Herviou, Paul
Pablo Hervieux |
---|
Pablo Hervieu |
Pablo Hervieu, 1894 |
Nombrar al nacer |
Paul-Ernest Hervieu |
Alias |
Liris |
Fecha de nacimiento |
2 de septiembre de 1857( 02-09-1857 ) |
Lugar de nacimiento |
Neuilly-sur-Seine |
Fecha de muerte |
25 de octubre de 1915 (58 años)( 1915-10-25 ) |
Un lugar de muerte |
París |
Ciudadanía |
Francia |
Ocupación |
escritor, dramaturgo , poeta |
Idioma de las obras |
Francés |
Premios |
|
Trabaja en Wikisource |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Paul Hervieu ( fr. Paul Hervieu , 1857-1915) - novelista y dramaturgo francés, popular durante la llamada. " belle époque " .
Biografía
Se dedicó a la defensa (desde finales de los años 70), luego trató de seguir una carrera diplomática; Actuó temprano en el campo literario, primero como autor de cuentos y novelista, luego, como dramaturgo.
En 1883 conoció a Octave Mirbaud , colaboró en su semanario satírico " Muecas ".y durante muchos años sigue siendo el confidente del "más grande de los escritores franceses modernos, que mejor expresa el espíritu de la Francia de este siglo" ( León Tolstoi ).
Creatividad
Con las obras The Vise ( 1895 ) y The Rights of a Husband ( 1897 ), y en parte con la novela How They Depict Themselves ( 1893 ), alcanzó una gran popularidad; en 1900 fue elegido miembro de la Academia Francesa .
Sus primeras cosas:
- "Diogene le chien" (una obra satírica)
- "Betise parisienne" (una serie de estudios que describen el "triunfo de la estupidez" en la vida parisina moderna)
- "Les yeux verts et les yeux bleus" (cuentos con una mezcla de un elemento fantástico)
Más importantes son tres novelas que describen la vida de la sociedad parisina, con sus fenómenos ridículos o repulsivos:
- "Flirt" - denuncia el vacío, la falta de alma y la frivolidad de la sociedad secular, en particular de las mujeres)
- “Cómo se representan a sí mismos” ( en francés , “Peints par eux-mêmes” , 1893 ) es una novela notable en forma y color general, en la que las opiniones del autor no hablan abiertamente, y los personajes, por así decirlo, se recomiendan a sí mismos en su cartas francas, llevándonos a un ambiente de vanidad, falsedad, falta de escrúpulos, codicia, etc.
- "L'armature" - representa el poder del dinero como el resorte principal de la sociedad moderna)
Dramaturgia
- "Lo que se escribe con una pluma"( Francés "Les paroles restent" , 1892 , Teatro "Vaudeville"Historia de : Martha Brandeis - Regine de Vel ), dirigido contra la tendencia a la calumnia, el chisme, a veces arruinando a personas inocentes.
- "Tornillo"( Francés "Les Tenailles" , 1895 , Comédie Française : Le Bargy - Michel Davernier , Raphael Duflo—Robert Fergan , Martha Brandeis - Irene Fergan ) y "Derechos de un marido"( Francés "La Loi de l'homme" , 1897 , Comédie Française : Le Bargy - Comte de Rage , Barthe - Laura de Rage ) defienden los derechos de la mujer, notan la severidad e insuficiencia de las leyes que los rigen; en estas obras, Ervieu es un dramaturgo tendencioso que lucha contra los prejuicios y las visiones superadas.
- "Corrida de la antorcha", ( Francés "La Course au Flambeau" , 1901 , Teatro Vaudeville: Rezhan - Sabina Revel ) - las relaciones mutuas de padres e hijos se ven afectadas, el autosacrificio de los padres, que está lejos de ser siempre apreciado por los niños que quieren, en primer lugar, seguir su propio camino y pensar solo en el suyo. intereses.
- "Rompecabezas"( Francés "L'enigme" , 1901 , Comédie Francaise : Eugene Sylvain - Raymond Gourzhiran , Paul Mune - Gerard de Gourzhiran , Le Bargy - Marquis de Nest ), muchas de cuyas escenas causan una impresión fuerte y emocionante, pertenecen al género psicológico: el autor desarrolla muy hábilmente y conduce al desenlace de una intriga enredada , afectando el área del adulterio , los celos, las sospechas dolorosas.
