Eshkobar, Pedro de

pedro de escobar
Fecha de nacimiento alrededor de 1465
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte no antes de  1535
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , director de orquesta
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Pedro de Escobar ( port. Pedro de Escobar ), o Pedro de Escobar ( español :  Pedro de Escobar ; alrededor de 1465 , Oporto  - después de 1535 , Évora ) es el primer compositor portugués importante en la historia de la música portuguesa, cuyas obras han sobrevivido hasta este día. El autor del Renacimiento y uno de los polifonistas virtuosos de la Península Ibérica trabajó gran parte de su vida en España . Según un punto de vista (más común), el compositor Pedro de Escobar es idéntico al compositor Pedro de Porto ( port. Pedro do Porto , español.  Pedro del Puerto ) [1] . Según otro punto de vista (posterior)[ aclarar ] de Escobar y de Pedro son dos autores diferentes.

Vida y obra

Eshkobar (en pronunciación portuguesa moderna) o Escobar (en pronunciación española) es un apellido de origen español, cuyos representantes se establecieron en Portugal durante la época de Afonso V.

Fue uno de los seis compositores de la Península Ibérica que compusieron misas en el siglo XVI [2] , y uno de los seis Kapellmeisters de las catedrales de la España de la época [3] . Con base en las indicaciones de João de Barros (1549) y Diogo Barbosa Machado de la Biblioteca Lusitana (1752) [4] , hasta mediados o finales del siglo XX , se creía ampliamente que los nombres "Pedro de Excobar" y " Pedro do Porto" se refieren al mismo músico de la época de los Reyes Católicos [5] . A pesar de la expresión de cierta duda en la publicación de 1960 [6] , tanto en ella como en la última edición del Grove Dictionary of Music , el musicólogo R. Stevenson no excluyó la posibilidad de identificar a Pedro de Eshcobar con Pedro do Porto [6 ] [7] .

La hipótesis de dos compositores diferentes en el siglo XXI fue apoyada por J. R. Jimenez [8] y F. Vilanueva Serrano [9] . En la nueva edición de una importante fuente de la música profana portuguesa del siglo XVI, el llamado " Cancionero de París " (F-Peb Masson 56), se constató la autoría de Escobar en dos Villancico (No. 8 y No. 20). cuestionado por el editor de la edición, N. Raimundo [ 10 ] .

Célebres fuentes musicales de la época de los Reyes Católicos atribuyen a la autoría de Eshkobar ( port. Escobar , español.  Escovar , port. Scobar ) 25 composiciones religiosas polifónicas en latín , entre las que destacan la primera Missa pro defunctis , y 18 villancico en español, de los cuales 2 son religiosos y 16 laicos [12] . En el códice de Tarazona , Porto es designado únicamente por el autor del Magníficat (E-TZ, libro de atril 2-3), y el autor de otras composiciones es Eshkobar [13] . Según documentos conservados en la Catedral de Sevilla, Pedro de Eshcobar llegó a Sevilla procedente de Portugal en junio de 1507 y permaneció allí como director de orquesta hasta finales de 1513 o principios de 1514 [13] .

Por otro lado, el nombre del compositor Pedro do Porto se encuentra en los documentos tanto de la corte real de Isabel I de Castilla como de las cortes reales de Manuel I y su hijo João III [14] . Pedro do Porto tomó su apellido del nombre de la ciudad de Porto ( Oporto sic ! [7] en ortografía obsoleta), donde nació - Pedro de Porto [4] , y este nombre indica un origen noble. Pasó una parte importante de su vida en España [7] . Enseñó música, ejerció como director de orquesta en la Catedral de Sevilla y en la Capilla de los Reyes Católicos, donde sus composiciones ganaron fama [4] . Desde 1489 hasta al menos 1497 [14] , o hasta 1499, fue corista del coro de la capilla de la corte de Isabel I de Castilla, donde fue el único portugués [7] .

Según los documentos de la Real Cancillería de Portugal, Pedro do Porto en 1521 y en 1524 [14] sirvió como maestro de capilla en la capilla del cardenal Afonso de Portugal , hijo del rey portugués Manuel I [15] [7] . En agosto de 1521, con motivo de la partida de Beatriz de Portugal , hija de Manuel I, a su marido Carlos III , tuvo lugar en Lisboa una gran celebración con la espectacular representación de la tragicomedia Côrtes de Júpiter de Gil Vicente [ 15] [ 7] . En el transcurso de la actuación festiva, antes de la partida de la hija de Manuel el Afortunado a Niza , para garantizar la seguridad del barco en el mar, se creó una procesión de honor con la participación de la Providencia, Júpiter , Venus , el Sol, el Luna, los Planetas, los Cuatro Vientos y la Mauritana Encantada. Los habitantes de Lisboa se han convertido en peces de diferentes razas. Al describir la caravana, el Sol menciona al compositor Peru do Porto entre los personajes de los peces y reproduce su verso en español : "Yo, Perú, una pequeña anguila marina" [16] :

Com elles Pero do Porto Em figura de cafio, Meio congro deste rio, Cantando mui sem conforto: "Yo me soy Pero çafio" [17] .

