Tomás Sheraton | |
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Fecha de nacimiento | 1751 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de octubre de 1806 [4] [5] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | diseñador de muebles |
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Thomas Sheraton ( ing. Thomas Sheraton ; 1751 , Stockton-on-Tees , Condado de Durham - 22 de octubre de 1806 , Londres ) - Maestro y diseñador de muebles inglés de la era neoclásica a finales del siglo XVIII y XIX. Considerado uno de los diseñadores de muebles más influyentes de la época junto con Thomas Chippendale y George Hepplewhite [7] [8] .
El estilo de los muebles (estilo Sheraton) lleva su nombre , siguiendo los principios del clasicismo inglés , o "estilo Jorge III" (durante el reinado del rey inglés Jorge III , 1760-1820 ) [ 9 ] .
Se ha conservado poca información biográfica sobre el Sheraton. Nació en Stockton-on-Tees , Condado de Durham , sin embargo, no se ha establecido la fecha exacta de nacimiento. Fue aprendiz de ebanista y luego aprendiz en una mueblería; estaba interesado en la teología protestante, fue uno de los predicadores de la Iglesia Bautista de Stockton, y también predicó en otros lugares durante sus viajes (fue ordenado ministro bautista en 1800). Publicó varias obras teológicas en su ciudad natal, entre ellas A Scriptural Illustration of the Doctrine of Regeneration, 1782, a la que se añadió una Carta sobre el tema del bautismo. , en la portada se identificó como "mecánico sin la ventaja de un educación universitaria o académica" [10] .
En 1790, a la edad de treinta y nueve años, se trasladó a Londres. Allí comenzó a ganar dinero asesorando y dando lecciones de dibujo ornamental, perspectiva y diseño para maestros artesanos. La única descripción más o menos confiable de la apariencia y vida de Sheraton está contenida en las memorias de Adam Black , quien visitó la vivienda de Sheraton en Londres en 1803. De la misma fuente se sabe que vivía en el último piso de la tienda y que tenía esposa e hija.
Murió el 22 de octubre de 1806 en el número 8 de Broad Street, Golden Square, a la edad de unos cincuenta y cinco años, se dice que fue por exceso de trabajo. Un obituario apareció en The Gentleman's Magazine el mes siguiente, afirmando que Thomas Sheraton había sido "aprendiz de ebanista durante muchos años, pero desde 1793 mantuvo a una esposa y dos hijos". Fue descrito como "una persona benévola, de disposición aguda y emprendedora". El escritor agregó que "dejó a su familia, temida, angustiada" y que viajó a Irlanda para buscar suscriptores para su Enciclopedia, de la que se vendieron unos 1.000 ejemplares al momento de su muerte.
Al mismo tiempo, como se señala en el artículo de la Enciclopedia Británica , no hay evidencia de que fuera dueño de su propio taller y hiciera al menos un mueble por su cuenta según los bocetos publicados en sus tratados, y además, al menos algunos modelos. , según su propio reconocimiento, fueron prestados de otros maestros; en el mismo lugar y en otras fuentes se informa que, a pesar de la popularidad de su obra principal, Sheraton no logró el éxito financiero y vivió toda su vida en la pobreza [11] .
En 1791, Thomas Sheraton comenzó a publicar The Cabinet Maker's and Upholsterer's Drawing Book [8] , que finalmente se extendió a cuatro volúmenes. Siguió una segunda edición en 1793 y una tercera en 1802; cada uno contenía un gran número de correcciones y adiciones. También estaban "Acompañamiento" (Acompañamiento) y "Apéndice" (Apéndice), que contenían 111 ilustraciones en grabados en cobre. En esta edición, Sheraton hizo gala de la arrogancia y la vanidad que empañaron todas sus publicaciones. Desestima con condescendencia los logros del eminente maestro , Thomas Chippendale , como "ahora totalmente obsoletos y archivados, aunque de gran mérito para la época en que se realizaron". Su falta de sentido común práctico se evidencia en el hecho de que más de la mitad del libro está ocupado por un tratado de perspectiva, innecesario entonces e ilegible ahora. Reprende todos los volúmenes sobre muebles publicados antes que él, y está completamente satisfecho con los méritos de su propio trabajo [12] .
