Exégesis

Exégesis , exégesis ( otro griego ἐξηγητικά , de ἐξήγησις , "interpretación, exposición") - una sección de teología en la que se interpretan textos bíblicos y religiosos; la doctrina de la interpretación de textos , principalmente antiguos, cuyo sentido original se oscurece por su prescripción o insuficiente conservación de las fuentes .

Según la exégesis, la comprensión se logra mediante el estudio gramatical de la lengua, el estudio de las realidades históricas y la apertura de pistas , cuyo significado se ha vuelto incomprensible con el paso del tiempo; investigación psicológica concreta y consideración de las regularidades de la forma de la obra.

La exégesis sirvió como fuente principal de la hermenéutica ( otro griego ἑρμηνευτική , de ἑρμηνεύω - explico, interpreto). A pesar de que estos términos a veces se usan como sinónimos [1] , el concepto de hermenéutica es mucho más amplio, si la exégesis es exclusivamente la interpretación de textos, entonces la hermenéutica incluye la interpretación de todo tipo de comunicación escrita, verbal y no verbal.

cristianismo

Entre los cristianos hay muchos puntos de vista diferentes sobre la interpretación de la Biblia. Básicamente se reducen a dos conceptos principales:

Comentarios sobre la Biblia

La forma más popular de exégesis bíblica es el comentario de la Biblia. Por lo general, se publican en varios volúmenes como una enciclopedia, donde cada volumen está dedicado a uno o dos libros de la Biblia, e interpretan los libros en el mismo orden en que están ubicados en la Biblia. Cada comentario suele constar de una introducción seguida de un análisis detallado del texto. Hasta principios del siglo XX, los comentarios solían escribirlos un solo autor, que exponía en detalle su visión de las Sagradas Escrituras . Ahora es una práctica común escribir comentarios sobre la Biblia por un grupo de autores, donde cada uno comenta sobre libros individuales. Los comentarios suelen diferir en la forma en que se interpretan, en particular, los autores que pertenecen a diferentes denominaciones comentan la Biblia de diferentes maneras; los comentarios también difieren en profundidad, precisión, fuerza de pensamiento teológico y crítico.

En la tradición católica, existen centros especiales para la exégesis bíblica: la École Biblique en Jerusalén y el Pontificio Istituto Biblico en Roma .

La exégesis protestante se practica en universidades, principalmente en Alemania y Estados Unidos.

Judaísmo

La exégesis tradicional en el judaísmo está representada por la literatura rabínica, que incluye la Mishná , los dos Talmuds y el Midrash . En el judaísmo, la exégesis se llama mefarshim ( heb. מפרשים ‏‎), que significa comentaristas .

Mishná

Talmud

La Mishná misma pronto se convirtió en objeto de interpretación. Esto fue hecho por los Amorais (explicadores) simultáneamente en Palestina y Babilonia , por lo tanto, hay dos Talmuds: el Talmud de Jerusalén ( Talmud Yerushalmi ) y el Talmud de Babilonia ( Talmud Bavli ).

Midrash

Midrash es un método homilético de exégesis, una colección de comentarios sobre el Tanakh , una exégesis de párrafos del Pentateuco de Moisés relacionados con la ley judía. El Midrash se divide en dos grandes secciones, un conjunto de leyes legales y rituales llamado Halajá , que es la exégesis de la ley escrita de la Torá, y la Hagadá no legislativa , la exégesis de aquellos pasajes de la Torá que no están relacionados. a las leyes del judaísmo, pero son historias instructivas para todas las ocasiones.
En las interpretaciones halájicas y también en las agádicas, el intérprete no busca tanto buscar el significado original del texto como encontrar confirmación en la Torá de sus propios conceptos e ideas, reglas de conducta y enseñanza, para lo cual le gustaría encontrar bíblicas. jardines. Esto fue facilitado, por un lado, por la creencia de que las palabras de la Torá son ambiguas y, por otro lado, las más mínimas características del texto estaban sujetas a una interpretación seria. Debido a esto, en sus interpretaciones, el Midrash se desvió más y más del significado original de la escritura.

Tannai

La interpretación de Tannaev distingue dos enfoques diferentes de la exégesis, el primero se caracteriza por encontrar tesis de la Biblia como un medio para probar el punto de vista de uno, el segundo es el uso de pasajes de la Biblia que sirven para la mnemotécnica  - estos dos tipos de uso de el texto bíblico se practicaron más tarde en la escuela babilónica.

Amorai

Los Amorai babilónicos fueron los primeros en usar la expresión " pshat " ("simple") para indicar el significado primario de la escritura, contrastándola con " drash ", el significado profundo revelado por los intérpretes. Estos dos niveles más tarde se convirtieron en características importantes en la historia de la interpretación bíblica judía.

Masoretas

En el siglo VII, los masoretas se dedicaron a preservar el significado original de la escritura agregando vocales y puntuación para la correcta lectura del texto, por un lado, contribuyeron a la preservación del significado original, por otro lado, dieron origen a una nueva rama de la interpretación exegética de sus innovaciones.

La exégesis judía no terminó con la redacción del Talmud y continuó a lo largo de los siglos en varios centros de estudio de las escrituras en todo el mundo. Hasta el día de hoy, el estudio y la interpretación del Tanakh continúan, y la exégesis se considera importante para comprender el significado de las Escrituras.

Filosofía india

Mimamsa es una escuela de filosofía india, también llamada purva-mimamsa, seriamente comprometida con la exégesis de los antiguos textos indios, dio un serio impulso al desarrollo de la filología y la filosofía del lenguaje . En las obras de Bhartrihari , se expone la doctrina de la conexión inseparable del sonido y su significado (denotar y significado).

Islam

Tafsir ( árabe: تفسير ‎‎, "interpretación") es el término árabe para la exégesis o comentario del Corán . El autor de un tafsir se llama mufassir ( árabe 'مُفسر , plural: árabe مفسرون , mufassirun ).

Tafsir no incluye interpretaciones esotéricas y místicas, que se llaman Tawil . Las interpretaciones esotéricas generalmente no contradicen la sabiduría convencional, discuten niveles más profundos de comprensión del Corán. Los hadices de Mahoma proclaman que el Corán tiene un nivel más profundo de comprensión, y este nivel tiene uno aún más profundo, y hay siete de esos niveles [2] Algunas sectas islámicas imponen una prohibición directa a las interpretaciones esotéricas del Corán .

Véase también

Notas

  1. Savvaitov P. I. Hermenéutica bíblica. - Pág. 4.
  2. Las Enseñanzas del Corán Archivado el 16 de junio de 2006.

Literatura