Teatro estonio

El teatro estonio ha absorbido muchos elementos de la cultura nacional . En Estonia se utilizaron rituales, ceremonias, fiestas populares y juegos, diálogos, elementos del juego, acción dramática y entretenimiento teatral. El teatro profesional en Estonia comenzó a tomar forma en la segunda mitad del siglo XIX [1] .

Historia

Hasta la 1ª mitad del siglo XIX

La primera mención de representaciones teatrales públicas en Estonia se remonta al siglo XVI. En ese momento, los profesores y alumnos de la escuela Domskaya en Revel realizaron representaciones en latín y alemán . A principios del siglo XVII, las compañías de teatro alemanas itinerantes actuaron en Tallin. En 1665 se fundó el primer teatro privado. Sus actuaciones al principio tenían un enfoque religioso, pero gradualmente se volvieron más y más seculares.

En 1784, el dramaturgo alemán August von Kotzebue fundó un teatro de aficionados en Reval. Inicialmente, las actuaciones eran en alemán. En 1789, se representó la obra de teatro de Kotzebue "Die väterliche Erwartung", que incluía diálogos y arias en estonio. El primer teatro alemán profesional "Teatro Revaler" se inauguró en 1809 en Reval. Las actuaciones alemanas también se organizaron en Dorpat [1] .

2ª mitad del siglo XIX - principios del siglo XX

El 24 de junio de 1870, la obra Saaremaa Cousin ( Est. Saaremaa Onupoeg ) de la escritora Lydia Koidula se representó en la Sociedad de Canto Vanemuine en Tartu , marcando el comienzo del Teatro Nacional de Estonia. Posteriormente, en el mismo escenario se representaron sus obras Birch Matchmakers, o Maret y Miina (1870) y A Kind of Mulk, o One Hundred Pounds of Salt (1871). Representantes de la intelectualidad, estudiantes y estudiantes de secundaria participaron en representaciones teatrales. La popularidad del teatro comenzó a crecer rápidamente debido a los temas democráticos y antifeudales de las representaciones. En 1873 se mostró la primera representación en estonio en San Petersburgo . En la década de 1880, el teatro estonio continuó desarrollándose, se representaron representaciones en muchos pueblos. En 1883, se fundó la Asociación de Actores de Estonia, que se dedicaba a la publicación de obras de teatro [1] .

Uno de los fundadores del teatro profesional estonio es August Viira . Organizó una compañía de teatro profesional en la sociedad Vanemuine en Tartu y dirigió esta compañía desde 1878 hasta 1903. En 1883, realizó la primera actuación musical en estonio - "Preciosa" de K. M. Weber . También representó una serie de obras clásicas: Mahoma de Voltaire (1885), El avaro de Molière (1886) , El mercader de Venecia (1888) y La fierecilla domada de Shakespeare ( 1889) . Entonces las extravagancias y el singspiel comenzaron a predominar en el repertorio de su teatro [1] .

En 1901, se creó la compañía Taara en Yuriev (Tartu), encabezada por K. Jungholz (duró hasta 1905). Las producciones estuvieron dominadas por el repertorio moderno (G. Ibsen, G. Zuderman, M. Halbe), esta compañía se caracterizó por una forma realista de tocar. En 1895, se formó una compañía teatral profesional en Tallin bajo la Sociedad de Estonia . Incluía a P. Pinna, T. Alterman, A. Trilljärv, A. Pinna, B. Iyggis (B. Kuuskemaa), A. Markus y otros actores. En 1903, esta compañía representó la obra de teatro de M. Gorky " En el fondo " [1] .

En 1905, más de 80 grupos de teatro semiprofesionales y aficionados operaban en Estonia. En 1906, el director K. Menning creó una compañía profesional de jóvenes actores en el Teatro Vanemuine de Tartu . El director logró lograr la unidad de la actuación del conjunto. En el período de 1906 a 1914, se representaron muchas obras nacionales de Estonia en el Teatro Vanemuine. Alrededor del mismo período, los actores E. Vilmer, T. Tondu, E. Kurnim, A. Lauter y otros llegaron al Teatro de Estonia en Tallin. Los directores del teatro son P. Pinna, T. Alterman y K. Jungholz. En el teatro "Estonia" se crean actuaciones para actores fuertes individuales. En 1908 se realizaron allí las primeras representaciones de ópera . Las operetas fueron ampliamente utilizadas . A principios del siglo XX, la construcción de nuevos teatros estaba en curso en Estonia: Vanemuine (1906), Endla (1911), Estonia (1913). Durante la revolución de 1905-1907, los círculos teatrales se generalizaron. Uno de estos círculos, creado en la Casa del Pueblo de Lutero, después de la Revolución de Octubre se convirtió en el primer teatro soviético de los trabajadores de Tallin [1] . En mayo de 1917, tuvo lugar en Tallin el 1er Congreso de actores y figuras teatrales de Estonia [2] .

