Sorel Etrog | |||
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Ron. Sorel Etrog | |||
Fecha de nacimiento | 29 de agosto de 1933 | ||
Lugar de nacimiento | Iasi , Rumania | ||
Fecha de muerte | 26 de febrero de 2014 (80 años) | ||
Un lugar de muerte | toronto , canadá | ||
Ciudadanía |
Israel Canadá |
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Género | Escultura | ||
Estudios |
Instituto Avni de Arte y Diseño Escuela de Arte del Museo de Brooklyn |
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Estilo | abstraccionismo | ||
Mecenas | samuel zaks | ||
Premios |
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rangos | Miembro de la Real Academia Canadiense de las Artes | ||
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Sorel Etrog ( rum. Sorel Etrog ; 29 de agosto de 1933 , Iasi , Rumania - 26 de febrero de 2014 , Toronto ) es una artista y escultora abstracta israelí y canadiense . Etrog es uno de los principales artistas contemporáneos de Canadá, participante en la Bienal de Venecia de 1966 y creador de los Canadian Jeanie Film Awards . Miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Francesa de las Artes y las Letras , miembro de la Real Academia Canadiense de las Artes .
Sorel Etrog nació en una familia judía en Rumania en 1933 y sobrevivió al Holocausto cuando era niño . Su padre sufrió por el resto de su vida severas palizas infligidas por soldados alemanes. En 1947, la familia Etrog intentó huir de Rumania hacia Palestina , pero fueron detenidos en la frontera. Durante los siguientes tres años, la familia sin hogar deambuló por el país, haciendo trabajos ocasionales, hasta que en 1950 recibieron el permiso oficial para salir de Rumania hacia Israel, que se había creado en ese momento. Al principio, solo los padres de Sorel obtuvieron el permiso, pero después de una lucha tenaz, él y su hermana también fueron incluidos en él [1] .
En Israel, los etrogs, como muchos otros repatriados , fueron colocados inicialmente en el maabar (campo de asentamiento) Shaar ha-Aliya (ahora parte del distrito de Haifa de Hof Shikmon ), y luego transferidos a la maabara en Rishon Lezion . El padre de Sorel trabajaba en la construcción de carreteras y el propio Sorel, según sus propios recuerdos, "se sentaba en casa, en las dunas, y pintaba". Incluso entonces, no estaba satisfecho con los marcos habituales, y sus primeras esculturas de madera tenían formas libres. Durante estos años, su estilo individual como artista abstracto comenzó a tomar forma . Algo más tarde, Sorel encontró trabajo como mensajero para la entrega de medicamentos en la empresa Salomon-Levin-Elstein de Tel Aviv, y su "experiencia médica" le permitió ingresar al servicio médico después de la movilización en el ejército . Su unidad estaba ubicada en una base en Jaffa , y Sorel recibió la oportunidad, en paralelo con su servicio, de estudiar en la Academia de Pintura y Escultura en Tel Aviv (actualmente el Instituto Avni de Artes y Diseño ) con una beca asignada a soldados. . Los maestros de Etrog en la academia incluyeron a los principales maestros israelíes Moshe Mokadi , Yehezkel Shtraichman , Marcel Janko , Moshe Sternshuss y Zohara (Angelika) Schatz [1] .
Durante sus estudios, Etrog se hizo amigo del director del Museo de Arte de Tel Aviv, Eugen Kolb . El joven escultor presentó a Kolb a su trabajo, y quedó tan impresionado que hizo arreglos para que él participara primero en una gran exposición de arte para el décimo aniversario de Israel en Jerusalén, y luego en una exposición individual en Beit Zionei America en Tel Aviv. Kolb intentó sin éxito ganar una beca para que Etrog estudiara en París, pero finalmente consiguió una pequeña beca para que estudiara en Nueva York . Así que Sorel se convirtió en estudiante de arte en el Museo de Brooklyn en 1958, trabajando de noche como cuidadora en un hogar de ancianos [1] . Al año siguiente, una de sus primeras obras fue adquirida por el Museo Solomon Guggenheim [2] , y entonces ocurrió un hecho que cambió la vida de Etrog: en una de las galerías conoció al filántropo canadiense de origen judío Samuel Sachs. Zaks compró otra de sus esculturas en el acto y, tras una visita a su estudio, situado en una antigua pescadería, invitó al escultor a Toronto [1] .
Gracias a Zaks, se organizó la primera exposición individual de Etrog en Canadá. Se mudó a Toronto en 1963 y se convirtió en ciudadano canadiense en 1966 . Al mismo tiempo, Etrog se convirtió en uno de los tres canadienses (junto con Alex Colville e Yves Gaucher ), cuyo trabajo se presentó en la Bienal de Venecia . En 1967, el gobierno canadiense le encargó una gran escultura para la Exposición Universal de Montreal . En el mismo año, la escultura de Etrog Survivors Are Not Heroes ("Los que sobrevivieron no son héroes") pasó a formar parte de una exposición internacional en la Galería Nacional de Canadá , y un año después fue él quien recibió el encargo de crear una figurilla que se otorgará a los laureados del Canadian Film Award, un análogo de " Oscar " [3] (posteriormente, el premio se llamó " Gini ", pero su premio extraoficialmente continúa con el nombre de "Etrog" [4] ).
