Max Scheler | |
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Max Scheler | |
Max Scheler | |
Fecha de nacimiento | 22 de agosto de 1874 |
Lugar de nacimiento | Múnich , Reino de Baviera , Imperio Alemán |
Fecha de muerte | 19 de mayo de 1928 (53 años) |
Un lugar de muerte | Fráncfort del Meno , Imperio Alemán |
País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | Alemán |
Escuela/tradición | fenomenología |
Principales Intereses | Fenomenología |
Influenciadores | Edmund Gustav Albrecht Husserl |
Influenciado | Edith Stein |
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Max Scheler ( alemán Max Scheler ; 22 de agosto de 1874 , Múnich , Reino de Baviera , Imperio Alemán - 19 de mayo de 1928 , Fráncfort del Meno , República de Weimar ) - Filósofo y sociólogo alemán, uno de los fundadores de la antropología filosófica .
Nacido el 22 de agosto de 1874 en Munich en la familia de una seguidora del judaísmo ortodoxo Sophia Scheler (1844-1915) y el protestante Gottlieb Scheler (1831-1900). En 1894 se graduó en el gimnasio de Munich. En 1894/1895 estudió medicina , filosofía y psicología en la Universidad de Munich . Luego se trasladó a la Universidad de Berlín , donde estudió sociología y filosofía con G. Simmel y W. Dilthey . En 1896/1897 estudió filosofía con R. Aiken y O. Liebman , economía nacional con I. Pierstoff y geografía con F. Regel . En diciembre de 1897, bajo la dirección de Rudolf Aiken, defendió su disertación sobre el tema "Introducción al establecimiento de relaciones entre principios lógicos y éticos", que se publicó en Jena en 1899. En 1899, después de una pasantía en la Universidad de Heidelberg , fue habilitado en Jena.
20 de septiembre de 1899 Acepta oficialmente el catolicismo. El 2 de octubre de 1899 se casa con Amelia Ottilie.
En 1900-1905 trabajó en la Universidad de Jena con el rango de Privatdozent. En enero de 1902 conoce a E. Husserl por primera vez en Halle .
El 23 de diciembre de 1906 nace un hijo, Wolfgang, en la familia Scheler.
En 1906, Scheler se convirtió en Privatdozent en la Universidad de Munich. En 1907-1910 colaboró activamente con los fenomenólogos de Munich y Göttingen.
En mayo de 1910, debido a un escándalo por el comportamiento de un profesor universitario indigno, Scheler pierde su puesto como Privatdozent y se convierte en profesor invitado. En 1910-1911 se trasladó a Göttingen y colaboró en la Sociedad Filosófica de Göttingen fundada por Husserl.
En 1912 se divorció de Amelia Ottilie y se casó con Maria Furtwängler (1891-1971), hija del arqueólogo Adolf Furtwängler .
En el mismo año, su trabajo Sobre el resentimiento y la evaluación moral se publicó en el Journal of Psychopathology, luego se reimprimió en forma ampliada bajo el título El resentimiento en la estructura de la moral en la colección de Tratados y artículos seleccionados de 1915. En 1913-1928, junto con A. Pfender, M. Geiger y A. Reinach, editó el Anuario de Filosofía e Investigación Fenomenológica.
En 1913 publicó el libro "Sobre la fenomenología y teoría de la simpatía y sobre el amor y el odio", revisado y publicado en 1923 con el título "La esencia y las formas de la simpatía". También en 1913 se publicó en el Anuario de Filosofía e Investigación Fenomenológica la primera parte de la obra fundamental de Scheler, El formalismo en la ética y la ética material de los valores. En 1914 se publicó el estudio Fenomenología y Teoría del Conocimiento.
En 1915, Scheler publicó El genio de la guerra y la guerra alemana. En 1916 se publicaron la segunda parte de "Formalismo en la ética", las obras "Guerra y renacimiento" y "Ordo amoris". En 1917 se publicó el tratado "Razones del odio hacia los alemanes".
En 1919, Scheler se convirtió en uno de los directores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Colonia . En 1919-1928 Scheler fue profesor en esta universidad.
En 1920 conoció a Maria Scheu / Scheu / (1892-1969), con quien se casó en 1924 y de quien el 28 de mayo de 1928, tras la muerte de Scheler, nació su hijo Max Georg. Maria Scheler se convertirá en la editora de Collected Works of Max Scheler.
En 1921 se publicó una colección de sus obras "Sobre lo eterno en el hombre". En 1922 se publicó la obra Filosofía alemana moderna.
En 1923 se divorció de Maria Furtwangler. En el mismo año, se publican “Obras sobre sociología y teoría de la cosmovisión”. En 1924 se publicó la obra Problemas de la Sociología del Conocimiento. En 1926 se publicó el libro Formas de saber y sociedad. En 1927, Scheler leyó en Darmstadt en la "Escuela de la Sabiduría" el informe "El estatus especial del hombre", luego lo revisó y lo llamó "El estatus del hombre en el espacio". En 1928, Scheler recibió una invitación para el puesto de profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Frankfurt y se mudó a Frankfurt. Murió en Fráncfort del Meno el 19 de mayo de 1928. Fue enterrado en Colonia en el Cementerio del Sur.
