Shailaputri | |
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Uno de los Navadurgas | |
Mitología | indio |
Piso | femenino |
Padre | Himavan |
Madre | Menawati |
Hermanos y hermanas | Mainak , Ganga , Ragini |
Esposa | Shiva |
Mantra |
ॐ देवी शैलपुत्र्यै नम वंदे चंद्रagaaga quedó || . || |
identificaciones | Parvati |
Shailaputri ( Sct . शैलपुत्री) es la hija del rey de la montaña Himavat y una manifestación de la diosa madre hindú Durga . [1] Ella es la primera Navadurga , adorada el primer día de Navaratri , y la reencarnación de la diosa Sati . Ella es también una forma de Parvati . [2] [3]
La diosa Shailaputri ( Parvati ) se representa con dos brazos y una luna creciente en la frente. Sostiene un tridente en su mano derecha y una flor de loto en la izquierda. Ella monta el toro Nandi . [una]
Shailaputri es la encarnación de Adi Parashakti , una diosa nacida en el "Parvat Raj Himalaya", en la casa del rey de las montañas. El nombre "Shailaputri" significa literalmente la hija (putri) de la montaña (shaila). Conocida como Sati Bhavani, Parvati o Hemavati, la hija de Himavat , el rey de los Himalayas. [cuatro]
La encarnación del poder de Brahma , Vishnu y Shiva , monta un toro y sostiene un tridente y un loto en dos manos. En su nacimiento anterior, era hija de Daksha , Sati. [5] Una vez, Daksha organizó un gran yagna y no invitó a su esposo Shiva. Pero Sati, terca, se indignó por esto, después de lo cual Daksha insultó a Shiva. Sati no pudo soportar el insulto de su esposo y se quemó en el fuego del Yajna. Por esto, Shiva castigó a Daksha y a los participantes del yagna con rabia. En otro nacimiento, se convirtió en hija del dios de los Himalayas bajo el nombre de Parvati-Himavati y se volvió a casar con Shiva. Según los Upanishads, venció el egoísmo de Indra , el rey de los dioses. Entonces los dioses se inclinaron y rezaron: "De hecho, tú eres Shakti , todos nosotros, Brahma , Vishnu y Shiva , podemos recibir Shakti de ti".
En algunas escrituras como el Shiva Purana y el Devibhagavata Purana , la historia de la Diosa Madre se describe de la siguiente manera: Mata Bhagwati en su nacimiento anterior era hija de Prajapati Daksha . Entonces su nombre era Sati y se casó con Lord Shiva. Pero en una ceremonia de sacrificio organizada por su padre Prajapati Daksha, su cuerpo fue quemado en un fuego porque no pudo soportar el insulto de su esposo, Lord Shiva , infligido por su padre Prajapati Daksha durante la ceremonia de sacrificio.
En su siguiente nacimiento, se convirtió en la diosa Parvati, la hija de Parvatraj de los Himalayas. Otros avatares de Navadurga son la encarnación de la madre de Parvati, ella también encarnó como 32 Vidyas, quien nuevamente se hizo conocida como Himavati. En su aspecto de Himawati, derrotó a todos los dioses prominentes. Como en el nacimiento anterior, en esta vida Mata Shailaputri (Parvati) se casó con el Señor Shiva. [6]
Ella es la Devi del chakra raíz, que al despertar inicia su viaje ascendente. Sentado en una vaca y haciendo su primer viaje desde Muladhara - chakra. Como de padre a esposo: despertar a Shakti , comenzar la búsqueda del Señor Shiva. Entonces, en la puja Navaratri del primer día, los yoguis enfocan su mente en Muladhara. Este es el punto de partida de su disciplina espiritual. Comenzaron su Yoga Sadhu desde aquí. Shailaputri es el Muladhara Shakti para ser realizado en el Sí mismo y buscado en profundidades más altas en la meditación yóguica. Es la roca de la posición espiritual y el mundo entero está empoderado por el aspecto Shailaputri Purna Prakriti de Durga.
Antes de que la Diosa Madre naciera como hija del rey Himavat, en su nacimiento anterior era hija del rey Daksha. De esta forma, se la llamó Sati, que era muy devota de Shiva y lo amaba. El rey Daksha estaba en contra del Señor Shiva y sabía que su hija se había enamorado del asceta y expresó su desaprobación. Sati hizo todo lo posible para que su padre la entendiera, pero fue en vano.
Prasuti , esposa de Daksha y madre de Sati, arregló el matrimonio del Señor Shiva y Sati sin el consentimiento de Daksha. Cortó todos los lazos y relaciones con su hija y yerno y los borró de su vida. Después de la boda, Sati se instaló felizmente en Kailash con Shiva, y se amaban mucho. Mientras tanto, Daksha tenía la intención de ofender a Shiva. Decidido a realizarlo, organizó un ritual al que fueron invitados todos los dioses, diosas y sabios, excepto Shiva y Sati.
Aunque Shiva la desanimó diciéndole que no fuera a la ceremonia conducida por Daksha donde ella y su esposo no estaban invitados; el respeto por su padre hizo que Sati ignorara la etiqueta social y los deseos de su esposo. Sati fue sola a la ceremonia. Daksha comenzó a burlarse de ella frente a los invitados. Sati, incapaz de soportar esto, se quemó en el fuego de sacrificio del yagna.
Al enterarse de la muerte de su esposa, poseído por la ira, la rabia y el dolor sin fin, Shiva llamó a Virabhadra y Bhadrakali , así como a sus otros asistentes, para acabar con la arrogancia de Daksha y de todos los invitados que no podían hablar. contra él para proteger a Sati. Obedeciendo su orden, Bhadrakali detuvo el yagna y castigó severamente a los invitados, y Virbhadra cortó la cabeza de Daksha y la arrojó al fuego del sacrificio, poniendo fin a la misma. Sin embargo, fue revivido más tarde, pero con cabeza de cabra.
