Las danzas folclóricas armenias ( arm. rinka , , , , , , , , ) son el arte de la danza del pueblo armenio , una parte integral de la cultura armenia . Tamaño musical : 2/4 , 3/8 , 4/4 , 6/8 , 7/8 , 9/8 . _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Los principales elementos de la danza se formaron como resultado de la etnogénesis de los armenios . En la antigüedad, la danza formaba parte de las representaciones teatrales populares armenias (el arte de los gusans ), que se menciona en las fuentes armenias medievales.
Inicialmente, los bailes eran inseparables de las canciones , pero algunos de los bailes perdieron su texto con el tiempo. Muchas canciones de baile ( paryerg ) reflejan antiguos cultos totémicos paganos asociados con la veneración de aves, animales, plantas: Lorke - codorniz, Gaz-gaz - gansos, Khnki tsar - árbol de incienso, etc. En tales bailes, se imitan los movimientos de los animales: para Por ejemplo, en la danza de Jeyrani , la belleza femenina se enfatiza a través de movimientos que se asemejan a los de un antílope.
Hay varias clasificaciones de danzas folclóricas armenias. Un lugar especial lo ocupan los bailes colectivos, de los cuales los más populares son los bailes del tipo Kochari , Gövnd, Ver-veri y Shoror. Muchos bailes de este tipo se originan en Armenia occidental : por ejemplo, Tamzara, Batol , Lutki , etc. Según el etnógrafo S. Lisitsian, como resultado de la interacción cultural, los pueblos musulmanes vecinos tomaron prestados los bailes redondos de los armenios.
Entre las danzas solistas de los armenios orientales , las más famosas son Yerangi y Shushiki de Vagharshapat (Echmiadzin) , Unabi y Marali de Shusha , así como la danza Uzundara , que proviene de Nagorno-Karabaj . Se realizan con el acompañamiento musical de instrumentos folclóricos : duduk , tar , daf , etc. En las ciudades de Transcaucasia, las denominadas danzas “caucásicas” o “asiáticas”, que tienen su origen en un ámbito internacional y carecen de rasgos nacionales. , están muy extendidas: Shalakho , Tarakyama , Mirzai .
Los bailes armenios se realizan en varias ocasiones: en particular, en bodas y varios días festivos. Los principales movimientos de la danza armenia son movimientos helicoidales y saltos, "dveli" - movimiento intensivo en círculo y hacia adelante, "suzma" - un baile con pasos y giros en el lugar, "manruki" - pequeños movimientos, "ptuit" - gira en el acto, y también "chatma" - sentadillas.
Hay diferencias entre los bailes masculinos y femeninos. La danza femenina se caracteriza por movimientos suaves, tranquilos y sobrios. En él, se presta especial atención al campamento, así como a los movimientos de las manos, entre los que se encuentran "tsalk" y "maralik" (de maral - "ciervo de montaña"). La extraordinaria expresividad de las manos en la danza femenina armenia se destaca por la conocida metáfora del historiador medieval Movses Khorenatsi : "Nazenik cantó con sus manos", así describe el autor la hábil danza de la actriz del siglo II. ANUNCIO. mi. La danza masculina se caracteriza por movimientos más diversos ejecutados con energía, claridad, temperamento [1] .
En el curso de la etnogénesis del pueblo armenio , tuvo lugar la fusión de varios ritos de danzas tribales y la preservación de las características de las danzas locales de regiones individuales. Sobre esta base, se formaron los elementos principales de las danzas armenias, que luego se repusieron con otros nuevos [2] .
En el Reino de Van (siglos IX-VI aC), según fuentes cuneiformes, se celebraban rituales agrícolas estacionales dedicados al dios supremo Khaldi , dios de la uva y de la vinificación. Estos rituales incluían bailes y cánticos [3] , que se denotaban con el término ẖalu - "ritual, ceremonia". Esta palabra está asociada con Brazo. hag "baile, juego, teatro". Se han conservado escenas que representan a músicos y bailarines en los antiguos cinturones de Urartian [4] .
