Araña negra | |
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Muere schwarze Spinne | |
Género | cuento |
Autor | Jeremías Gotthelf |
Idioma original | Alemán |
fecha de escritura | 1842 |
Fecha de la primera publicación | 1842 |
El texto de la obra en Wikisource |
La araña negra ( en alemán: Die schwarze Spinne ) es un cuento de un popular escritor suizo del siglo XIX. Jeremiah Gotthelf , una de las obras más significativas de la literatura biedermeier suiza .
La composición del cuento es encuadre.
En la granja , están en marcha los preparativos para una gran fiesta: el bautizo . Una casa pequeña pero rica llena de trabajadores agrícolas y sirvientes. La comadrona , a instancias de la anfitriona, se ocupa de cómo las muchachas preparan los principales manjares: tuestan granos de café y hornean ricas trenzas. Numerosos invitados se reúnen al mediodía: campesinos ricos del valle; los últimos en llegar son los padrinos. Hacen todo como dicta la costumbre, después de lo cual se dirigen a la iglesia. En el camino se desató una fuerte tormenta y la madrina casi se le cae el bebé de las manos. Los invitados estaban tan exhaustos por la tormenta que apenas sobrevivieron al servicio de la iglesia, después de lo cual la procesión regresó a la granja. Por la noche, después de un copioso festín, los invitados abandonaron la casa y se acomodaron bajo un extenso haya, admirando las dependencias recién erigidas y la luminosa casa del amo. Entonces la madrina notó que la jamba vieja, ennegrecida por el tiempo, había sido dejada en la casa nueva y le preguntó al dueño sobre esto. Empezó la historia...
Hace muchos siglos, la gente de este Valle eran siervos, eran propiedad de la Orden Alemana , cuyos caballeros lucharon en las Cruzadas y en las tierras paganas de Europa del Este. Allí, los caballeros se acostumbraron al trato cruel de los paganos y, de regreso al Valle, hicieron lo mismo con los campesinos locales. Una vez que la gestión del Komturstvo, que incluía el Valle, el bosque Sumiswald y la montaña Berhegen, fue confiada por la Orden a Hans von Stoffeln, un caballero sanguinario y codicioso que no hacía distinción entre los enemigos paganos y los campesinos del Valle. Al principio, impuso una corvée insoportable a los siervos , por lo que no podían empezar a trabajar en sus propios campos durante todo un año. Luego ordenó construir un enorme castillo en Berhegen para él y los caballeros de menor rango que llegaron con él. Cuando se completó el castillo, los campos de los campesinos se deterioraron, las familias se vieron amenazadas por el hambre. Pero von Stoffeln dio una nueva orden: plantar árboles maduros en la montaña, que debían ser desenterrados con raíces en Zumiswald y, arrastrados por el paso, plantados en la montaña alrededor del castillo. Se tardó un mes en replantar los árboles. Los campesinos no cumplieron con el plazo y un día, habiendo hecho un alto, se encontraron con un cazador vestido de verde y con una pluma roja en el sombrero. Se ofreció a resolver su problema y los campesinos estaban dispuestos a aceptar su ayuda. Pero cuando le preguntaron qué recompensa quería, respondió -"Bebé no bautizado"- y entonces se dieron cuenta de que el mismo Diablo estaba frente a ellos . Mientras los hombres pensaban confundidos en lo que había sucedido, una joven, Christina, se acercó al Diablo y aceptó este trato en nombre de toda la comunidad. Ella aceptó su beso como prenda.
Los árboles fueron plantados antes de la fecha límite y los campesinos regresaron felices al trabajo de campo. Se olvidaron del acuerdo con el Diablo, y Christina esperaba poder burlarlo sola. Pronto llegó el momento de que una de las mujeres del pueblo diera a luz. El recién nacido fue bautizado inmediatamente por el pastor local . Entonces se desató una terrible tormenta, los campesinos recordaron su conversación con el Diablo, y una mancha negra apareció en la mejilla de Cristina, en la misma que el Diablo había besado. Entonces los campesinos decidieron que sería bastante fácil engañar al Inmundo: ordenarían muchas misas y bautizarían a los recién nacidos tan pronto como salieran del útero.
