Chaperona (tocado)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de diciembre de 2020; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

Chaperon ( fr.  chaperon ) es un tocado medieval . Al principio era una capucha con una gorra larga (gorra) y una capa , luego se convirtió en una estructura magnífica y bastante costosa, que recuerda a un turbante , además decorada con vieiras .

En la Edad Media (XII-XIII), la carabina era tanto un tocado masculino como femenino. En el siglo XIV, los hombres comenzaron a usar una carabina con un borde duro. Paralelamente, la bayoneta se alargó y comenzaron a pasarla por el costado o alrededor de la cabeza de tal manera que la parte estrecha de la cola descendiera sobre el hombro [1] .

La moda de llevar un chaperón vino de Borgoña , a principios del siglo XV cubrió toda Europa occidental , a finales del mismo siglo desapareció gradualmente y el chaperón volvió a su papel original, puramente utilitario.

Apariencia

Inicialmente, la carabina era una capucha con capa , sujeta con un broche alrededor del cuello, que era utilizada por todas las clases sociales como ropa de viaje para protegerse de la lluvia y el viento, y lo usaban mujeres y hombres por igual. Si es necesario, la capucha se puede dejar caer en la espalda y la carabina se puede usar como una capa corta. Como decoración adicional, la capa se puede fruncir o cortar a lo largo de los bordes. Además, la capucha en sí a menudo se complementaba con un sombrero largo. Aparece por primera vez alrededor del siglo XII . No hay acuerdo entre los investigadores sobre si esta forma temprana se llamaba en realidad chaperona, o si llevaba el nombre de " capucha " ( del inglés  hood  - hood).

Estructura y variedades

El mismo nombre "chaperon" se remonta, con toda probabilidad, a Late Lat.  cappa  -es decir, "capa con capucha", o simplemente "capucha"- a la que ya se le añadía en francés el sufijo creciente "-(r)on" , dando el significado general " capucha ancha ", " tocado grande ".

Chaperon se dividió en las siguientes partes, cada una de las cuales se desarrolló a su manera y adquirió un significado especial. Este es un shlyk largo (gorra), al principio colgando hacia abajo en la espalda, que lleva el nombre de la corneta francesa ( cornette francesa  ), el inglés - tippit ( tippit inglés ), también en ambos idiomas se encuentra su nombre común liripip ( Ing.  y fr.  liripita ). La capa para las variedades francesas de chaperón se llamaba Patte ( patte ), la capa británica ( cabo  - es decir, "capa", "capa") una variedad decorada con vieiras - " cresta de gallo " ( cresta de gallo ). Más tarde, la chaperona fue decorada adicionalmente con un burrelet ( fr.  bourrelet ) o " rondel " ( rondel ) - una cinta ancha de tela de seda o algodón, atada alrededor de la cabeza a modo de turbante o boina , con el extremo colgando hacia abajo .

Transformación y mayor desarrollo

Hacia 1300, un desconocido sugirió llevar el chaperón, poniéndolo en la cabeza con un agujero en la cara, de modo que la capa y el esqueleto (patta y corneta) colgaran a ambos lados a modo de adorno. Existe la suposición de que esta "forma en forma de sombrero", que recibió el nombre de chaperona propiamente dicha en la literatura, se usaba originalmente solo en la estación cálida, pero no hay evidencia de esto. De una forma u otra, la idea fue retomada, y en el siglo XV se empezaron a coser chaperones precisamente con la expectativa de llevarlos en forma de sombrero. Se están desarrollando diferentes variantes de llevar la carabina.

  1. La corneta y la patta estaban anudadas en la coronilla, formando lo que parecía un turbante puntiagudo; ya veces ambas partes estaban erguidas o una de ellas (cornette o putta) colgaba en la parte posterior de la cabeza.
  2. Patta descendía y cubría el mástil y se unía al burrele con un broche, mientras que la corneta colgaba suelta en el costado o en la parte posterior.
  3. Patta estaba atada en la coronilla a la manera de una cresta de gallo, mientras que la corneta colgaba suelta en el costado o en la espalda.
  4. La corneta estaba atada en la coronilla, dejando la patta colgando libremente.
  5. Patta colgaba holgadamente en la parte posterior de la cabeza, mientras que una corneta larga se ataba varias veces alrededor del cuello y se sujetaba. Esta opción era especialmente conveniente en invierno, cuando se montaba. Se cree que fue Juana de Arco quien lo usó .
  6. Si era necesario, por ejemplo, para presentarse ante una persona de un rango superior o durante una oración de la iglesia, se quitaba el chaperón y se lo colocaba sobre el hombro, de modo que la patta colgaba en la espalda, la corneta hacia adelante.

A la manera italiana, la patta doblada por la mitad se dejaba colgando a un lado de la cabeza. Como toque final, se ataba a la carabina con una cinta ancha - un burrelet, convirtiendo a la carabina en una especie de turbante.

