Shalajo

Shalajo
El tamaño 6 / 8
Ritmo moderadamente rápido

Shalakho es un baile popular en  todo el Cáucaso [1] . El tamaño musical de la danza es 6/8 . Las versiones folclóricas de la danza difieren entre sí según la región [1] . Las regiones más tradicionales de esta danza son Azerbaiyán , Armenia , Georgia , desde el siglo XX se ha generalizado en la República de Osetia del Sur , desde la década de 1990- y en la República de Osetia del Norte-Alania , en algunas ciudades de Daguestán , también popular entre los griegos , los judíos de las montañas y los yezidis . La versión Udi de la danza proviene del azerbaiyano [2] .

Rendimiento

Una versión muy extendida es cuando dos hombres bailan por la ubicación de una mujer. El baile puede ser realizado por uno o más bailarines, hombres o mujeres, y también se realiza en masa de manera caucásica libre. Los movimientos de una mujer pueden ser suaves y líricos. La música de la danza es rápida, lo que se refleja en el movimiento expansivo y enérgico de los hombres [1] .

Grabaciones de melodías de baile

La melodía de baile fue grabada y arreglada para piano por primera vez por el compositor armenio Nikoghayos Tigranyan en 1895 [3] .

Las notas de música de baile, grabadas por el compositor azerbaiyano Said Rustamov , se publicaron en 1937 en la colección "Melodías de baile de Azerbaiyán" [4] .

Desde 1938, la danza se ha incluido en el programa del conjunto de canciones y danzas populares armenias Tatul Altunyan [3] .

En el teatro

La danza "Shalakho" está presente en los ballets "Happiness" (1938) y " Gayane " (1942) del compositor armenio Aram Khachaturian [3] [5] , en el ballet "The Maiden's Tower " (1940) del compositor azerbaiyano Afrasiyab Badalbeyli [6] . El baile también se puede ver en la película azerbaiyana Sabuhi, filmada en 1941.

En la cultura popular

En el arreglo de folk-jazz-rock, la melodía de baile "Shalakho" fue interpretada por el grupo turcomano " Gunesh ", especializado en música etno-jazz-rock oriental. En esta interpretación, merece atención la virtuosa percusión del baterista del grupo Gunesh, Rishad Shafi.

Notas

  1. 1 2 3 Katherine St. John, Lloyd Miller, Mahera Harouny. Radif-e raqs: colección de secuencias de danza de la tradición persa. - Sociedad para la Conservación y Propagación de las Artes Orientales, 1987. - S. 127. - 310 p.

    SHALAKHO es un baile de 6/8 popular en todo el Cáucaso. Las versiones folclóricas variaban, siendo en algunas áreas un solo de baile de mujer y en otras un solo de hombre. La versión teatral más conocida representa a dos hombres compitiendo por los favores de una mujer. Se puede realizar con uno o más bailarines, hombres o mujeres, bailando estilo libre a la manera caucásica. Los movimientos para las mujeres pueden ser suaves y líricos, e incluyen pequeños pasos de vid y gestos con las manos típicos de la danza solista. La música real es rápida y enérgica, y el baile masculino refleja esto, siendo expansivo y vibrante.

  2. NG Volkova (Traducido por K. Tuite ). Udis / Editado por R. Khanam. - Etnografía enciclopédica de Oriente Medio y Asia Central: Global Vision Publishing House, 2005. - Vol. 1 . - S. 820 .

    En la actualidad, Vartashen y Nij, los Udis cantan canciones armenias y de Azerbaiyán, y en sus bodas se tocan melodías armenias y de Azerbaiyán. La joven generación de Udis que vive en Georgia conoce canciones georgianas. La mayoría de los bailes son de origen azerbaiyano ( uzundara , shalakho ), y los udi georgianos bailan el lek'uri georgiano .

  3. ↑ 1 2 3 Khachatryan J. Shalakho // Enciclopedia soviética  armenia (armenio) . — Er. : Academia de Ciencias de la ArmSSR, 1982. - V. 8. - P. 413.
  4. Rustamov S. Melodías de danza azerbaiyanas / Ed. H. Qajar. - B. : Azerneshr, 1937. - S. 21-22.
  5. Historia de la música de los pueblos de la URSS / Ed. Yu. V. Keldysh . - M . : Sov. compositor, 1972. - V. 3. - S. 428.

    Muestras genuinas de música popular están ampliamente representadas en Gayane: canciones y bailes laboristas, cómicos, líricos, heroicos. Entre las melodías populares utilizadas por el compositor se encuentran ejemplos tan maravillosos como "Pshati Par" (en "Cotton Picking"), "Gna ari man ari" (en "Dance of Cotton"), "Shalakho", "Uzundara" (en el cuarto acto), etc.

  6. Galina Mikeladze. Compositor, director de orquesta, musicólogo, publicista  // Kaspiy. - 2009. - S. 10 .