"Edén" | |
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inglés Edén | |
Tanu (hombre) y yilane en el fondo de un mapa de los continentes. Ilustración de Bill Sanderson | |
Género | ciencia ficción , historia alternativa , novela de aventuras |
Autor | harry harrison |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación |
" Al oeste del Edén " - 1984, " Invierno en el Edén " - 1986, " Regreso al Edén " - 1989 |
editorial | es:Bantam Books ( EE.UU. ) |
Eden es una trilogía de ciencia ficción e historia alternativa del escritor angloamericano de ciencia ficción Harry Harrison , publicada en 1984-1989, que describe la historia del mundo en la que los reptiles mesozoicos no se extinguieron , sino que evolucionaron hasta convertirse en seres inteligentes y crearon un civilización biotecnológica desarrollada - Yilane. Los Yilane se encuentran con humanos en una etapa de desarrollo más o menos similar a la Edad de Piedra.. El protagonista, el hijo del líder de la tribu de personas Kerrick, después del exterminio de su tribu Yilane, es capturado por ellos, donde observa su vida y les enseña un lenguaje complejo. Luego logra escapar y liderar a la gente en la lucha contra Yilane.
El ciclo acompaña a la historia "Dawn of the Endless Night" (Amanecer de la noche sin fin) ( 1992 ), que describe la extinción de los dinosaurios y los Yilane inteligentes en nuestro mundo hace 65 millones de años [2] .
El autor en el proceso de escribir novelas recurrió a las obras de expertos en biología, lingüística y filosofía. Algunas aclaraciones científicas también conforman aplicaciones al ciclo. Garrison expresó su agradecimiento por la ayuda de los especialistas (publicada al final de las novelas) - Jack Cohen (describió la biología de Yilane), T. A. Shippey (desarrolló los idiomas Yilane, Sasku, Paramutan y Marbak), Robert E. Myers con quien se desarrolló la filosofía de las Hijas de la Vida), así como a John Pierce y Leon Stover[3] .
Las tres novelas fueron traducidas al ruso por Yu.R. Sokolov. Otros traductores también participaron en la traducción de los dos primeros. Las traducciones fueron publicadas por primera vez en 1993 por la editorial Polaris ( Riga ).
Las obras están escritas en los géneros de ciencia ficción e historia alternativa. La extinción del Cretácico-Paleógeno , como resultado de la cual los dinosaurios , pterosaurios , muchos reptiles marinos, ammonites , belemnites y otros representantes de la fauna y la flora desaparecieron en nuestra realidad hace unos 65,5 millones de años , no sucedió. Por tanto, los reptiles no han cedido su lugar a los mamíferos, sino que siguen dominando el planeta. De los reptiles marinos de los mosasaurios descendieron unas criaturas inteligentes que se hacían llamar Yilane (Yilanè).
Estos reptiles inteligentes han dominado la mayor parte de la tierra, cubriéndola con sus ciudades y pastos para el ganado. Solo la parte norte de América del Norte resultó ser demasiado fría para los reptiles, por lo que los mamíferos existen y se desarrollan allí (no se dan nombres de lugares reales en los libros, pero puedes adivinar la ubicación de este o aquel objeto). También había gente allí. En la parte sur de América del Norte, como en otras regiones, dominan los reptiles. Los yilane son de sangre fría (su temperatura corporal es la misma que la temperatura ambiente) y son una forma de vida semiacuática. Los machos llevan a los cachorros en una bolsa abdominal especial. Después de un cierto período, los machos los dan a luz en las mismas aguas del océano, donde pasan su infancia. Los animales jóvenes se reúnen en bandadas (efenburu) para la caza conjunta. La conexión social entre las hembras de la manada se conserva en el futuro. Al crecer, los reptiles van a la tierra, donde se fusionan con la sociedad Yilane. Las Yilane adultas son algo más bajas que un humano. Caminan erguidos, tienen ojos redondos, dos dedos prensiles en cada mano, una cresta en la espalda y una cola sobre la que pueden sentarse. Dado que las yilaneʹ no se preocupan por los cachorros, no tienen relaciones familiares. Un análogo relativo de estas relaciones son solo las relaciones entre miembros de un efenburu (efensele). La sociedad es un matriarcado absoluto . Los machos adultos son incompletos y privados de independencia. Se mantienen en una habitación especial (hanan) y sirven solo para la reproducción. Desde el hanane solo pueden ir a las playas de maternidad. Los varones viven en la ociosidad, y algunos de ellos se dedican a la artesanía decorativa e incluso a la poesía. En la mayoría de los casos, los machos pueden aparearse y tener descendencia dos veces. El tercer apareamiento, la mayoría de las veces por razones fisiológicas, termina en muerte.
