johann schiltberger | |
---|---|
Alemán johannes schiltberger | |
Fecha de nacimiento | 9 de mayo de 1381 |
Lugar de nacimiento | Fresinga |
Fecha de muerte | 1440 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Alemania |
Ocupación | escritor , explorador |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
Johann (Hans, Johannes) Schiltberger ( alemán: Johannes Schiltberger ; 9 de mayo de 1381 , Hollern cerca de Lohof, no lejos de Freising [2] - alrededor de 1440 o 1450 [3] [4] , Voburg ) - soldado alemán y viajero de Baviera , notas del autor ( alemán: Reisebuch ) acerca de ser un prisionero de los turcos y mongoles .
Nació el 9 de mayo de 1381 , posiblemente en Hollern ( alemán: Hollern ) cerca de Lohof ( alemán: Lohof ), entre Múnich y Freising (actual Unterschleissheim , distrito de la Alta Baviera ). Provenía de una antigua pero empobrecida familia de caballeros , conocida desde 1031. Sus antepasados fueron mariscales, que durante mucho tiempo había servido a los condes de Wittelsbach y poseía un castillo en Schiltberg cerca de Aichach [5] .
Sirvió como escudero del caballero Linhart Rehartinger, con quien participó en la cruzada de Segismundo de Luxemburgo contra los turcos y en la fracasada batalla de Nicópolis para los cruzados europeos el 28 de septiembre de 1396 [6] . Fue capturado por los otomanos, convirtiéndose en esclavo , y luego sirvió en el séquito personal del sultán Bayezid I y sus hijos. Después de la derrota de las tropas de Bayazid por Tamerlán cerca de Ankara el 20 de julio de 1402, fue capturado ahora por Tamerlán , luego estaba con su hijo Shahrukh , el gobernante de Herat [7] .
Pronto Shahrukh lo presentó como esclavo a su hermano Miran Shah , dueño de Persia y Armenia , pero en 1408 murió en una batalla con el gobernante de los turcomanos Kara-Yusuf . El hijo de Miran Shah Abu-Bakr escondió en su corte en Tabriz al contendiente por el trono de la Horda Dorada, Chokre , y cuando Khan Yedigey sugirió que este último regresara a Saray , el príncipe se llevó a cinco cristianos cautivos con él en su séquito, incluido Shiltberger. A través de Georgia , Shirvan , Derbent y Astrakhan , llegaron a la "Gran o Blanca Tataria" en el Volga, donde se presentó un alemán capaz a Edigey, quien lo llevó con él durante una de sus campañas en Siberia .
En total, Schiltberger pasó más de 30 años "entre los paganos", observando cuidadosamente y, aparentemente, escribiendo algo de lo que vio. En 1427, escapó de la esclavitud en Mingrelia , logrando, junto con otros cuatro cristianos , abordar un "barco franco" en Trabzon , y luego a través de Constantinopla , tierras búlgaras, moldavas, valacas, Lvov , Cracovia , Wroclaw , Ratisbona y Landshut . regreso a Baviera [ 8] . Durante los años de su peregrinaje visitó Grecia , Asia Menor , Persia , Georgia , Armenia , Azerbaiyán , la Horda de Oro , los Urales , Siberia , Crimea y Asia Central .
Al regresar a Baviera , Johann Schiltberger sirvió como chambelán del duque Alberto III el Piadoso . Se supone que murió alrededor de 1440 [2] o 1450 [9] , posiblemente en Voburg (distrito moderno de la Alta Baviera ) [10] . Sus descendientes fueron conocidos ya en la segunda mitad del siglo XIX, habiendo recibido en 1878 el derecho a ser llamados "Marshals von Schiltberg" [11] .
Poco después de su liberación, Schiltberger logró escribir sus memorias en el dialecto bávaro del alto alemán medio , basándose principalmente en la memoria, pero también posiblemente utilizando algunas notas tomadas en cautiverio. Es posible que un contemporáneo educado cercano a la corte del duque Alberto III lo ayudara en esto.