Más tarde, la Diosa Madre tuvo otro nacimiento como hija del Rey Himavan y la Reina Menavati , esta vez llamada Parvati. Nació de padres que siempre adoraron sinceramente a Shiva. Parvati fue una niña muy amable, gentil y ambiciosa desde la infancia. Era conocida por su valor y coraje. Siendo una princesa, ella era muy sensata. Parvati pastaba ganado todos los días con amigos en las estribaciones del Himalaya. Un día, Parvati llevó su ganado a la tierra cerca de un pequeño bosque. El bosque era famoso por el hecho de que en él vivía un demonio llamado Khandakasur. Sabía cómo convertir cualquier cosa en piedra, y él mismo estaba hecho de piedras. Los habitantes de un pueblo cercano informaron a Parvati sobre el demonio. Parvati sacó su ganado del bosque y fue al templo de Shiva en el pueblo vecino.
Khandakasur escuchó el repiqueteo de los cascos del ganado y salió del bosque en su busca. Khandakasur comenzó a convertir todo el ganado en piedra. Al ver a su cría convertirse en piedra, una de las vacas se asustó y corrió en busca de Parvati. La vaca llegó al lago donde Parvati estaba recogiendo flores de loto para visitar el templo. La vaca jaló a Parvati por la ropa, dirigiéndola hacia el ganado. Parvati y sus amigos corrieron allí, momento en el cual Khandakasur había convertido a casi toda la manada en piedra. Al ver esto, Parvati se enojó mucho. Enfurecida, agarró un palo y corrió hacia Khandakasur. Khandakasur estaba asombrado de que Parvati no se convirtiera en piedra cuando quería. Khandakasur le preguntó con curiosidad a Parvati quién era ella. Parvati dijo audazmente: “Soy Shailaputri, hija del Rey de las Montañas. Soy creado por el poder de las piedras, y nada puede convertirme en piedra". Al escuchar esto, Khandakasur se rió y dijo: "No, pero simplemente te pueden matar". Al escuchar esto, Parvati pateó a Khandakasur con el pie, le clavó un cuchillo en el estómago y lo hizo pedazos. La muerte de Khandakasur revivió todo el ganado. La vaca agradeció a Parvati por su actuación acercándose por detrás y rascándole la espalda. Los aldeanos y amigos de Parvati la llamaron Devi Shailaputri después de este evento.
Desde el punto de vista del yoga, el primer Navratri se considera un día muy auspicioso. Este es el comienzo yóguico para estar en armonía con la Divina Madre Durga . Aquellos que deseen recibir alguna iniciación en los Shakti Mantras pueden recibirla el primer día de Shukla Pratipada.
La aspiración del devoto es elevarse más y más alto, a través de la evolución espiritual y hacia el logro de Siddhi , la perfección asociada con Ananda (bienaventuranza). Shailaputri es Muladhara Shakti, que debe realizarse dentro del Ser y buscarse en profundidades superiores en la meditación yóguica. Es una experiencia de reevaluación de lo Inmutable en la existencia humana. Shailaputri es la conciencia física de la Divina Madre Durga. Ella es en realidad Parvati, la hija del rey Hemavana, como se menciona en el Shiva Purana . Shailaputri es la manifestación del propio planeta Tierra , que incluye lo que es evidente en la Tierra y dentro del globo. Shailaputri cubre todas las colinas, valles, recursos hídricos, mares y océanos, incluida la atmósfera.
Por lo tanto, Shailaputri es la esencia de la existencia terrenal. Su morada está en el Muladhara Chakra . La Energía Divina está escondida en cada persona. Se puede implementar. El color de esta diosa es carmesí. Tattva (elemento) - tierra con Guna (cualidad) de consistencia y con Bheda (excelente) características de Ghrana (olor).
La puja comienza con Ghatastapana, un ritual que simboliza el poder femenino. [7] Ghatastapan Puja se realiza utilizando elementos de puja que se consideran sagrados y simbólicos. Como base se utiliza una olla poco profunda, similar a los platos de barro. Luego se vierten en el recipiente tres capas de barro y semillas de sapta-dhanya/navadhanya. Después de eso, debe rociar un poco de agua para que las semillas obtengan suficiente humedad. Entonces el kalasha se llena con Ganga -jal. Se colocan en el agua supari, algunas monedas, akshat (arroz crudo mezclado con polvo de cúrcuma) y hierba durva. Después de eso, se colocan cinco hojas del árbol de mango en el cuello del Kalash, que luego se cubre con un coco. [7] [8]
Su mantra es La+Ma, es decir, Lama del sánscrito Varṇamālā ( Sct . वर्णमाला). Su atención se centra en la punta de la lengua y los labios. [una]
Shailaputri mantra:
ॐ देवी शैलपुत्र्यै नमः॥ Om Devi Shailaputray Namah॥Oración Prathana o Shailaputri
cerca शैलपुत्रीम् यशस्विनीम् ॥ Vande Vanchitalabhaya Chandrardhakritaseharam। Vrisharudham Shuladharam Shailaputrim Yashasvinim॥“Ofrezco mi adoración a la DIVINA MADRE SHAILA PUTRI, quien otorga las bendiciones más exquisitas a los devotos. La luna en forma de media luna está adornada con una corona en Su frente. Ella está sentada en un toro. Ella sostiene una lanza en su mano. Ella es Yashashvini - CELEBRADA MADRE DURGA.
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