Pierre Daniel Chantepie de la Sausse | |
---|---|
netherl Pierre Daniel Chantepie de la Saussaye | |
| |
Fecha de nacimiento | 9 de abril de 1848 |
Lugar de nacimiento | Leeuwarden |
Fecha de muerte | 20 de abril de 1920 (72 años) |
Un lugar de muerte | de bilt |
País | |
Esfera científica | teología , historia de la religión , religión comparada |
Lugar de trabajo |
Universidad de Ámsterdam Universidad de Leiden |
alma mater | Universidad de Utrecht |
Titulo academico | doctor en teologia |
Título académico |
Profesor Académico de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos |
Conocido como | teólogo , historiador de la religión , uno de los fundadores de la religión comparada |
Premios y premios | |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pierre Daniel Chantepie de la Saussaye ( 9 de abril de 1848, Leeuwarden - 20 de abril de 1920, Bilthoven ) fue un teólogo e historiador de la religión protestante holandés . Académico de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos . Considerado uno de los fundadores del método moderno de estudio de las religiones [2] . Hijo del teólogo Daniel Chantepie de la Sausse .
Nacido el 9 de abril de 1848 en Leeuwarden ( Países Bajos ) [2] .
Recibió su educación secundaria en las escuelas de Leiden y Rotterdam , superior en la Universidad de Utrecht [2] .
En 1871 defendió su disertación sobre el problema del origen de la religión y recibió su doctorado en teología .
Después de una breve estancia en una pasantía en las universidades de Bonn y Tübingen , regresó a su tierra natal en 1872 y se convirtió en sacerdote de la Iglesia reformada holandesa [2] [3] .
De 1878 a 1899 fue profesor de historia de las religiones en la Universidad de Amsterdam [2] .
De 1899 a 1916 fue profesor en la facultad de teología de la Universidad de Leiden [2] .
Murió el 20 de abril de 1920 en Bilthoven [2] .
A pesar de que su propia investigación se refería a las religiones griega y alemana, Chantepie de la Sausse vio sus actividades como científico en el desarrollo de una metodología unificada para estudiar la religión comparando y describiendo todos los enfoques que se habían desarrollado en el siglo XIX. También recopiló extenso material científico para crear una clasificación general de las religiones del mundo [2] .
Chantepie de la Sausset se hizo mundialmente famoso por su trabajo en el Manual de Historia de las Religiones. El libro de referencia pasó por 3 ediciones de por vida: en 1887, 1897 y 1905. Se publicó por cuarta vez cinco años después de la muerte de Chantepie de la Saussay en 1925. En esta edición trabajó todo un equipo de destacados científicos de varios países europeos, cada uno de los cuales fue una lumbrera en el estudio de alguna de las religiones: Sten Konov( Indología y Budología ), Edward Lehmann( Los persas y el zoroastrismo ), Bernhard Ankermann( religiones tradicionales , religiones primitivas ), Hans Ostenfeld Lange( Egiptología ), Martin Nilsson( Helenos y religión griega antigua ), Ludwig Deubner( Romanos y religión romana antigua ), Alexander Brückner (religión de eslavos y lituanos ), Wilhelm Grönbech( Religión germánica antigua ), John McCulloch( religión celta ), Otto Franke ( sinología , religiones de los chinos ), Karl Florenz ( estudios japoneses , religiones de los japoneses), Friedrich Jeremiah ( estudios semíticos , judaísmo ), Christian Snook-Hürgronier ( islam , estudios islámicos ).
Gracias a la publicación de este extenso libro de referencia, se delinearon claramente las direcciones para el desarrollo de los estudios religiosos :
El teólogo católico cardenal Julien Rhys habló de la obra de Chantepie de la Sausse [4] de la siguiente manera:
Basando su investigación en un enfoque empírico y transmitiendo un sentido de religiosidad a través de sí mismo, Chantepie estableció la primera clasificación fenomenológica. Su trabajo servirá como modelo para futuras investigaciones. Este es el último trabajo en el que se aplica el método comparativo en estrecha relación con los sentimientos religiosos de los creyentes.
Texto original (italiano)[ mostrarocultar] Partendo da una base empirica, ma con profondo senso delle realtà religiose, Chantepie ha compilato la prima classificazione fenomenologica. Il suo lavoro servira da modello a tutta la ricerca ulteriore. Si tratta di un'opera pioneristica, nella quale la trasposizione dei metodi della ricerca comparata ai fatti religiosiati nel quadro della credenza dei fedeli rappresenta l'elemento essenzialediccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|