Pamfil Danilovich Yurkevich | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 16 (28) de febrero de 1826 |
Lugar de nacimiento | Con. Liplyavae , Zolotonosha Uyezd , Gobernación de Poltava |
Fecha de muerte | 4 (16) de octubre de 1874 [1] (48 años) |
Un lugar de muerte | |
País | Imperio ruso |
Esfera científica | filosofía |
Lugar de trabajo | Universidad de Moscú |
alma mater | Academia Teológica de Kiev (1851) |
Titulo academico | Maestro de la divinidad (1852) |
Premios y premios | |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pamfil Danilovich Yurkevich ( 16 de febrero ( 28 ) de 1826 - 4 de octubre ( 16 ) de 1874 ) [3] - Filósofo religioso ruso , profesor titular y decano de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú .
Pamfil Yurkevich nació en el pueblo de Liplyavaye en la provincia de Poltava [4] en la familia de un sacerdote del pueblo en 1826 o 1827.
Recibió su crianza y educación en el Seminario Teológico de Poltava (1847) y la Academia Teológica de Kiev (1851), donde quedó como mentor en la clase de ciencias filosóficas. En 1852 recibió una maestría en teología. En 1853, "por excelente trabajo diligente y muy útil" fue declarado el favor del Santo Sínodo. Al año siguiente, fue nombrado Subinspector de la Academia, cargo que ocupó durante dos años. En 1857, además de la filosofía, se le encomendó la enseñanza del idioma alemán. Desde 1858 ha sido un profesor extraordinario.
A mediados de 1861, a Yurkevich se le ofreció tomar el departamento de filosofía recién inaugurado en la Universidad de Moscú, y el 18 de octubre de 1861 apareció una orden para trasladarlo a Moscú como profesor ordinario . Pronunció su conferencia introductoria el 16 de enero de 1862. En la universidad estudió lógica, psicología, historia de la filosofía y pedagogía. En 1869-1873 corrigió el cargo de decano de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú . En 1864-1868 impartió un curso de pedagogía en el departamento de profesores de la escuela del departamento militar de Moscú (transformado en el Seminario de Profesores del Departamento Militar en mayo de 1866) [5] .
En 1873, después de una larga enfermedad en Crimea, murió su esposa. Esta desgracia y las ansiedades asociadas con ella trastornaron por completo la salud de Yurkevich. Enfermó gravemente y el 4 ( 16 ) de octubre de 1874 murió en Moscú de cáncer de estómago ; fue enterrado en el cementerio del Monasterio de San Danilov .
Representante de la filosofía religiosa rusa . La crítica de Yurkevich al trabajo de N. G. Chernyshevsky "El principio antropológico en la filosofía" marcó el comienzo de una tormentosa controversia (discursos de Chernyshevsky, M. A. Antonovich y otros), que tuvo una amplia respuesta pública. Fue objeto de ataques muy apasionados y agudos de Chernyshevsky, por su análisis del "Principio antropológico en la filosofía", publicado en las " Proceedings of the Kiev Theological Academy " ("De la ciencia del espíritu humano"). Los méritos de Yurkevich fueron presentados por Vl. S. Solovyov , estudiante de Yurkevich en la Universidad de Moscú. Solovyov escribió dos veces sobre Yurkevich: el obituario de Yurkevich en el " Diario del Ministerio de Educación Nacional ", con una presentación detallada de algunos de los artículos de Yurkevich, y el artículo "Sobre los trabajos filosóficos de P. D. Yurkevich". Solovyov habla muy cálidamente de Yurkevich, quien valoraba mucho la filosofía idealista, pero no el idealismo alemán de I. Kant y Hegel ; en este último, Yurkevich encontró una forma incurable de megalomanía. Yurkevich consideró a Jakob Böhm , Gottfried Wilhelm Leibniz y Emanuel Swedenborg como los últimos verdaderos filósofos . El punto de vista de Yurkevich era "un empirismo amplio, libre de cualquier restricción arbitraria o preconcebida, que incluye todo lo verdaderamente racional y todo lo verdaderamente superracional, ya que ambos existen ante todo empíricamente en la experiencia universal de la humanidad con no menos derechos al reconocimiento que todo lo visible y tangible. A Yurkevich le gustaba mucho advertir a sus oyentes que no confundieran el conocimiento absoluto con el conocimiento sobre lo absoluto. Lo primero es imposible; tres caminos conducen al segundo: sentimiento religioso sincero, reflexión filosófica concienzuda y contemplación mística. La inclinación de Yurkevich por el misticismo también explica su actitud hacia el espiritismo . Yurkevich, siendo una persona cautelosa, no escribió sobre espiritismo, pero estaba muy interesado en él y esperaba mucho de él (ver el artículo de A. N. Aksakov). Sobre Yurkevich como maestro, se publicó un artículo en la revista Gymnasium de 1888, que quedó inconcluso. Se puede encontrar una lista casi completa de las obras de Yurkevich en "Materiales para la historia de la filosofía en Rusia", publicado por Ya. N. Kolubovsky en "Problemas de la filosofía" (libro 4, pr. 1).
Desarrolló una peculiar versión del platonismo cristiano . Una idea, según Yurkevich, es la esencia objetivamente real de una cosa, su base racional, la "norma" y la "ley" de su existencia. Reconociendo la importancia de la experiencia y la observación, planteó la demanda de encontrar e interpretar la idea a través de los fenómenos de la realidad actual. La antropología de Yurkevich se basa en la doctrina bíblica del papel del "corazón" como centro de toda la vida espiritual de una persona, que, según Yurkevich, es un requisito previo para el verdadero conocimiento. Yurkevich fue criticado desde posiciones marxistas por GV Plekhanov . Los temas de las obras de Yurkevich determinaron en gran medida los problemas del desarrollo posterior del idealismo filosófico en Rusia (por ejemplo, Vl. Solovyov, P. A. Florensky , en parte G. G. Shpet y otros).
Las obras filosóficas de Yurkevich no son numerosas; se colocaron principalmente en las "Actas de la Academia Teológica de Kiev", en el " Diario del Ministerio de Educación Nacional " y otras publicaciones académicas. Lo más notable:
Los trabajos de Yurkevich sobre pedagogía no son menos notables. Publicó Lecturas sobre educación (1865) y Un curso de pedagogía general con aplicaciones (Moscú, 1869). Este es un libro sobresaliente sobre pedagogía en ruso de esa época. Yurkevich fue influenciado por Kurtman , pero Yurkevich mostró una gran consideración e independencia. Su libro se divide en 2 partes: la doctrina general de la educación y la teoría general de la educación.
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|