Heinrich Scheidemann | |
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Alemán Heinrich Scheidemann | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 1596 |
Lugar de nacimiento | Worden , Holstein |
Fecha de muerte | 1663 |
Un lugar de muerte | Hamburgo |
País |
Holstein Hamburgo |
Profesiones | compositor , organista |
Instrumentos | Organo |
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Heinrich Scheidemann [1] ( alemán: Heinrich Scheidemann , 1595, Wörden , Holstein - 1663, Hamburgo ) fue un compositor, organista y clavecinista alemán.
Hijo del organista David Scheidemann, que trabajó en Wörden y desde 1604 en Hamburgo ( Catedral de Santa Catalina ), de quien recibió sus primeras lecciones de música. En 1611-1614 , junto con su amigo J. Pretorius Jr. , estudió en Amsterdam con JP Sweelinck con una beca de la Catedral de Santa Catalina. Los requisitos previos para esta subvención eran el deseo de las principales iglesias de Hamburgo de formar futuros organistas con Sweelinck. Fue uno de los alumnos predilectos del compositor, quien le dedicó uno de los cánones .
En 1629 sucedió a su padre como organista principal de la Catedral de Santa Catalina. Ocupó este cargo hasta su muerte. Scheidemann ganó reputación entre todos los músicos de la ciudad y fue famoso como maestro de órgano. Fue él quien revisó y aceptó muchos órganos del norte de Alemania. Su alumno más importante fue I. A. Reinken .
Heinrich Scheidemann es un importante representante de la escuela de órgano del norte de Alemania , que combinó el estilo Sweelinck con elementos de la tradición barroca del norte de Alemania. Es uno de los compositores del norte de Alemania más importantes del siglo XVII. A diferencia de compositores barrocos como M. Pretorius , S. Scheidt , I. G. Shein , que trabajaron en muchos géneros, escribió casi exclusivamente para órgano. En total, han sobrevivido más de 80 composiciones para órgano, incluidos preludios corales ("preámbulos"), fantasías corales (la mayor es "Jesus Christus, unser Heiland"), intabulaciones de motetes de otros compositores (siete de Orlando Lasso, tres de H. L. Hassler, uno de Hieronymus Praetorius y uno de Giovanni Bassano). Un lugar especial lo ocupa el órgano "Magnificats" en los ocho tonos : "estándar" constan de cuatro partes, en las que se desarrolla ingeniosamente la melodía salmística del magnificat (que actúa como un cantus firmus ). Los investigadores sugieren que partes del órgano Magnificat (que ahora se interpretan como un "ciclo" instrumental) se insertaron entre los versos del Magnificat vocal durante el servicio, como versos de órgano .
En la música para clavecín (más de 20 piezas en total, en su mayoría danzas profanas - allemandes, chimes, balletti, etc.), la influencia de los virginalistas ingleses, por un lado, y la técnica de variación de Sweelinck, por otro, es significativa. Un ejemplo es la gallarda (en el original Galliarda ex D), donde después de la presentación del tema, siguen variaciones muy inventivas y virtuosas.
También se conservan 34 arreglos de cantos espirituales luteranos para voz y bajo continuo (no digitalizados), publicados en las colecciones de Johann Rist en 1651 y 1658.
Las obras de Scheidemann en el siglo XXI suelen identificarse según el catálogo de P. Dirksen (2007) [2] , la abreviatura utilizada es WV .
Preambulo no. 7 en re menor | |
Interpretación de órgano de Taylor y Budi en Markan Chapel, Universidad de Yale | |
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Preambulo no. 14 en sol menor | |
Interpretación de órgano de Taylor y Budi en Markan Chapel, Universidad de Yale | |
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