la película

Como ha señalado el historiador de cine Hal Erickson, después del estreno de la película, los críticos elogiaron a Edward G. Robinson por retomar el tipo de papel que lo hizo famoso en la década de 1930 (el propio Robinson odiaba el papel y lo interpretó porque necesitaba un trabajo) [8 ] .

El crítico de cine Bosley Krauser escribió en The New York Times que "gracias a Edward G. Robinson, que se siente tan cómodo en su papel como en sus propios zapatos, y gracias a una serie de comentarios sarcásticos escritos para él, la película es dos o tres escalones más en calidad que otras pinturas de este manido género” [9] .

Erickson describió la película como "un retorno rotundo al tipo de películas de gánsteres que produjo Warner Bros. en la década de 1930" [8] .

Notas

  1. ↑ Largometrajes más calificados con Frank Tuttle  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 4 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2022.
  2. Títulos de cine negro mejor valorados con Alan  Ladd . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 4 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2022.
  3. Edward G. Robinson. Filmografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2022.
  4. Edward G. Robinson. Premios  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2022.
  5. Largometrajes mejor calificados con Joanne  Dru . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 4 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2022.
  6. 1 2 3 Infierno en Frisco Bay. Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 4 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2022.
  7. 1 2 Infierno en Frisco Bay. Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 4 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2022.
  8. 12 Hal Erickson. Infierno en Frisco Bay. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2022.
  9. Bosley Crowther. Pantalla: Una sorpresa: 'Hell on Frisco Bay' está por encima del promedio  (inglés) . The New York Times (7 de enero de 1956). Consultado el 4 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2022.

Enlaces