Electrónica (género musical)

Electrónica
Dirección musica electronica
orígenes Technopop , hip hop , electrofunk , techno , acid house
Hora y lugar de ocurrencia Principios de la década de 1990, Reino Unido
Sub géneros
Etnoelectrónica , folktrónica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Electronica  es tanto un amplio grupo de estilos de música electrónica pensados ​​más para escuchar que directamente para bailar , como una escena musical que surgió a principios de la década de 1990 en el Reino Unido . En los Estados Unidos , el término se utiliza principalmente para referirse a la música electrónica en general [1] .

Historia

Principios de los 90: orígenes y escena británica

El uso generalizado original del término "electrónica" proviene del influyente sello techno experimental inglés New Electronica, que fue una de las principales fuerzas a principios de la década de 1990 para introducir y apoyar la música electrónica de baile orientada a escuchar en casa . En ese momento, la música denominada electrónica pasó a denominarse "música electrónica para escuchar" , convirtiéndose así en sinónimo de géneros como el ambient techno y el IDM , mientras que se la consideraba distinta de otros géneros emergentes como el jungle y el trippy hop .

Los artistas electrónicos que luego tendrían éxito comercial han estado grabando y lanzando música desde finales de la década de 1980, antes de que el término se volviera de uso común, por ejemplo, The Prodigy , Fatboy Slim , Daft Punk , The Chemical Brothers , The Crystal Method , Moby , Underworld y Faithless . .

Mediados de la década de 1990: influencia en la música popular convencional

Alrededor de mediados de la década de 1990, con el éxito del sonido big beat ejemplificado por The Chemical Brothers y The Prodigy en el Reino Unido , y la atención de artistas como Madonna en su colaboración con William Orbit en su álbum Ray of Light y la cantante australiana Dannii. Minogue en su álbum Girl de 1997 , la música de este período comenzó a producirse con un presupuesto más alto, mayor calidad técnica y más capas que la mayoría de las otras canciones de música dance , ya que contó con el apoyo de los principales sellos discográficos y MTV , describiendo el género como " la próxima gran cosa".

Según un artículo de Billboard de 1997 , la "alianza de clubes nocturnos y sellos independientes" proporcionó un entorno experimental y de tendencia en el que la electrónica evolucionó y, finalmente, alcanzó la corriente principal . El artículo hace referencia a sellos estadounidenses como Astralwerks ( The Chemical Brothers , Fatboy Slim , The Future Sound of London , Fluke ), Moonshine (DJ Keoki), Sims y City of Angels ( The Crystal Method ) diciendo que jugaron un papel importante en encontrar y promocionar artistas que se han hecho populares en la escena electrónica.

Madonna y Björk , con sus álbumes Ray of Light (Madonna), [2] Post y Homogenic (Björk) se llaman[ ¿por quién? ] responsable de la transición de la electrónica a la cultura dominante.

Finales de la década de 1990: Transición a la industria estadounidense

En 1997, la industria de la música norteamericana adoptó y reinventó un poco la electrónica como un término que abarca estilos como techno , big beat , drum and bass , trip hop , downtempo y ambient , ya sea que hayan sido curados o no por sellos independientes que atienden a el club nocturno "underground" y las escenas rave , o con licencia de las principales discográficas y comercializadas para el público general como una alternativa comercialmente viable a la música rock alternativa . [3]

Nueva York se convirtió en uno de los centros de experimentación y crecimiento en el campo del sonido electrónico, con DJs y productores musicales de diferentes regiones como el Sudeste Asiático y Brasil tocando sus trabajos en clubes nocturnos [4] .

Década de 2010: eliminar el término

A principios de la década de 2010, la industria había abandonado el término electrónica en favor de EDM ( Electronic Dance Music), un término con raíces académicas y cada vez más asociado con festivales de música al aire libre y música relativamente convencional, post-rave, electro house y dubstep .

Características

La electrónica se ha beneficiado de los avances en la tecnología musical, especialmente los instrumentos musicales electrónicos , sintetizadores , secuenciadores de música , cajas de ritmos y sistemas de audio digital. A medida que la tecnología ha avanzado, los individuos o pequeños grupos han comenzado a producir canciones y grabaciones electrónicas en pequeños estudios. Al mismo tiempo, las computadoras facilitaron el uso de " muestras " y " bucles " musicales como constructores de composiciones sonoras. Esto condujo a un período de experimentación creativa, algunos de los cuales se conocieron como electrónica.

La electrónica incluye una amplia gama de estilos musicales asociados con una inclinación por la producción electrónica; incluye artistas populares como Björk , Madonna , Goldfrapp y artistas de IDM como Autechre y Aphex Twin .

Diferencias regionales

La industria musical norteamericana utiliza el término como una categoría para cualquier estilo de música electrónica orientada al baile con un atractivo potencial para la música popular. Sin embargo, American AllMusic todavía cataloga la electrónica como un género principal, afirmando que incluye tanto composiciones de baile como música para escuchar con auriculares y zonas chill -out .

En otras partes del mundo, especialmente en el Reino Unido , electrónica también es un término amplio, pero se asocia con música no orientada al baile, incluidos estilos relativamente experimentales de música electrónica. Allí, el término se superpone con la música fuera del Reino Unido clasificada como IDM (Música de baile intelectual).

En los medios

A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, la electrónica se utilizó cada vez más como telón de fondo para comerciales de televisión , inicialmente para anuncios de automóviles. También se ha utilizado para varios videojuegos , incluida la serie Wipeout , para la cual la banda sonora se componía de pistas electrónicas populares, la electrónica se usó más tarde para otros productos como computadoras y servicios financieros. Luego, en 2011, Hyundai se asoció con los Grammys para lanzar lo que se conoció como Re:Generation [5] .

Notas

  1. Vladímir Bogdánov. Toda la guía de música electrónica: la guía definitiva de música electrónica . - San Francisco: Backbeat Books, 2001. - 710 p. - ISBN 978-0-87930-628-1 .
  2. Personal de la cartelera . Billboard: Madonna Hung Out on the Radio , Billboard , VNU Media (21 de julio de 2006).
  3. Norris, Chris (21 de abril de 1997). "Reciclando el Futuro" . Revista de Nueva York : 64-65. Cuando las ventas de discos caen y el rock alternativo se considera terminado, la industria de la música está notoriamente desesperada por un nuevo movimiento que reemplace su languideciente producto grunge . Y ahora sus ojos se vieron atraídos por una escena vital e internacional con músicos que daban vueltas y asistentes a clubes vestidos de colores, una escena que, habiendo tenido su origen en las discotecas de Detroit hace diez años, se llamó techno. Si todo va de acuerdo con el plan de marketing, 1997 será el año en que la "electrónica" reemplace al "grunge" como plaga lingüística, promoción de MTV, banda sonora promocional y ropa de pasarela. La música ya aparece en comerciales de Microsoft, en la banda sonora de la película de acción reelaborada de Hollywood The Saint y en el último programa electrónico de una hora de duración de MTV, "Amp".
  4. Cascone, La Estética del Fracaso . subsol.c3.hu . Recuperado: 23 de mayo de 2021.
  5. RE:GENERACIÓN . regeneraciónmusicproject.com . Recuperado: 23 de mayo de 2021.