Teatro de la República de Estonia

Después del establecimiento de la República de Estonia , los siguientes teatros operaron en el país: Drama Theatre en Tallin (1916-1924), Vanemuine Theatre, Estonia Theatre, Dramastudio (ahora Estonian Drama Theatre), Morning Theatre (1920-1924), Tallin Teatro Obrero (1924-1944), Teatro Móvil (1927-1929), Teatro Ugala en Viljandi , Teatro Narva. También había teatros semiprofesionales en Estonia en ese momento: Kannel en Võru , Syade en Valga , Teatro Kuresaare. Los actores fueron entrenados por el estudio de teatro Dramastudio en Tallin y el Dramatic Art Studio en Tartu. Se prestó mucha atención al estudio del sistema de Stanislavsky . Entre los principales directores de teatro de las décadas de 1920 y 1930 se encuentran: P. Põldroos, A. Lauter, L. Kalmet, A. Syarev, A. Sunne, P. Sepp, E. Uuli, R. Olbrei, A. Ludik. Actores famosos de la época: P. Pinna, L. Reiman, E. Vilmer, X. Laur, X. Glezer, Y. Kallola, A. Talvi, R. Bauman, K. Karm, A. Escola, R. Tarmo, L Lindau, A. Yuksip, A. Teetsov [1] .

Durante ese período, finalmente se formó el teatro musical de Estonia [2] . En 1919, se establecieron escuelas de música en Tallin y Tartu. La ópera entró en el repertorio permanente del Teatro de Estonia en 1918. En 1928 se representó en su escenario la primera ópera estonia Vikertsy de E. Aava . Siguieron otras óperas nacionales [1] .

En 1918, se creó el estudio de ballet de E. Litvinova, su compañía incluía a L. Looring, E. Holz, R. Olbrei y R. Rood. En 1926, comenzaron las representaciones sistemáticas de ballet en el escenario del Teatro de Estonia, después de que R. Olbrei se convirtiera en coreógrafo. En la década de 1930, se comenzó a prestar más atención al ballet clásico. Entre los bailarines de ballet más exitosos estaban K. Maldutis, E. Kubias, V. Kuurman, A. Koit, B. Blinov y V. Hagus. En 1935 se crea una compañía de ballet en el Teatro Vanemuine bajo la dirección de I. Urbel [2] .

La importancia del teatro en la vida de la sociedad estonia ha aumentado significativamente. Entre la década de 1920 y finales de la de 1930, el número de asistentes al teatro se triplicó. En 1934, se fundó la Unión de Actores de Estonia. De 1934 a 1940 se publicó la revista "Teater" [2] .

Teatro de la Estonia soviética

Después de que Estonia se uniera a la URSS en 1940, los teatros fueron nacionalizados. Su repertorio cambió significativamente [1] , aparecieron obras de teatro sobre temas revolucionarios. En 1940, se abrieron en Tallin el Teatro Rakvere y el Teatro de la Flota Báltica Bandera Roja . En 1941, se inauguró en Tallin el Museo del Teatro y la Música [2] .

Los trabajadores teatrales estonios evacuados a la retaguardia soviética después del comienzo de la Gran Guerra Patriótica se unieron en 1942 en los Conjuntos Artísticos Estatales de la RSS de Estonia . Los artistas actuaron en unidades militares, hospitales, en primera línea. En la Estonia ocupada por los alemanes, las representaciones comunistas y revolucionarias fueron retiradas del escenario. El número de producciones clásicas y de entretenimiento ha aumentado [2] .