Las danzas satíricas paródicas también tuvieron lugar en la antigua Armenia . Además, los bailes a menudo actuaban como "un atributo de una canción épica" [5] . En los siglos III-II. antes de Cristo mi. en Armenia había una red de centros culturales: Armavir , Ani , Arshamashat , Bagaran , Artashat , etc. En estas ciudades había templos en los que actuaban bailarines y bailarinas. Los conocedores del baile también jugaron un papel importante, dirigiendo bailes durante las fiestas y festivales folklóricos [6] .
Según el antiguo historiador armenio Movses Khorenatsi (siglo V), la provincia de Goghtn ( Nakhijevan ) era famosa por sus narradores, cantantes, bailarines y músicos. Los bailes iban acompañados de cantos al son de la bambirna [Comm. 1] [7] . En la " Historia de Armenia " se menciona a una bailarina del siglo II d.C. mi. Nazenik, quien, según el historiador, "cantaba con sus manos", interpretando antiguas danzas armenias de pantomima [1] . Khorenatsi también menciona que “los ancianos del clan Aram ” (es decir, los armenios) durante las festividades realizaron actuaciones sobre temas mitológicos con disfraces y bailes, por ejemplo, el descenso de Noé y sus hijos del Monte Ararat . Los gansos errantes (mimos, bufones) cantaban, bailaban, tocaban instrumentos musicales, ejecutaban todo tipo de números acrobáticos [6] .
Desde el siglo V, la Iglesia armenia comenzó a oponerse a los gusans, refiriéndose al hecho de que son los conductores de "espíritus malignos" [3] . El teólogo Eznik Koghbatsi expresó su indignación por las actuaciones con monos u osos domesticados, y el católico John Mandakuni llamó a esos espectáculos "demoníacos". A pesar de la indignación del clero, el estado no estableció leyes estrictas sobre los juegos y bailes populares [6] .
En el siglo XI, en la capital del reino armenio , la ciudad de Ani , se celebraban bailes en las plazas. El tema de la danza también es abordado en el siglo XII por el fabulista armenio Vardan Aygetsi en la fábula “Drozdenok y el sacerdote” [6] .
Las danzas armenias también se ilustran en miniaturas medievales . Así, en uno de ellos, pintado en el siglo XIII por Toros Roslin en Cilicia Armenia , se ha conservado una imagen de una danza de pantomima de dos actrices vardzak desnudas , cuyas cabezas están cubiertas con lujosos tocados , [8] .
Imágenes de gusans y vardzak también se conservan en el manuscrito de Grigor Yerevantsi de 1649, y en la Biblia de Etchmiadzin hay imágenes de figuras en varias poses que ilustran un baile con una serpiente y un loro en sus manos [5] .
A finales del siglo XIX se produjo una síntesis del arte original armenio con el arte europeo. Los músicos armenios se educan en seminarios y escuelas con un estilo de vida europeo. Como resultado, todo esto da como resultado una grabación activa de canciones folklóricas. Salen a la luz arreglos corales de M. G. Ekmalyan y Kh. M. Kara-Murza y arreglos de danzas folclóricas de N. F. Tigranyan .
Después de la Revolución de Octubre , comenzó un cambio en las condiciones de vida, que también se reflejó en el arte de la danza: las danzas de la mujer armenia cambiaron, ya que tenían más libertad de movimiento de brazos y piernas, así como alegría, vivacidad, emancipación. La Armenia soviética introdujo elementos competitivos entre un hombre y una mujer en los bailes, lo que aumentó la popularidad del baile entre los jóvenes [1] .