Pero entonces una segunda mujer dio a luz. Luego, en la mejilla de Christina, una mancha negra se convirtió en una araña monstruosa que creció justo fuera de su rostro y miró a los que la rodeaban con ocho ojos. Incluso el día anterior, se desató una tormenta, por lo que los campesinos no pudieron enviar por el pastor, pero él, por instigación del Señor, fue él mismo al Valle y logró justo a tiempo para bautizar al bebé. Entonces Cristina, huyendo de terribles dolores, huyó a los campos, donde cayó al suelo, y todo su cuerpo se cubrió de terribles manchas negras, y de cada mancha salían las mismas monstruosas arañas negras, como la que tenía en la cara. . Hordas de estas criaturas infestaron los establos y masticaron todo el ganado hasta matarlo. Por la mañana, no quedaba ganado en el Valle. Entonces la comunidad decidió entregar el próximo recién nacido al Diablo. Cristina estuvo de acuerdo con el esposo de la parturienta, y él fue por el pastor, pero él dio un rodeo y se demoró de todas las formas posibles. Solo su suegra permaneció con la condenada, bloqueando las puertas de la casa y recibiendo el parto. Sin embargo, los aldeanos, liderados por Christina, derribaron la puerta a patadas, agarraron al recién nacido y esperaron a que llegara el Diablo por la recompensa prometida. El valiente pastor presintió que algo andaba mal y, sin esperar al mensajero, se dirigió al Valle. Allí encontró a Cristina entregando el bebé en manos del Inmundo . La justa ira infundió coraje al Santo Padre, se abalanzó, expulsó al Diablo con un crucifijo y una oración, bautizó al niño en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, pero el agua bendita también cayó sobre Cristina. Siseó, vomitó humo y se convirtió en una enorme araña negra. El valiente pastor agarró al insecto con ambas manos y lo arrojó a un lado, pero la araña lo picó, y el pastor, pasando el niño a su madre, se dirigió a la iglesia, donde murió con una oración en los labios.
Desde entonces, la araña comenzó a arrastrarse de casa en casa y matar a los aldeanos. No perdonó a nadie, ni a los justos ni a los pecadores. Finalmente, se dirigió al castillo y mató a todos los caballeros y al propio von Stoffeln. Solo quedaba una casa en todo el Valle donde la araña aún no había llegado. Allí vivía la misma mujer cuyo hijo fue salvado por el pastor. Se recuperó y cuidó a su hijo, de guardia en la cuna. El Señor le aconsejó cómo tratar con la araña: hizo un agujero en el marco de la puerta, y cuando la araña entró en la casa, la agarró, la metió en el agujero y cerró la trampa con un tapón preparado.
Entonces la paz y la prosperidad llegaron al Valle.
Muchas generaciones han cambiado y la gente ha olvidado esta terrible lección, percibiendo la historia de Black Spider como una historia de terror para niños. La sabiduría de los antepasados abandonó sus hogares, como la piedad de sus corazones. Entonces, en medio de una de las orgías de borrachos, el peón perforó con un sacacorchos un agujero en el que, según la leyenda, debería haber una araña, y sacó el tapón. La vieja maldición ha regresado con renovado vigor. Y la historia se repitió: nuevamente quedó una sola casa, donde el propietario, a costa de su vida (agarrando la araña con sus propias manos y empotrándola en el marco de la puerta), salvó a los restos de la comunidad.
Aquí el dueño terminó la historia y dijo que este valiente campesino era su bisabuelo. Desde entonces, la familia ha estado renovando la casa de vez en cuando, pero la jamba de la puerta ennegrecida seguramente se insertará en el nuevo edificio.
En 1936 , el compositor suizo Heinrich Sutermeister ( alemán: Heinrich Sutermeister ) escribió una ópera basada en el cuento , pero debido a la compleja escenografía, la producción teatral se llevó a cabo recién en 1949 . "Black Spider" fue filmada en 1983 por el director suizo Mark Rissi ( el alemán Mark M. Rissi ).
Gotthelf J. Die schwarze Spinne: Eine Novelle. Múnich, 1982.