A finales del siglo XIV, los llamados. "Chaperón checo / bohemio", que se erguía en la parte delantera de tal manera que se asemejaba al nimbo de los santos. Se mencionan acompañantes similares en la Crónica de Limburgo de 1389 [2] [3] .

A principios del siglo XV , como se desprende de las miniaturas del " Magnífico Libro de Horas del Duque de Berry " y "El Libro de la Caza ", los campesinos seguían llevando la carabina en su forma original, mientras que los sirvientes , que formaban parte del séquito de los príncipes soberanos, preferían adornarlo como un sombrero que se hacía, aparentemente de seda . A mediados de siglo, la chaperona, de apariencia algo más sencilla y austera, se convirtió también en el tocado de la nobleza.

A mediados del mismo siglo, la carabina se convirtió en el tocado habitual de la nobleza y los comerciantes, y la corneta se alargaba casi hasta el suelo, obligando a quien la llevaba a envolverla alrededor del cuello a modo de bufanda, así, por ejemplo, la carabina florentina de esta época llevaba hasta 9,5 metros de tela ( piedras o seda). Burrelet se tuerce en un paquete y, a veces, todavía se envuelve alrededor de la chaperona, o se aplican varias capas adicionales a la chaperona.

Curiosamente, el tamaño del burrele correspondía al grado de nobleza de su propietario: cuanto más grande era el burrele, más alto estaba la persona en la escala social.

Acompañantes y política

En Francia y Borgoña, llevar chaperones de un determinado color indicaba que una persona pertenecía a un partido político en particular, y los propios partidos a veces podían llevar el nombre de "chaperones". Así, los participantes en el levantamiento de París de 1356, dirigidos contra el Delfín Carlos - el futuro Carlos V , regente de Francia mientras su padre Juan II estaba cautivo por los británicos, y que buscaba el trono francés para Carlos el Mal , Rey de Navarra, vestía carabinas bicolores, cuyo color rojo simbolizaba París , azul - Navarra . En 1379, los ciudadanos de Gante se rebelaron contra Felipe el Temerario , duque de Borgoña, y llevar una carabina blanca era señal de pertenencia a los rebeldes (ver Levantamiento de las carabinas blancas ). La carabina blanca también simbolizaba la pertenencia a los rebeldes durante los disturbios de París en 1413.

En Florencia , en el siglo XV, los chaperones (en italiano, "cappucci") traicionaban la afiliación republicana, mientras que sus oponentes usaban "sombreros de corte".

En el arte

Las carabinas de todo tipo y tipo a menudo se representaban en miniaturas del siglo XIV y, por regla general, los campesinos o sirvientes vestían con ellas, un tributo a la época en que la carabina acababa de comenzar a ganar su lugar como un tocado de moda.

Además, la carabina es muy característica de los retratos holandeses , así como de las pinturas del Renacimiento italiano . Entre otras cosas, les gustaba retratar a Paolo Uccello , que se ocupaba especialmente del tema de la perspectiva gráfica. En su opinión, la propia forma de la carabina ayudaba al espectador a sentir la profundidad del espacio del cuadro.

También en el arte italiano, las chaperonas aparecen a menudo en las escenas de la Natividad , se cree que se debe a que la fecha del evento cae en invierno, la época del año en la que el uso de una chaperona de lana caliente era más que común. La chaperona a menudo representa a San José o pastores adorando al Cristo recién nacido.

Puesta de sol

En la década de 1480, la chaperona pasó gradualmente de moda, aunque la gente del pueblo y los comerciantes continuaron usándola. La difunta carabina perdió sus exuberantes decoraciones, la cinta burrelet desapareció por completo o se acortó mucho, la patta ya no estaba decorada con nada. Hacia 1500, en el norte de Europa, la carabina había desaparecido casi por completo, mientras que su antepasado, la caperuza o caperuza, seguían usándola los pastores o campesinos, especialmente durante la estación fría. Durante algún tiempo, la propia carabina perduró como parte de la vestimenta formal de abogados, académicos y miembros de algunas de las órdenes caballerescas (por ejemplo, la carabina formaba parte de la vestimenta de orden de los caballeros franceses de la Estrella). Pero incluso en estos casos, la chaperona ya era bastante modesta en tamaño, a menudo desprovista de burrelet, adherida a la ropa a modo de capucha. En Italia, la moda de la chaperona (como tocado para los ancianos) duró más tiempo y finalmente dejó de usarse solo en 1520.

Acompañantes de caballos

Las cintas para la cabeza en forma de escudo también se denominan carabinas o shaferones, que en algunos países se usan en los caballos que llevan un cortejo fúnebre.

Notas

  1. Mertsalova, 1993 , pág. 541.
  2. Lyudmila Kibalova, Olga Gerbenova, Milena Lamarova. Moda gótica // Enciclopedia ilustrada de moda . - Praga: Artia, 1966.
  3. Thielemann Helene von Wolfhagen. Limburg Chronicle / trad. A. S. Kotov. — 141 pág.

Literatura

Enlaces