En 1923-1924. en armenia se crearon estudios de danza, que por primera vez comenzaron a utilizar elementos de la danza folclórica. También, bajo la dirección de Srbuya Lisitsian , se organizó en Tiflis un estudio de ritmo y plasticidad. El programa de formación incluyó danzas urbanas de los pueblos de Transcaucasia y el Cáucaso Norte. Durante los conciertos, se interpretaron danzas caucásicas en solitario y en dúo, reelaboradas por los líderes de las clases de danza, como "Shalakho", "Tarakyama" o "Kintauri".
En los mismos años, V.A. Avedikov, ST. Mkhitaryan abrió escuelas de danza en Ereván. En los conciertos de los estudiantes de estas escuelas de estudio, se realizaron danzas caucásicas en solitario y en dúo: "Shalakho", "Lekuri", "Mirzai", "Anzeli", "Tarakyama", "Uzundara", etc.
En la década de 1920, el conjunto de danza de V. A. Aristakesyan ganó popularidad, de cuya actuación M. Gorky habló con entusiasmo . En 1937, se inauguró en Ereván la Casa del Arte Popular , cuyos empleados organizaron seminarios para los círculos rurales y los ayudaron metódicamente. Posteriormente, esto resultó en actuaciones colectivas e individuales en diferentes distritos de Ereván en los años 30-40, lo que elevó el nivel de cultura de la sociedad armenia.
En 1957, el interés por los bailes folclóricos se había desvanecido en gran medida. Sin embargo, la situación cambió con la actuación de Ashnak del distrito de Talinsky en el festival de la República. El surgimiento de la auténtica danza armenia inspiró a la sociedad. En la década de 1960, hubo discusiones activas sobre el regreso a los bailes profesionales de origen popular. Como resultado, se organizó la “Semana de la danza folclórica armenia”. Durante esta semana, varios grupos realizaron bailes exclusivamente armenios en toda la ASSR.
La actividad científica no fue menos importante. Desde 1930, se han llevado a cabo muchos años de investigación sobre las danzas armenias. Los científicos han estudiado todo, desde la historia hasta la posición de las partes del cuerpo en el espacio. Todos los resultados de la investigación se resumen en el libro de dos volúmenes de S. S. Lisitsian "Danzas antiguas y representaciones teatrales del pueblo armenio" [3] .
Durante todo el período soviético, durante las expediciones, los empleados del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de la ArmSSR recopilaron un rico material etnográfico: más de 3.000 bailes, representaciones teatrales, juegos, ceremonias festivas y de otro tipo de varias regiones de Armenia [ 3] fueron grabados .
Hay varias clasificaciones de danzas folclóricas armenias [3] [9] [10] [2] :
Los bailes folclóricos también se distinguen por el tipo de apretón de manos: [10]
En los viejos tiempos bailaban más a menudo al son del canto y la música [9] . Luego, la unidad del texto de la canción, la música y la acción de la danza comenzó a desintegrarse. El acompañamiento instrumental suplantó al acompañamiento vocal, los textos verbales comenzaron a ser olvidados (por ejemplo, en la danza Lutka ). Las canciones de baile en su mayoría recibieron el nombre de una de las líneas del coro. Las pérdidas de texto a lo largo del tiempo afectaron la seguridad del nombre del baile: se redujo, o incluso se olvidó por completo. Los nombres de los tipos de figuras de danza y na individuales resultaron ser más estables. Desde hace un tiempo se empezó a dar nombre a los bailes [3] .
Se realizaron bailes y cantos-bailes en varias salas del edificio residencial: en el cementerio y en lugares de culto, en la calle, plaza, cementerio, césped, campo, en la ladera de una montaña, en un pasto de verano, etc. [3 ]
El líder de los bailes colectivos era el líder - paragluh , parbashi ("jefe del baile") o gondbashi ("jefe del gend") [9] . Al final de la formación se encontraba un bailarín, al que llamaban poch ("cola"). Le siguieron los casados, luego los solteros, las mujeres y, finalmente, las chicas. Además, el último hombre y la primera mujer tenían que ser parientes o parientes. En tal construcción, emerge claramente una cierta jerarquía, que refleja la posición legal en la sociedad [3] .
