Schauspilhaus (Zúrich)

Schauspielhaus
edificio del teatro
Ubicación Zúrich
Dirección Bernstrasse 6
Capacidad 750
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Schauspielhaus [1] ( en alemán:  Schauspielhaus Zürich ) es un teatro de habla alemana cuyo edificio principal se inauguró en la ciudad suiza de Zúrich en 1892 como el teatro Volkstheater am Pfauen; la sala principal tiene capacidad para 750 espectadores, el escenario de cámara - 70; ganó fama en la década de 1930, en relación con la emigración masiva de actores y directores del Tercer Reich ; durante varios años fue la única escena teatral  libre de censura en el mundo de habla alemana; en 1938 pasó a manos de la empresa municipal "Neue Schhauspiel"; Desde septiembre de 2000, cuenta con tres espacios adicionales en las instalaciones de una antigua fábrica (Schiffbau) en el distrito de Zúrich Oeste: la sala principal Schiffbau/Halle con 400 asientos, la pequeña sala Schiffbau/Box con 200 asientos y un teatro para jóvenes ( caja de cerillas) "Schiffbau/Matchbox" para 80 espectadores.

Historia y descripción

Fundación

El edificio para el teatro de variedades folclóricas ( music hall ) "Volkstheater am Pfauen" y la cervecería "Bayerischer Biergarten" se construyó en 1892; el edificio también albergaba una bolera . En 1901, fue alquilado por el director del teatro de ópera Alfred Reucker (1868-1958) para representar la obra Mitschuldigen de Goethe . Entre 1903 y 1926 el teatro estuvo gestionado por la cooperativa "Genossenschaft zum Pfauen". En 1926, Ferdinand Rieser (1886-1947), comerciante de vinos y director de teatro de Zúrich, compró el edificio y lo reconstruyó.

En 1938, el teatro pasó a ser gestionado por la empresa municipal Neue Schhauspiel AG, que alquiló el edificio a Rieser; así, el director de Zúrich, Emil Klöti, y el editor Emil Oprecht consiguieron librar al teatro de problemas financieros. Cuando expiró el contrato de arrendamiento de la viuda de Rieser en 1952, la gente de Zúrich se negó a aprobar la compra del edificio por parte de la ciudad a un costo de tres millones de francos. Como resultado, "Schweizerische Bankgesellschaft" (hoy - UBS ) se convirtió en el comprador de la sala de teatro y firmó un nuevo contrato de arrendamiento con "Neue Schhauspiel".

Después de 1933

Los intentos de establecer un teatro artístico de clase mundial (no un espectáculo de variedades ) en Zúrich no tuvieron éxito durante mucho tiempo; hasta 1933, el Zurich Hall fue prácticamente invisible a nivel internacional. Sin embargo, a partir de 1933, muchos actores y directores de habla alemana emigraron del Tercer Reich a Zúrich, donde fueron aceptados por Rieser en la compañía Schauspielhaus . Teresa Giese , Albert Basserman , Ernst Ginsberg, Kurt Horwitz, Leopold Lindtberg y Greta Heger se encontraban entre esos emigrantes; el director Walter Felsenstein en esos años también realizó sus actuaciones en Zúrich.

Como resultado, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el teatro experimentó su primer florecimiento: en ese momento, el programa incluía muchas obras antifascistas , incluidas varias obras de Bertolt Brecht (bajo la dirección de Oskar Velterlin); la obra de autores suizos también ganó notoriedad (incluyendo obras de teatro de Max Frisch y Friedrich Dürrenmatt ). Durante varios años de la guerra, el Schauspielhaus de Zúrich fue la única gran escena teatral libre de censura en el mundo de habla alemana .

A principios del siglo XXI, en 2002 y 2003, la Schauspielhaus - bajo la dirección del director Christophe Marthaler - vivió su segundo apogeo: fue reconocida dos veces como "Teatro del Año" (Theater des Jahres) por la crítica de la revista "Theater heute". En 2002, 2004 y 2007 las representaciones "Die schöne Müllerin", "Elementarteilchen" y "The God of Carnage" recibieron el premio de teatro austriaco "Nestroy" como la mejor obra en alemán ; en 2001, el propio teatro fue nominado al premio Nestroy. Sin embargo, durante el mismo período, el teatro vio una disminución en la asistencia a las producciones y surgieron conflictos internos. Como resultado, Marthaler dejó Zúrich y hasta 2009 Andreas Spielmann y Matthias Hartmann dirigieron la Schauspielhaus.

Desde 2009, la directora Barbara Frey dirige el teatro, que cuenta con 260 empleados permanentes y alrededor de 30 actores de una compañía permanente. Como "hilo rojo" de su programa, Frey eligió "el equilibrio y la diversidad" cuando asumió el cargo: trató de combinar producciones de directores jóvenes y experimentados, obras clásicas y experimentales . En junio de 2017 se anunció que, a partir de la temporada 2019/2020, el director alemán Nicolas Stemann y el dramaturgo Benjamin von Blomberg codirigirían Schauspielhaus.

Lugares adicionales

Además de la sala principal en el centro de Zúrich, el teatro también opera las instalaciones de una antigua fábrica (Schiffbau / Escher Wyss AG) en el distrito de Zúrich Oeste: la sucursal principal de Schiffbau/Halle con 400 asientos, la pequeña Schiffbau/Box sala con 200 asientos y teatro juvenil "Schiffbau/Matchbox" (" caja de cerillas ") para 80 espectadores. Los nuevos lugares se abrieron en septiembre de 2000 con la producción de Marthaler de Hotel Angst. En el mismo edificio en el oeste de la ciudad, se abrió el restaurante y club de jazz Moods ; También se trasladaron a la antigua zona industrial los talleres, la sala de ensayo, las salas técnicas y las oficinas del teatro.

Véase también

Notas

  1. Estudios ruso-alemanes. Anuario de la Unión Rusa de Germanistas / Babenko N., Unión Rusa de Germanistas. - Moscú, 2018. - T. 15. - 343 p. — ISBN 9785907117204 . — ISBN 9785907117075 .

Literatura

Enlaces