En el futuro, Etrog dividió su tiempo entre Toronto y Florencia , donde desde 1965 mantuvo un taller que le permitió trabajar en las esculturas más grandes [3] . Murió en Toronto en febrero de 2014 a la edad de 80 años.
El estilo de Sorel Etrog muestra influencias tanto del surrealismo y la obra de Pablo Picasso de los años 30, como de escultores más modernos como otro rumano , Constantin Brancusi , el expresionista abstracto estadounidense David Smith [2] y los británicos Henry Moore y Barbara Hepworth . [4] . Si bien, en general, el trabajo de Etrog puede describirse como abstracto, en casi todas sus obras se pueden ver referencias a formas específicas, con mayor frecuencia a la figura humana. El tema fundamental del trabajo de Etrog es la integridad del cuerpo humano en una sociedad industrial, y su composición característica consiste en partes intrincadamente entrelazadas, que recuerdan los nudos de las máquinas. Los ejemplos son dos esculturas de bronce: Ariana (Gran Reina), donde la barra que emerge del pedestal se expande hacia arriba, formando formas redondeadas que se asemejan a hombros y una cabeza; y Don Giovanni, donde las formas anudadas se transforman en "alas" toscas y angulosas, que a su vez se curvan en la parte superior en un triángulo que simboliza la cabeza. Etrog, cuando trabajaba en obras de metal a gran escala, utilizaba modelos de yeso, lo que le permitía lograr una gran precisión y plasticidad en los detalles [2] .
Entre las obras más famosas de Etrog se encuentran tres esculturas hechas por él por encargo. Flight ("Vuelo"), realizado para la Exposición Universal de 1967 (ahora en la colección del Banco de Canadá [4] ), son las alas, que se extienden a partir de un grupo de partes; la estructura está coronada por dos cabezas conectadas. Las cuñas de sujeción de bronce estrechamente entrelazadas en la estatua Dreamchamber, terminada en 1976 y ubicada en Toronto, crean la apariencia de un cerebro humano abierto para que todos lo vean. Realizada en 1984 para el Sun Life Financial Centre de Toronto, la escultura del mismo nombre es una pintura abstracta del sol: tiras de acero que se elevan verticalmente desde una base circular [2] . Una réplica de su escultura Sunbird II de 1960 se instaló en Normandía en 1994 para conmemorar el 50 aniversario de la Operación Neptuno [3] . Otras obras notables encargadas por Etrog se encuentran en el Parque Olímpico de Seúl (Power Soul, 1988) y en los museos de Los Ángeles y Windsor. Otros museos que exhiben esculturas de Etrog incluyen la Galería de Arte de Ontario (donde se realizó una retrospectiva dedicada a él en 2013), la Galería Nacional de Canadá, el Museo de Arte Moderno de Nueva York , el Museo Solomon Guggenheim, la Galería Tate en Londres [2 ] , el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Carnegie de . También está prevista la apertura de un parque de esculturas en el Hospital Mount Sinai de Toronto, que albergará más de un centenar de esculturas de Etrog [4] .
Además de las obras escultóricas, el patrimonio de Etrog incluye pintura y gráficos. Usó a menudo herramientas gráficas para visualizar ideas que luego plasmaría en escultura. Ejemplos de tales obras incluyen "Vladimir y Estragon (Esperando a Godot)" y "Dos mujeres haitianas (En memoria de Gauguin)". En la primera obra, gigantescos brazos se entrelazan con cabezas monótonas formadas por tornillos y arandelas; en el segundo, realizado en una combinación de fríos tonos gris azulado y rojo saturado, dos figuras esquemáticas enfrentadas están tejidas con llaves inglesas. Etrog ilustró libros de Eugène Ionesco , Samuel Beckett y Marshall McLuhan , y se publicó a sí mismo como poeta y dramaturgo [2] . El libro, publicado con McLuhan, contenía imágenes de la propia película experimental de Etrog, Espiral , en la que trabajó durante cuatro años y fue transmitida por CBC en 1975. Para el 78 aniversario de Beckett, Etrog representó The Kite en 1984 con la participación de Gloria Luoma, solista del Ballet Nacional de Canadá . Otra producción teatral - "Musicage" ( Ing. Musicage ) - fue preparada por él en 1982 para el 70 aniversario del compositor de vanguardia estadounidense John Cage [3] .
Creatividad Sorel Etrog recibió premios estatales. Fue nombrado Compañero de la Orden de Canadá y de la Orden Francesa de las Artes y las Letras [2] . También fue miembro de la Royal Canadian Academy of Arts [3] [5] .
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