En los bailes colectivos, los participantes a menudo se paraban en círculo, con menos frecuencia en dos filas. Según la creencia popular, el círculo era un talismán contra los malos espíritus y las desgracias. Para designar bailes colectivos, el antiguo idioma armenio tenía su propio término: "parayatsel" - ??, donde "par" es un círculo y "yatsel" es conducir. [5] Un elemento importante de los bailes era la dirección del movimiento: los movimientos hacia la izquierda se consideraban peligrosos y traían mala suerte, por lo que los elementos diestros prevalecían en los bailes [3] .
Los bailes colectivos armenios más populares incluyen bailes del tipo Kochari , Ver-vari, Shoror y Gövnd (Govnd, Gönd). Entre ellos se encuentran los bailes de Tamzara , Batol , Gaz-gaz , Lorke , Lutka , Yayli ( Yally, Zopi ) , etc.
Entre los bailes solistas femeninos, un lugar especial lo ocupan bailes folclóricos armenios como Manushaki , Yerangi , Shushiki , Unabi , Marali , Et u araj ("Adelante-atrás"). Vienen de Ereván , Vagharshapat (Echmiadzin) , Karin (Erzerum) , Shushi . Se realizaron con la ejecución de instrumentos populares ( tar , daf , dhol , blul, ney ) . Estas danzas fueron grabadas y arregladas para piano por el compositor y etnógrafo armenio Komitas [11] .
Los bailes rituales de boda se dividen condicionalmente en 3 tipos [3] :
En un tipo de baile aparte, pero asociado a una boda, se distinguen los bailes fúnebres. Si el padre del recién casado no estaba vivo, los novios visitaban el cementerio a la mañana siguiente y bailaban sobre la tumba de su padre.
Las danzas rituales de boda tenían un significado mágico, cuyo propósito era asegurar la fertilidad de la familia y su bienestar material. El proceso nupcial estuvo acompañado de bailes hasta el lecho nupcial. Durante el proceso de la boda, la suegra desempeñó un papel especial, que fue invitada a bailar y ella, a su vez, se vio obligada a agarrar 3-7 pan de pita para arrojar este pan de pita en forma de cruz sobre la nuera. -los hombros de Law mientras baila. Al final de su baile, besó a su nuera ya su hijo, denotando así su bendición para una larga vida familiar [3] .
Popular entre los armenios es el baile de la novia - Uzundara , que es realizado por la niña sola o junto con la futura suegra [12] . El lugar de nacimiento de la danza es Nagorno-Karabaj [3] . Durante la boda, las novias también realizaron danzas Nunufar y Rangi (Yerangi) .
Razmakan parer ("bailes militares") es un tipo de baile relativamente antiguo que nació en la vida de un guerrero armenio. El tema de tales bailes era la caza, las batallas heroicas o los juegos deportivos, como Kertsy . Los habitantes de Armenia occidental reflejaron en sus bailes su lucha con sus esclavizadores: los turcos [1] . Este tipo de baile era realizado por hombres. Se les exigía que demostraran su dominio de las armas, así como su fuerza física y destreza. Una de las danzas militares más populares es Yarkhushta . A finales del siglo XIX se celebraban bailes militares durante la campaña de la novia y de regreso a casa del novio [3] .
En todo el Cáucaso, la danza Shalakho es muy popular . Tiene bastantes interpretaciones. Existen diferentes teorías sobre su origen.
Entre los armenios y los pueblos vecinos ( turcos , kurdos , incluidos los yezidis ) hubo una influencia mutua en la cultura de la danza. A menudo, los turcos invitaban a los armenios como invitados a sus bodas, para que estos últimos impresionaran al resto con su arte de bailar. Los jóvenes turcos realizaban bailes armenios y griegos: por ejemplo, tomaron prestados bailes militares como Tsap par (con palmas). Los beks kurdos también invitaron a cantantes y bailarines armenios a enseñar a sus hijos e hijas danzas colectivas y solistas. Los textos kurdos y turcos de tales canciones-bailes fueron compuestos por los propios armenios [2] . Los turcos y los kurdos musulmanes no tenían bailes redondos ni bailes conjuntos de hombres y mujeres [13] .