Todas las demás tareas son realizadas por mujeres. Las hembras difieren significativamente en las habilidades mentales. Después de salir del mar, se les llama fargi (fargi). Realizan trabajos sencillos, sobre todo físicos. Algunos de ellos, con mayor potencial mental y capacidad de aprendizaje, se convierten en yilane (en el sentido estricto de la palabra). Pero la mayoría sigue siendo fargi: están privados de un alto potencial mental y solo pueden obedecer, aunque algunos de ellos pueden aprender algunas habilidades simples. Yilane (en el sentido estricto de la palabra) son una minoría, realizan trabajos más complejos, hasta la investigación científica y la gestión social. El lenguaje Yilane es muy complejo, además del habla sonora, incluye movimientos corporales complejos y cambios de color de piel en diferentes partes del cuerpo. Fargs no puede dominarlo por completo. El grado de dominio del idioma es un indicador de las capacidades mentales y determina la posición en la jerarquía social. Los pensamientos y emociones de Yilane se reflejan inmediatamente en su cuerpo, por lo que no pueden mentir. Solo los Yilane más altos, que tienen la fuerza de voluntad más alta, pueden, si es necesario para ellos, restringir sus movimientos y así ocultar sus pensamientos y emociones. Una sociedad-asentamiento separada en las obras se llama ciudad. Cada ciudad está encabezada por un líder: eystaa (Eistaa). Las esferas separadas de la vida de la sociedad están dirigidas por las más altas Yilane, que forman un consejo subordinado a la Eistaa. La estructura social de los Yilane está mucho más relacionada con su biología que con la humana. La promoción en la escala social está determinada principalmente por el esfuerzo realizado y el potencial mental inicial. Es decir, Yilaneʹ sube de rango en proporción a la contribución que hizo a la vida de la ciudad. Si una yilane ha cometido alguna ofensa muy importante, el eystaa la destierra formalmente de la ciudad. De hecho, como resultado de este acto, algunos procesos fisiológicos rápidos tienen lugar en el cuerpo del marginado, lo que lleva a la muerte.
Sin embargo, surgió una especie de secta de filósofos entre las Yilane, las Hijas de la Vida, fundada por las Yilane con el nombre de Ugunenapsa. Predican el valor de cualquier vida, especialmente una vida razonable, la igualdad entre Yilane y una forma de vida no violenta. Cuando la Eistaa expulsó a Ugunenapsu, ella no murió, razón por la cual el movimiento recibió su nombre. Las Hijas de la Vida no obedecen a la Eistaa y no mueren cuando son expulsadas por ella. Su número crece, se les considera parias, se salen de la jerarquía de la ciudad. Pero además de la degradación y el exilio (con resultado de muerte), los Yilane no tienen ninguna pena, por lo que las autoridades no saben qué hacer con ellos.
La civilización de Yilan no se desarrolló durante varios miles de años, como la humana, sino durante muchos millones de años y se encuentra en un alto nivel. Pero no es mecánico-tecnológico, como un humano, sino biotecnológico . Los Yilan no usan el fuego, conocido solo por los científicos como un fenómeno de laboratorio, pero pueden modificar el genoma de los organismos biológicos y crear nuevas formas biológicas. Toda la cultura material de Yilane son formas de vida modificadas genéticamente. Los Yilane viven en ciudades formadas por varias plantas, cuyo crecimiento está dirigido para que creen habitaciones de cualquier tamaño. Comen la carne de los animales que crían, y también pescan pescado y otros mariscos. Para el calor, usan impermeables vivos. Se mueven largas distancias en animales terrestres, en "barcos" vivos semiinteligentes y en vehículos de transporte vivos transcontinentales: uruketo (uruketo), ictiosaurios modificados genéticamente . Los Yilane usan criaturas vivas como armas contra los depredadores (y posteriormente los humanos), microscopios y otros instrumentos de laboratorio, dispositivos de grabación fotográfica y de video.
En este contexto, las personas se ven especialmente primitivas: Tanu (Tanu), este es el nombre de uno de los grupos de tribus, pero este nombre también se usa para referirse a las personas en general. En la realidad de las obras, las personas no aparecían en África , sino en América del Norte. La mayoría de ellos no son biológicamente diferentes del Homo sapiens real . Viven en la etapa de la Edad de Piedra . Los Tanu (en sentido estricto) son de piel clara y cabello relativamente rubio. Viven en el noreste de América del Norte en pequeñas tribus llamadas sammads. Han domesticado mastodontes y los utilizan como bestias de carga durante sus andanzas. Los Tanu siguen las manadas de ciervos y otros animales que cazan. Los Tanu creen en el dios Ermanpadar, el creador del mundo. Las estrellas del cielo, según ellos, son las almas ( dharmas ) de dignos cazadores. Las personas de piel oscura viven en el suroeste del continente, una de cuyas tribus, Sasku, dominaba la agricultura y el tejido y avanzó en el campo del estudio del movimiento de los cuerpos celestes. Los paramutanos viven en el norte del continente. Biológicamente, son algo diferentes a otras personas, todo su cuerpo, incluida la cara, está cubierto de pelo, tienen cola. En estilo de vida y lenguaje, los paramutanos se parecen a los inuit . Viajan en grandes barcos.
El clima del planeta se está volviendo más frío, posiblemente correspondiente al comienzo de la Edad de Hielo del Pleistoceno . América del Norte se llama Gendashi en el idioma Yilane. Los reptiles inteligentes lo conocían, pero durante mucho tiempo no lo dominaron. No tolerantes al frío, comienzan a desarrollarse en el sureste de América del Norte, la costa de Florida, que tiene un clima relativamente templado. Tanu en busca de comida tiene que luchar entre sí o ir al sur, donde viven los murgu (murgu, reptiles). Allí se encuentran con murgu inteligente - yilane, lo que lleva a un conflicto entre dos especies inteligentes. Este contacto y conflicto es el tema de la trilogía.