Las notas de Schiltberger se imprimieron por primera vez en 1475 en Maguncia , luego en 1477 en Augsburgo , con 15 grabados en el texto. Las descripciones de las aventuras y peripecias del caballero bávaro, expuestas en un lenguaje sencillo y poco sofisticado, pero diluidas con diversas ficciones, fábulas e historias sobre milagros, tuvieron mucho éxito y ya en el mismo siglo XV pasaron por 4 reimpresiones (3 sin fecha y uno en 1494).
El estudio científico del trabajo de Schiltberger comenzó en el siglo XIX. En 1859 se publicó en Munich bajo la dirección de Carl Friedrich Neumann, bajo el título: " Reisen des Johannes Schiltberger aus München in Europa, Asia und Afrika von 1394 bis 1427 ", luego en 1885 en Tübingen en la serie "Library of the Asociación Literaria de Stuttgart" editado por Valentin Langmantel, quien dedicó un artículo detallado a su autor en el volumen 31 de la Biografía General Alemana.
En 1867 se publicó en Odessa la primera traducción rusa de las notas, preparada por Phillip Brun , profesor de historia general en la Universidad de Novorossiysk , reimpresa varias veces en la Rusia zarista y la URSS, y en 1879 se publicaron en Londres con el título " La servidumbre y los viajes de Johann Schiltberger " [12] .
La autenticidad histórica de las notas de Schiltberger, obviamente una persona elementalmente alfabetizada e inquisitiva, pero sin educación, confundida en nombres y fechas, no estricta en geografía y propensa a exageraciones obvias (por ejemplo, en la batalla de Nikopol en 1396, su ejército cristiano solo cuenta con 16 000 personas [13] , y en la batalla de Ankara en 1402, el sultán Bayezid I tenía nada menos que 1 400 000 soldados, y su oponente Tamerlán - 1 600 000 y 32 elefantes [14] ), fue merecidamente cuestionado por los científicos del siglo XIX - el primera mitad del siglo XX, por ejemplo, por el famoso orientalista V. V. Bartold . Algunos investigadores como M.A. Polievktov negaron por completo la autenticidad de las historias ingenuas del "soldado bávaro analfabeto", que en algunos lugares describía claramente tierras lejanas a partir de las palabras de otras personas. Historiadores alemanes de la primera mitad. siglo 20 S. Gunther y R. Hennigseñaló acertadamente que la obra de Schiltberger, por la que desde hace mucho tiempo se ha establecido en Alemania el apodo de "Marco Polo alemán", es de mucho más valor para estudiar la personalidad de Tamerlán que para la historia de los descubrimientos geográficos [15] .
Sin embargo, cabe señalar que las notas del caballero bávaro contienen información histórica y etnográfica original que no se encuentra en otras fuentes, así como el evidente interés del autor por las costumbres de los pueblos que encontró en el camino durante los años de deambular. .
Las historias separadas de Schiltberger, cuya confiabilidad genera dudas razonables entre los escépticos, han sido utilizadas sin crítica por varios científicos de los tiempos modernos. En particular, el antropólogo y etnógrafo soviético B. F. Porshnev , que estudió el problema de la “reliquia hominoide” , tomó con fe su mensaje de que en las estribaciones orientales del Tien Shan “viven personas salvajes que no tienen viviendas permanentes, su cuerpo, con excepción de las manos y el rostro cubiertos de pelo; vagan por las montañas como otros animales, comiendo hojas, hierba y cualquier otra cosa. El dueño del país mencionado le dio a Khan [Edigey] dos personas salvajes: un hombre y una mujer, a quienes atrapó en las montañas ... " [16]
En 1984, "Viaje por Europa, Asia y África" se publicó en Bakú bajo la dirección del historiador azerbaiyano Z. M. Buniyatov . Este último omitió los capítulos 63-66 del manuscrito, unas veinte páginas en total, relativos a Armenia y los armenios, y modificó parcialmente el texto [17] . En la edición de Bakú, el texto original del viajero alemán fue cuidadosamente "limpiado". Así, por ejemplo, la mención de que la tierra de Karabakh "... se encuentra en Armenia, sin embargo, pertenece a los paganos, a quienes los pueblos armenios están obligados a pagar tributo... " [18]
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|