La influencia de las danzas y canciones urbanas armenias se puede rastrear en algunos mughams persas-azerbaiyanos , especialmente en las partes de baile de la música instrumental [14] .
Salta, levanta tus manos, Persigue a los
demonios fuera del círculo...
Cierra el círculo, no penetrarías,
Hodornag [Comm. 2] Yo no entraría...
Yar, ve a tejer un ramo,
Qué vergüenza
el hechicero malvado Bailando
famoso, pateando con el pie,
No dejes entrar
al hechicero
A la luz de la luna,
mataremos a Hodornag,
yo' ¡Te sacaré los
ojos, Hodornag!
¡Te aplastaré, Khodornag! ..
(Extracto de la canción de baile Artik )
El acompañamiento vocal era un elemento importante en todo tipo de canciones bailables. En armenio literario, las canciones-bailes se llamaban paryerg, pero el término hag también era común . Durante la interpretación de canciones de baile, siempre había un líder que actuaba como líder. Primero, el líder cantó, luego las niñas y los niños se unieron al baile, comenzando a girar en el baile. Durante el baile, se mantuvo el equilibrio: si dos chicos cantaban, entonces dos chicas respondían, y si dos chicas cantaban, entonces dos chicos respondían. En los diálogos de canciones de amor, las palabras se distribuyeron según el género, es decir, la chica canta las palabras de la chica y el chico canta las palabras del chico.
Durante el baile, por regla general, cantaban, alternando, de a dos, pero podían cantar de a tres o de a cuatro. Rara vez cantaban más de cuatro personas, ya que las voces no coincidían. Las personas presentes durante el baile solían aplaudir. Los aplausos en sí reemplazaban a menudo a la música, actuando como acompañamiento rítmico y sonoro [2] .
El texto verbal de las canciones de baile es uno de los componentes principales del material de baile. Según el número de caracteres, las canciones de danza verbal se dividen en
Las estrofas de las canciones consisten en sus líneas principales y líneas de coros; por lo general, el tamaño de la estrofa es de 4 líneas (dos principales y dos estribillos). El título de la canción está determinado por la primera línea del estribillo, pero a veces hay canciones verbales sin ningún estribillo. El contenido de los estribillos a menudo no tiene nada que ver con el mensaje principal de la canción, lo que indica la vinculación artificial de tales estribillos a las canciones. A veces, los estribillos tenían funciones mágicas y de encantamiento, y otras veces oraciones.
El contenido original de los textos verbales se fue disipando gradualmente. Los textos antiguos con contenidos mágicos de culto fueron reemplazados gradualmente por nuevos textos seculares, conservando los viejos estribillos. [2]
En el sistema de danza, los números tienen un significado especial, en particular 3, 4 y 7:
Un resultado parcial del intercambio creativo que tuvo lugar en los siglos XII y XIII fue la aparición de elementos del mugamat (árabe maqāmāt; ver Mode, §V, 2) en la música instrumental urbana armenia. El mugamat, un género que se encuentra entre muchos pueblos del Medio Oriente, fue favorecido en estos siglos entre los niveles superiores de la población urbana, y hasta tiempos recientes, los músicos armenios se encontraban entre los mejores intérpretes de la rama persa-azerbaiyana del maqāmāt, dejando una impresión natural. en ciertos niveles de la música urbana. Sin embargo, en algunos maqāmāt persas-azerbaiyanos, especialmente en las secciones instrumentales con carácter de danza, todavía se puede detectar la influencia de las canciones y danzas urbanas armenias.
Srb. Lisitsiano. Danzas antiguas y representaciones teatrales del pueblo armenio, volumen 1. Ereván, 1958
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