Después de la guerra, el Teatro Estatal de Estonia , el Teatro Dramático Estatal de Tallin y el Teatro Juvenil Estatal de Estonia en Tallin, el Teatro Estatal Vanemuine en Tartu, el Teatro Endla en Pärnu, el Teatro Ugala en Viljandi y el Teatro Rakvere comenzaron a funcionar. Se publicó la revista "Teaater ja Muusika" ("Teatro y Música"). En el escenario se representaron obras de teatro heroico-revolucionarias : La muerte del escuadrón de A. Korneichuk , La vejez inquieta de L. Rakhmanov (Vanemuine), El descanso de B. Lavrenyov (Teatro de los trabajadores de Tallin), La madre de M. Gorky ( Estonia ”), “Love Yarovaya” de K. Trenev (“Endla”), “Chapaev” de D. Furmanov y S. Lunin (“Ugala”); ópera de I. Dzerzhinsky "Quiet Flows the Don" ("Vanemuine"); ballet de R. Glier "El faro rojo" ("Estonia"). Se crearon los primeros ballets nacionales estonios Kalevipoeg de E. Kapp y Kratt de E. Tubin , se representó el primer drama soviético estonio, La espada en la puerta de M. Raud (Vanemuine, Teatro de los Trabajadores de Tallin). La primera graduación de actores estuvo a cargo de la Escuela Estatal de Artes Escénicas. En 1948, se fundaron el Teatro Estatal de Drama Ruso de la ESSR y el Teatro del Sur de Estonia (existieron hasta 1951), en 1952 el Teatro Estatal de Marionetas de la ESSR y el Teatro de Drama Ruso de Kohtla-Järve (existieron hasta 1962). Bajo la dirección de P. Pyldroos , el Instituto Estatal de Teatro de la ESSR funcionó (1946-1950), en Moscú en el Instituto Estatal de Artes Teatrales. A. V. Lunacharsky - Estudio estonio (1948-1953). En 1945, se fundó la Sociedad de Teatro ESSR y, en 1946, se inauguró la Escuela Coreográfica Estatal de Estonia. Los principios del realismo socialista comenzaron a afirmarse en el teatro estonio y se dominó el sistema Stanislavsky [2] .

A principios de la década de 1950, el repertorio del teatro estonio se amplió para incluir los clásicos. En las producciones de la década de 1950 también se abordaron los temas de las relaciones humanas, las contradicciones internas de la persona y la búsqueda del lugar de la persona en la sociedad. En 1956, tuvo lugar en Moscú una década de arte y literatura estonia, en la que participaron el Teatro Estonio, el Teatro Kingisepp y el Teatro Vanemuine. A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, el repertorio de los teatros estonios se amplió con obras de autores extranjeros [1] . A principios de la década de 1960, dos generaciones de actores trabajaban en el teatro estonio, lo que lo hizo más diverso. En 1965 se fundó el Teatro Estatal para Jóvenes Espectadores. Los teatros estonios mantuvieron vínculos con muchos teatros soviéticos y extranjeros y se fueron de gira muchas veces [2] .

En la segunda mitad de la década de 1960, los teatros también comenzaron a utilizar un pequeño escenario, nació una forma de teatro de habitación (“Back to Methuselah” de B. Shaw , “ Dear Liar ” de J. Kilty, “Monologues” de Y. Smuul , etc.). El teatro de la década de 1970 se caracterizó por la tensión ética, una revelación más polifacética de la personalidad humana y una descripción más profunda de las complejas conexiones entre el hombre y la realidad (obras de los autores de las repúblicas fraternales Vampilov , Ioseliani , Priede y el generación más joven de autores estonios - E. Vetemaa , R. Saluri, M. Unta ) [2] .

En la segunda mitad de la década de 1940, el teatro de la ópera estuvo representado principalmente por obras dedicadas al pasado histórico del pueblo estonio (The Fires of Vengeance de E. Kapp, The Holy Lake y The Shore of Storms de G. Ernesaks ), en la primera mitad de la década de 1950 se representaron las óperas clásicas rusas Eugene Onegin , Mermaid , Prince Igor , Boris Godunov , The Demon , Ruslan y Lyudmila , The Queen of Spades . en 1960, se representó por primera vez el drama musical soviético "Veronika" de V. Baumilas(Vanemuin) y la ópera cómica soviética La fierecilla domada de V. Shebalin (Estonia). En la década de 1960, aparecieron nuevas óperas de compositores estonios: "Iron House" de E. Tamberg, "Swan Flight" de V. Tormis , "The Mighty Sorcerer" de A. Garshnek., "Barbara von Tiesenhusen" de E. Tubin. En la década de 1970 apareció una nueva generación de directores de ópera ( A. Mikk, Y. Vilimaa, I. Kuusk, B. Tönismäe) [2] .

Según datos de 1977, la asistencia al teatro fue de 1.468.000 personas. En Estonia, además de los teatros profesionales, había 13 teatros folclóricos y más de mil círculos de aficionados [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Teatro estonio // Enciclopedia teatral. Volumen 5 / Capítulo. edición P. A. Markov - M .: Enciclopedia soviética, 1967.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Estonia soviética / Cap. edición G. Naan. — Libro de referencia enciclopédico. - Tallin: Valgus, 1979. - S. 304-319. — 440 s.

Literatura