La obra de Scheler suele dividirse en dos etapas. La primera etapa abarca el período comprendido entre 1897 y 1920-1922. En este momento, Scheler explora temas de ética, sentimientos, religión, filosofía política. En el segundo período, de 1920-1922 a 1928, Scheler ofrece una interpretación de la Deidad como inacabada, deviniendo junto con la formación del cosmos y la historia humana [1] . La posición del hombre en el cosmos (1928) ofrece " una visión grandiosa de una unificación gradual y autosuficiente del hombre, Dios y el mundo. Este proceso convergente tiene dos polaridades: mente o espíritu por un lado e impulso por el otro. Las ideas de la mente o del espíritu son impotentes si no se ponen en práctica, o no se realizan en la vida y en las situaciones prácticas que son creadas por el impulso y los impulsos humanos. (...) Las personas, sin embargo, están metafísicamente “fuera” del cosmos, debido a la capacidad de hacer de todo, desde el átomo hasta el cosmos, su objeto ” [2] .
Scheler consideraba que la principal tarea de la antropología filosófica era la revelación de la esencia del hombre, es decir, la respuesta a la pregunta: ¿qué es un hombre? “Tanto las religiones como los filosofemas ”, escribió, “hasta ahora han tratado de hablar de cómo y de dónde surgió el hombre, en lugar de definir qué es”. Al mismo tiempo, Scheler era claramente consciente de la dificultad de encontrar una respuesta a esta pregunta, ya que "el hombre es tan amplio, brillante y diverso que todas sus definiciones resultan demasiado estrechas". [3] El núcleo de las visiones filosóficas y antropológicas de los períodos temprano y medio de la obra de Max Scheler es el concepto del hombre como un ser amoroso (ens amans); en el período tardío, se desvanece en un segundo plano, conservando, sin embargo, su significado fundamental [4] . Una persona, entendida de diferentes maneras a lo largo de la historia de la filosofía (como “animal político”, “ser pensante”, “ser queriendo”), para M. Scheler resulta ser, ante todo, ens amans, un ser amoroso [5] :
El hombre, antes de ser ens cogitans o ens volens, es ens amans.
En primer lugar, Max Scheler define el amor como una intención hacia un objeto en el que se encuentra un valor [6] :216 . El concepto de ordo amoris de M. Scheler , definido como la relación, la estructura de los actos de amor y odio, su orden, dado o debido , está asociado a la idea de que la esencia de una persona es el amor .
En la filosofía del difunto Scheler, estamos hablando de la base dual de la existencia (ens per se), que consiste en un "impulso" poderoso, energéticamente independiente, y un "espíritu" impotente. Para el ens per se, según Scheler, es característico que el flujo de fuerzas que actúan en él vaya de abajo hacia arriba: cada forma superior de ser se apoya en la energía de las formas inferiores. La oposición de "impulso y espíritu" aparece en la enseñanza de Scheler como un polo opuesto de las potencias ontológicamente primordiales que se encuentran en el hombre. El concepto de "impulso" abarca las fuerzas caóticas de la naturaleza inorgánica y el fluir de la "vida", así como los aspectos económicos, políticos y demográficos de la historia. El concepto de "espíritu" denota las formas ideales, emocionales y de valor más altas del ser tanto en dimensiones personales como en un sentido más amplio del contenido de la cultura. “El centro de los actos”, dice Scheler, “en el que el espíritu se manifiesta en la región del ser finito, queremos designarlo con el concepto de personalidad, radicalmente diferente de todos los centros funcionales de la “vida”, que, vistos desde el interior, son llamados “centros del alma””. [3]
Trascender más allá de los límites de la “vida” es el signo más esencial de la existencia humana, mientras que en el último Scheler una persona se esfuerza por realizar su propio principio esencial, en cuyas dimensiones lo divino se funde con lo humano; la deidad en esta doctrina filosófica es concebida como devenir en hombre y humanidad, el hombre es entendido no como creación de Dios, sino como “coautor” (Mitbildner) de la gran síntesis de las potencialidades ontológicas originales. [3]
Scheler encuentra la esencia profunda de la capacidad del espíritu humano de distanciarse de la realidad en los actos de “abstracción ideacional”, en los que el espíritu humano asciende al reino de las puras esencias, penetra en los últimos cimientos del ser. [3]
La actividad del "espíritu", según Scheler, se basa en el poder de los instintos puestos por el "espíritu" a su servicio, el "espíritu" mismo es impotente. Las ideas más exaltadas quedan sin realizar si no se basan en la energía de los instintos. El "espíritu" no debe negar los instintos, sino atraerlos a la esfera de su acción. [3]
Sin embargo, en el "impulso" vio también Scheler el gran comienzo del ser; las fuerzas de la vida aportan una vívida variedad a la existencia real del hombre. Según Scheler, estos dos elementos no pueden fusionarse completamente en el proceso de su síntesis. [3]
La vida es una corriente de experiencias. Se basa en el impulso como aspiración (atracción); la atracción determina la sucesión de experiencias [7] .
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