Religión étnica

La religión étnica ( folk , religión nacional , religión del estado-nación ), junto con la religión local (indígena), es un término utilizado en los estudios religiosos para describir las diversas manifestaciones de la religión que están asociadas con un grupo étnico en particular . Las religiones étnicas a menudo difieren de las religiones que afirman no estar restringidas por fronteras étnicas o nacionales, como el cristianismo o el Islam [1] .

Terminología

Se han utilizado varios términos alternativos en lugar de religión "étnica" o "indígena".

El  término "religión primordial" fue acuñado por el historiador misiólogo Andrew Finlay Wales.de la Universidad de Aberdeen en la década de 1970 para brindar un enfoque en las formas de religión no occidentales practicadas por los pueblos indígenas de África , Asia y Oceanía . [2] Términos como "religión primitiva" , "  religión primitiva" y "religión tribal" fueron desafiados por el estudiante de Gales Jim Cox , quien argumenta que tales términos sugieren una religión subdesarrollada que puede verse como algo listo para la conversión a Cristiandad. Cox prefiere usar el término religión indígena . [3]    

Otro término que se usa a menudo es " religión popular " .  Si bien los términos "religión étnica" y "religión popular" se superponen, el último término también significa "apropiación de creencias y prácticas religiosas a nivel popular". [4] Por lo tanto, el término "religión popular" puede usarse para referirse a las religiones indígenas chinas y africanas, pero también puede referirse a las formas populares de religiones multiétnicas e institucionalizadas como el cristianismo popular o el Islam popular .

Aplicación

Las religiones étnicas están estrechamente asociadas con un grupo étnico en particular y, a menudo, influyen en la formación de la identidad étnica [5] . Algunas religiones étnicas pueden ser bastante comunes, como el hinduismo entre los indios , el judaísmo entre los judíos , Shen Jiao entre los Han y el sintoísmo entre los japoneses . Las diásporas a menudo apoyan las religiones étnicas como un medio para mantener la identidad étnica, como el hinduismo entre las diásporas indias en el Caribe [6] o las religiones tradicionales africanas entre los afroamericanos [7] .

Algunas religiones étnicas antiguas, como las que existían en Europa antes de su cristianización , encontraron nueva vitalidad en el neopaganismo [8] . Además, también se sabe que las religiones no étnicas como el cristianismo y el islam sirven como marcadores importantes de la identidad étnica [9] .

Véase también

Notas

  1. Hinnells, John R. El compañero de Routledge para el estudio de la religión  . - Routledge , 2005. - Pág. 439-440. — ISBN 0-415-33311-3 .
  2. Cox, James L.; Sutcliffe, Steven J. Estudios   religiosos en Escocia: una tensión persistente con la divinidad // Religión  : diario. - 2006. - 1 de marzo ( vol. 36 , no. 1 ). - Pág. 1-28 . -doi : 10.1016 / j.religion.2005.12.001 .
  3. Cox, James L. De primitivo a indígena: el estudio académico de las  religiones indígenas . Aldershot: Ashgate, 2007. - Pág  . 9 -31. - ISBN 978-0-754-65569-5 .
  4. Bowker, John. Religión popular // Diccionario Oxford conciso de religiones del mundo  (inglés) . - Nueva York: Oxford University Press , 2000. - ISBN 978-0-191-72722-1 .
  5. Etnicidad y religión: intersecciones y comparaciones  (inglés) / Ruane, Joseph B.; Todd, Jennifer. — Londres: Routledge , 2011. — ISBN 978-1-138-88037-5 .
  6. van der Veer, Peter; Steven Vertovec. Brahmanismo en el extranjero: sobre el hinduismo caribeño como religión étnica  (inglés)  // Etnología: revista. - 1991. - Abril ( vol. 30 , n. 2 ). - pág. 149-166 . -doi : 10.2307/ 3773407 . — .
  7. Oduah, Chika ¿Están los negros abandonando el cristianismo por las religiones africanas? . el Grio (19 de octubre de 2011). Consultado el 27 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 30 de junio de 2021.
  8. Lewis, James R. El Manual de Oxford de Nuevos Movimientos Religiosos  . — Nueva York: Oxford University Press , 2004. — ISBN 978-0-195-36964-9  .
  9. Chong, Kelly H. Lo que significa ser cristiano: el papel de la religión en la construcción de la identidad étnica y los límites entre los coreano-estadounidenses de segunda generación  //  Sociología de la religión: revista. - 1997. - vol. 59 , núm. 3 . - pág. 259-286 . -doi : 10.2307/ 3711911 . — .