Yuri Alexandrovich Shaporin | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
información básica | ||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 27 de octubre ( 8 de noviembre ) de 1887 [1] [2] | |||||||||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||||||||
Fecha de muerte | 9 de diciembre de 1966 [3] [4] (79 años) | |||||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||||
enterrado | ||||||||||||||
País | ||||||||||||||
Profesiones |
compositor , compositor de cine , director de orquesta , profesor de música |
|||||||||||||
géneros | ópera | |||||||||||||
Colectivos | MGK im. PI Tchaikovsky | |||||||||||||
Premios |
|
Yuri (Georgy) Aleksandrovich Shaporin ( 27 de octubre [ 8 de noviembre ] de 1887 , Glukhov - 9 de diciembre de 1966 , Moscú ) - Soviético, compositor ruso , director de orquesta , profesor de música , figura pública . Artista del Pueblo de la URSS ( 1954 ) Laureado de tres premios Stalin ( 1941 , 1946 , 1952 ).
Yuriy Shaporin nació en Hlukhiv (ahora el Óblast de Sumy de Ucrania ) en una familia de artistas.
De niño, aprendió a tocar el violonchelo , tocó en la orquesta del Glukhov Classical Gymnasium y compuso pequeñas piezas de salón. Estudió en el gimnasio junto con el futuro científico mecánico famoso M. M. Filonenko-Borodich .
Bajo la dirección de su padre, en 1906 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kiev , pero, seriamente interesado en la música, también comenzó a tomar lecciones de teoría y composición de G. L. Lubomirsky [5] . Dos años más tarde, por recomendación del famoso compositor N.V. Lysenko , vino a San Petersburgo , donde ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo y al mismo tiempo intentó ingresar al Conservatorio de San Petersburgo , pero solo lo logró. en 1913 , ya después de graduarse de la universidad. Estudió en las clases de composición de N. A. Sokolov , orquestación de M. O. Steinberg y lectura de partituras de N. V. Cherepnin . En sus años de conservatorio, desarrolló un estilo de composición original, que fue influenciado por la escuela clásica rusa, en particular, por N. A. Rimsky-Korsakov .
Después de graduarse del conservatorio en 1918, se convirtió en un participante activo en la vida musical del Petrogrado posrevolucionario . Un año después, junto con A. V. Lunacharsky , A. A. Blok y M. Gorky , participó en la organización del Teatro Dramático Bolshoi (BDT) y trabajó en él como director musical y director de orquesta hasta 1928 (en 1921-1922 - en People's Drama Theatre en Petrozavodsk también actuó como director en conciertos sinfónicos), y luego, hasta 1934 , en el Teatro Dramático de Leningrado. A. S. Pushkin (ahora el Teatro Alexandrinsky ), donde escribió música para numerosas representaciones basadas en las obras de A. N. Tolstoy , A. A. Blok , E. I. Zamyatin , V. V. Mayakovsky , K. A. Fedin , M Gorky y otros autores nacionales y extranjeros, mientras continúa trabajando en estrecha colaboración. con la BDT .
A mediados de la década de 1920, la relación del compositor con los principales representantes de la comunidad musical de Leningrado, incluido B. V. Asafiev , con quien estuvieron juntos en la rama de Leningrado de la Asociación de Música Contemporánea (ACM), que promovió el profesionalismo, los experimentos y el interés en Corrientes occidentales modernas en el arte. En 1926-1930 fue presidente de la rama de la ASM, en 1924-1932 fue miembro de la junta directiva de Dramsoyuz . Durante este período, el compositor escribió una serie de composiciones instrumentales, incluidas dos sonatas para piano y la suite orquestal Bloch. Después del colapso de la ASM en 1930, muchos de sus antiguos participantes (incluido Shaporin) pasaron a formar parte de la rama de Leningrado de la Unión de Compositores de la URSS , donde en 1932-1936 fue vicepresidente de la junta.
La mayoría de las principales obras comenzadas por el compositor en este momento quedaron inconclusas durante muchos años. Un ejemplo es una de sus obras más famosas: la única ópera "Los decembristas ", que comenzó a escribir en 1920 y terminó solo en 1953 . Fue una de las figuras más importantes del joven teatro soviético, actuando no solo como compositor, sino también como director de representaciones.
Desde 1935 vivió en Klin , desde 1936 - en Moscú. Junto con M. Gorky, planeó crear una ópera basada en la novela " Madre ", pero la muerte del escritor en 1936 impidió este plan. Colabora con el Teatro. E. B. Vakhtangov (1935-1936), el Teatro Maly (1944-1945), el Teatro de Arte de Moscú. M. Gorky (1947, 1953) y otros.
Desde 1939 enseñó en el Conservatorio de Moscú. P. I. Tchaikovsky (desde 1939 - profesor de instrumentación, desde 1945 - composición, en 1948-1949 - jefe del departamento de composición). Entre sus alumnos se encuentran E. F. Svetlanov , R. K. Shchedrin , E. N. Artemiev y otros músicos famosos.
Durante 1925 - 1936 trabajó en la editorial musical Triton , siendo elegido repetidas veces presidente de su directorio. Algunas de sus obras fueron publicadas en el "Tritón", por ejemplo, el romance "¿Qué estás aullando, el viento de la noche".
En 1941-1942 dirigió el Conjunto de Canto y Danza del Ejército Rojo en Nalchik , luego en Tbilisi . Al ser evacuado a Tbilisi , creó suites sinfónicas a partir de su música para las películas "Minin y Pozharsky" , "Suvorov" y "Kutuzov" , en los años de la posguerra se dedicó a la música vocal. Tras terminar y montar por primera vez la ópera Los decembristas en 1953, el compositor empezó a componer mucho menos, dando preferencia a la docencia y la crítica musical.
Desde 1939 - miembro del comité organizador, desde 1948 - miembro de la junta, en 1952-1966 - secretario de la Unión de Compositores de la URSS . Miembro del Comité de Paz Soviético desde 1955 .
En 1948 representó el arte musical soviético en el Congreso Internacional de Compositores y Músicos de Praga .
En 1969, se publicó una colección de obras críticas del compositor ("Artículos seleccionados").
Yuri Aleksandrovich Shaporin murió el 9 de diciembre de 1966 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio Novodevichy (parcela No. 6; lápida - escultor D. M. Shakhovskoy , arquitecto V. M. Novososadov [6] ).
El estilo del compositor, basado en las tradiciones de la música clásica rusa, combina un gran patetismo patriótico y la escala de decisiones artísticas, así como un lirismo refinado. Un lugar importante en su trabajo creativo está ocupado por importantes obras vocales y sinfónicas: la cantata sinfónica "En el campo de Kulikovo", los oratorios "La leyenda de la batalla por la tierra rusa" y "¿Cuánto tiempo debe durar el círculo de cometas?" .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|