Eliezer Berkovich | |
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Eliezer Berkovits | |
Fecha de nacimiento | 8 de septiembre de 1908 |
Lugar de nacimiento | Grossvardain , Austria-Hungría (ahora Oradea , Rumania ) |
Fecha de muerte | 20 de agosto de 1992 (83 años) |
Un lugar de muerte | Jerusalén , Israel |
País | Israel |
alma mater | |
Dirección | filosofía occidental, filosofía judía |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | Ética , Holocausto |
Ideas significativas | filosofia del encuentro con dios |
Influenciadores | Maimónides , Yehuda Halevi , Hume |
Premios | Premios Nacionales del Libro Judío [d] ( 1975 ) |
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Eliezer Berkovits ( ing. Eliezer Berkovits ; 8 de septiembre de 1908 , Grosswardine - 20 de agosto de 1992 , Jerusalén ) - filósofo religioso , rabino , teólogo , escritor .
Berkovich nació en Transilvania , su padre Ber (Dov) Berkovich era rabino y juez ( Dayan ), enseñó en la ieshivá local , en particular, fue el maestro de Yehuda Amital, el futuro jefe de la ieshivá en Alon Shvut . La madre de Berkovich también era de una familia de rabinos hereditarios. El abuelo materno apoyó el movimiento sionista Poalei Mizrachi, adquirió terrenos cerca de Haifa , de donde partió. Eliezer lo acompañó a través de Rumania hasta el puerto de Constanta [1] .
Berkovich estudió en 1922-1928 a la edad de 14-20 años en las yeshivot de Kloisenburg y Mir , en particular, con el rabino Akiva Glazner, cuyo padre Shmuel Glazner, autor del libro "La Cuarta Generación" ( Heb. דור רביע ) también apoyó el sionismo y se fue a Palestina en 1923. Quizás Berkovich tuvo tiempo de aprender de Shmuel Glazner. En la ieshivá "Mir" Berkovich recibió el título de rabino ("smija") del rabino Yehuda Finkel [1] .
Berkovich luego se mudó al oeste, permaneciendo durante algún tiempo en Frankfurt am Main , llegando al Seminario Rabínico de Berlín en 1928 y estudiando allí con el eminente rabino Yaakov Yechiel Weinberg , autor del libro Sridey Esh . Como era costumbre en el seminario, estudió simultáneamente en la Universidad de Berlín, junto con J. D. Soloveichik y A. I. Heschel.. A la edad de 25 años, Berkowitz recibió un segundo cisma de Weinberg en 1928 y simultáneamente recibió su doctorado con una tesis sobre " Hume y el deísmo " [1] . Ya en el período de Berlín, Berkovich apoyó a la organización religiosa-sionista "Unión de Pioneros Religiosos", que más tarde se convirtió en la base del Movimiento Religioso Kibbutz .[2] .
De 1933 a 1939, Berkowitz se desempeñó como rabino en una sinagoga en el distrito berlinés de Charlottenburg [1] . Con la llegada al poder de los nazis , predijo en sus discursos su inminente caída, por lo que fue objeto de llamados por parte de la Gestapo . Después de la Kristallnacht, Berkovich fue advertido del arresto inminente y envió urgentemente a su esposa y sus dos hijos a unos parientes en Haifa. Él mismo logró escapar a Londres con dos maletas, una de las cuales contenía los manuscritos de Weinberg [3] , la familia se reunió con él en Londres. Durante el bombardeo de Londres, Berkovich llevó una maleta con los manuscritos de Weinberg al refugio antiaéreo, luego de que se apagaran otras luces resultó que toda la biblioteca de Berkovich había perecido, pero los manuscritos de Weinberg se conservaron y luego se publicaron bajo el título "Remanentes que escaparon". el fuego" ( Heb. שרידי אש ) [2] .
Más tarde ocupó cargos rabínicos en Leeds ( 1940-1946 ) , se discutió la candidatura de Berkovich para el cargo de Gran Rabino de Inglaterra, el sionismo de Berkovich se presentó como un punto negativo. En Inglaterra, publicó una colección de sermones, Ing. Entre ayer y mañana ” (1945). El libro " Alemán. Was ist der Talmud " fue destruido por los nazis. En Inglaterra, escribió el libro " Engl. Hacia el judaísmo histórico ” (1943), que rastrea por primera vez los rasgos característicos de la filosofía de Berkovich [2] .