El dramaturgo describe al compositor como un director de coro, alto y delgado (¿largo como una anguila?). Según Stevenson, las palabras del Sol indican que Pedro do Porto fue el principal músico del reino de Portugal [15] . Al final del Cortejo de Júpiter, los Planetas y los Signos del Zodíaco interpretan un romance (una especie de balada medieval ) Niña era la iffanta [18] . Un texto abreviado de este romance con notación musical fue grabado sin el nombre del autor en el nº 22 del Cancioneiro de Lisboa . No se puede documentar ni negar la posibilidad de que Pedro de Eshcobar/Pedro do Porto fuera el autor de Ninha era la infanta .

En el oficio real de Portugal consta que hasta el 7 de julio de 1522, Pedro do Porto dirigió el coro de niños de la capilla real [19] . Gil Vicente completó otra de sus piezas Auto da Cananea (1534) con el motete Clamabat autem mulier Chananea : "E cantando Clamavat autem , se acaba o dito auto" [20] [21] . Entre las obras, el motete Clamabat autem Jesus [4] cobró gran fama . Por eso João de Barros , en el capítulo 7 de las Antigüedades de Entre Douro, e Minho, llama al compositor "Príncipe de los Motetes" ( o Principe dos Motetes ) [4] .

Posteriormente, estuvo en Évora durante la estancia de la corte real allí y se ganó el gran respeto de João III [4] . La última mención de Pedro do Porto en fuentes portuguesas data de 1535 [15] . Se encontró un documento en la Cancillería Real de Portugal sobre el pago de João III a las hijas de Peru do Porto, Isabella y Caterina Guarces ( Guarces ) 5000 reales en 1554. Al mismo tiempo, se menciona que Peru do Porto era sobrino de João Garces, caballero de la casa real de João III [22] . Vilanuevo admite la posibilidad de que en este caso no estemos hablando del compositor, sino de otra persona.

Stevenson señaló que Eshkobar desarrolló tres estilos distintos en sus misas, motetes y escritos seculares . En las composiciones seculares, el compositor utilizó únicamente textos en español. Conocido como el probable autor del primer réquiem en la Península Ibérica.

Composiciones

A continuación se muestra una lista de obras en orden alfabético (entre paréntesis - el número de votos), según la lista indicada por Robert Stevenson, conservando la ortografía de la fuente [24] :

con textos en latín con textos en español secular

todas las siguientes composiciones, con la excepción indicada, pertenecen al género villancico secular y todas aparecen en el Cancionero de Palacio :

Stevenson no incluyó la versión de Villancico de Paseisme ahora allá, serrana para 4 voces en su lista.

Entradas

Notas

  1. Este punto de vista se presenta en las enciclopedias musicales internacionales autorizadas MGG y NGD (ambos artículos datan de 2001).
  2. Stevenson, 1960 , pág. 163.
  3. Stevenson, 1960 , pág. 164.
  4. 1 2 3 4 5 6 Biblioteca Lusitana, 1752 , p. 611.
  5. Villanueva, 2011 , Resumen, p. 37.
  6. 12 Stevenson , 1960 , pág. 170.
  7. 1 2 3 4 5 6 Stevenson .
  8. Ruiz Jiménez, 2007 , p. 37, 85, 86.
  9. Villanueva, 2011 .
  10. Raimundo, 2017 , p. 17, 18, 67.
  11. Raimundo, 2017 , Anexo 2, p. 151.
  12. Villanueva, 2011 , pág. 40
  13. 1 2 Villanueva, 2011 , p. 41.
  14. 1 2 3 Villanueva, 2011 , pág. 42.
  15. 1 2 3 4 Stevenson, 1960 , pág. 171.
  16. Vicente, 1852 , pág. 401: "Yo soy pero cafio".
  17. Vicente, 1852 , pág. 401.
  18. Vicente, 1852 , pág. 413-414.
  19. Villanueva, 2011 , pág. 43.
  20. Vicente G. Auto da Cananea // Obras  : [ port. ]  : en III vol.  / Editores J. da S. Mendes Leal Junior, F. J. Pinheiro. - Lisboa: Escritorio da Bibliotheca Portugueza, 1852. - Vol. I.- pág. 382.- 386 pág.
  21. Stevenson, 1960 , pág. 169.
  22. Villanueva, 2011 , pág. 43: "Pero do Porto, sobrinho de João Garcez".
  23. Stevenson, 1960 , pág. 173.
  24. Stevenson, 1960 , pág. 172.

Literatura

Enlaces