- "Terouan de Méricourt"( Francés "Theroigne de Mericourt" , 1902 , Theatre Sarah Bernhardt , en el papel principal - Sarah Bernhardt ) - un intento de pasar a una esfera ajena del drama histórico; hay escenas espectaculares en la obra, la personalidad de la heroína está bellamente delineada.
“La desdichada Terouan, que bajo el influjo de los acontecimientos llegó a un frenesí y se imaginó a sí misma como la principal iniciadora de las jornadas de octubre e incluso del golpe del 10 de agosto , encontró a su biógrafo, quien expuso su tragicómica figura al protagonismo . El conocido dramaturgo... la retrató como una entusiasta sincera, que encarnaba las ideas del patriotismo y la república , cuyo desequilibrio mental estaba lejos de ser particularmente prominente en esa confusión espiritual nacional , que se manifestó igualmente tanto en las Tuileries furores en el noche del 9 de agosto , y en la fea y salvaje masacre de los tejedores de París con este desdichado partidario de los girondinos ”. [una]
Los más destacados maestros de escena de la " bella época " francesa lucharon por papeles en las obras de Hervieu : Réjean , Sarah Bernhardt , Barthe, Le Bargy , Lucien Guitry , Paul Mune ...
Muchas de sus obras, incluidas casi todas las obras de teatro, fueron traducidas al ruso a principios del siglo XX .
Datos interesantes
- Georges Dantes conoció al escritor al final de su vida en el club Cercle Imperial de los Campos Elíseos . El juicio de Hervieu es ampliamente conocido:
“Durante varios años, todas las tardes a eso de las seis, veía pasar por los salones del Club, donde yo venía a leer los periódicos, a un anciano alto, parecido a un frijol , de excelente porte. Lo único que sabía de él era que seis décadas antes de eso, ¡sí, en un pasado tan lejano! - mató a Pushkin en un duelo . Vi su apariencia fuerte, su paso de anciano ... y me dije: "Aquí está el que trajo la muerte a Pushkin, y Pushkin le dio la inmortalidad, al igual que el templo de Efeso , al hombre que lo quemó ".
- El famoso quiromántico Maffeo Poinsot ( fr. Maffeo Charles Poinsot , 1872 -?...) citó a Ervie como el propietario característico de una “mano cuadrada”, que, según sus observaciones, es “la mano de la razón, los deberes y el poder” : “La conexión con el clavo termina con un cuadrado con un contorno claro. Esto significa estabilidad de carácter, amor a la reflexión, quizás ideas burguesas, pero en todo caso, ideas formadas, claras, bien asentadas. Según el sistematizador, las personas con tal mano son “buenos filósofos, metódicos, fríos, reflexivos, prácticos, sobrios, que hacen todo en orden, enérgicos, amantes de la justicia, no propensos a la iniciativa (herencia de los dedos puntiagudos), pero precisos. , razonable, disciplinado, lógico, razonable, deductivo. Ervie poseía manos similares: (en la literatura:) Boileau , Voltaire , hijo de Dumas ; (en política:) Luis XIV , Clemenceau ; (en el arte:) Alberto Durero , Poussin , Corot , Rodin ; (en el teatro:) Frederic Lemaitre , Rachel , Adeline Patti , Sarah Bernhardt , Emma Calvet ... [3] ...
Aforismos
Cuando creo, vivo en la sociedad indescriptible de mi drama y este estado me aliena de la vida real, necesito tiempo y esfuerzo para salir de este estado abstracto indefinible [4] .
Notas
- ↑ Cabanes O. , Nass L. Neurosis revolucionaria . SPb.: Ed. D. F. Komorsky, 1906 . — Reeditado. : M .: Instituto de Psicología, Editorial de KSP, 1998 . — ISBN 5-201-02277-4 , ISBN 5-89692-006-7 (" Biblioteca de Psicología Social ")
- ↑ Ver: Waagenaar S. Mata Hari / Per. con él. V. Kriukov . "Literatura militar", 2005 // Waagenaar, Sam . Sie nannte sich Mata Hari. Berlín Occidental: Ullstein Verlag, 1968 . Primera edición: Sam Waagenaar , Mata Hari; 1964 ; Mata Hari. Vollständig überarbeite und erweiterte Fassung, Lübbe, Bergisch Gladbach, 1983 . — ISBN 3-404-61071-7
- ↑ Poinsot, Maffeo . Quiromancia Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ Citado. Citado de: Arnaudov, Mikhail . Psicología de la creatividad literaria / Per. del búlgaro _ D. D. Nikolaev . — M.: Progreso , 1970 .
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|