Después de la guerra, pudo traer a los familiares sobrevivientes de Europa a Australia y se mudó allí él mismo y fue rabino en Sydney en ( 1946-1950 ) . Allí publicó un solo libro: En busca de los cimientos: cinco sermones (1947), su base fueron los sermones del sábado entre Rosh Hashaná y el Día del Juicio poco antes de la proclamación del Estado de Israel . La proclamación de Israel, que tuvo lugar cuando ya era de noche en Australia, causó una gran impresión en Berkovich, incluso envió a sus hijos a despertar a los judíos para informarles de este evento [4] .
En 1950, Berkovich se mudó a Boston , donde el ambiente judío estaba más desarrollado, en particular, pudo enviar a su hijo Dov a una escuela judía allí. En Boston, Berkovich era el rabino de una sinagoga. Durante este período bastante tranquilo, escribió un ensayo polémico contra el historiador inglés Toynbee llamado " Eng. Judaísmo: ¿fósil o fermento? (Judaísmo: ¿fósil o levadura?)" ( 1956 ). Durante este período, se revelaron serias diferencias de opinión sobre la naturaleza y las funciones de la halajá entre J.-D. Soloveichik , cuyas obras ganaban entonces fama y Berkovich [4] .
En 1958 dirigió el Departamento de Filosofía Judía en el Colegio Teológico Judío .a Skokiebajo Chicago , pensado como un paralelo a la universidad de Yeshiva . Durante su tiempo en la universidad, Berkovich escribió seis libros, incluidos los más importantes Dios, el hombre y la historia (1959, ing. Dios, el hombre y la historia ), así como Oración (1962, ing. Oración ), Divorcio matrimonial condicional en halajá”. (1966, heb. תנאי בנישואין ובגט ), “Dios y el hombre. Estudios en la Biblia” (1962, ing. Hombre y Dios: Estudios de Teología Bíblica ), “Fe después de la catástrofe” (1969, ing. Fe después del Holocausto ), “Filosofías judías modernas” (1974, ing. Filosofías modernas de Judasim ) y un ensayo polémico contra Martin Buber , Una crítica judía de la filosofía de Martin Buber (1962, ing. Una crítica judía de la filosofía de Martin Buber ) [5] .
En 1975, emigró a Israel y se instaló en Jerusalén (Shimoni St., 4), en la decisión de mudarse, aparentemente, las impresiones de la Guerra de Yom Kippur jugaron un papel . En 1982, Berkovich fue invitado por el entonces primer ministro Menachem Begin , por recomendación del miembro de la Corte Suprema Menachem Elon , a la comisión que investigaba el asesinato de Khaim Arlozorov en 1933 . Berkovich escribió una opinión disidente criticando el sesgo de la primera investigación. En Jerusalén, Berkovich era el rabino de la sinagoga, escribió y enseñó mucho hasta su muerte en 1992 , el último libro se publicó en 1990: La mujer judía en el Tiempo y la Torá [6 ] .
En total, Berkovich escribió 19 libros en tres idiomas: inglés, hebreo, alemán y dio conferencias en todos estos idiomas. Abordó las cuestiones más fundamentales de la fe judía y la religión en general, en particular el significado del Holocausto de los judíos europeos , y escribió con un estilo sobrio y crítico. También escribió sobre el papel del Estado de Israel, la posición de la mujer en la ley judía tradicional , buscando mejorar su estatus. Destacado pensador, representante del pensamiento religioso judío , del sionismo religioso y del modernismo .