Cientos de fabricantes de muebles se suscribieron a las nuevas partes de esta edición, como resultado de lo cual el trabajo de Sheraton se hizo ampliamente conocido [13] . En 1803, Sheraton publicó The Cabinet Dictionary y el primer volumen de The Cabinet Maker, Upholsterer and General Artist's Encyclopaedia, una obra inconclusa. La enciclopedia, según la intención del autor, debía incluir 125 números, pero al momento de la muerte de Sheraton en 1806, solo había salido un volumen, incluidos los artículos de la "A" a la "C". El "Diccionario" contiene muchos términos, principalmente explicando las propiedades de los materiales utilizados en muebles, métodos y técnicas para su procesamiento. Sheraton también intentó conectar el proceso de diseño de muebles con "geometría, perspectiva y sistema de orden" como el diseño arquitectónico, ya que sin este conocimiento y habilidades "no puede haber un verdadero maestro". El estilo en los muebles, según Sheraton, "se crea utilizando los detalles de la arquitectura antigua". No todos los dibujos de la edición fueron realizados por él mismo, el autor reconoció que algunos de ellos fueron "obtenidos como resultado de trabajos en curso en los talleres de ebanistas en ejercicio" [14] .
En 1812 apareció el folio Diseños para muebles domésticos, que presenta una variedad de adornos para armarios, sillones y tapicería tejida en ochenta y cuatro hojas grabadas. Durante este período, no tuvo su propio taller, y se cree que el propio Sheraton no realizó ninguno de los trabajos presentados en sus libros. Los proyectos publicados por Sheraton están influenciados por el trabajo del eminente artista Robert Adam y su taller Adelphi , así como por el trabajo de Thomas Chippendale . Los historiadores de muebles generalmente evalúan el trabajo de Sheraton con bastante dureza y crítica. Por ejemplo, existe la opinión de que "los productos de Thomas Sheraton solo copian los creados por Adam". También se supone que la cooperación directa de los dos maestros [15] .
Sin embargo, las muestras presentadas en las ediciones Sheraton representan una etapa importante en el desarrollo del mobiliario inglés y de toda Europa occidental de la era neoclásica (en Inglaterra: clasicismo o estilo georgiano). Los Proyectos Sheraton desarrollan muchos de los hallazgos de Robert Adam, Thomas Chippendale , William Chambers y George Hepplewhite . Pero también muestran novedades: formas más estrictas, líneas rígidas, aunque en algunas muestras hay influencias del estilo francés de Luis XV (rococó) y oriental, en particular, del arte chino. Sheraton utilizó marquetería (madera compuesta), paneles lacados e incrustaciones de loza del taller de Josiah Wedgwood . Así apareció la expresión “estilo Sheraton”.
Los ejemplos más característicos de este estilo, a juzgar por los grabados de las publicaciones de Sheraton, siguen el estilo francés de Luis XVI (neoclasicismo), pero se distinguen por la ausencia casi total de líneas curvas y una decoración extremadamente lacónica. Entonces, N. N. Sobolev en el libro "Estilos en muebles" señaló: "El estilo Sheraton se caracteriza por la expulsión completa de líneas curvas y una estructura de formas claramente definida. Todas las partes de su mobiliario se distinguen por detalles inusualmente refinados, que se enfatizan con tonos hábilmente seleccionados de diferentes tipos de madera: por ejemplo, planos de caoba se alternan con planos de incrustaciones de especies más claras: rosa, satén, palisandro ... " [ 16] .
En esto, los historiadores del mueble también ven la influencia del estilo francés del Consulado (1799-1804) y del primer Imperio ( Imperio ) [17] .
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