1930, Transilvania, en la foto se ven sellos en rumano
1950 Sídney, Australia
1963, Estados Unidos, Nueva York
Años posteriores en Jerusalén
Los escritos filosóficos de Berkovich tienen una combinación de características que lo distinguen de otros filósofos judíos del siglo XX. La presentación de Berkovich, aunque emotiva, es clara, consistente y racional, lo que lo hace más vulnerable a las críticas. Berkovich no utiliza la Cábala en ninguna parte , mientras que insiste en que la filosofía judía tiene su propio carácter autónomo, como se expresa en libros como Kuzari de Yehuda Halevi . Berkovich es judío ortodoxo, pero sus libros tienen un alcance filosófico general y son aptos para cualquier religión monoteísta. El estudio de Berkovich requiere en muchos casos del conocimiento no solo de la herencia judía, sino también de las principales corrientes del pensamiento filosófico europeo, especialmente las ideas de Hume y Kant . [7]
Berkovich produce una síntesis paradójica de Maimónides y Yehuda Halevi [8] . Dios es trascendente e incognoscible para la mente, como en Maimónides, pero el hecho mismo de la Revelación del Sinaí, como encuentro del hombre con Dios, permite hacer juicios sobre las cualidades de Dios y Su actitud hacia el hombre. [9] . La piedra angular de la filosofía de Berkowitz es el hecho mismo de la Revelación del Sinaí; uno puede formular brevemente su filosofía como la Filosofía del Encuentro (en oposición a la filosofía del diálogo de Buber). [7]
Berkovich critica todos los sistemas de justificación de la ética, incluida la razón pura, pero, a diferencia de Kant , construye la ética sobre la base del interés de Dios por el hombre y, especialmente, el hecho de otorgar leyes éticas en la Revelación del Sinaí . [10] La educación ética de una persona, sin embargo, no puede lograrse sólo a través de la conciencia, la educación será eficaz si afecta a una persona a través de su parte materialista en la vida cotidiana.
En el judaísmo, esto se logra a través de la ley, pero la ley no se limita a la educación. La ley también demuestra el alto papel del hombre en el esquema general de la Creación.
Según Berkovich, el pueblo de Israel tiene una función histórica especial, afirmando el papel de Dios y Su ley en la historia.
Berkovich evitó interpretar eventos históricos específicos, sobre todo la Catástrofe de los judíos europeos . La gestión del Mundo es oculta e incomprensible, para dejar a la persona la libertad de elección. [11] [12] Negar la Fe a causa del Holocausto es una profanación de la memoria de los muertos y de aquellos que conservaron la fe, y la afirmación ciega de la fe, a pesar del Holocausto, es una profanación de la memoria de los muertos y los que han perdido la fe. [13]
Berkovich otorga gran importancia al estado de los judíos - Israel, pero no como parte del proceso mesiánico visionario (según el rabino A. I. Cook ), sino como una oportunidad para realizar la ley ética Divina y cumplir el destino señalado para el pueblo de Israel . por los profetas - para traer luz al Mundo [14] .
A pesar de que la Ley se da en el Apocalipsis, según Berkovich, la legislación judía histórica específica tiene la impronta de las ideas humanas de este tiempo. La Torá establece los ideales que se realizan gradualmente como la mejora moral de la humanidad. Este tema es especialmente fuerte cuando se aplica a la condición de la mujer en la halajá . [15] Berkovich señaló que la Halajá debería recuperar la flexibilidad perdida debido al registro de la Torá Oral y el largo período de subordinación en la diáspora.
Las obras de Berkovich sobre la condición de la mujer son las más conocidas. Creía que era posible mejorar la posición de la mujer si se utilizaban todas las posibilidades previstas en el Talmud, en particular, el matrimonio condicional y el divorcio. El libro de Berkovich Condiciones para el matrimonio y el divorcio fue aprobado por su maestro r. Weinberg. [16] El título en sí se hace eco de la obra polémica del siglo XIX Sin condiciones en el matrimonio y el divorcio, que se dirigía contra una propuesta de utilizar condiciones para el divorcio por parte de un tribunal civil francés.
En términos más generales, Berkowitz creía que Halakha necesitaba ser restaurada a su flexibilidad anterior. Algunas respuestas R. Berkovich están incluidos en la colección de su maestro r. Weinberg. [16] [17]
El centro de investigación Shalem en Jerusalén concluyó que el trabajo de Berkovich no fue suficientemente apreciado. El centro abrió el " Instituto Eliezer Berkovits para el Pensamiento Judío ", que establece la tarea de traducir y volver a publicar todos los escritos de Berkovich en inglés y hebreo, así como realizar investigaciones generales y de archivo sobre la herencia creativa de Berkovich. También se realizan conferencias sobre Berkowitz en su principal lugar de trabajo en Chicago [18] .
Tiempo de actividad de Berkovich, Eliezer en la historia del judaísmo |
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